• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

...el dia que el presente ya sea historia...

  • Iniciador del hilo germanio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
germanio

germanio

Habitual
Sin verificar
...y las aguas se nos calmen de una vez...

https://www.youtube.com/watch?v=0R6V524LeK8&feature=youtu.be


...Dedicado a Abderraman...

"La barca pasa, pero el rio queda" (proverbio malayo)

Me prometí a mi mismo hace tiempo que no volvería a iniciar un hilo. El tiempo pasa inexorablemente, lo que ayer fué hoy no tiene sentido; la sensación incómoda pasa y poco a poco, desdibujándose en la memoria deja de atormentar para reverdecer en una nueva primavera.

Quiero presentaros un nuevo reloj cargado de misterio y opacidad que adqurí, no hace mucho tiempo, y que merecía una explicación. He colgado ya en hilos pasados alguna foto pero ahora me animo a presentarlo como Dios manda -expresión.

En mi incansable y poco saciante búsqueda tropecé hace más de un año con esto:

primera.jpg


Yo no soy de relojes que tengan que ver con conflictos bélicos ni con nada que los rememore. Siento una aversión visceral, nauseosa y profunda; las guerras son comedias trágicas de la sinrazón humana y yo hace tiempo que me aparté de sus remilgos y sinrazones.

El Omega Techron es un reloj que plantea interrogantes y, precisamente después de estudiarlo y ver que no quedaba claro el por qué de su aparición me decidí a buscarlo, y lo encontré...

segunda.jpg


tercera.jpg


cuarta.jpg


"Eso tiene el vivir aprisa, que las tempranas mocedades ocasionan anticipadas vejeces"
Baltasar Gracián


Fruto pues de una búsqueda paciente y perseverante apareció el susodicho y tuve la suerte de poder hacerme con el. Por su número de serie 9.64X.XXX lo situo en 1942.

sexta.jpg


septima.jpg


sexta.jpg



quinta.jpg



A partir del año 44 Omega deja de grafiar las tapas con los números de 7 y 8 cifras en las cajas de acero inox o acero staybrite y a partir del año 56 en las de oro, si no estoy equivocado. Eso no implica que si se hace una consulta a los archivos de Omega ellos te respondan con un número de cuatro cifras para la referencia de la caja, es decir, aunque la tapa tenga un número de 7-8 cifras tiene asignada una referencia de 4 cifras.

En el caso que nos ocupa del Omega Techron he encontrado dos referencias de cuatro cifras: la 2242 y la 2254 que se aprecian en la siguiente fotografia (segundo y tercer reloj)

ref cajas 2242 2254.jpg

Foto de la red

Pero que particularidad hace que este reloj sea raro o poco común...
Seguro que los ojos avizores ya han dado con el enigma y éste no es otro que el número de piedras: 18 jewels.

Tiremos un poco del hilo y veamos si podemos averiguar el por qué de ese inusual número de joyas, que por cierto, es mi número mágico: 18

Como vistéis en la primera foto al parecer estos relojes tenian como destino formar parte de una partida destinada a la RCAF " Real Fuerza Aérea Canadiense", es decir, para el mercado exclusivamente canadiense y fueron solicitadas e importadas por Ken Hatch and Co en 1941 pero curiosamente llegaron a su destino en 1944-45 por -hipótesis- avatares del conflicto bélico. Curioso, vive Dios.

El Techron fue servido en dos modelos, uno con segundos indirectos y otro con segundos a las 6 (ref P-12 y U-15 respectivamente).

novena pub.jpg


Se trata de un calibre Omega 30mm T2SC, T2 de caja pequeña (33mm) y con propiedades antimagnéticas, de ahí su rótulo en el dial.

Pero, ¿realmente su destino fué para el ejército o para el uso general? Según la propaganda su destino eran las fuerzas aéreas aunque existen algunas trabas:
Primero no encontramos ninguna grafia en la parte posterior de la tapa, cosa que si aparecía en los suveran o los destinados a la RAF. Imagen de tapa sin dibujo ni grafia, lisa

trim3.jpg


Segundo: por qué destinar un pequeño reloj a las fuerzas aéreas cuando lo importante es que sea un reloj legible y grande para su uso y encima no presenta bisel direccional como en otros ejemplos de relojes de pilotos.

Estas dudas son las que me hicieron buscar el reloj, es decir, no queda del todo claro su destino como dotación de pilotos y queda abierta la posibilidad de un destino más popular y a ello me acojo.

Pero volvamos a su rareza, el marcaje en el puente como 18 jewels. ¿Cual podría ser su finalidad si todos sabemos que los T2SC aparecen marcados como 16 jewels y más tarde con la aparición de la serie 2XX de Omega algunos aparecen como 17 jewels? Incluso y si cabe más aún, recordemos que los 30T2RG aparecen marcados como 17 jewels. ::Dbt::

A mi me intriga todo esto y otros investigaron al respecto. De hecho un forero de otro foro -redundancia permitida- solicitó a Omega un extracto del archivo del reloj que poseía: era éste.

trim1.jpg


trim2.jpg

Fotos de la red


Y aquí parece que Omega se moja. Ved el "special adjustement". Podemos deducir, y no es descabellado, que el hecho de tener 18 jewels hace de estos relojes ser realmente considerados como calibres con la categoría de chronometres pero sin el boletín de marcha o mención en el puente y tampoco con la palabra chronometre en el dial. Ambas posibilidades no son nada descabelladas de encontrar en los primeros calibres chronometre de Omega.

Os dejo una foto de uno que está en el museo de Omega

omega museum.jpg


"El tiempo es una cierta parte de la eternidad"
Cicerón

Otra imagen cogida de Hodinke
techron hodinke.jpg



"Añorar el pasado es correr tras el viento"
Proverbio ruso


No quiero despedirme sin agradeceros vuestra paciencia al leer el hilo y deseándoos que celebréis las fiestas que casi tocamos, en paz y armonía con vosotros y los vuestos.

Saludos, chicos.
Un abrazo

...y cuando al fin tiempo consigo, me pregunto por qué huyo...
Love of lesbian
 
Última edición:
Que buen hilo y que buen hallazgo de una pieza pocas veces vista.
Un ABRAZO AFETUOSO
 
En el caso de los que montan el segundero central ellos lo consiguieron alargando el pivote de una rueda de manera que sobresaliera por encima del puente de rodaje para ahí, en ese pivote, clavar la rueda uno que mueve el piñón y vástago que se mete por el centro, por el interior de la rueda de centro, hasta asomar en el centro de las otras agujas. Para sujetar ese piñón se pone el puente dos con un centro con rubí, que se ve en la punta de dicho puente, en el centro del movimiento. Ese es el rubí 18; los otros 17 son los normales que se le ponen a un reloj de calidad. Sería muy curioso ver el interior de los que lo llevan a las 6.

Que eso le haga ser chronometre o no, no puedo asegurarlo pero, en principio, el añadido de ese segundero central que exige la añadidura de un rubí no tiene por qué dar ni quitar precisión al reloj. Eso lo determinan otros elementos de su mecánica.

Pero sea como sea lo que no cabe duda es que es un reloj curioso precisamante por su escasez. Las razones que tuvo Omega para ello las ignoro de la manera más rotunda. Esperemos que alguien nos lo sepa decir.

Omega18.jpg

Saludos.
 
Última edición:
Hola,

muy interesante hilo. :)

Un rubí en el puente de piñón de segundero,
no determina si es chronometre,
aunque es mejor que llevar un buje de bronce.
Menos roce, más precisión.
Así también se desarrollaron los rubíes olivados
que en lugar de tener un agujero cilíndrico a lo largo del recorrido donde roza el pivot,
sería como un cono arriba y abajo, de modo que sólo el centro roza con los pivots.
Rolex y otros acentiaron un más esto,
colocando rubíes que del lado interno de platinas y puentes son cíncavos, en lugar de planos,
otra vez, aminorando el roce.

El certificado, sin embargo,
está en la tolerancia de partes y ajustes especiales.
Y éste en ninguna parte se habla de chronometre,
sino de ajuste especial, que andaría por 15/10 seg. por día
de variación total en todas las posiciones.

La corona de origen eran lisa.
Pero es probable, como tantos 30T2 de los primeros años,
que entraran a service en la casa Omega,
y si así sucedió después de 1949, ya se colocaba corona con el logo de la casa.
Considero que esto también es válido como "todo original",
sino, entramos en la manía del original-original,
y si cambiaron un eje o el aceite que venia de fábrica,
ya no lo es :D

Los Techron están asociados a la CRAF (Canadian Royal Air Force),
pero sí: sus relojes -por lo menos algunos que ví-
tenían marcas acordes.

Felicitaciones por esta maravilla.
Un saludo
Alvaro
 
Querido Paco, gracias por ilustrarnos con este hilo 5 estrellas , el mismo ingeniero Henry Kneuss estaria orgulloso del trabajo , como suele ocurrir, el magnifico reloj ha sido el medio para viajar a través de la historia de la relojeria .

Buen trabajo a la altura de un gran reloj, felicidades !!:clap:
 
Magnífico reloj, enhorabuena germanio! quien la sigue la consigue!

Y magnífico hilo con fantásticas aportaciones sobre la historia de este reloj y de la marca tan querida por todos, gracias!
 
H I L A Z O

Bueno, bonito e instructivo, al contrario que tu, yo soy un apasionado de los conflictos bélicos, en especial de la WWII, ya sabes por el hecho de que quien olvida su pasado, está condenado a repetirlo.

Y pedazo peludo..... no digo más.
 
Última edición:
Vaya hilo germanio. Digno de un filósofo, ya que es de pensar y hacer pensar. Como sé que lo de filósofo no te va gustar del todo, dejémoslo en un filósofo guarro. Lo mejor de ambos mundos.

Como los análisis son en múltiples niveles empezaré por el reloj. Desconocía de su existencia, pero queda claro que es una pieza excepcional e histórica que agranda más tu leyenda en los 30T. Yo también tengo cierta aversión por lo militar, pero también reconozco que si te quedas con la estética, ésta es sumamente atractiva. Anda que no hay militares guapos. Vi el otro día "Oficial y caballero" e iba suspirando por las esquinas.

Por otro lado, me desconcierta a la par que me atrae el halo de misterio que está teniendo el foro últimamente. Promesas rotas, foreros desaparecidos, mensajes crípticos. "Diez negritos" es una risa al lado de esto. Que nadie apague la luz, por favor.

Para acabar, porque seguiría y seguiría. Lo que sí que espero es que nuestra querida Abde esté bien. Siendo éste un foro virtual, aunque a veces no tanto, en el que se habla más de objetos personales que de temas personales, aunque a veces no tanto, os tengo cariño a muchos, es como si os conociera. Y no es raro, no, si cojo cariño a los personajes de los libros que leo aunque no los vea ¿cómo no os voy a coger cariño a vosotros?

Un abrazo amigo ger y a todos.
 
Estupendo hilo y magnífico reloj, gracias germanio por ilustrarnos
 
  • #10
Hola Germanio, me alegra que hayas cambiado de opinión, tendrías tus razones entonces para tomar esa decisión, y ahora otras para cambiar. Yo me alegro por el hecho de disfrutar de hilos como éste, y de que reaparezcan forer@s que últimamente parecen desaparecidos, aunque seguro que también sus motivos tendrán.. A mí me paso en el foro de grafos, y no he vuelto a colaborar allí...
Yo tampoco soy mucho de abrir hilos, pero a veces me siento "obligado", para que este rincón siga vivo.
En cuanto al hilo, te diré que el reloj es magnífico.
En cuanto a las guerras te diré que comparto tu opinión porque hace ya muchos años, me tocó estar casi un mes en un país en guerra, a causa de una revolución (Mozambique), y te puedo asegurar que una cosa es verlo en la tele ó en documentales, y otra muy distinta verlo en vivo..
Un abrazo!!!
 
  • #11
Una presentación de un gran reloj y una gran marca, felicidades por tener una joya en tus manos. Un hilo precioso, que acompañado de esas belleza le da toda la elegancia merecida, gracias por mostrarlo.
 
  • #12
Gran pieza y no menor presentación. Un gustazo ver este tipo de hilos que tanto trabajo de indagación lleva tras de sí y que nos ayuda a conocer las peculiaridades de ciertas piezas.
 
  • #13
Estupendo hilo y estupendo reloj. Mil gracias
 
  • #14
...Dedicado a Abderraman...

"El tiempo pasa inexorablemente, lo que ayer fué hoy no tiene sentido; la sensación incómoda pasa y poco a poco, desdibujándose en la memoria deja de atormentar para reverdecer en una nueva primavera.

Gracias por este fantástico hilo, pero sobre todo, gracias por VOLVER...... ¡¡¡ Se te extrañaba tanto, amigo Paco !!!

Abde, se sentirá feliz cuando pueda leerte...ojalá también pueda volver pronto.....

El reloj una maravilla, muy bien introducido y presentado, una pieza preciosa y escasa, digna de un 30adicto como tú.

Un abrazo
 
Última edición:
  • #15
Muchas gracias por la instructiva y esclarecedora aportación técnica, Casiná, que contribuye a enriquecer mi hilo.
Saludos.
 
  • #16
El reloj una preciosidad añadida al valor de su singularidad
Y el hilo una maravilla, para guardar como un incunable

Un saludo y gracias por compartirlo
 
  • #17
Hola Álvaro, gracias por tus aclaraciones. Yo al igual que tú pienso que no es un calibre chronometre; en éstos, Omega se esmeraba en cuantro a modificaciones técnicas y uso de materiales pero no encuentro descartable la hipótesis romántica de que estos calibres 18 jewels tengan esa consideración y no por el hecho de tener una joya más. Pero algo hay, seguro.

Por otra parte no se puede ir a pescar con caña y sin cebo. Éste es necesario si se quiere que los que más sabéis a nivel técnico contestéis con vuestras aportaciones que, para mi, son del todo necesarias.

P.D. Coño, Álvaro, ya se que la corona no es la de origen; ni la virginidad de Ilona Staller :flirt:
Un abrazo, rey.
 
Última edición:
  • #18
Miguelito, company!
Me alegra que te haya gustado y ya sabes que para mi es un gustazo haceros participes de lo que voy pillando por ahí.
Un abrazo.
 
  • #19
Gracias por tus palabra Alex.
Un abrazo.
 
  • #20
Gracias Sergio desde este lado del charco.
Saludos.
 
  • #21
Muchas gracias Isaac y tienes razón en referir que el gusto por la parafernalia militar no es sinónimo de justificar conflictos bélicos.
Pero yo aún así, no comulgo.
Un abrazo.
 
  • #22
De nada tocayo ::Dbt::
Un abrazo y encantado de que te haya gustado.
 
  • #23
El misterio querido Zappp nos mantiene despiertos.

Lo de filosofo guarro me ha llegado... Pero no soy merecedor de lo primero.
Un abrazote chaval.
 
  • #24
Gracias por tus palabras Alfredo y a mi no me hace falta ir a ningún conflicto bélico para sentir el horror y miedo que provoca.
Un abrazo.
 
  • #25
Gracias a ti Rosa por actuar de espoleta y reconducir mi inanición.
Un besote reina.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie