• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cauny prima - unitas 498

  • Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

VICENTE RAMIREZ

Habitual
Sin verificar
Hace unas semanas arrasé cual Atila un puesto del mercadillo, y para mi sorpresa, al volver, me encontré con esta maravilla al vaciarme los bolsillos ..

Un hermoso Cauny prima con un Unitas 498.

001.jpg

002.jpg

Así que hoy ha comenzado su proceso de restauración que durará un tiempo hasta que comience a meterle mano a las esferas....

Lo primero y tras el desmontaje ha sido limpiar la esfera y limpiar el mecanismo...

He de decir que soy un poco bestia, y he metido el mecanismo en alcohol isopropílico, y luego lo he secado bien con secador de aire con cuidado de que evaporara bien el alcohol...
Después he aceitado un poco cada rubi donde asientan ejes y le he metido un poco de aceite al muelle real y he engrasado el sistema de remountar... El caso es que funciona...
Prometo ir aprendiendo a desmontar pieza por pieza y algún dia subiré los magníficos hilos de montaje de mi paisano Casiná... de momento ... esto es lo que hay

003.jpg

La esfera le he metido en amoníaco y han desaparecido literalmente todos los rótulos...

La carrura, bisel y tapa también han sido concienzudamente limpiados con amoníaco...

004.jpg

005.jpg

La conclusión es bien sencilla... las pinturas viejas y los rótulos salen al simple contacto con cualquier producto, incluso agua jabonosa... así que si no quereis quitarle la patina a la esfera.... NI TOCARLA.... la goma de borrar arrasa literamente y decapa la pintura y si borras patina te queda la esfera a parchetones... AVISO....

009.jpg

Detalle de como se ve aun donde iba la rotulación..

------------------------

Bueno.... esto es la parte técnica.... Ordeñador y a Ordeñar....

Lo primero tras escanear a 1200 ppp- la esfera ha sido cuadrarla y ...

011.JPG

.... para mi sorpresa al empezar a delinearla he comprobado muchas décimas de error del fabricante, posiblemente porque los márgenes de error antiguos con la maquinaría antigua serían el pan nuestro de cada dia...

012.jpg

He ido componiendo el texto inicial, utilizando la tipografía COPPERPLATE que era la más similar que me ha parecido.
La copperplate Gothic data de 1901 y fué diseñada por Frederic W. Goudy ( Diseñador estadounidense ).

016.jpg

Esta sería la plantilla de impresión ...

013.JPG
014.jpg

He recompuesto los textos que ya aparecían borrados en la esfera original y le he añadido las líneas de los cuadrantes que creo le darán un toque de linealidad a la esfera...

De momento lo he vuelto a montar "limpito" a la espera de que me meta en faena...

006.JPG

007.jpg

008.jpg


Saludos desde Sevilla

Continuará....
 
Última edición:
:clap:

Me ha entristecido ver desaparecer los viejos rótulos pero seguro lo dejarás como nuevo.

El "antimagnetic" estaba?
 
:clap:

Me ha entristecido ver desaparecer los viejos rótulos pero seguro lo dejarás como nuevo.

El "antimagnetic" estaba?


Sí...

000.jpg

Pero lo he sabido por el escaner, a simple vista ni se veía..

Por cierto... lo que te ha dado pena ver desaparecer es esto ::Dbt::

0000.jpg

Tranquilo ya veras :flirt:
 
Última edición:
Disculpa mi ignorancia, pero... una vez tienes la plantilla de impresion, como se "traspasa" a la esfera?

Saludos
 
Asi...

 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie