• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Calibre Zenith 12-4P-6

  • Iniciador del hilo saopa
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
saopa

saopa

Omega Magister
Sin verificar
Muy buenas compañeros,

Compre hace bastante tiempo este Zenith Sporto. Lo tenía olvidado y ante las presentaciones de estas últimas semanas se despertó mi curiosidad sobre él. No tenía intención de presentarlo hasta que hubiera finalizado su restauración, pero...

Mi sorpresa llega cuando, para descubrir que calibre lleva, a priorí un 126 o un 40, corregidme sí me equivoco, descubro que debajo del puente está grabado 12-4P-6.

Algunas fotos:

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us


lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Al principio dudé y pensé si no estaría ante una falsificación. Luego investigando por la red me encontré con este blog:
http://vintagezenith.blogspot.com/search/label/Cal 12-4-P-6

Que es la única referencia que he encontrado. En Ranfft ninguna referencia. Por lo que aquí se dice, estos dos calibres el 12-4P y el 12-4P-6 tuvieron producciones muy cortas, de 9.600 uds el 12-4P y 3.600 el 12-4P-6. 12´´´ y 18.000 bph, muy similar al 126. Producción de 1.945 a 1.947 ambos casos.

En el foro wathuseek, (no sé si subir el enlace, ya me decís si puedo), el Sr. Hartmut Richter co-moderador del foro Zenith, argumenta que las series 12-4P, estuvo en producción desde 1.934 hasta 1.953 con una producción de 220.000 unidades, que no corresponde con lo que se afirma en el anterior blog. Además hace una suposición acerca de la posibilidad de que Zenith comprara patentes de Blancpain para los relojes de pulsera antes de la 2ª Guerra Mundial.

Estas es la literatura que he encontrado, y ambas contradictorias, por lo que les presento mis dudas para ver si me pueden ayudar.

Un saludo a tod@s y desde ya gracias por sus respuestas
 
Hola amigo brasileiro, buena colección te estas agenciando, precisoso Zenith con un extraordinadio movimiento que seguro que el amigo Agustí ilustrará con su sabiduria de la marca.

Para los que le interesen los datos de producción, ilustro el hilo con la siguiente tabla :

lostimage.jpg


Saludos
Fernando
 
Hola Saopa, Tambien excelente este Zenith que hoy muestras.

Efectivamente todos los movimientos de la familia 12 (12''') son raros de ver hoy en día en especial este 12-4P-6

Es un hecho que la Zenith miniaturizo sus calibres de relojes de bolsillo, los modelo 16''', 18.5 ''' y 19''', que tan buenos resultados y nombre le habian dado a movimientos de 10.5''' (familia 106) y a 12 ''' como los 12 en primer lugar y luego los 120, 126 y 40 - 40T y a 13 ''' solo en el 135.

Esta evolución conlleva que en algún momento se hicieran mínimas variaciones y se produjeran series muy cortas de determinados modelos, como este tuyo o el 10,5 ''' que nos muestra hoy Nicolau que sería antecesor de la serie 106.


lostimage.jpg


Felicidades por este precioso reloj. Un saludo​
 
Vamos a intentar aclarar el tema, dando unas premisas generales.
La familia 12-4 está integrada por 4 miembros. Las especifico más adelante con el número teórico de ejemplares lanzados, según las tablas que poseemos los años en que fueron comercializados fue de 1945-1947. Pero no poseemos la tabla, como en otras manufacturas del número del movimiento. En algunos mensajes se dice que se destruyeron a partir de 1969. No obstante, parece que la Zenith ha reconstruido otras en base a información recopilada y que data los relojes si se le solicita. Ahí contesto al privado. Particularmente NUNCA he encontrado la relación del número de los movimientos. No obstante ello se complica, ya que parece que el marcaje del movimiento se hacía, no cuando se producía, si no cuando se montaba el reloj (¿). De igual manera, por ejemplo, la patente del 12.4-P sería de 1942 y no se comercializa hasta pasados unos años. Toda la familia de manera coetánea. NO puedo dar fe de ello.
El primer dilema consiste en descifrar el significado de cada número. En los movimientos más modernos, si tenemos constancia del significado de los distintos dígitos, así la familia 25X2:
25x2 - movimiento base.
25x2 P – automático.
25x2 C - con fecha.
25x2 PC - automática con fecha.
Partiendo de la base que el 12 es la medida del movimiento en líneas y presuponiendo que el 4 es numeración interna de la Maison, la interpretación de la familia 12X, según el Dr. Ranfft, sería la siguiente:
12-4.P (movimiento Pincé con segundero a las 6)
12.4-P.6 (movimiento Pincé con segundero a las 6 e incabloc)
12.4P-50(movimiento Pincé con segundero central)
12.4-P-50.6(movimiento Pincé con segundero central e incabloc)
Pincé, significa apretado. No sé exactamente que significa, tal vez calibrado.
En cuanto al número de ejemplares según la tabla que tenemos serían 21.200 y no 220.000 ¿. ¿Tal se incluya la familia 106? NO he sacado la cuenta, pero tal vez cuadre, y si de rebote le metemos alguna más (con tronco común), alcanzamos al medio millón que sale en algún mensaje.
12-4.P ..…………………9.200
12.4-P.6………………..3.600
12.4P-50………….…..1.200
12.4-P-50.6……….…7.200

Y finalmente enseño mi calibre Zenith 12.4-P-50 (con segundero central y sin incabloc), el más raro y menos frecuente de la familia. Que contradice, lo siento, lo dicho, ya que no lleva el 6 y es incabloc.
Tal vez se trate de un ejemplar tardío al que ya se le proveyó del mismo, pero entonces, ninguna diferencia palpable habría entre el
12.4P-50 y el 12.4-P-50.6


lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg


Saludos cordiales,
 
Última edición:
Estimados Kalimocko,Tantdetemps Y Nicolau,

Muchas gracias por sus respuestas. Me pasé bastante tiempo navegando en la red y ustedes me han aclarado todas las dudas más que de sobras. No encontré ninguna referencia de los 12-4-P con segundero central en la red. Precioso el reloj que presenta Nicolau, la NATO le queda preciosa y la esfera espectacular. Felicidades por esa raro y maravilloso reloj.

Querido Kalimocko, la colección aumenta en parte gracias a que no tengo por aquí a muchos de ustedes buscando por aquí ;-), así campo a mis anchas por estos mercadillos buscando rarezas. Ahora he decidido parar ( no sé si aguantaré), voy a invertir en libros y formarme un poquito. Hasta ahora he tenido suerte en las compras, y ese es un factor que tarde o temprano se acaba.

Un saludo a todos y gracias.
 
Estimados Kalimocko,Tantdetemps Y Nicolau,

Muchas gracias por sus respuestas. Me pasé bastante tiempo navegando en la red y ustedes me han aclarado todas las dudas más que de sobras. No encontré ninguna referencia de los 12-4-P con segundero central en la red. Precioso el reloj que presenta Nicolau, la NATO le queda preciosa y la esfera espectacular. Felicidades por esa raro y maravilloso reloj.

Querido Kalimocko, la colección aumenta en parte gracias a que no tengo por aquí a muchos de ustedes buscando por aquí ;-), así campo a mis anchas por estos mercadillos buscando rarezas. Ahora he decidido parar ( no sé si aguantaré), voy a invertir en libros y formarme un poquito. Hasta ahora he tenido suerte en las compras, y ese es un factor que tarde o temprano se acaba.

Un saludo a todos y gracias.

Hola comapñero, hay un apartado sobre blibliografia, que podrá guiarte. No obstante lo de que es cierto de que todo está en los libros. Al menos en España notamos a faltar un libro fiable y completo sobre los relojes antiguos, incluso uno medianamente aceptable sobre la historia de las manufacturas.
Por desgracia, la única manera de ir avanzando es edicarle tiempo y más tiempo e incluso el ir adquiriendo relojes para diseccionarlos.
Un fuerte abrazo.
 
Estimado Nicolau,

Me estoy basando en esa bibliografía recomendada, las incorporaciones adquiridas en Amazon han sido:

[FONT=verdana,arial,helvetica][SIZE=-1]1[/SIZE][/FONT][FONT=verdana,arial,helvetica][SIZE=-1]"Swiss Wristwatches: Chronology of Worldwide Success Swiss Watch Design in Old Advertisements and Catalogs"
Gisbert L. Brunner[/SIZE][/FONT]

[FONT=verdana,arial,helvetica][SIZE=-1]2[/SIZE][/FONT][FONT=verdana,arial,helvetica][SIZE=-1]"Wristwatch Chronometers: Mechanical Precision Watches and Their Testing (Schiffer Book for Collectors)"
Fritz Von Osterhausen[/SIZE][/FONT]

[FONT=verdana,arial,helvetica][SIZE=-1]3[/SIZE][/FONT][FONT=verdana,arial,helvetica][SIZE=-1]"Wristwatches: A Handbook And Price Guide (Schiffer Book for Collectors)"
Gisbert L. Brunner[/SIZE][/FONT]


Es un principio y creo que con ellos puedo obtener bastante información según explicasteis en el hilo.

Un abrazo
 
Estimado Nicolau,

Me estoy basando en esa bibliografía recomendada, las incorporaciones adquiridas en Amazon han sido:

[FONT=verdana,arial,helvetica][SIZE=-1]1[/SIZE][/FONT][FONT=verdana,arial,helvetica][SIZE=-1]"Swiss Wristwatches: Chronology of Worldwide Success Swiss Watch Design in Old Advertisements and Catalogs"
Gisbert L. Brunner[/SIZE][/FONT]

[FONT=verdana,arial,helvetica][SIZE=-1]2[/SIZE][/FONT][FONT=verdana,arial,helvetica][SIZE=-1]"Wristwatch Chronometers: Mechanical Precision Watches and Their Testing (Schiffer Book for Collectors)"
Fritz Von Osterhausen[/SIZE][/FONT]

[FONT=verdana,arial,helvetica][SIZE=-1]3[/SIZE][/FONT][FONT=verdana,arial,helvetica][SIZE=-1]"Wristwatches: A Handbook And Price Guide (Schiffer Book for Collectors)"
Gisbert L. Brunner[/SIZE][/FONT]


Es un principio y creo que con ellos puedo obtener bastante información según explicasteis en el hilo.

Un abrazo

Hola mi estimado Saopa: Muy buen ejemplar el que nos muestras :ok::
He seguido con mucho interés desde la trinchera este hilo con las siempre interesantes y doctas informaciones que nos aporta Nicolau, Agustí y Kalimocko. No puedo aportar mucho mas de lo que has señalado. Sólo dos comentarios:

a) Concuerdo totalmente con Rafael de que no existe EL LIBRO que pueda resolver todas nuestras dudas y lo único que queda es perseverar en la investigación con la información disponible. Los otros foros como comentas son fuente de saber, pero también ahí hay dudas , errores o apreciaciones no siempre coincidentes . Ello llega a generar a veces confusión


b) La idea de conformar nuestra biblioteca personal me parece una excelente idea. Yo he adquirido ya varios y tenga una colección aun discreta que incluye un par de los que mencionas , pero me gustaría saber a tí que te han parecido.

Los libros que has comprado son en mi opinión muy buenos y sería muy útil que añadas una pequeña reseña y fotos de los mismos en el hilo (chincheta) que se ha colgado para tal propósito.

Y Si estás interesado en Zenith en particular, me recomendaron el libro reciente sobre la marca el cual acabo de mandar a pedir para las Navidades.

y ahí te dejo el link de Amazon

http://www.amazon.com/Zenith-Swiss-...=sr_1_2?s=books&ie=UTF8&qid=1286551376&sr=1-2.


Un saludo desde el DF



Kingmatic ;-)
 
Última edición:
Hola King,

Todo bien por DF? La verdad que se aprende bastante con estos señores.

Te agradezco mucho el link, Zenith-Omega-Longines, son un trio de marcas que me apasiona, así que toda la literatura que me oriente sobre ellas será bienvenida.

Aprovechando las navidades me parece que te voy a copiar, ya comentaremos nuestra próxima adquisición.

Os dejo una foto del calibre mejor que las anteriores que eran bastante mediocres. Me da miedo quitarle el plexi de protección, está bastante mal.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Un abrazo.
 
  • #10
Ese Zenith es uno de los relojes mas bellos y con mas cache que he visto nunca 8o 8o 8o :worshippy: :worshippy: :worshippy: :worshippy:

Vamos a intentar aclarar el tema, dando unas premisas generales.
La familia 12-4 está integrada por 4 miembros. Las especifico más adelante con el número teórico de ejemplares lanzados, según las tablas que poseemos los años en que fueron comercializados fue de 1945-1947. Pero no poseemos la tabla, como en otras manufacturas del número del movimiento. En algunos mensajes se dice que se destruyeron a partir de 1969. No obstante, parece que la Zenith ha reconstruido otras en base a información recopilada y que data los relojes si se le solicita. Ahí contesto al privado. Particularmente NUNCA he encontrado la relación del número de los movimientos. No obstante ello se complica, ya que parece que el marcaje del movimiento se hacía, no cuando se producía, si no cuando se montaba el reloj (¿). De igual manera, por ejemplo, la patente del 12.4-P sería de 1942 y no se comercializa hasta pasados unos años. Toda la familia de manera coetánea. NO puedo dar fe de ello.
El primer dilema consiste en descifrar el significado de cada número. En los movimientos más modernos, si tenemos constancia del significado de los distintos dígitos, así la familia 25X2:
25x2 - movimiento base.
25x2 P – automático.
25x2 C - con fecha.
25x2 PC - automática con fecha.
Partiendo de la base que el 12 es la medida del movimiento en líneas y presuponiendo que el 4 es numeración interna de la Maison, la interpretación de la familia 12X, según el Dr. Ranfft, sería la siguiente:
12-4.P (movimiento Pincé con segundero a las 6)
12.4-P.6 (movimiento Pincé con segundero a las 6 e incabloc)
12.4P-50(movimiento Pincé con segundero central)
12.4-P-50.6(movimiento Pincé con segundero central e incabloc)
Pincé, significa apretado. No sé exactamente que significa, tal vez calibrado.
En cuanto al número de ejemplares según la tabla que tenemos serían 21.200 y no 220.000 ¿. ¿Tal se incluya la familia 106? NO he sacado la cuenta, pero tal vez cuadre, y si de rebote le metemos alguna más (con tronco común), alcanzamos al medio millón que sale en algún mensaje.
12-4.P ..…………………9.200
12.4-P.6………………..3.600
12.4P-50………….…..1.200
12.4-P-50.6……….…7.200

Y finalmente enseño mi calibre Zenith 12.4-P-50 (con segundero central y sin incabloc), el más raro y menos frecuente de la familia. Que contradice, lo siento, lo dicho, ya que no lleva el 6 y es incabloc.
Tal vez se trate de un ejemplar tardío al que ya se le proveyó del mismo, pero entonces, ninguna diferencia palpable habría entre el
12.4P-50 y el 12.4-P-50.6


lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg


Saludos cordiales,
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie