• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con Seiko Vintage (6138-8000)

  • Iniciador del hilo ptolomeo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ptolomeo

ptolomeo

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos. Este es mi segungo post así que si hago algo mal espero un poco de comprensión.

Buscaba ayuda para restaurar un viejo reloj Seiko 6138-8000 que mi padre trajo de Japón como regalo para su suegro (mi abuelo), el cual lo utilizó hasta el día que se murió.

Recuerdo que mi abuelo lo llamaba 'la fiambrera' porque es enorme; tiene un mecanismo de los que cargan cuerda con el movimiento (como los actuales Kinetic) y la verdad es que llama la atención.

El caso es que le tengo cariño, y funciona perfectamente así que quería valorar la posibilidad de hacerle una puesta a punto ya que tiene los desgastes propios de un reloj con una vida de uso.

Por cierto, la correa que tiene no me acaba de convencer, no creo que sea original o al menos creo que no está a la altura del resto del reloj... ¿propuestas para reemplazarla?

Quería cambiarle el cristal, y no sé si la caja se puede pulir un poco o algo para quitar los arañazos que tiene. La verdad es que no tengo ni idea de dónde preguntar; Hace años fui a un seiko dealer a Bilbao y tiraron una bomba de humo cuando les pregunté por ello...

Tengo otra curiosidad de principiante, ¿que significa lo de los 23 jewels que pone en muchos relojes?

Bueno, y como supongo que os pica la curiosidad, pongo un par de fotos a ver si se ven bien. Echas con el móvil, no es nada para tirar cohetes pero ahí van:

Gracias por adelantado a los que se animen a echarme una mano!!!

imag0046b.jpg

imag0048f.jpg

lostimage.jpg
 
Hola Ptolomeo, Bienvenido a este rincon, no sabemos muchos de Japoneses, pero este que nos muestras es un cronografo, el 2º modelo que hizo Seiko automatico,un reloj muy sólido y bien construido, con 23 Rubies en su maquinaria, los famosos Jewels.

El tuyo es el que se llama Panda, por los colores de la esfera, Vale la pena que lo restaures, una pulidita a la caja y un cambio de cristal le darán nueva vida.

Debes buscar un buen relojero en tu zona, en el foro general, con chincheta, hay una lista de profesionales recomendados en cada zona.

Un saludo
 
Hola compañero, bienvenido al foro.
Como bien dice el Sr. Moderador, hay que darle un buen repaso y
ha disfrutar de ese estupendo Crono.
Si te parece bien ponte en contacto con el amigo y forero
Francis. Todo un experto en Seiko. No te defraudara.
Si quieres le dices que te envio yo.
Un saludo,
Tony.
 
Hola compañero, bienvenido al foro.
Como bien dice el Sr. Moderador, hay que darle un buen repaso y
ha disfrutar de ese estupendo Crono.
Si te parece bien ponte en contacto con el amigo y forero
Francis. Todo un experto en Seiko. No te defraudara.
Si quieres le dices que te envio yo.
Un saludo,
Tony.

Muchas gracias, estoy intentando ponerme en contacto con él pero sé cómo... no he encontrado la manera de mandar un mensaje privado.

Entonces en principio:
1.- Cambiar cristal y juntas
2.- Revisión interior y puesta a punto
2.- ¿pulir la caja?

¿alguna cosa más?¿cuánto podría salir la broma?

jeje, porque también tengo el Seiko de mi padre para hacerle un repaso... aunque ese no tiene tanto 'pedigree' :D:D:D
 
Tienes que ir a mensajes privados, te sale arriba a la derecha,
donde dice la última visita que has hecho al foro. Entonces
clicas en mensajes privados y despues en nuevo mensaje, y
ya lo tienes.
Espero que te vaya bien.
Un saludo,
Tony.
 
Si, pero hay que tener un mínimo de mensajes en el foro para poder enviar privados (creo que son 15).
Con que saludes en unos cuantos hilos del subforo de presentaciones ya los tienes. :pardon:
 
Es un crono extraordinario; con el repasito que te han dicho tendrás un relojazo para toda la vida.
 
No dudes en restaurarlo, es un reloj estupendo y además con historia familiar. No te arrepentirás
 
Pues creo que el problema es por no tener los 15 mensajes... odio tener que hacerlo pero allá voy, a ver si respondo en unos cuantos hilos (menuda regla más absurda, tener que responder 15 mensajes aunque sean 15 sandeces...)

Yo soy más partidario de callar la boca cuando notienes nada inteligente que decir, pero bueno....
 
  • #10
Por cierto,un par de dudas:

1.- quiero buscar / comprar un armys como el que debería de tener (gracias jsimarro):
IMG_4231.jpg


Sólo sé que es de acero macizo, ¿cómo lo busco?¿referencias?¿cuánto me podría costar uno en buenas condiciones?

Luego me ha surgido otra duda. mirando el link de
lostlink.jpg


Veo que su segundero tiene la punta naranja y el mío la tiene blanca. ¿puede que la mía no sea original?

La suya:
IMG_4231Compare.jpg


La mía:
lostimage.jpg


Por último, comentar que al pulsar el botón de reseteo de del cronometro, una de las agujas a veces se pone a '0' pero a veces no. ¿es grave doctor?
 
  • #12
Lamento ser aguafiestas, pero Seiko no fabrica repuestos para sus viejas glorias, por lo que encontrar recambios es extremadamente difícil, además tu modelo el "baby panda" es relativame excaso, mucho más que otros 6138 más populares, lo que complica aun más tu búsqueda.
La única esperanza que veo es que te armes de paciencia y rastrees ebay hasta que aparezca algun baby panda "para piezas" que conserve su armis original y puedas comprar barato.

Sobre la aguja, no te obsesiones, yo creo que la tuya es original. Que tenga la punta blanca puede deberse a que perdió su color original como consecuencia de exposición al sol. Suele pasarle a muchos Seikos que han sido usados durante mucho tiempo, como el tuyo. Una unidad que haya pasado muchos años guardada en un cajón conservará su color original.
También es posible que durante los años que se mantuvo el baby panda en producción se introdujesen pequeños cambios como el color de la aguja. Esto también es habitual en los seikos de la época. A veces también existen pequeñas diferencias en función del mercado al que fuesen destinados, por ejemplo, las unidades destinadas a venderse en Japón solían ser coloridas que las que se exportaban al resto del mundo. En tu caso, yo creo que es más probable la primera explicación.

Lo de que el crono no resetee siempre a cero, no tiene porque ser muy grave, le pasa a muchas piezas que llevan años sin hacerles un servicio al mecanismo. Una limpieza y engrase suele solucionarlo.

La verdad es que el baby panda es un reloj muy bonito:

lostimage.jpg
 
  • #13
Pero qué preciosidades,
nunca había visto este modelo,
es una autentica gozada, muy similar al 6138-8040.

Ese armis es de los más bonitos que he visto a los cronos setenteros de Seiko.
Desde luego encontrarlo no será tarea fácil, aunque en el momento menos pensado puede surgir una oportunidad.

:):ok::
 
  • #14
El modelo en cuestion se comercializo con el segundero terminacion en blanco y terminacion en rojo, los dos colores son validos.en cuanto a la retauracion , el tema del retroceso es lo mas preocupante, por lo demas una buena limpieza , un buen pulido de la caja y un plexi, pues como que no es caro y se quedaria, guay, que dicen los jovenes, es un modelo de panda no muy comun, animate y restauralo.
 
  • #15
si no puedes mandar mensajes, llamame si quieres 627950060.
 
  • #16
El forero Francis me ha mandado unas fotos del proceso de puesta a punto del baby-panda; desde aquí quería agradecer su trabajo y de paso compartir las fotos con vosotros.

El nene está de camino; en cuanto lo reciba le haré las correspondientes fotos para que aprecieis el antes y el después.

A mí personalmente, me ha encantado ver las tripas del reloj.

lostimage.jpg

lostimage.jpg



dsc04084j.jpg

dsc04086.jpg

lostimage.jpg

dsc04089y.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

pretinabase.jpg

dsc04093t.jpg

dsc04094.jpg

lostimage.jpg

dsc04096c.jpg

dsc04097v.jpg

dsc04098.jpg

dsc04099h.jpg

dsc04100y.jpg

dsc04101o.jpg

dsc04102x.jpg

dsc04103.jpg

dsc04104.jpg

dsc04105m.jpg

dsc04106.jpg

dsc04107.jpg

dsc04108.jpg

dsc04109.jpg

dsc04110.jpg

dsc04111z.jpg

dsc04112.jpg

dsc04113m.jpg

dsc04114.jpg

dsc04115r.jpg

dsc04116r.jpg

dsc04117s.jpg

dsc04118x.jpg

dsc04119k.jpg

dsc04120y.jpg

dsc04121r.jpg

lostimage.jpg

dsc04132h.jpg

lostimage.jpg
 
  • #17
un gran trabajo, no podia ser menos..:yes:
 
  • #18
Que maravilla ver todo el proceso, inconmensurable.
 
  • #19
El reportaje del proceso está genial, me imagino que cuando lo recibas vas a ser el hombre más feliz del mundo.
Prácticamente vas a estrenar reloj.
 
  • #20
Ya te dije que Francis te lo dejaria de cine.
Enhorabuena y disfrutalo, el reloj se merece pasearlo por Bilbo.
Agur,
Tony
 
  • #21
Fin

Ya te dije que Francis te lo dejaria de cine.
Enhorabuena y disfrutalo, el reloj se merece pasearlo por Bilbo.
Agur,
Tony
Muchas gracias; ha sido uno de los mejores consejos que me han dado este año.

Los que hayáis seguido este hilo un poco sabréis que el principal motivo por el que quería restaurar el reloj era un tema personal.

He investigado un poco más (por curiosidad) acerca de este modelo de seiko, el 6138-8000 o Baby-Panda y la verdad es que me ha divertido mucho.

La mayor parte de la información la he obtenido de este hilo (tengo permiso de su autor DON ¡¡de Nueva Zelanda!! para reproducir su post). Casualmente me he dado cuenta de que encontré su hilo antes e incluso posteé algunas fotos suyas, pero sólo estaba buscando el color del segundero...
lostlink.jpg


Traduzco literalmente:

Introducido en 1971, la versión de 23 Jewels del calibre 6138B estuvo en producción durante sólo 1 año, exclusivamente dentro del 6138-800x, un modelo exclusivo para el mercado japonés. Disponible en dos diales, un negro carbón brillante y el más raro blanco-perla cuyo color es difícil de capturar en fotos.

ESPECIFICACIONES
Movement: Seiko Automatic Cal. 6138B, 23 Jewel, 21600 bph, bi-compax chronograph (60s / 30min / 12hr), QuickSet Day/Date, auxiliary hand-winding
Case: Stainless steel (diameter: 40 mm w/o crown, thickness: 14 mm, lug-width: 19 mm), screw case back
Crystal: Sapphire crystal
Water Resistance: 30 m
Bracelet: Solid-link stainless steel, signed clasp
Manufactured: In Japan, 1971

En las fotografías es muy fácil confundir el -8000 con el 6138-8020 "Panda", un 6138 muy común. En persona, de todos modos, te darás cuenta de que son relojes completamente diferentes. Aparte de la caja que es distinta, el color y la textura del dial también son diferentes. Y, por supuesto, las “23 Jewels” debajo de la fecha que da una idea de la maquinaria que hay debajo. Mientras el resto de los Seiko 6138 llevan Hardlex, la versión de 23 jewels equipa un cristal de Zafiro(*). El armys sólido es también una mejora respecto a los 6138 normales.(**)

En 1971, el precio del Cronógrafo 6138-8000 estaría justo por debajo del King Seiko, pero si por casualidad decidieras entrar en un Distribuidor Autorizado de Rolex y en su lugar te compraras un SS DateJust, te sobraría algo de dinero. Avanza 39 años después, y el mejor sitio para comprar un 6138-8000 en la actualidad sería en Japón, aunque los precios rondan lo ridículo. En Japón recientemente se vendió un Antiwatchman (***) casi en perfecto estado por 180,000 Yen (~1.500€), mientras que el último dial blanco en Yahoo Japón se subastó por 75,000 Yen (~660€).

Aunque debería de comparar este cronógrafo con el Seiko que le sustituyó (probablemente el Brightz Phoenix 8R28, o el Ananta Automatic Chronograph), el real “heredero espiritual” del 6138-8000, en mi opinión, es el GS Chronograph SBGC001 Spring Drive. Ambos están bien diseñados y son elegantes, y ambos son lo mejor de su rango en sus respectivas eras.

(*) Lo del cristal de zafiro no lo puedo confirmar, pero el recambio creo que pone 'hardlex'
(**) Yo desafortunadamente no conservo el armys original. Una pena...
(***) No tengo ni idea de lo que es; simplemente traduzco...

Y bueno, al grano, os voy a enseñar el antes/después.

El ANTES lo tenemos al principio del hilo:
lostimage.jpg

imag0048f.jpg


La restauración ha sido obra de Francis. Un nuevo amigo que he hecho en este foro, con el que sin duda contaré de nuevo en el futuro. Antes el crono no se ponía a cero siempre, ahora no falla.

Las fotos las he hecho yo. Poco a poco tienen mejor apariencia...

El DESPUES:
p1030629.jpg

p1030631q.jpg

p1030633.jpg

p1030634.jpg

p1030635w.jpg


Me costó un poco localizar recambio Seiko NOS del set cristal (mineral), junta y dial, pero merecía la pena.
p1030648.jpg


El cristal castigado durante muchos años...
p1030649hn.jpg


El nuevo cristal inmaculado ni se ve...
p1030653c.jpg


¿con una correa más moderna diríais que tiene 39 añazos?
p1030665t.jpg

p1030666.jpg


Fabricado en Agosto de 1971. Este mes celebra su 39 cumpleaños y le he regalado una puesta a punto de lujo.
p1030667.jpg
 
  • #22
Mi madre! Si parece que salió de la tienda este año 8o

Que hacen con esos cristales rayados, los tiran? Supongo que es casi imposible pulirlos, o poco comercial.
 
  • #23
Felicidades por el estupendo reloj!!! Y qué decir de Francis, sin duda el mejor relojero-restaurador de Seiko Vintage!!!

Saludos
 
  • #24
Te ha quedado muy bien, menudo cambio. Entonces ese reloj el cristal original era de zafiro, ¿no decian que era irrayable?
 
  • #25
Te ha quedado muy bien, menudo cambio. Entonces ese reloj el cristal original era de zafiro, ¿no decian que era irrayable?

Jeje, hay que darle mas duro, pero de que se raya, se raya. :D

Si no que lo digan los clientes de mi padre, que mas de uno regresó a devolver el reloj porque lo consiguió rayar con un clavo. y esto lo hacían hasta con los Omegas ::bash::

Por ahí debo tener un Sector con varios tajos en el "inrrayable" :D Y sin embargo tengo un 5 sport con un cacharrazo monumental que le abolló el bisel. Pensé que lo había roto pero muy apenas se le nota la raya en el hardlex.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie