• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con el reloj de mi abuelo

  • Iniciador del hilo ik1
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
I

ik1

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenas noches foreros,

Mi abuelo falleció hace poco a sus 95 años, y hablando el otro día con mi abuela, me comentó que había una serie de cosas suyas más o menos significativas que deberíamos conservar como recuerdo. Entre ellas su reloj (he de decir que vivo en una ciudad distinta, a bastante distancia, y las veces que he ido a visitarlos nunca se lo había visto, ya que no lo usaba).

El caso es que, como decía, mi abuela me habló de él y le pedi que me lo enseñase y cuando lo hizo me sorprendió ver que era una pieza bastante mejor de lo que yo imaginaba. Se trata de un longines de oro (no chapado) en estado impecable. Si no fuese por pequeños rayazos muy superficiales y facilmente eliminables en el cristal de plexi, pasaría perfectamente por NOS.

El dial está perfecto, como el de un reloj nuevo y lo mismo los indices, agujas, y la caja y trasera de oro. Lo único la correa de piel que no es original (la debió cambiar ya hace unos años) y que será sustituida porque desmerece un poco. Tras mirarlo un rato me decidí a darle cuerda y la corona se movía con total soltura y tras unas pocas vueltas el segundero comenzó a moverse, también con total normalidad.

Como desconocía el estado de la maquinaria, no quise darle más que un poco de cuerda para ver si funcionaba, pero me atrevo a aventurar que el reloj (presumiblemente de los años 60 y comprado nuevo por mi abuelo) no habrá sido utilizado más de 50 veces y aparentemente no ha sido abierto nunca.

Mi idea inicial fue la de buscar un relojero de confianza para que lo revisase de la forma menos invasiva posible y preseervando totalmente su estado original (salvo la posibilidad de pulir ligeramente el plexi para eliminar esos míminos rayazos superficiales) pero querría pedir recomendación a los entendidos en vintage del foro:

¿Os parece lo más conveniente revisarlo o por el contrario consideráis que sería preferible darle cuerda al reloj y comprobar su marcha durante unos días y si esta fuese razonable (no adelantase ni atrasase en exceso) evitar abrirlo?

Lo pregunto porque yo tengo algunos relojes automáticos (el más antiguo tendrá ya unos 15 años) que apenas salen de la caja, aunque me preocupo de hacerlos funcionar un rato una vez al mes o así si no los he utilizado en ese tiempo, y por distintas cosas que he ido leyendo me he hecho a la idea de que mientras mantengan la marcha correctamente no los enviaré a revisión.

Muchas gracias por anticipado por vuestra ayuda.
 
Última edición:
Una foto del homenajeado por favor
 
Si es un reloj de cuerda, una revisión por parte de un profesional no va ser cara.
La correa una buena pues si, pero vamos que por 100 euros tienes el reloj de tu abuelo para lucirlo en cualquier fiesta.
Los vintages cada día cuestan más y las piezas igual se van a las nubes cuando las encuentras.

Esa es mi opinión.
Manuel
 
Si es cuerda manual, por menos de 100 euros lo puedes revisar. Si el reloj está casi NOS me daría mucho apuro llevarlo a revisar, hay mucho manazas por ahí.
 
Hola a todos, disculpad, llevo días sin entrar en el foro y había olvidado este hilo.

Muchas gracias por vuestras respuestas. Lamentablemente ahora mismo no puedo poner fotos reales del susodicho porque no lo tengo conmigo. De todas formas es exactamente igual que este:

hqdefault.jpg

Como decía el estado es muy bueno debido al uso muy esporádico que le dio mi abuelo en los aproximadamente 50 años que lo tuvo. Le he dado cuerda y los clicks de la corona al remontuar suenan como un reloj nuevo, y se nota perfectamente como va cogiendo tensión el muelle real al dar cuerda.

El presupuesto por la correa nueva y revisarlo no será ningún inconveniente. Me gastaré lo que haga falta. Para la correa buscaré una Hirsch o similar probablemente de cocodrilo aunque no tengo claro si me gusta más negra o marrón.

La principal duda es lo que comento de si llevarlo o no a revisión, por eso pedía opiniones de expertos, ya que como apunta el forero spacemission, no todo el mundo tiene los mismos estándares de perfección que la mayoría de nosotros, y como decía ni la caja del reloj ni la tapa del mecanismo (ambas de oro 18kts) presentan ninguna muesca ni rayazo pese a ser un material bastante blando y ser el reloj más viejo que yo (y me gustaría que siguiese así).

He pensado si darle cuerda completamente durante un par de días y comprobar la marcha y si se mantiene más o menos bien no llevarlo a revisar hasta el momento en que deje de mantener la marcha, pero como desconozco bastante el tema vintage y tampoco se si alguna vez fue revisado y lubricado a lo largo de su vida no se si esto pone en riesgo el mecanismo.

¿Algún consejo sobre esto?

Saludos
 
Última edición:
La pregunta es sencilla de responder. Imagina que en vez de un longines tu abuela te lleva al garaje y te da un Mercedes. Preguntarías si te aconsejariamos cambiarle el aceite para andar con él, o te metería en carretera con el aceite de hace 20 años..... Pues eso....
 
Ok Vicente, entiendo. Gracias por tu aportación.

Aunque la degradación del lubricante de un reloj supuestamente hermético no es la de un coche entiendo lo que quieres decir. Tengo localizado un relojero que parece contrastado y lo llevaré a revisar entonces.
 
La pregunta es sencilla de responder. Imagina que en vez de un longines tu abuela te lleva al garaje y te da un Mercedes. Preguntarías si te aconsejariamos cambiarle el aceite para andar con él, o te metería en carretera con el aceite de hace 20 años..... Pues eso....

[emoji809][emoji2389]
[emoji1362]
 
El aceite de un reloj no se degrada pero se seca.
 
  • #10
Se supone que el aceite de un coche sí está hermético, no debe haber entrada de aire en el sistema de lubricación de un motor, sin embargo, los componentes que hacen que un aceite lubrique bien pierden sus propiedades a lo largo de los años, cierto que el del coche sufre un calentamiento que el de un reloj no, pero seguramente las propiedades de ambos serán distintos. En definitiva, el reloj, por motivos sentimentales vale........xxxxxxxxx, por motivos económicos.....xxxxxxxx, la revisión, como mucho, y en verdaderas buenas manos 200€, suma y decide.
Ok Vicente, entiendo. Gracias por tu aportación.

Aunque la degradación del lubricante de un reloj supuestamente hermético no es la de un coche entiendo lo que quieres decir. Tengo localizado un relojero que parece contrastado y lo llevaré a revisar entonces.
 
  • #11
El servicio de recuperación de un reloj como ese que el compañero pregunta no va más allá de desmontar, limpiar aceites viejos y volver a montar poniendo los aceites nuevos. Eso no debería valer mucho pero, ya que habláis de coches, es como llevar a recargar el gas del aire acondicionado de un coche. En un concesionario de la marca te cobrarán 3X mientras que hacer lo mismo en un taller sin concesión puede que sólo sea X o X'5.

Un buen relojero de los de antes no creo que cobre más de 100/125 euros por hacer una limpieza en un reloj de marca como Longines (en otros más corrientes será mucho menos, seguro) pero si te vas a uno de relumbrón o SAT de la marca te puede costar 300 o más y no creo que te lo hagan mejor.

Quiero decir con esto que hay muchas opciones de precios y depende de a donde te vayas. Y otra cosa importantísima: al mejor relojero se le puede ir un destornillador o la navaja o saltarle un muelle o partirse una pieza: es un riesgo por el que cobran lo que cobran y, si ese riesgo no existiera, posiblemente una limpieza no valiera más de 40 o 50 euros.

Pero, como decía Acebes, no descarto ninguna otra posibilidad.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie