• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con un Patek

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Buenas noches,

acudo a sus Señorías por si tuvieran a bien echarme una mano con este espécimen avistado en una joyería y que "tienen para vender" procedente de un cliente. Ni el joyero ni yo tenemos idea acerca de si se trata de una boda o siquiera de la posible autenticidad del modelo.

Y eso es lo que vengo a preguntar ¿A algun@ le suena algo parecido? Lo suponemos de los años 20 del siglo pasado, pero nada más. Tampoco hay intención de conocer precio, que este no es el sitio, ya lo sabemos :whist::

Gracias adelantadas


Fotos:

Patek1.jpg


Patek2.jpg


Patek3.jpg


Patek4.jpg


Patek5.jpg
 
Hola buenas noches:

Por mi manos solo han pasado 3 Patek Philippe completos de los años 30 aproximadamente, pero solo de pasada que conste, y en ninguno de ellos he visto ese acabado en la unión de la maquina con la caja. Patek es el numero uno,, ni siquiera en internet he visto relojes originales con esa terminación de caja y maquina, bajo mi punto de vista tan mal hecha.

Bajo mi modesta opinion creo que esa caja está diseñada para alojar un calibre un pelin mas grande y algo mas gordo, por lo que yo creo que ese es una boda en toda regla.
 
Sin duda por el tipo de caja y esfera de principios del siglo XX

Te dejo un serial para datarlo por el numero de movimiento.

patekserials.jpg
 
Este movimiento en origen fue construido para un reloj de bolsillo y con la moda de la pulsera reconvertido , en cuanto a lo original de la caja . . . hace falta mejores imagenes de punzones y contrastes.
 
Soy un ignorante hecho y derecho en estos asuntos...

Y que me casquen si mi pregunta es una falta de respeto a los amantes de los relojes.:umbrella:

Pero me pregunto si los relojes de los años 20 (o por esas fechas) llevaban segundero central
 
Soy un ignorante hecho y derecho en estos asuntos...

Y que me casquen si mi pregunta es una falta de respeto a los amantes de los relojes.:umbrella:

Pero me pregunto si los relojes de los años 20 (o por esas fechas) llevaban segundero central

El segundero central es un invento muy anterior a 1920. No sé a cuándo se remonta, pero hay relojes de bolsillo del XIX con segundero central. Otra cosa es que no haya sido de uso generalizado hasta los 60s.

Del Patek nada puedo decir, lo siento; estas marcas se salen de mi ámbito.
Está claro que hay que investigar el calibre, el número de serie, los contrastes de la caja...
Se me hace rara una caja con ese diseño y con guardapolvo, como muy contradictoria, pero como no estoy en lo mío no puedo opinar. Y el guardapolvo tiene pinta de ser de oro macizo también, que es algo bastante anormal, creo yo. No distingo si el guardapolvo está contrastado. Si es de oro debe estarlo por norma: todo elemento de metal noble que pueda ser desmontado del bloque central debe ser contrastado también. Sería raro en un reloj común un guardapolvo contrastado, aunque en un Patek se podría esperar eso.
No dudo a priori de la autenticidad de la caja, pero sí de que se correspondan interior y exterior.
Por otro lado el calibre me parece bastante menos refinado que otros PP que acabo de buscar por la red, pero a mi firma me remito: Saludos y etc etc etc.
 
Última edición:
Los relojes de bolsillo tienen segundero central desde hace muchos años, minimo 2 siglos. Los relojes de pulsera incorporaron el segundero central creo recordar que en los años 30, quizas 20s.
Ese reloj Paté de Felipe es un maridaje, a mi entender: reloj de bolsillo burdamente montado en caja para ser de pulsera. La esfera me parece restaurada. Le tocaría casí con seguridad tener una esfera de porcelana, si su procedencia fuera uno de bolsillo y esa no me lo parece para nada. Ojo! juzgo fotos.
 
Reloj de bolsillo segundero central 1870 aprox.

IMG_1106.jpg
 
  • #10
Rafagil, Germanio y Tempus157


Gracias por su tolerancia y por no "cascarme". :whist::


Como dije al principio, soy un ignorante en estos temas...


Y entiendo lo que señala Rafagil refiriéndose al segundero central "Otra cosa es que no haya sido de uso generalizado hasta los 60s". (Germanio habla de los '30s y quizás '20s)


Pero, y pese a reiterar mi ignorancia, tampoco puedo dejar de notar que el diseño de las asas de este reloj no parece ser de los años 20.


Cordial saludo a los tres.


Jordi Aldao
 
  • #11
Rafagil, Germanio y Tempus157


Gracias por su tolerancia y por no "cascarme". :whist::


Como dije al principio, soy un ignorante en estos temas...


Y entiendo lo que señala Rafagil refiriéndose al segundero central "Otra cosa es que no haya sido de uso generalizado hasta los 60s". (Germanio habla de los '30s y quizás '20s)


Pero, y pese a reiterar mi ignorancia, tampoco puedo dejar de notar que el diseño de las asas de este reloj no parece ser de los años 20.


Cordial saludo a los tres.


Jordi Aldao
Omega usó el segundero central por primera vez en relojes de pulsera a principios de los años 30 con el calibre 23.4. El famoso Medicus, para que los facultativos no se dejarán los ojos pegados al reloj cuando tomaban el pulso de sus pacientes.
 
  • #12
Desde luego la pieza no tiene buen aspecto... A nivel del calibre salta a la vista que el puente central de rodaje no es el de este movimiento ya que se ha modificado y recortado para realizar un apaño con el sistema de "indirect sweep central second" (no se si será operativo...); ruedas con dobles engranajes peligrosamente por encima de puentes, rubíes no coincidentes, etc... Patek pese a la antigüedad de sus calibres tiene una terminación muy buena que aunque se manipulen sus calibres por manos inexpertas, declaren lo que fueron en su tiempo (acabados, grafías, etc.). Patek resolvió el tema de los segunderos centrales como en el conocido Calatrava con calibres 96 modificados en asociación con Victorin Piguet & Patek Philippe derivando en el calibre 12"-120
 
  • #13
Omega usó el segundero central por primera vez en relojes de pulsera a principios de los años 30 con el calibre 23.4. El famoso Medicus, para que los facultativos no se dejarán los ojos pegados al reloj cuando tomaban el pulso de sus pacientes.


Germanio... Hola...

Ya agradecí la tolerancia por no cascarme... :pardon:

Pero... ¿qué opinas del diseño de las asas de este reloj que está siendo datado en los años '20?
 
  • #14
Germanio... Hola...

Ya agradecí la tolerancia por no cascarme... :pardon:

Pero... ¿qué opinas del diseño de las asas de este reloj que está siendo datado en los años '20?
A mi no me parece una caja de los años 20 pero tampoco me parece feo un mono. O sea, no sé.
 
  • #15
A mi no me parece una caja de los años 20 pero tampoco me parece feo un mono. O sea, no sé.


No hombre... nooo... No opino sobre la estética del Patek y ni siquiera me he fijado en el calibre. Faltaría más, siendo tan novato en estas asuntos.

Sólo intento fijarme en las cosas que son contradictorias y creo que la caja no pega mucho con los diseños de los años 20.
 
  • #16
Lo he estado mirando detenidamente y como los compañeros creo que es una boda.
La caja no ajusta correctamente.
Los cortes del puente parecen de un primigenio calibre 12.
El puente central tiene ese vaciado en el extremo como para colocar el sistema de regulación de pueda para la raqueta de Patek.
Esa rueda por encima del puente parece fruto de un habilidoso relojero que modifico el calibre.
Pongo alguna foto de las miradas por la red.
Saludos.
patek.jpgpatek-philippe-pocket-watch-lepin-18k-yellow-gold-b.jpg
 
  • #17
Ruedas "diente de lobo".
Xastamente.
 
  • #18
Muchísimas gracias a todos los intervinientes. Es un placer preguntar aquí por la cantidad de cosas nuevas que uno aprende.

De nuevo, gracias :worshippy:
 
  • #19
Hola Antón, voy a arrojar una duda más a la cuestión o quizá algo de luz. Teniendo en cuenta la calidad de esas fotos y estando al corriente de sus relojes clásicos por las publicaciones de PP, a primera vista, en cuanto al calibre, se asemeja al 96 y al 12-200, calibres antiguos que bien podrían datarse en los años 30, o ser éste más antiguo que el 96. A mí personalmente -y digo viendo esas fotos escasas-, no puedo afirmar con seguridad que la esfera sea restaurada, creo que es original por su pátina, índices y sobre todo el logo, perfecto. PP utilizó tempranamente esferas no porcelánicas, como también lo hizo Longines. No obstante he podido comprobar que PP frecuentemente ha reconocido que a petición del poseedor del reloj se han cambiado esferas antiguas por más modernas en PP e incluso las cajas, lo que me lleva a pensar que el reloj, vistos los marcajes de las dos tapas que son PP pueda haberse transformado de bolsillo en pulsera tardíamente por la casa ginebrina-no es el primer caso. Por otra parte la corona parece antigua.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie