• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda certina 321

  • Iniciador del hilo dmbasauri
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
dmbasauri

dmbasauri

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenos dias. El otro dia estaba limpiando un reloj que compré por cuatro durillos, que iba bien pero necesitaba cambio de esfera y limpieza general. Me pasaba que al meter la tija se salia el tiret una y otra vez. Luego vi que el tornillo estaba roto, literalmente se cayo la cabeza, seguramente me la cargué con tantas vueltas pero algo andaba mal de base
. Ahora tengo que sacar la caña del tornillo y revisar el tiret para ver si la rosca esta en buen estado. Y ya aprovechare a revisar todo para ver por qué me costó tanto volver a meter la tija.
Alguien tiene el listado de piezas de este movimiento con dibujos?

Si no me apañaré con otro parecido pero me da muchisima confianza al ordenar los despieces tener la referencia.

Suelo buscar aquí:

https://www.cousinsuk.com/document

Pero el 321 no lo tienen.

Gracias por adelantado!

4c4d03cf93aac93bd1e19ac96a8a9b46.jpg
 
El sistema de remountar es el más expuesto a la oxidación. El tornillo del tirete se gripa y se suelda literalmente, con lo que es el más dañado, el piñón corredizo y la rueda del piñón cuando se oxidan interiormente bloquean la entrada de la tija. Esto es señal de que el mecanismo ha estado expuesto al óxido por malos hábitos de uso. Sólo te quedaría buscar tornillo y tirete e intentar desoxidar piñón corredizo y su rueda.

Suerte.... edito para aconsejarte ir agrupando zonas en el desmontaje en las cazoletas, tapones, bandejas o lo que utilices para depositar las piezas y no mezclarlas, si no sabes de memoria la reconstrucción echa muchas fotos en el desmontaje para tener pistas de como lo hiciste y su orden, así te haces tu propio tutotial.
 
Última edición:
Con la foto que has puesto no se ve si la cabeza del tornillo está rota o no. Sólo parece apreciarse que hay óxido en ese tornillo. Si de verdad se ha roto la cabeza del tornillo y el cuerpo se ha quedado dentro del tirete, como se ve, no te queda otra que buscar otro tirete y otro tornillo que, posiblemente, te los vendan juntos.

PS. Edito para decir que, si está rota la cabeza y no hay óxido en la rosca, el cuerpo saldrá fácilmente pero si hay óxido, como parece, no saldrá ni merece la pena intentarlo.
 
Última edición:
La cabeza confirmo que esta rota porque se cayó de su alojamiento en la mesa y por eso me di cuenta.

Gracias compañeros. Busco repuestos por internet o igual otro mecanismo entero y me pongo manos a la obra.

Iré actualizando este hilo con fotos de como progresa la faena etc..porque le puede ser util para otros aprendices

De verdad que qué bonita es esta afición y lo que se aprende resolviendo o intentándolo estos pequeños retos.

Un abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie