• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Aceitado.

  • Iniciador del hilo PedroA
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
PedroA

PedroA

Habitual
Sin verificar
Hace no mucho tuve con un amigo del foro una disquisición sobre el aceitado de nuestros relojes vintages. Dado que por vintages no solamente se mueven muchos tocones de relojes sino también compañeros relojeros, suelto la pregunta.

¿Realmente es necesario aceitar un reloj al que le vamos a dar cuerda cada 2/3 meses y que va a salir de paseo como mucho 4 veces al año?

Aprovecho ahora que tengo una máquina lista para montar.

Saludos
 
Sin descartar ninguna otra posibilidad ni tener el más mínimo apoyo técnico yo creo que estará mejor aceitado que sin aceitar. La suavidad de giro necesariamente será mejor, creo yo.
 
Hace no mucho tuve con un amigo del foro una disquisición sobre el aceitado de nuestros relojes vintages. Dado que por vintages no solamente se mueven muchos tocones de relojes sino también compañeros relojeros, suelto la pregunta.

¿Realmente es necesario aceitar un reloj al que le vamos a dar cuerda cada 2/3 meses y que va a salir de paseo como mucho 4 veces al año?

Aprovecho ahora que tengo una máquina lista para montar.

Saludos

¿Un tocón no es algo así como lo que queda de un árbol después de cortarlo?, en ese caso ahí estoy yo de tocón de alcornoque. :laughing1:

Y ahora en serio: Sabes que lo hemos hablado mas de una vez y yo también soy partidario de no engrasar las partes que no soportan demasiada fricción. Gotita en los asientos del eje volante y a otra cosa mariposa.

Pero, no sé por qué, seguro que hay mucha gente que no está de acuerdo. Será por profesionalidad y costumbre de dejar siempre listo un reloj como si lo fuésemos a utilizar todos los días del año.

Ya nos vemos. ;-)
 
A ver si lo abres y aceitas solo el eje de volante porque no todo lo demas .creo que es necesario en su justa medida es como un coche clasico solo lo saco en verano para que le voy a cambiar el aceite....si aguanta 10000 km y le hago 500 km
Pero esto es como los colores .
 
Es cierto que un reloj que se usa solo 4 veces al año, hay ruedas que solo van a dar unas pocas vueltas, y otras algo más. Tal vez eso no llegue a producir desgaste en pivote/rubí.

No sé si a efectos de amplitud, el volante si necesitaría engrase.

Quizás, un reloj nada aceitado, que se usa muy poco, evita el engomado de los aceites y tampoco provocará un excesivo desgaste, dado el poco uso.
 
A ver si lo abres y aceitas solo el eje de volante porque no todo lo demas .creo que es necesario en su justa medida es como un coche clasico solo lo saco en verano para que le voy a cambiar el aceite....si aguanta 10000 km y le hago 500 km
Pero esto es como los colores .

Francamente no creo que sea lo mismo, Podrias poner muchas comparaciones pero no la de un coche, El aceite no solo lubrica sino que tambien trabaja a unas temperaturas que lo descomponen. Está claro que por hacer solo 500 no vas a dejar de cambiarlo, pero tampoco lo haras cada año.

Como bien dice bito y zarsan el reloj no trabaja con temperatura, los ejes solo giran y el desgaste que se produce es mínimo, por no decir casi cero. Tengo todos mis relojes aceitados pero salvo los autos, los manuales se mueven de vez en cuando. El no aceitarlos sería para evitar que a falta de uso los aceites se resecaran obligando a hacer un mantenimiento que seguramente no necesitaria. La pregunta va en ese sentido.
 
Yo creo que mientras un reloj funciona bien no hay que tocarlo. Algunos se obsesionan y los limpian y aceitan por creer que evitarán un mayor desgaste, aunque el reloj marche bien.
Pero una vez que empieza a fallar se impone una limpieza y lubricado completo siguiendo las instrucciones del fabricante y a falta de estas pues las normas clásicas que evidentemente incluyen, entre otros puntos, todos los pivotes de ruedas.
Recordando que un reloj se para más por exceso de aceite que por su falta. Pero por lógica hay que aceitar. Opinión de relojero aficionado básico.
 
A ver yo no soy ningun experto pero el poco uso no implica que el reloj este bien.es como decir un reloj de mi abuelo 20 años en un cajon le cojo le doy cuerda y marcha no le hago nada...o lo llevo a revisar si funciona perfecto...
Los aceites se degradan se use o no se use hoy en dia menos que antes dada a su composicion.
Es como el que dice lo he aceitado con aceite de maquina de maquina de coser ... que es mejor eso o no aceitar...
 
La pregunta directa, si es bueno???? ... Si!! ... Es bueno aceitarlo. A ver.... Argumento.... Yo cojo relojes para restaurarlos y los desmonto y quito aceites con productos abrasivos., y al volver a montarlos meto una pequeñísima cantidad de aceite sintético moebius en los pivotes. Ese aceite, al ser sintético va ha durar años, y tienes la seguridad que si lo coges alguna vez va ha estar listo para empezar a rodar.
Si aceitas con mineral la cosa cambia, porque el mineral termina degradando se antes y te tocará volver a desmontar.
Si no lo aceitas, que pasa???
Supongo que si te lo pones un rato funcionará sin problemas, y si lo utilizas habitualmente podrías llegar ha fatiga los ejes y rubíes por la fricción.
Si lo vas a guardar en un cajón como pieza de museo lo del aceite es lo de menos y entonces lo ideal sería preservarlo de humedad.
Yo cada vez que restauro un viejito lo aceito al montarlo y lo guardo. Si me lo vuelvo a poner, se que funcionará bien.
Aunque quizás dentro de 7 u 8 años me toque volver a revisarlos... Y en realidad, como esa en mi verdadera afición, no me preocupa, y además me gusta.
 
Última edición:
  • #10
Bien Vicente bien, si nosotros es que desmontaríamos la Giralda para ver como está hecha por dentro y volverla a montar.

Los giros de los ejes de un reloj son lentos salvo el del volante y el de la tija; pero el de la tija prácticamente no se mueve, sólo unos grados, así que ni lo engrasamos. Y los demás, para poco uso, tampoco es que se vayan a gastar ya pero, hombre, una picá de aceite tampoco creo yo que ni sea mucho trabajo ni mucho gasto y rozará mejor, ¿o no?.
 
  • #11
Bien Vicente bien, si nosotros es que desmontaríamos la Giralda para ver como está hecha por dentro y volverla a montar.

Los giros de los ejes de un reloj son lentos salvo el del volante y el de la tija; pero el de la tija prácticamente no se mueve, sólo unos grados, así que ni lo engrasamos. Y los demás, para poco uso, tampoco es que se vayan a gastar ya pero, hombre, una picá de aceite tampoco creo yo que ni sea mucho trabajo ni mucho gasto y rozará mejor, ¿o no?.

Es evidente que es mejor que esté aceitada a que no, por poco movimiento que tenga ese mecanismo. Pero según entiendo, ese aceite a la larga, a la muuuuy larga, supongo, acaba perdiendo las propiedades y termina siendo precisamente parte del problema y no la solución, al pasar de ser un lubricante a una plasta que dificulta el movimiento, y acaba favoreciendo el desgaste en vez de evitarlo.
Eso es lo que he entendido de la pregunta de Pedro, y me parece interesantisimo el hilo.


Edito para añadir:
Todos sabemos que es necesario, bueno, conveniente, indispensable (no sé muy bien cuál es la palabra más indicada) una limpieza y aceitado a los relojes mecánicos cada... ¿cuatro o cinco años tal vez? Pero claro, cuando uno se topa con 100 relojes, el sano propósito de revisarlos cuando toca suele quedar en el nicho de los Buenos Propósitos Navideños. De ahí que la idea de Pedro no me parece un despropósito en absoluto. Es más, me parece brillantisima.
 
Última edición:
  • #12
Edito para añadir:
Todos sabemos que es necesario, bueno, conveniente, indispensable (no sé muy bien cuál es la palabra más indicada) una limpieza y aceitado a los relojes mecánicos cada... ¿cuatro o cinco años tal vez? Pero claro, cuando uno se topa con 100 relojes, el sano propósito de revisarlos cuando toca suele quedar en el nicho de los Buenos Propósitos Navideños. De ahí que la idea de Pedro no me parece un despropósito en absoluto. Es más, me parece brillantisima.[/QUOTE]

en mi caso todos (o casi) los que tengo han pasado por una revisión y aceitado, pero como bien dice rafagil, es insostenible económicamente una nueva revisión a los pocos años.
 
  • #13
Está en inglés pero con muchas fotos muy ilustrativas (con microscopio) del interior de relojes que funcionan bien. Solo por las fotos vale la pena. El autor es relojero profesional. Su tesis: la frecuencia de uso es un factor importante para determinar frecuencia de servicio, pero el hecho de que un reloj funcione bien NO es un indicativo fiable. Un reloj puede funcionar perfecto y estar comiéndose un montón de piezas por dentro.

https://www.watchuseek.com/threads/...watch-a-watchmakers-view.789280/#post-5752138
 
  • #14
Francamente un artículo muy interesante del que se pueden sacar algunas conclusiones.

Está claro que el tiempo para un servicio viene marcado por el reloj y el uso que se le de. También está claro que los aceites se degradan tanto si se usa el reloj como si no, y que esa degradación puede suponer un desgaste en algunas piezas.

Entonces, y es a lo que venia mi pregunta ¿Que diferencia hay entre aceitar o no un reloj que practicamente no se va a usar? Si lo aceito, no lo uso y la degradación del aceite me va a producir también desgaste, ¿no merece la pena no aceitar pivotes si el uso va a ser 2/3 veces al año con reserva de marcha de solo unas vueltas?

Que conste que siempre aceito rodaje con aceite de girasol 100% y volante con aceite de máquina de coser :laughing1:
 
Última edición:
  • #15
Otra pregunta para expertos en desgastes.

Estamos de acuerdo en que los aceites se degradan supongo que formando una película espesa alrededor de los ejes. Esa película frenará el movimiento empezando por el eje de volante y haciendo adelantar el reloj. Entonces ¿no es suficiente aviso esa aceleración para decidir que hay que volver a aceitar? ¿esa película de aceite en resecado, por si misma no impide que se desgaste el acero que hay debajo? ¿llegará a degradarse tanto que se vuelva terrosa y entonces será cuando pueda a empezar el desgaste?.

Me busco una silla cómoda.
 
  • #16
Yo tengo otra pregunta amigos. Es bueno mantenerlos a todos en marcha dándoles cuerda todos los días?

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
  • #17
Yo tengo otra pregunta amigos. Es bueno mantenerlos a todos en marcha dándoles cuerda todos los días?

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Eso no es bueno ni malo; eso es una locura
 
  • #18
Está en inglés pero con muchas fotos muy ilustrativas (con microscopio) del interior de relojes que funcionan bien. Solo por las fotos vale la pena. El autor es relojero profesional. Su tesis: la frecuencia de uso es un factor importante para determinar frecuencia de servicio, pero el hecho de que un reloj funcione bien NO es un indicativo fiable. Un reloj puede funcionar perfecto y estar comiéndose un montón de piezas por dentro.

https://www.watchuseek.com/threads/...watch-a-watchmakers-view.789280/#post-5752138

Interesante y excelente artículo.

La conclusión es evidente:

Coge la lupa y si los aceites se ven secos o ves residuos del tipo que sean: limpieza completa y aceitado nuevo; con independencia del tiempo que haga desde el último servicio y aunque funcione a las mil maravillas.

Es decir: "UN RELOJ SE LIMPIA Y ACEITA CUANDO ESTA SUCIO"

Más claro agua
 
Última edición:
  • #19
Eso no es bueno ni malo; eso es una locura
Por qué Manolo? Lo hago sobre todo para no ajustar luego la fecha [emoji29]

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
  • #20
Que conste que siempre aceito rodaje con aceite de girasol 100% y volante con aceite de máquina de coser :laughing1:

Y menos mal que te dejas el "Carbonell" pal tomate y la lechuga. :D

Pero vamos a poner un ejemplo práctico que es lo que ha pasado alguna vez y de ahí la pregunta de Pedro:

Le damos mantenimiento a, por ejemplo, una Cyma con AS1300 y 70 añitos a la espalda. Limpieza, engrase, montaje, cuerda y el reloj sale andando con alegría, buena amplitud y bastante preciso. Cojonudo, al cajón, ya tenemos otro.

Un día, despues de unos cuantos meses y muchas otras faenitas de las que nos gustan, nos acordamos del Cyma, lo sacamos del cajón, le damos cuerda y... ni pa tu tía. Que no arranca el jodío.

Volvemos a desmontar, ultrasonidos, isopropílico, todo bien sequito y montamos sin aceitar solo para ver si funciona. Y resulta que el bicho sale andando tan tranquilo. ¿De quién fue la culpa?, puede ser de muchas cosas, hasta del cha-cha-cha.
 
  • #22
Y menos mal que te dejas el "Carbonell" pal tomate y la lechuga. :D

Pero vamos a poner un ejemplo práctico que es lo que ha pasado alguna vez y de ahí la pregunta de Pedro:

Le damos mantenimiento a, por ejemplo, una Cyma con AS1300 y 70 añitos a la espalda. Limpieza, engrase, montaje, cuerda y el reloj sale andando con alegría, buena amplitud y bastante preciso. Cojonudo, al cajón, ya tenemos otro.

Un día, despues de unos cuantos meses y muchas otras faenitas de las que nos gustan, nos acordamos del Cyma, lo sacamos del cajón, le damos cuerda y... ni pa tu tía. Que no arranca el jodío.

Volvemos a desmontar, ultrasonidos, isopropílico, todo bien sequito y montamos sin aceitar solo para ver si funciona. Y resulta que el bicho sale andando tan tranquilo. ¿De quién fue la culpa?, puede ser de muchas cosas, hasta del cha-cha-cha.

Puede ser por diferentes causas, como bien dices. Pero desde luego no por haberse aceitado correctamente.

Por cierto: Yo suelo dar un par de lavados previos con agua con amoniaco y después el alcohol. El isopropinol por sí solo no limpia con toda la profundidad debida.
 
Última edición:
  • #23
Porque en ná que tengas más de 50 ya lo verás ....
Sólo es eso, seguro? Dime la verdad por favor, porque no quiero que tengan una muerte prematura e innecesaria.

Para mi es un gusto hacerlo en mi momento ahí todos los días [emoji3] de momento tengo más de 20 quitando los cuarzos [emoji847]

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
  • #24
Sólo es eso, seguro? Dime la verdad por favor, porque no quiero que tengan una muerte prematura e innecesaria......

Imagínate lo que debe ser dar cuerda todos los días a 150 relojes, por poner una cifra. No hay otra razón.
 
  • #25
Jo, qué hilo más interesante :ok::

Obviamente yo no tengo gran cosa que aportar. De primeras, me parece que la lubricación siempre suaviza los roces y por tanto evita desgastes. Sin embargo, también encuentro muy lógico lo que comentáis de que al degradarse la propia pasta entorpece y desgasta...

Lo único que os puedo contar es que mi relojero siempre dice que prefiere la limpieza a la lubricación. De hecho, según él, un "truco" muy socorrido para no molestarse en limpiar todo como es debido es abusar de los aceites. Así que, según él, más limpiar y menos aceitar. Ya le preguntaré hasta dónde llega lo del "poco" aceitado :)

Gracias a todos los que estáis aportando con criterio :clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie