• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tornillos en volante

  • Iniciador del hilo Pulpware
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Pulpware

Pulpware

Baneado
Sin verificar
Hola
¿Alguien me puede despejar una duda?
Los tornillos que hay en el exterior de algunos volantes
¿Son para darle más masa y que tenga más inercia?
o ¿son para equilibrarlo?
Gracias mil
 
Hola
¿Alguien me puede despejar una duda?
Los tornillos que hay en el exterior de algunos volantes
¿Son para darle más masa y que tenga más inercia?
o ¿son para equilibrarlo?
Gracias mil
Hola

Segun tengo entendido inicialmente son elementos que equilibran el volante, sobre todo en los relojes antiguos, en la actualidad, tienden a ser elementos decorativos y que le dan mas prestancia al calibre que lo utiliza.


Un Saludo
 
Hola a todos
Yo soy novato en la materia pero segun tengo entendido son para compensar el volante.

Saludos
 
En los relojes viejos lo entiendo, pero a estas alturas que no se pueda hacer un volante ya compensado me resulta extraño.
Bueno, gracias a todos !!
 
Pues así es amigo pulpware. Cuando se fabrica una pieza que va a girar, hay que compensarla para que su funcionamiento sea fino y no tenga vibraciones. En tu coche cuando montan neumáticos nuevos, los compensan con unas pesitas pegadas a la llanta.El volante de un reloj (mecanismo muy delicado) que está formado por una pieza tórica, unos radios, un eje,unos platillos, un peso añadido a un lado al montar la elipse....si el fabricante cuida la calidad de su máquina, lo compensará.No soy entendido en relojería, pero es así en la mecánica general. Los expertos podrán darte, seguro, mejores razones.Saludos
 
Hola Pulpware,

Soy nuevo en el foro -bueno, activamente digamos, porque hace ya mucho que lo voy siguiendo sin registrarme-. Los relojes me han apasionado desde niño, no solo por su belleza intrínseca sinó por su funcionamiento mecánico. Siempre me ha impresionado la habilidad de los maestros relojeros en diseñar un movimiento y ejecutar sus diminutas piezas en el torno.

Tu pregunta me la hice yo también una vez y la respuesta la encontre en el magnífico libro de Donaldo de Carle, Manual del Relojero, página 168 y siguientes. Según se indica, "el volante es, para el reloj pequeño, lo que el péndulo para el grande, con la diferencia que el muelle del volante regula a éste. Años atrás, el volante no llevaba muelle, más tarde se añadió una cerda para actuar como tal, y finalmente se llegó al muelle de acero inventado por el inglés Dr. Robert Hooke. El muelle de acero, si se usa en un volante corriente (no compensado), hará que el reloj retrase X % minutos en 24 horas por un cambio en la temperatura de 6° C. Para obviar este error se usa un volante bimetálico, de acero con latón en su periferia; además es cortado y para facilitar su ajuste lleva tornillos o pesos desplazables. La proporción corriente es dos partes de latón por una de acero. La necesidad de compensar el volante, cuando el muelle es de acero, radica en que éste pierde elasticidad con el calor, lo que, a su vez, causa una pérdida en la oscilación y un retraso en la marcha. También el muelle de acero aumenta en longitud con el calor, pero esto queda más que compensado por las otras dimensiones (ancho y grueso) que asimismo crecen proporcionalmente".

En los relojes modernos los contrapesos del volante no hacen falta porque el material que se utiliza para construir los volantes (Glucydur) no es sensible a las variaciones térmicas.

Si te interesa más el tema te recomiendo que hojees por esta sección del foro. Aquí encontrás buena información sobre como obtener el libro de De Carle en Internet.

Espero haber sido de utilidad.
 
Última edición:
bueno, efectivamente son para aumentar la masa ergo el momento de inercia del volante. Esto se hacía asi antiguamente. Actualmente en los volantes lisos se ponen pequenos tornillos (como en los relojes rolex) que sirven para la regulación de la marcha, llamandose asi estos volantes de inercia variable (no tienen raqueta para regulación). Pero el equilibrio es otra cosa, eso se hace con pequeñas lainas entre esos tornillos y el volante, y con auxilio de una fresa tambien, buscando conservar el peso requerido y una distribución uniforme a fin de conservar el centro de gravedad del volante en el eje.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie