• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Torneado eje de trotadora 7750

  • Iniciador del hilo Daddy
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Daddy

Daddy

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas noches compañeros y amigos foreros

Esta vez quiero compartir con vosotros uno de mis trabajos, que tuve que realizar hoy por meter la pata pero no hay mal que por bien no venga, así no pierdo la práctica en la tornería. El caso es que haciéndole un service a una clon de 7750 de medidas especiales en algunos ejes (en especial este) di con que la punta de este eje donde va colocada la aguja del crono estaba doblada [emoji33] a lo que accedí a realizarle el correspondiente enderezamiento con las pinzas de enderezar, conseguí corregir en parte el daño que presentaba este eje pero como no me parecía suficiente proseguir hasta que conseguí partir el eje [emoji37]

Después de barajar varias posibilidades para subsanar el problema que se esfumaron al tomar medidas y probar otras trotadoras de las que disponía no me quedaba otra que usar el torno (he de reconocer que muchas veces perdemos más tiempo en pesar la solución que en hacerla). En mi punzonera conseguí separar la rueda, la leva de pase de los minutos y “el corazón” de reseteo a 0 del propio eje, decir que esta última parte estaba muy bien fijada al eje que para terminar de estraperlo tuve que dañar el pivote superior con el punzón de extraer tornillos partidos.

Image1520025931.281486.jpg

Después de escoger la varilla de la medida deseada y valorar por dónde empezar a tornear, creí oportuno empezar por el asiento de las ruedas para que en caso de meter la pata no echo por la borda todo el trabajo que si empezase por el pivote que porta la contadora de segundos, siendo esta opción la ideal (desde mi punto de vista).

Image1520026189.058990.jpg

Conforme iba alargando el eje a la medida deseada mi miedo iba en aumento ya que era cada vez más endeble, en esta imagen vemos una comparación con el eje partido.

Image1520026275.599894.jpg

Llega un momento en el que el buril no hace nada más que arriesgar el trabajo, coloco contrapunto con los correspondientes accesorios necesarios sobre los cuales hago un inciso, estos son del torno de 6 mm por lo que me han sido totalmente válidos para el de 8 que tengo en mejor condiciones en cuanto a desgaste.

Image1520026506.676531.jpg

Con el buril muy bien afilado y con ligeros toques si presionar voy rozando el eje mientras va retirando pequeñas virutas hasta que considere oportuno que no era ventajoso seguir con el buril por lo que recurrí a bruñidores y piedra arcansas hasta conseguir las medidas necesarias acorde al original.

Image1520026717.353336.jpg

Llegados a las medidas necesarias desprendo el eje de la varilla para voltearlo para poder trabajar el asiento y el fino eje de 0.20 mm que porta la aguja del chronografo. Con otro accesorio del torno de 6 mm colocado en el contrapunto del de 8 mm comienzo a rebajar el diámetro en el accesorio de pulir pivotes con piedra arcansas y bruñidores.

Image1520026903.765957.jpg

En esta última imagen podemos ver el resultado final con el pivote porta aguja bruñido hasta su medida a falta de hacer el pivote superior a la medida deseada ya que solo se esbozó.

Image1520027003.639265.jpg

En esta otra imagen podemos ver la comparativa con el eje original donde se ve partido y las otras partes que componen la rueda trotadora.

Mencionar que otras ruedas del mismo calibre no me han servido por el diámetro del pivote porta manecilla y cambiar el rubí a uno de orificio superior me parecía una tarea más laboriosa por la localización de la instalación de este.

IMG_5125.jpg

Quizás la mejor manera de introducir el eje era con la potenza Seitz de rubíes que tengo pero claro no caí en esta.

IMG_5129.jpg
IMG_5130.jpg

Y este el resultado final. El funcionamiento es correcto aunque el ajuste del pase de minutos costó lo suyo.


Espero os guste y ya comentaré el funcionamiento.

Saludos
 
Última edición:
Impresionante trabajo. Me encanta ver como resuelves esos problemas con el torno, es una herramienta que en buenas manos como las tuyas da unos resultados magníficos. Seguiré atento tu trabajo
 
Si yo que no tengo torno disfruto con tu hilo, no imagino cómo lo agradecen los que sí lo tienen!
Buen trabajo [emoji122]
 
Es una herramienta muy versátil con la que no tendrás limites para hacer trabajos pero eso sí, has de tenerlo completo ya que hay accesorios indispensables que de otra forma no se sacarían muchos trabajos.
 
Muy buen trabajo, gracias por mostrarlo.

Saludos.
 
Gracias por enseñarlo.
Me quedo asombrado con tus avances y pericia, compañero.

Un saludo.
 
In..prezzionante.

Enhorabuena, un gran trabajo.
 
Impresionante, esto no se ve todos los días. Cualquiera habría tirado el movimiento.
Gracias por mostrar
Un saludo
 
Tengo torno, pero no sería capaz de hacer eso. Solo soy aficionado.
 
  • #10
Tengo torno, pero no sería capaz de hacer eso. Solo soy aficionado.

Si te pones con paciencia y cuidado lo consigues, lógicamente también tendrás que tirar de accesorios del torno.

Saludo
 
  • #11
Buen día negociante; lo felicito: gran trabajo y muy didáctico, muchas gracias.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #12
Gracias por los comentarios
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie