• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Seiko Crono 6138

  • Iniciador del hilo santijyomaha
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
santijyomaha

santijyomaha

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenos días/noches a todos según corresponda.

Hoy les escribo para contarles que estoy desarmando un Seiko 6138 para darle service, o lo que yo puedo hacer cercano a un service, y me encuentro con un problema que seguramente tiene una solución bastante sencilla, pero no la sé.

La aguja segundera del cronógrafo no sale. Ya extraje las agujas de hora y de minutos del cronógrafo sin ningún problema pero la aguja segundera no quiere salir. La verdad es que no hice demasiada fuerza ya que mi intención no es dañarla ni dañar el reloj.

Alguien sabe si está aguja se retira de alguna manera específica?

Porque tengo la ficha técnica completa y la leí varias veces pero no entiendo qué puede estar pasando.
0e3e12ea2f723d830d72a0cbd8c980e4.jpg


Cómo verán, estoy atascado en esto hasta poder seguir así que cuánto más rápida sea su respuesta tanto más agradecido les voy a estar.

Un abrazo
 
Las agujas las levantas a todas desde abajo de la de hora,
con palancas.
Si no tenés, date una vuelta por casa.
:)

Por supuesto, deberias usar protector de dial.

Falta ver lo del antishock de Seiko !
 
Gracias Álvaro! Ya lo estuve investigando en internet y lo desarmé y armé sin problemas. Lo de la aguja ya lo solucioné. Estaba dura nomás. El sábado estoy de vuelta y te escribo para ir la semana que viene. Quiero ver el Cyma jajajaja. Abrazos y gracias
 
Esa aguja segundera al extraerla tiene una forma interior marcada y debería cambiarse por una de nueva (según SAT de Seiko). Donde va pinchada tiene una forma tronco-cónica y está escariada (caras cuadradas) para asegurar que con la inercia del reset (chrono) no existen fallos, ni holguras. Otro tema es el conjunto de esa rueda multi-función del embrague vertical que no debería ser forzada al volver a pinchar la aguja trotadora. Estos chronos de Seiko son magníficos, pero precisan de un cuidado montaje y ajuste para asegurar su buen funcionamiento en todas las secciones.
 
Buenas,

No hace falta cambiarla si está en buenas condiciones.
nunca se hizo en los SAT locales.
Hoy pareciera que cargan cualquier cosa por un service en un SAT,
y hasta a veces agregan dolencias que el reloj no tenía, e incluso nuevos vocablos que no existen.
:)

Esto puede verse en detalle en la guia técnica,
(A color)
http://www.thewatchsite.com/14-user-...res-color.html

...y en otra comunicación técnica para ajustes de calibres 613x y 700x
Que quien no la tenga:
Seiko Tech Guide Addendum - Repairing & Checking Methods for Calibers 7005A, 7006A, 6138A & 6139A

Operaciones para las contrapiedras:
Diashock
https://www.watchuseek.com/threads/diashock-for-beginners.942356/

Diafix
asdasd.jpg


Lo de la terminación del pivot es como dice jatodo,
por lo que en los cronos Seiko no se puede girar,
porque precisamente actúa como escariador y se arruinará el tubo de la aguja.

Saludos
Álvaro

p.d. lo del desarme quisiera verlo, internet es una gran ayuda,
pero si podés acceder a personas con experiencia, no me lo pensaria dos veces.
Estoy como de vacaciones, el Cyma está nº382 en la lista
:)
 
Última edición:
Me suscribo por la gran información que aquí hay, gracias una vez más. Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie