• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sacar tija y corona a un Baume & Mercier

  • Iniciador del hilo Jorge Aldao
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

Jorge Aldao

Habitual
Sin verificar
Buenas y santas...


Otra vez yo, con mis problemas de novato que se mete en camisa de once varas.


Porque me puse a desarmar un Baume & Mercier que me obsequió Don Luis para que vaya trasteando con él y, aunque lo llevo bastante bien, me he encontrado con un problema que no puedo resolver.


Durante el desmontaje fui sacando puentes sin demasiadas complicaciones y lo único que me dio trabajo fue el resorte del trinquete, problema que rosolví gracias al consejo de Golipo de usar un barrita de madera para "pisarlo" y que no saliera volando.


Pero después, durante el desmontaje de los puentes, maniobré la corona y, oh sorpresa y sin buscarlo, me quedé con la corona y la tija en la mano.


Luego de unos cuantos intentos conseguí meter la tija en su lugar pero no lo he hecho bien ya que sólo está activado el mecanismo de puesta en hora y no consigo que se active el remontuar.
Vamos... que, donde está la tija ahora, no sale para afuera pero tampoco la puedo meter adentro.


Tampoco puedo extraer la tija y corona (antes salió sola) y no quiero forzar las cosas.


La pregunta es si, con la escasa información de las dos fotos que adjunto, algún forero misericordioso hace un diagnóstico y me dice como hacer para que la tija vuelva a tener sus dos posiciones.
Baume & Mercier dial.jpgBaume & Mercier puentes.jpgBaume & Mercier  resorte tiret.jpg


Gracias por adelantado.

Jordi Aldao
 
Buenos días.
La bascula (pintada en rojo) no esta en la ranura del piñón basculante (ó corredizo) (pintado de verde).
Coloca la parte que he pintado de rojo en la parte que he pintado de verde.

Baume & Mercier  resorte tiret.jpg

Espero haberme explicado bien y que te sirva de ayuda.
Un saludo
 
Haz lo que te ha dicho P.G. pero primero tendrás que aflojar el tornillo de la tireta para sacar la tija . Una vez flojo el tornillo tireta presiona un poco para que la tireta de paso a la salida de la tija.


Cram.-
 
as1130 y PG...


Gracias...pero sigo haciendo chambonadas. Porque aflojé el tornillo de la tireta y no salía. Lo aflojé más y saltaron dos piezas (supongo que una es la tireta) y un mini muelle.
Ahora estoy tratando de rearmar lo que involuntariamente desarmé.


Luego les cuento...


Cuánta razón tenía Don Luis al darme calibres para trastear y aprender antes de meterme con calibres funcionales.


En fin... no se hacen tortillas sin romper huevos...


Luego contaré en este hilo cómo me fue.


Una vez más, gracias a ambos


Jordi Aldao
 
Buenos días.
Te envío otra foto a ver si te sirve de ayuda.

Baume & Mercier  resorte tiret.jpg

Un saludo
 
Buenos días.
Te envío otra foto a ver si te sirve de ayuda.

Ver el archivos adjunto 580671

Un saludo


P.G. Gracias por la explicación complementaria.
Pero me he dado cuenta de que al saltar las piezas relacionadas con el tiret salieron volando piecitas minúsculas que no he podido encontrar por lo que este movimiento, que estaba funcionando por completo, ya es un cadáver.
Voy a suspender esto de desmontar calibres para hacerme una mesa de trabajo que contenga una cajita plana cuyos laterales tendrán por función detener las piecitas que salen volando.
Gracias una vez más y dentro de poco ya estaré pidiendo ayuda de nuevo.
 
P.G y as1130


Bueno... gracias a ambos.


La buena noticia es que, después de mis chapuzas y dando por muerto el calibre, me decidí a montarlo (saliera pato o gallareta) y desde ayer, cuando terminé de montarlo, está funcionando sin problemas.


Por supuesto, no puedo darle cuerda como Dios manda (porque perdí las fornituras de la corona - piñón deslizante y otras piezas) pero recordé que en algún hilo reciente un forero astuto recomendaba hacerlo girando con un destornillador la rueda rochete y allí lo tengo a plena carga.


Es de destacar que el calibre, hecho por la Fabrique d'Horlogerie de Fontainemelon, aguantó todas mis maniobras de novato y mis precarias herramientas :worshippy:

Jordi Aldao
 
P.G. Gracias por la explicación complementaria.
Pero me he dado cuenta de que al saltar las piezas relacionadas con el tiret salieron volando piecitas minúsculas que no he podido encontrar por lo que este movimiento, que estaba funcionando por completo, ya es un cadáver.
Voy a suspender esto de desmontar calibres para hacerme una mesa de trabajo que contenga una cajita plana cuyos laterales tendrán por función detener las piecitas que salen volando.
Gracias una vez más y dentro de poco ya estaré pidiendo ayuda de nuevo.


En todo taller sea de aficionado o profesional, no debe faltar escoba, pala y buscador.

Buscador de Galy de piezas saltarinas.

ventas 008.jpgventas 006.jpg

El buscador no es otra cosa que un imán de cocina, al cual se le ha adaptado un palo telescópico de mopa. eso si siempre hay que tenerlo a mano y sin levantarse de la silla, pasar la escoba y el buscador para asegurarnos donde pisamos.
Se puede mejora poniéndole unos ta quitos de goma en los laterales y evitar roturas una vez captada la pieza.
 
Última edición:
En todo taller sea de aficionado o profesional, no debe faltar escoba, pala y buscador.

Buscador de Galy de piezas saltarinas.



El buscador no es otra cosa que un imán de cocina, al cual se le ha adaptado un palo telescópico de mopa. eso si siempre hay que tenerlo a mano y sin levantarse de la silla, pasar la escoba y el buscador para asegurarnos donde pisamos.
Se puede mejora poniéndole unos ta quitos de goma en los laterales y evitar roturas una vez captada la pieza.

6aly... Hola...

Gracias por la idea..
Yo usaba unos imanes chiquitos pero potentes (de Neodimio, sacados de un Disco Duro difunto). La ventaja de la barra metálica es que permite un barrido más ágil. Y acoplarlo a un mango me ahorrará dolores lumbares que a mi edad son frecuentes.

Jordi Aldao
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie