• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El roskopf embrujado

  • Iniciador del hilo el eternauta
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
el eternauta

el eternauta

Forer@ Senior
Sin verificar
Repare la caja de un roskopf dañado, luego al armar y poner en hora veo que la aguja horaria avanza a pasos agigantados.
Como es que pasa esto? Que habré hecho mal?
Este es el vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=9MJC7UJ-888&feature=youtu.be
debbf87f5cdd2ca431caf237d6e17421.jpg
23e6d368a75a932a321a1ffb7246297e.jpg
 
A la hora de mover la corona estas oprimiendo el pivote de puesta en hora
 
A la hora de mover la corona estas oprimiendo el pivote de puesta en hora
Exacto. Para poner el roskopf en hora hay que presionar ese uñero.
El problema que con cada vuelta de la aguja minutera la aguja de las horas no avanza una hora sino que avanza más de hora y media. Me pregunto si habré conectado la rueda que le sigue al barril de la cuerda en el lugar donde va la rueda que se conecta con la rueda de escape. A alguien le pasó esto alguna vez?
 
Buen día amigo "eter"; primero es lo primero.
Por lo que se puede ver y comprobar - es que la cañón de hora y la de minutos como así las agujas - van colocadas al revés,jajajaja

Creo y sería posible que uno de los defectos mas repetidos es: la falta de una arandela llamada por nosotros "pallón. Esta se trata de una lámina muy fina de bronce y que entra dentro de la cañón cañón de hora haciendo una suave presión entre esta y el cuadrante - evitando de esta forma que la cañón se levante y gire ella sola???
Las personas cuando arman el reloj - no le dan el valor que representa la función de este pallón.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
imagen de uno de la red. El puente marcado al igual que sucede con uno de mis Roskopf está en posición inversa al tuyo, razón que me hace pensar que tu lo has invertido.
maxresdefault.jpgros_LI.jpg
 

Archivos adjuntos

  • maxresdefault.jpgros.jpg
    maxresdefault.jpgros.jpg
    46,3 KB · Visitas: 69
Última edición:
Buen día amigo cesccat; ahora comprendo "lo del reloj embrujado" ...será porque tiene el puente invertido", jajaja

Embrujado será mi roskopf. Cuando a la noche escucho el ruido que hace me da la sensación de escuchar boleros pero...
... de día solo escucho tangos, jajaja
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Parece que se cambió o la rueda de horas o la de minutos. Si te fijas, parece que los dientes de la llanta de la rueda de horas y los dientes del piñón de la ruedas de minutos tienen un perfil diferente.
 
Buen día; la cañón de minutos tiene los dientes mas grueso porque trabaja con la rueda que está debajo del barrilet que es la que realmente tiene que estar ajustada. La rueda de cañón de las horas y trabaja con el pión de la rueda de minutería. Esta parte creo que esta bien.

Habría que revisar el juego que tiene sus agujas cuando está colocado el cuadrante y si se levanta mucho las agujas y se salen del lugar.

Está bien que sea un reloj invertido y embrujado ...pero no toca boleros y tangos como el mío,jajaja
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Querido Luís, si el problema es lo que tu estás suponiendo, que la rueda de horas se levanta por exceso de juego y no engranar bien con la otra rueda, al dar una vuelta la aguja de minutos, que pasaría con la aguja de las horas?
 
  • #10
Parece que se cambió o la rueda de horas o la de minutos. Si te fijas, parece que los dientes de la llanta de la rueda de horas y los dientes del piñón de la ruedas de minutos tienen un perfil diferente.

juanjob, coincido contigo, esa rueda de minutos es sospechosa, y me da la impresión de ser una avería provocada.


Averías provocadas.

Las averías, provocadas, en más de una ocasión me han hecho perder dinero y horas de trabajo, estas averías, suelen ser en ocasiones muy sofisticadas, y los motivos de las mismas, son diversos.
Presupuesto no aceptados, pruebas para evaluar a la competencia, en fin, me he encontrado de todo.
Algunas de las averías provocadas más usuales que me he encontrado.
Intercambio de engranajes entre mecanismos, similares con diferencia en las alternancias, intercambio de espirales, entre volantes de un mismo calibre pero diferentes llantas, modificación de altura, bajando los rubís con maquina Seitz, y la más curiosa, que recuerdo, del relojero de arriba, fue la de comunicar las pistas de los circuitos con lápiz de grafito.
 
Última edición:
  • #11
Buen día amigos; si se supone que mi diagnóstico es errado...entonces cual es el diagnóstico de ustedes???. Comprendo que estamos separados por miles de Km. de esta pero... estoy seguro que si esta máquina estuviera a solo 3 k.m. de mi vista - no se me escapa nada,jajaja

Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #12
Buen día amigos; si se supone que mi diagnóstico es errado...entonces cual es el diagnóstico de ustedes???. Comprendo que estamos separados por miles de Km. de esta pero... estoy seguro que si esta máquina estuviera a solo 3 k.m. de mi vista - no se me escapa nada,jajaja

Un saludo, Luis desde Argentina

Sr, Luis, en el el vídeo se puede comprobar que no es problema del pallón, (Talco), este como bien usted dice hay que colocarlo, para evitar que la rueda de horas se desengrane de la rueda de minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=9MJC7UJ-888&feature=youtu.be

Talco

El talco, es la arandela que se coloca en la rueda de horas, en ocasiones no llega sin él, creando roce entre las agujas.
Ingredientes.
Lamina metálica, muy fina, las encontraremos en el interior de pequeñas alarmas, en artículos de supermercado, suelen ser, pequeñas tiras blancas con el código de barras grabado.
Elaboración.
Extraemos la tira metálica, del interior de la alarma, la colocamos encima de un mártir, de madera, con un punzón sacabocados, golpeamos y hacemos el agujero, y con la ayuda de unas tijeras recortamos.

Alarmas.jpg
 
Última edición:
  • #13
Es verdad, el pallon no está pero no sé desengrana ninguna rueda. Igualmente si alguna sé desengrana no giraría. En este caso giran pero demasiado
El señor Luis me dice que puse las agujas al revés, como es posible? La aguja de hora entra en el cañón de hora y en el de minutos quedaría suelta.
Realmente no me lo explicó.
En unas horas vuelvo dónde esta el roskopf, vuelvo a hacer un vídeo más detallado de las ruedas y trataré de encontrar un clérigo que bendiga este calibre maldito
 
  • #14
Buen día "ete"; por lo menos en la foto se aprecia que se encuentran las agujas y todo al revés!!!
Fue una broma, disciulpe.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #15
Buen día "ete"; por lo menos en la foto se aprecia que se encuentran las agujas y todo al revés!!!
Fue una broma, disciulpe.
Un saludo, Luis desde Argentina
Disculpe maestro, no le entendí, como que al revés? UD. Se refiere a que puse la aguja horaria en el cañón de minutos? O que monte los engranajes al revés?
 
  • #16
Buen día "ete"; en la primer foto es donde se ve claramente que las ruedas y las agujas están en la foto al revés. Es una broma ya que están para la foto,jajaja
Un abrazo, Luis desde Argentina
 
  • #18
Para mi es evidente que alguna rueda no es de ese movimiento. La relación de dientes entre ellas, no es correcta. Es matemática pura. Si la rueda de minutos tiene x dientes, para que la rueda de horas de una vuelta completa, tendra que tener 12 veces x. Esto, es lo mismo que decir que la rueda de horas tiene que ser desmultiplicada 12 veces con respecto a la de minutos.
La desmultiplicacion, se realiza en dos pasos, (hay dos engranajes entre ambas) que se multiplican para dar el total. (6x2, 4x3...)
Asi que, a contar dientes. Si no te salen las cuentas, es que una o ambas ruedas no son de ese reloj
Saludos.
Alberto
 
  • #19
Buen día amigo alcruma; me parece bien pero...y si no eso ???
Puede ser que tenga la rda, que va debajo del barrilete floja y al querer correr la aguja de las horas - esta se corre mas rápida que la aguja de minutos???

Me inclino por la diferente cantidad de dientes pero... de cual???...
...¿porque no me lo dejan que lo vea solo 1 minuto aquí en mi mesa de trabajo???
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #20
Estimado Luis, sin ver el reloj fisicamente, es imposible saber con total certeza el problema.
En los videos que ete. Aporta, todo parece estar en su sitio y rodar bien.
Por tanto, y en principio, yo descarto ruedas flojas.
Para averiguar la rueda que esta cambiada, tendriamos que comparar con otro reloj en perfecto estado o disponer de informacion de ese movimiento, y entonces este hilo, no tendria sentido.
para encontrar la (las) rueda (ruedas) cambiada (s), mi sentido común me dice que mire con la mejor lupa que tenga y busque sutiles diferencias entre las ruedas de minutos, y las desmultiplicadoras. Cambios de material, color, forma de dientes...eso le debería hacer sospechar de si algo no es de ahi. En todo caso, aqui la magia es el numero 12. Si el problema es que no sale ese numero, deberia cambiar CUALQUIER rueda (suponiendo que encuentre una de las dimensiones adecuadas), para conseguir que la rueda minutera, de 12 vueltas por cada una que de la de horas.
La ultima opción, seria que, efectivamente este embrujado, y eternauta, posea un reloj que nos conduce al futuro, adelantando el tiempo.;-)
Saludos .
 
Última edición:
  • #21
Hola. Yo creo que lo que ocurre es que hay ruedas que no son suyas.

No cabe la posibilidad de que alguna se salga de su sitio ya que siempre coincide en que marca bien la hora teniendo en cuenta que va mal, pero siempre es uniforme.

Saludos.
 
Última edición:
  • #22
Una pregunta eternauta... ¿ese reloj lo viste andar bien antes de desarmarlo?

Supongo que no. Vedad?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie