• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

rochete roto reloj de carruaje

  • Iniciador del hilo paco alameda
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

paco alameda

Forer@ Senior
Sin verificar
Ahora le toca la reparación a un antiguo reloj despertador junghans de los llamados de carruaje. Tiene el rochete del eje que coge la cuerda roto y no encuentro repuesto en Madrid. El problema estriba en que no puedo sacar el rochete del eje para sustituierlo por lo que necesito me echeis una mano para buscar el repuesto o si se os ocurre alguna ides doméstica mejor que mejor.




lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Vamos, compañeros animaros que estoy en standbay o espera a tomar la decision que me aconsejeis.
 
Hola paco alameda:

Supongo que hay profesionales en el foro, que tendran claro como hay que reparar esta avería, mientras te contestan algo, te comento lo que yo haría.
(Me gusta recalcar que soy autodidacta y por tanto puede que me equivoque totalmente ::Dbt:: )

Para sacar la rueda, yo prepararía, en un bloque de material no muy duro, una madera dura o aluminio tal vez, un agujero por el que pase mas o menos justo el eje.
Se coloca el eje en el agujero, y el bloque de forma que al golpear el eje con un martillo, el bloque retenga al piñón y el eje caiga por el agujero.

No se golpea el eje directamente sino que se coloca un taco de madera entre el eje y el martillo, para no estropear la rosca del eje.

Otra forma de sacar fácilmente el piñón consiste en serrarlo de forma que se "abra" el anillo que abraza al eje. En cuanto el anillo que forma el piñón este abierto (que no tenga la continuidad alrededor del eje) saldrá fácilmente, ya que perderá el ajuste de unión.
Este no es un trabajo fácil. Yo lo haría con una sierra de marquetería y mucho cuidado. Afortunadamente el material del piñón es latón y es mucho mas blando que el acero del eje, pero aun así, es mas fácil decirlo que hacerlo.

En todo caso, sacar el piñón solo sirve de algo si vas a sustituirlo por otro. Si no tienes forma de obtener el recambio, de nada te servirá tenerlo fuera. Pienso que es mejor tener el repuesto en la mano antes de sacar el roto.

Por cierto, este tipo de trinquete, con un solo diente que tenga sano, ya puede retener la fuerza del muelle. Tal vez pueda seguir funcionando a pesar de tener varios dientes rotos.

Si no encuentras recambio, una opción es fabricarlo. Esta pieza es lo bastante grande como para fabricar otra, serrando, con sierra de marquetería, de una placa de latón.
Deberías disponer de un torno, pues este piñón tiene un anillo rebajado que entra por dentro del rochete, entre el eje y el rochete. Si no es un torno en condiciones, tan vez con un taladro colocado fijo en un soporte. (teóricamente podría hacerse solo a lima, pero creo que seria bastante difícil)

El orificio de este piñón debe ser de tal tamaño que entre a presión en el eje. Esto ya lo sabes, por lo difícil que es de sacarlo.
Para que el trinquete funciones, el ajuste debe de ser muy bueno, imagina toda la fuerza que hace el muelle real y este pequeño piñón aguanta toda esa fuerza abrazando el eje.
Para ayudarle en este trabajo, el eje lleva unas muescas longitudinales marcadas, que han hecho marca en el piñón al meterlo. El que tu fabriques también debe "hacerse sus marcas" para poder retener toda la fuerza del muelle.

Yo tuve una reparación en este mismo piñón. El mío se había partido y no era capaz de abrazar el eje con fuerza suficiente como para retener la fuerza del muelle. Así rajado, salía del eje sin apenas fuerza, con los dedos.

Hay algunas fotos del piñón fuera, tal vez te ayuden para hacerte una idea de como debe de ser la pieza terminada.

Puedes verla aquí.

https://relojes-especiales.com/foros/showthread.php?t=24612


Otra opción puede ser buscar una maquina vieja que tenga una pieza similar que pueda servir de repuesto, incluso aunque haya diferencias en el diámetro del eje o en el sistema de trinquete.

Espero que tengas suerte en la reparación, y ya nos iras contando como va.
Hasta pronto , un saludo:)
 
Vamos, compañeros animaros que estoy en standbay o espera a tomar la decision que me aconsejeis.

Pues nada Paco que tienes que hacer un muelle nuevo, para que te cueste menos trabajo, hazlo con alambre acerado. Eh, el reloj no tiene nada que ver con un reloj de carruaje, se trata de un reloj tipo Joker.
Un saludo
 
Rgil, me acabas de dar una idea que poner en práctica. Acabo de conseguir un rochete del cajón de los trastos que yo llamo, le voy a realizar un taladro, junto con unas ranuras que como tú bien dices con una segueta puede resultar. El problema es que al no tener soldadura fuerte para el latón, estoy pensando en rellenar los huecos de la junta con ese pegamento que venden para soldar metales y que dicen que hace maravillas. Otra solución sería la soldadura blanda con estaño, pero ésta última no se si quedaria bién previo pulido.
Macho, eres toda una enciclopedia y la chapuza que tú denominas que le realizastes al reloj francés es de nota.
Os seguiré informando de los resultados.
Otro autodidacta, paco alameda
 
Hola paco alameda:
Hasta donde yo se, el piñón no debe de tener ninguna ranura antes de montarlo. El diámetro de su agujero debe ser muy ajustado al del eje.
Para meterlo hay que hacerlo también a martillazos, de forma que las estrías del eje quedan gravadas en el piñón y sirven para "atascarlo" convenientemente.


Para esto los dos diámetros deben de ser prácticamente iguales, ya que si el del agujero es demasiado grande, no agarra y si es demasiado pequeño, puede rajar el piñón, que queda abierto y por tanto tampoco agarraría.

Haz alguna foto y nos cuentas como ha ido.

Un saludo.:)
 
Hola paco alameda, otra opción seria soldarle con estaño una arandela de metal sobre el piñón y reforzar las dos partes haciendo un par o tres de taladros en los que les colocaremos unos remaches para darle mayor consistencia al conjunto, lo mismo tendremos que hacer con el trinquete le soldamos y remachamos un suplemento de metal y rehacemos ambas piezas con un limatón el dentado y trinquete, el muelle como dice Pedro lo puedes hacer con hilo de acero lo encontraras en ferreterías y se denomina de piano, tienes de varios gruesos y son de mucha utilidad para hacer muelles.

Y si precisas recambios consulta esta pagina, hay a la venta maquinas y relojes completos para recambios.

lostimage.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie