• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restauración seiko 6138-3002

  • Iniciador del hilo Lsete
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Lsete

Lsete

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes!! Pues el otro día me llego un seiko 6138-3002 que compre a un compañero del foro con la idea de restaurarlo.. La verdad es que en un primer momento no me llamo nada el reloj, pero según veía fotos y voy buscando piezas, me han entrado unas ganas tremendas de acabarlo (y que quede bien, claro).
Como me ha ilusionado tanto este proyecto, he decidido ir contando, según voy avanzando el proceso de restauración . Espero que os vaya gustando, tanto el proceso como el hilo, y que vayáis aportando vuestra opinión y consejos, ya que sino no tendría gracia esto.
Ya que no tengo intención de entrar a tocar la maquinaria (tampoco es que sepa), lo primero que hice fue, antes de desmontar nada ,comprobar que esta funcionará correctamente . Una vez comprobado esto, me puse manos a la obra ...
El como llego a mis manos...
lostimage.jpg


lostimage.jpg

El reloj me llego bastante tocado ... Sobre todo la esfera, el cristal y las agujas... Por lo que, una vez desmontado y comprobado el alcance de los daños, pedí por eBay la esfera, las agujas ( comparte agujas con el bullhead), y una junta que un compañero me indico que faltaba en otro hilo que abrí. El cristal de momento me espero, ya que una vez limpiado no parece que este mal... Ya veremos un conforme lo monte de nuevo..

lostimage.jpg

lostimage.jpg



Manos a la obra:
La primera fase, y para hacer tiempo mientras llegan los repuestos, ha sido empezar por la caja. Una pulida con la maquina de pulir (y la dremel para los espacios pequeños ) para que recupere parte de su estado original (contraste brillo /mate, pero sin quitarle en exceso el encanto de los años y los bordes) y Un paso por los ultrasonidos, y el primer paso esta dado... Así me ha quedado la caja :
Antes ....
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

.... Y ahora

8ymume5e.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

No se si se apreciará en las fotos, pero en directo si que se nota un montón ...
Lo único que no he encontrado (y no se sí encontraré) es el bisel interior, que no hay manera, ni de encontrarlo ni de sacarlo.... Por lo que si alguien tenéis idea de alguna de las dos cosas, os agradecería la aportación . Los siguientes pasos los mostrare según lleguen las piezas, pero básicamente serán el de cambiar agujas y esfera, montar el cristal con la junta, ajustar los pulsadores , repasar la caja y volver a montar...

Bueno, pues para ser el primer hilo de los míos , gracias por haber aguantado todo este rollo y espero que os vaya gustando.

Saludos




Enviado desde mi iPhone
 
Has pulido toda la caja? Tiene partes q van cepilladas. Yo compré el bisel interior en eBay, pero el que tiene tono verdoso-azulado. Cuando llegue a casa miro los vendedores y te digo. Había uno q creo tenia el negro.
 
Para mi gusto, que en este sentido es bastante particular, a penas veo nada restaurable en esa pieza pero seguiré el proceso con interés por si puedo aportar algo.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
Has pulido toda la caja? Tiene partes q van cepilladas. Yo compré el bisel interior en eBay, pero el que tiene tono verdoso-azulado. Cuando llegue a casa miro los vendedores y te digo. Había uno q creo tenia el negro.

La caja tiene partes cepillada y partes en brillo, cierto , he respetado la estética , lo que pasa es que al estar limpio parece y me imagino que por la luz, parece que es todo brillo. La esfera que he comprado es la misma que lleva, pero del bisel ni rastro ... Espero tu respuesta a ver si hay suerte...

En cuanto a joler, no ves nada restaurable por que opinas que el estado es bueno, que no se le va a hacer nada reseñable ??
Te puedo asegurar que el estado es que me llego no era ponible, o almenos a mi no me gusta llevar relojes hechos polvo, con la esfera que parecía repintada por un preescolar y las agujas, además de que no son rojas las originales , estaban mal pintadas y hechas polvo ...
lostimage.jpg


Además, los pulsadores se enganchaban ... Etc... Vamos, un reloj de hace más de 40 años ...

Saludos y harías por opinar


Enviado desde mi iPhone
 
Si pides opiniones y consejos "porque si no esto no tendría gracia" lo lógico es que la gente te los de. Ello implica que unas te gusten y otras no, como parece que ha sucedido con la mía.

Cuando digo que mi opinión sobre las restauraciones es particular me refiero a que a mi me gusta que a los relojes de 40 años se les note que tienen 40 años. Por eso, a falta de una foto mejor, me parece que tanto dial como agujas sólo necesitan algo de limpieza. Estéticamente en general encuentro el reloj en un estado aceptable y propio de un cuarentón y mecánicamente no tengo opinión porque sólo has dicho que el mecanismo funciona bien.
Si tienes algún otro comentario que hacerme te ruego que lo hagas por privado y así no desvirtuamos el contenido de un hilo que parece prometedor e interesante.


Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
Acabo de ver las fotos en el ordenador (sólo las había visto en el móvil) y el lumen del bisel interior se ve bastante perjudicado aunque el dial no lo veo tan mal para mi gusto.
De momento la caja te ha quedado muy bien y si las agujas no son la originales es una oportunidad ideal para poner unas nuevas.
Suerte con el proceso y ya nos contarás.
 
Por supuesto que acepto todas vuestras opiniones y consejos.
Pido disculpas si me he expresado mal!!

Todo arreglado por MP y seguimos con el hilo ...
Y vuelvo a agradecer todos los comentarios y aportaciones que hagáis , tanto a favor como no del lavado de cara.

Intentare adjuntar mejores fotos del "antes " pero hay pocas


Enviado desde mi iPhone
 
Tiene buena pinta, seguiré el proceso, un truco para que los pulsadores funcionen mejor es lijar la junta de goma ya que se endurece y se atasca en el tubo, aunque lo mejor es cambiar las juntas.
 
El bisel interior sale retirando el anillo metálico de la junta del cristal hacia arriba.Se debe haber quedado encasquetado por la presión del cristal con su junta.
 
  • #10
O el pegamento de algún iluminado :-(
 
  • #11
El bisel interior sale retirando el anillo metálico de la junta del cristal hacia arriba.Se debe haber quedado encasquetado por la presión del cristal con su junta.

Pues probare a ver... Aunque primero estoy buscando uno para sustituirlo.... El pegamento (que no me extrañaría que como tu dices , un iluminado lo pegara) me imagino que irá con el ultrasonido , almenos el que le pusieron al cristal si que se fue ....

De momento he conseguido quitar del bisel los brochazos de lumen que le mal pusieron en su día [emoji106][emoji106]


Enviado desde mi iPhone
 
  • #12
Pregúntale al vendedor de ebay "seikosis" por el bisel interior. El que le pedí yo no lo tenía a la venta y me dijo que comprara uno de los productos que si tenía a un precio determinado y él me mandaba el bisel. Tardó el envio pero no hubo mayor problema. Luego francis me montó todo repasándome el calibre
 
  • #13
Pregúntale al vendedor de ebay "seikosis" por el bisel interior. El que le pedí yo no lo tenía a la venta y me dijo que comprara uno de los productos que si tenía a un precio determinado y él me mandaba el bisel. Tardó el envio pero no hubo mayor problema. Luego francis me montó todo repasándome el calibre

Precioso...
 
  • #14
Solo as quitado parte del cristal, el cristal de ese reloj se compone de la luneta y una parte metalica que aun tienes puesta en la caja, va sujeta con el bisel y lleva una junta de goma interna negra, una vez quites esta pieza podras desmontar el bisel interno que se encuentra entre la caja y el cristal , sujeto por la parte del cristal que aun tienes en la caja. no es que tenga pegamento, es que el cristal no se a desmontado como se devia.
 
  • #15
Por cierto, si lo metes en el ultrasonidos, es facil que estropees la junta y el bisel interno, despues la junta no sera muy facil de encontrar. desmonta antes de meter en el ultrasonido.
 
  • #16
Solo as quitado parte del cristal, el cristal de ese reloj se compone de la luneta y una parte metalica que aun tienes puesta en la caja, va sujeta con el bisel y lleva una junta de goma interna negra, una vez quites esta pieza podras desmontar el bisel interno que se encuentra entre la caja y el cristal , sujeto por la parte del cristal que aun tienes en la caja. no es que tenga pegamento, es que el cristal no se a desmontado como se devia.

Pues ahora en llegar lo miro... Me parecía un poco raro la verdad, pero es que no veo la manera de hacerlo (me imaginaba algo cuando intente quitar el bisel), y como nada mas sacar la maquinaría el cristal salió, pues pense que saldría así..

La junta está pedida, ya que algo me comentó un compañero en otro hilo..

Tienes alguba idea de como se saca??
Investigaré en llegar a mi casa un poco de todas formas...

gracias por la aportación !!
 
  • #17
Pues , tal y como decía el compañero Francis, este cristal tiene un bisel interno...
lostimage.jpg



Ahora me surgen dos dudas...
1- intentó quitar el bisel interno para hacer todo correctamente (que no se bien aún como leches se hace)
2- tiro para adelante y veo como queda obviando el ajuste del bisel....

De momento voy a investigar como quito el dichoso bisel mientras me llegan la esfera y las agujas....

Seguimos peleando


Enviado desde mi iPhone
 
  • #18
Pues señores , seguimos avanzando.... Es más fácil quitarlo de lo que parece... Eso si, con mucho cuidado ...
lostimage.jpg

Resulta que el bisel tiene una mueca por donde, con mucho cuidado le he dado con un destornillador plano pequeño y ha ido saliendo
lostimage.jpg

lostimage.jpg

Perdón por las fotos, pero es que no tengo mucho tiempo y quiero seguir avanzando ...
Una vez sacado todo...aunque me toque iniciar el proceso de limpieza
Ahora a buscar un bisel.... La junta esta rota, pero ya había pedido una .....
Poco a poco quedara como se merece !!!


Enviado desde mi iPhone
 
  • #19
Bien ya vas aprendiendo. ahora pega el cristal al bisel del cristal, de esta forma te sera mas facil limpiar restos de pegamento, el cristal y el bisel que acoge la junta se han de quedar como una sola pieza.Cuando tengas el bisel de color interno puesto no debe quedar fijo, tiene que girar obsevaras que tiene un pequeño rebaje, este tiene que entrar en un teton del dial para que no se mueva.
Si necesitas mas dimelo, con esa marca de relojes me llevo bastante bien.
 
Última edición:
  • #20
Lo mas dificil sera ajustar el bisel de sujeccion exterior cuando tengas la junta nueva, es solo presionar con fuerza , no tengas miedo.
 
  • #21
Hazle caso al guru francis :worshippy:
 
  • #22
Bien ya vas aprendiendo. ahora pega el cristal al bisel del cristal, de esta forma te sera mas facil limpiar restos de pegamento, el cristal y el bisel que acoge la junta se han de quedar como una sola pieza.Cuando tengas el bisel de color interno puesto no debe quedar fijo, tiene que girar obsevaras que tiene un pequeño rebaje, este tiene que entrar en un teton del dial para que no se mueva.
Si necesitas mas dimelo, con esa marca de relojes me llevo bastante bien.

Ok, gracias por la ayuda !! A ver cuando lo tenga todo listo me aclaro, me acaba de llegar un prensa para cerrar el cristal que compre de Amazon . Me imagino que con eso podré bien


Enviado desde mi iPhone
 
  • #23
Qué suerte, encima te ayuda uno de los mejores expertos en japoneses.
Esto sólo puede acabar bien o mejor.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
  • #24
Pedazo hilo!!!!! Enhorabuena por tus habilidades mecánicas. A los neófitos como yo nos das mucha envidia. Supongo que será cuestión de dedicarle tiempo y tener maña, pero seguro que disfrutas un montón y luego te llena muchísimo llevarlo. Es dar un pasito más en esta afición nuestra más allá de lucirlos y entenderlos.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
  • #25
Todo un lujo las orientaciones del gran Francis. Por experiencia propia he de decir que sabe muchísimo de relojes, y particularmente de Seiko. Siempre le agradeceré su ayuda para llevar a cabo una restauración muy especial para mí, en la que actualmente trabaja, y de la que daré orgullosa cuenta en el foro.

Un cariñoso saludo maestro! :Cheers:

Y al compañero Lsete mi felicitación por el empeño en rescatar ese bonito reloj.:ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie