• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restauración Fortis de los 50

  • Iniciador del hilo Fildi
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Fildi

Fildi

Forer@ Senior
Sin verificar
Me trajeron este precioso veterano para ver que podía hacer con él. No tenía bisel y decidí hacerle uno en el torno.

6b08dc98d145a2cf2758c826f5fa4ebb.jpg


Era mi primer bisel pero contaba con la ayuda de PedroA que ya ha realizado algunos así que me pasé por una ferretería del centro de Sevilla que tiene gran variedad de accesorios de latón para muebles, puertas, etc y encontré un disco de 58mm de diametro por 2.75 de grueso de latón fundido. Muy grande, habría que cortarlo a 36mm de diametro y rebajarlo a 1,75mm. Lo monté en el plato del torno y me puse manos a la obra. Aquí podeis verlo ya cortado al diametro necesario.

eaec19fd5688c8be3362190662a3de62.jpg


Realizando una prueba del encaje en la carrura.


d81d7b5240fb0348c153a3298469a028.jpg


Repasando el asiento del cristal. Este no va a ser el cristal porque lo suyo es que lleve un plexi bombé.

a8fc0428100ffa5d33ff24cb44586f8f.jpg


Caja y bisel necesitan de un chapado en oro pero aquí podeis verlos pulidos y con el cristal provisional. Ahora me tengo que liar con el calibre porque no funciona pero todo apunta a que la suciedad es la causa. ¿verdad que es bonito?

316d60bea84920a0ce1bb1a0ac7d9c0a.jpg


d46d56ae28586d54a5d9d08cf249ed5c.jpg


8264935c4976f5671ebe70477e935bc0.jpg


84f139e02f08c1440119183ca7cc2431.jpg


22aa7374b263ef66ecaec04de4f1a4a8.jpg


Gracias a PedroA por su ayuda y a vosotros por llegar hasta aquí. Espero que os haya gustado.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Última edición:
Fildi, no sabia de esa habilidad tuya, me ha impresionado el dominio del torno y el gran trabajo que has realizado.
Creo que es un campo que cualquier relojero reparador de piezas vintage debería dominar para poder hacer frente a muchas reparaciones que de otra forma serian imposibles, como es el caso que nos presentas. Enhorabuena.

Puedes decirme cuánto tiempo llevas dedicándote al torno?

Saludos,

Alb..


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Buen trabajo :)

Para que ajuste el bisel en la carrura supongo que habrás torneado los interiores en ángulo,
cuánto más o menos dejaste de tolerancia entre uno y otro?

También debés haber hecho la hendidura para abrir el bisel,
en las fotos no se alcanza a apreciar.

Felicitaciones
Alvaro
 
Una preciosidad de bisel. Tiene que ser un gustazo el verlo puesto y pensar que ha salido de tus manos.

El reloj también es precioso, vintage clásico "en su jugo" como a mi me gustan.

Un saludo y mis mejores deseos para estas fiestas.

Rafa
 
Hola:
Muy buen trabajo; y, si respondes a los interrogantes que te ha planteado el colega 'Golipo', los foreros quedaremos plenamente salisfechos... Enhorabuena por tu labor con el torno... Saludos
 
Última edición:
Gracias a ti por mostrarnos ese excelente trabajo de torno. Has dejado la caja como nueva ::dnz::.

Saludos
 
Fildi, no sabia de esa habilidad tuya, me ha impresionado el dominio del torno y el gran trabajo que has realizado.
Creo que es un campo que cualquier relojero reparador de piezas vintage debería dominar para poder hacer frente a muchas reparaciones que de otra forma serian imposibles, como es el caso que nos presentas. Enhorabuena.

Puedes decirme cuánto tiempo llevas dedicándote al torno?

Saludos,

Alb..


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Gracias Albloux. En contestación a tu pregunta te diré que aunque llevo unos dos años con el torno estoy practicamente empezando. He hecho ya algunos ejes, tijas, pulsadores de cronos y ahora este bisel. Me alegro de que te guste.
 
Buen trabajo :)

Para que ajuste el bisel en la carrura supongo que habrás torneado los interiores en ángulo,
cuánto más o menos dejaste de tolerancia entre uno y otro?

También debés haber hecho la hendidura para abrir el bisel,
en las fotos no se alcanza a apreciar.

Felicitaciones
Alvaro
Hola Alvaro. Muchas gracias por tu comentario. El diseño de la sección lo tomé de otro bisel. Es este.

320d0efbb0e1220b3080be6808aa7fe8.jpg


No se que tolerancia hay. Medí diametro maximo de la mordida en la carrura para ir aproximandome en el torno y cuando practicamente estaba en la medida comencé a realizar la cuña interior para su ajuste con el angulo a ojo,eso sí, superior al que lo iba a recibir en la caja ya que idéntico me parecía imposible de reproducir por la dificultad en la medición.
En cuanto al rebaje para su extracción no lo he visto necesario ya que entre las asas hay para meter la navaja.
 
Última edición:
Muchas gracias, :)

felicitaciones, de nuevo
Alvaro
 
  • #10
Impresionante el trabajo , parece que hubiese estado ahí desde siempre, menuda habilidad con el torno.
De verdad que me has dejado impresionado, te felicito por ello.
 
  • #11
Gracias Albloux. En contestación a tu pregunta te diré que aunque llevo unos dos años con el torno estoy practicamente empezando. He hecho ya algunos ejes, tijas, pulsadores de cronos y ahora este bisel. Me alegro de que te guste.

Pues parece que llevas media vida con el asunto. Cuál ha sido tu guía de aprendizaje? alguna lectura o pupilo de algún buen tornero?
 
  • #12
Gracias. Tengo algunos libros, he visionado videos en youtube y recibido valiosos consejos de PedroA.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie