• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj electro-mecánico

  • Iniciador del hilo Pedro Oar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

Pedro Oar

Forer@ Senior
Sin verificar
Intrigado por los relojes electro-mecánicos conseguí hace tiempo una maquinaria de este tipo para estudiarla.
IMG_20190216_134136.jpg

Lo desmonté
IMG_20160924_183134.jpg

La parte eléctrica no fui capaz de comprenderla, me parecía algo incompleto y empecé a sospechar que sería un reloj esclavo, lo que me hizo dejar aparcado el proyecto.
IMG_20190216_124617.jpg

Recientemente lo he retomado pensando que al menos podría estudiar la parte mecánica.
El reloj dispone de un motor eléctrico de 125 V AC que carga el muelle real.
IMG_20190216_134249.jpg

Tiene un ingenioso sistema que compara la energía consumida por el reloj y la suministrada por el motor que acciona un interruptor encargado de encender y apagar el motor según se precise.
IMG_20190216_134206.jpg

Para el funcionamiento el reloj dispone de un electro-imán que permite liberar una rueda y pude comprobar que cada liberación la aguja minutera avanzaba exactamente un minuto. Por ello pensé en eliminar toda la parte eléctrica y sustituirla por un circuito basado en el circuito integrado CI 555 que realizara esa función. Un temporizador cíclico de hasta 1 minuto.
IMG_20190225_142851.jpg

Y funciona. Solo queda ajustar los tiempos y colocar todo esto en una caja adecuada.

De los dos objetivos marcados he de decir que:

El ajuste ha sido más complicado de lo esperado. El temporizador cíclico de 0,3 sec. To 1 min. I-10 empleado, dispone para ello de dos potenciómetros, uno regula la duración del encendido y el otro la frecuencia. El primero fue sencillo ajustarlo de forma que cada impulso el reloj adelantara únicamente un minuto. El segundo fue imposible, con la mínima variación del potenciómetro el reloj pasaba de retrasar a adelantar en los dos casos demasiado. Me vi obligado a sustituirlo por uno de precisión y de esa forma he podido dejarlo con una muy buena precisión.

No me ha sido posible encontrarle una caja debido al gran fondo de la maquinaria, que aún cuando lo he podido acortar algo, exige un fondo de unos 90 mm. Por el momento le he fabricado un contenedor para que sea manejable.
IMG_20190513_222739.jpg

Saludos
 
Última edición:
Muy interesante. Si señor.

Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie