Dicho había quedado, qeu el que habla no pasa de estar todavía aprendiendo a afilar buriles y poco mas que arandelas y algún repivote de reloj de pared han sido sus grandes logros.
Vayamos por partes
- ¿Para los buriles siempre usaremos el acero rapido (HSS)? ¿Donde podemos conseguir este acero?
Aunque yo hasta ahora si los utilizo, no siempre son HSS. Acabo de pedir unos de WS, nom me digas lo que es, pero es diferente al HSS. de paso te envio pagina para que puedas ver por ti mismo.
https://www.cousinsuk.com/category/gravers-scorpers-scrapers-deburring
Graver, Square
Square - Gravers - Vallorbe Swiss
The Square Graver will cut out star shapes into metal and also raises grains to secure the stone and to enhance the look of the stone (Bright cut).
*Bright cut – the action of cutting the surface of the area where the stone is to be set, in order to enhance the stone.
- Cut out parallel curves and lines when you are engraving, chasing, decorating or sculpting.
- For cutting and turning balance staffs in a watch and clock.
- Tool Steel (WS) = Length 110mm
- High Speed Steel (HSS) = Length 110mm
- Vallorbe Swiss
Los anteriores, son suizos de marca reconocida Vallorbe y por eso cuestan lo que cuestan.
Yo los de HSS hasta ahora los he pedido por Amazon a China. por el precio de uno d elso anteriores te envian 10 de HSS. Si son buenos o no, como no he podido compararlos con otros no te sabria decir, pero hasta ahora es con los qeu había trabajado. El único problema es que solo los encuentro de perfil rectangular 6x2, 8x2, etcc y los cuadrados solo 5x5 , demasiado grandes. He intentado buscar cuadrados de 2x2 y no he encontrado, por eso me he decidido a comprar este de Vallorbe , que no es Hsss, pero veremos que tal se comporta.
¿Cual es el proceso de afilado? ¿Con que lo podriamos afilar y como recomiendas conseguir el mejor afilado?
Hay mucha información acerca de este proceso. yo solo te digo lo que yo hago. Como ya digo estoy aprendiendo y solo el 50% del rato qeu torneo saco viruta buena (al principio solo el 1%)
Como parto de perfiels rectangulares con una Dremel y disco de amolado rosa, le conformo la punta lo ams parecido a un cuadrado. Una vez hecho estoempiezo a desbastar la cara de corte, poniedo la herramienta en una posición para poder obtener una cara lo mas plana posible. Una vez conseguido dejar el angulo requerido y la cara lo mas plana posible (sin cortes, escalones, etc..) pasamos a una piuedra de aceite. Los manuales dicen primero piedra India y despues Arkansas. Bueno a mi la piedra India qeu compré no me hadado buenos resultados y lo afilo-pulo con una piedra degrado fino. Cuando veo que está a espejo sin ángulos, líneas, irregularidades, ..., le paso unas veces por la Arkansas. Dicho esto, en algún manual antiguo decía que NUNCA se debía utilizar la Arkansas para afilar buriles. Ya sabes, cuanto mas lees, mas dudas tienes.
Importante, con la Dremel , mojar constantemente el buril en agua para que no lo destemples. No aprietes mucho el buril contra el disco porque lo calentarás mas. No tengas prisa.
Para la piedra de aceite es importante que toda la cara toque la piedra, para qeu poco a poco consigas el pulido a espejo, sin facetas, angulosidades, aristas, etc... cara totalmente plana. Aunque a este respecto hay muchos que dicen , para que toda la cara pulida a espejo?? , si con que estén las aristas, que es lo que realmente corta, estén bien pulidas ya nos vale. Y le doy toda la razón, solo cortan las aristas con lo cual lo que quede en el medio da igual.
¿Temples? ¿Se puede usar otro tipo de acero?
Lo comentado anteriormente.
- En cuanto a la pieza a tallar, imagino que habra que templarla antes hasta el azul y despues dejarla enfriar para poder trabajar sobre ella o, ¿se puede trabajar directamente sobre esta?
Si está templada está dura y te costará mas tornear. Al contrario, la pieza como norma general debería estar destemplada para que fuese mas fácil arrancar viruta y una vez acabada templarla y después revenir al azul.
Ojo, puede ser y es lo que estoy intentando averiguar, que por ejemplo torneando ejes, llega un momento en que el diámetro es tan peqeuño (0.2 mm) lo partes con la mirada, con el buril ni te cuento). Puede que aqui (y en otros casos seguramente) si sea conveniente partir de acero templado y revenido que aunque te cueste mas tornear te garantiza que no lo vas a romper torneando ya que es mas resistente. De hecho por eso se venden las barras denominadas Blue pivot steel.
También es posible qeu llegado hasta un limite de diámetro ínfimo puedas pasar a tornear a mano, sin motor, para no doblar el eje.
De hecho cuando vas a hacer una reparación , por ejemplo en un eje y lo vas a repivotar como está templado y revenido NO hay quien meta la broca (igual con medios adecuado y tornos potentes si podrías) . Lo destemplas , calentándolo al rojo cereza y dejas enfriar lentamente, de esta forma se destempla, se ablanda y es mas fácil taladrarlo.
- ¿Podemos usar cualquier material para la fabricación de nuevas piezas? Por ejemplo, ¿podemos aprovechar una tija inservible para fabricar un eje de volante?
Entiendo qeu si, dentro de un orden. Al final tu puedes dar el tratamiento térmico qeu necesites (dentro de un orden) .
Ahora bien, hay aceros que tienen una composición rara por su contenido en carbono, ferrita, etc... que podrían hacer que no fuesen aptos para realizar un tratamiento térmico posterioro incluso que sean malos para tornear. No es lo mismo usar un acero de un clavo que el acero de un alfiler, por ejemplo.
Pero no te puedo ayudar mucho en esto. Yo creo qeu puedes utilizar multitud de chatarra que puedas tener por casa , pero que habrá cosas en concreto que mejor no tocar porque igual aunque aparentemente parezca acero, su composición sea otra que no permita o bien su tallado, tratamiento térmico, etc...
Hombre de una tija inservible, poca carne te queda para tornear a gusto. Antes que esto, seguro que es mejor partir de un clavo de 2 mm de diámetro.
- Se me ha ocurrido tambien que se podrian pulir tapas traseras en el torno con el tipico pulido circular, ¿es esto posible?
No sé muy bien a que te refieres con esto. Para pulir, pulir con algodon y pulimento (o incluso ocn lija de agua) , yo utilizo la Dremel. Las salpicaduras te lo dejan todo perdido y esas cosa mejor alejadas del torno.
En un torno, con la técnica adecuada, partiendo de un chapón cuadrado de acero puedes mecanizar la tapa entera, con lo cual, dicho esto, imaginate lo que puedes hacer.
Espero haberte ayudado y recordarte que soy un autentico novato. A ver si alguno de los compañeros expertos en estos menesteres nos alumbren tanto a ti como a mi.
En su día abrí un hilo que se llamaba micromecánica y hablaba de estas y otras cosas. Igual te resulta interesante, mas qeu nada porque compañeros expertos explicaban algunas de mis dudas.
https://relojes-especiales.com/foros/taller-de-relojeria/micromecanica-405576/
Saludos
Hola amgio Terrafran
No te he contestado antes porque estaba esperando a hablar con este señor sobre el tema del tallado de la ruedas, a que no adivinas que? finalmente despues de mucha negociacion he conseguido sacarselo y adicionalmente me ha regalado otra garra de seis que segun me ha dicho me servira para enderezar biseles, arreglar tapas traseras, cristales, etc. Llevo desde las 17 H hasta ahora (las 22:43) arreglandomelas para colocarlo y montarlo despues de limpiarlo y aceitarlo pieza por pieza. Hoy fui con la idea de traerme el torno ya que cierto trabajos de estos dias atras me han hecho precisar de el pero fui sin ansias ni que se me notase que me interesaba o me hacia falta (mejor dicho), le comente lo del tema del tallado de las ruedas y me dijo que se hacia con una fresadora (me quede
) y no quiso darme mas informacion, porque inmediatamente cambio de tema.
Despues de negociar y pagarlo me fui rapidamente a buscar la cuerda para maquinas de coser (recomendacion por parte de este hombre que en un principio iba a ser un regalo, pero seguramente al no tenerla no me la ha dado) y despues de mucho buscar por mi ciudad, que ya creia que no se fabricaban di con un tienda donde adquiri una de cuero (color marron y bastante gruesa) pensando que iba a ir sobre perlas pero es la que me esta dando problemas. He querido plagiar cada momento pero con la concentracion se me han olvidado echar bastantes mas fotos, tambien con las manos llenas de suciedad, aceita y afloja todo como que no se me ocurria tocar el movil.
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Esto fue nada mas llegar al lugar del trabajo, queria instalarlo en el mismo sitio donde esta la caja pero como el motor que tiene es de una maquina de coser tiene que ir colgado y de ahi sacar una cadena hacia abajo donde se pondria un pedal (yo hice una especie de hebilla para meter el pie por lo menos para ir probando hasta que le ingeniare un pedal o le colocare el pie de las maquinas de coser, mas adelante mirare un motor mas pequeño y comodo de usar. Este motor tiene regulador de velocidad porque conforme mas se tire de la palanca mas suben sus revoluciones hasta 3500 rpm si no recuerdo mal. He escogio una madera clara para contrastar con el torno y la he tenido que elevar 9 cm de la mesa para que el motor pueda ir acoplado en la parte trasera del torno y no en la delantera estorbandome, lo que me vino fenomenal porque este queda a la altura de los ojos y ademas aprovecho el hueco que queda debajo del torno para guardar accesorios, herramientas y cosas relacionadas con este.
El motor logicamente es antiguo y su conexion inusual atualmente por lo tanto me las tuve que ingeniar porque a la tarde tuve que salir a buscar esas conexiones ya que son dos esparragos salidos de la caja electrica del motor e imagino que iran colocados dentro de unos hembra (como las conexiones de los multimetros), siendo sabado y por la tarde solo tenia un almacen aqui abierto. Acudi buscando este y no tenian, de paso me hice con un enchufe y mientras pensaba que hacerle y no hacerle... pelando cables se me encendio la bombilla con que podia colocarle "dominos" (por aqui le llamamos asi a las fichas de conexion) y asi lo reflejo en la fotografia de arriba. Me interesaba mucho probar el motor, no queria limpiar todo y engrasarlo para que despues el motor no funcionase.
Despues de comprobar que funciona, lo coloco en su correspondiente lugar y monto la polea puente para ver si el cable o correa hace su funciona. Al principio empezo a patinar y a quemarse, parecia poco tensa. La tenso un poco mas y estamos en las mismas, despues de varios intentos y de intentar mover la polea con la mano como hacia mi abuela con la de la maquina de coser, empieza a coger un poco mas y andar... decido seguir montando la otra parte...
Monto ya el torno entre puntos alinenadolo en su correspondiente lugar, hago la prueba de la correa y ahora si que no se mueve ni moviendolo con la mano ni nada por el estilo, patinaba la polea del motor quemando la correa y echando un olor.... Para ahorrar tiempo decido, posiblemente se deba a que no este lo suficientemente suelto porque llevaba muchos años sin usarse, desmontarlo pieza por pieza limpiar y engrasar... Asi lo hice quedando este mas suave que antes y comence a montarlo como podemos ver en las imagnes.
El problema del patinado de la correa persiste, posiblemente este haciendo algo mal, la correa no es la correcta o esta correa necesita algun tratamiento antes de usarla ya que esta bastante recia y reseca, se me paso pasarla por agua pero este se lleva muy mal con el cuero asi que decidi esperar y hacer la consulta aqui en el foro. Ya con el torno montado, puedo empezar a leer libros que empezare por el capitulo de "El manual del relojero reparador" de Donald Carle siguiendo con el libro que el vendedor me va a traer la proxima semana (este ademas me dijo que me traeria un juego de brocas, un buril y me buscaria un juego de pinzas adicional).
Volviendo a tu contestacion, en Cousins compro bastante y estaba a punto de hacer una nueva compra hasta que lei tu mensaje asi que ahora puedo aprovechar para incluir algunos buriles de HSS y ahorrar en gastos de envio que cobran una barbaridad, encima en libras que para el cambio al euro hasta en eso son especiales los ingleses a pesar de pertenecer a la misma comunidad, por poco tiempo ya. Si me confirmas cuando lo recibas la calidad de los nuevos que te has pedido, podre saber tambien cuales comprar aunque despues de leerte me surgio la duda de las formas que podria aquirir ya que hay diferentes (punta recta, punta triangular, en angulo...) a ver que me puedes decir al respecto ya que despues podria darle la forma que quisiera pero no es lo mismo que te venga ya preparado de fabrica a tenerlo que hacer yo que soy un total novato.
Sinceramente, no me he enterado de nada del proceso que me has comentado sobre el afilado pero si me ha quedado claro no calentar mucho el buril para no destemplarlo durante el afilado, sacar aristas uniformes y cortantes sin irregularidad, el acabado espejo no tiene otra funcion mas que reflejarte en el a pesar de que se recomiende. Me tendre que hacer con un piedra Indias, aunque en este momento no tengo ni idea de lo que es y posiblemene la tenga en el taller. Lo que si queria remarcar es tu frase de CUANTO MAS LEES MAS DUDAS TIENES, es lo que me ha pasado siempre y por eso me he lanzado a comprar el torno para que en cuanto me encuentre con dificultades las resuelva, total ya esta comprado que en caso contrario dejaria el caso de lado.
Respecto al templado, me he equivocado y estaba haciendo referencia a destemplarlo (ablandarlo para trabajarlo). El otro dia estuve haciendo un experimento con una aduja de las que se encuentran en las camisas cuando se compran, llevandolo al rojo cereza y dejandolo enfriar (se volvio como un quedo, con los dedos se doblaba) pero despues no habia manera de volver a endurecerlo (llevandolo al rojo y apagandolo en aceite-agua) y menos dandole un revenido que es llevarlo al azul. Sinceramente esto es un tema a parte sobre el cual deberia informarme bien, precisamente para ahorrar tiempo y quebraderos de cabeza. Decia una tija por decir aprovechar cualquier parte que generalmente antes tiraba (puede ser una tija de un bolsillo por ejemplo).
Cuando me referia a las tapas trasera, no me referia a un pulido con lija, dremel, disco de fieltro, borrego, etc sino mas bien a un pulido especial como el que pueden traer, por poner un ejemplo, las tapas Rolex en su estremo mas exterior o en el peor de los casos el de una tapa de Omega que es mas marcado pero viendo los accesorios hoy en persona creo que se sin problema pero habria que usar logicamente otro material que no sean buriles salvo para pulidos mas profundos.
Tu hilo lo he ojeado por encima, estos dias lo mirare con mas detenimiento y la verdad a ver si aparece alguien mas entendido en el tema que nos pueda explicar algo mas (lo basico por lo menos) mientras voy viendo videos, libros y manuales. El tema del duplicado de los mensajes es posible que sea por tu conexion, al tener tanto contenido tus mensajes pesan mas, puede haber un reininio de conexion y el consiguiente duplicad, que yo sepa no se pueden borrar salvo editarlos y borrar todo el contenido dejando una linea o una letra (o algun emoticono) asi se ahorra espacio
Saludos y andamos en contacto.