• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Raquera o pitón

Estado
Hilo cerrado
C

CA70

Novat@
Sin verificar
Hola chicos me gustaría saber como se diferencia la raquera del pitón de la espiral del volante.
 
Buen día ; la raqueta está instalada en el puente del volante rodeando una contra piedra. Este puente tiene un pequeño orificio donde penetra el pitón del espiral y luego a este se lo ajusta con un pequeño tornillo que se encuentra instalado en el puente del volante.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Buenos dias.
A ver si con una foto se ve claro.

lostlink.jpg


Un saludo
 
El pitón siempre es la parte final de la espiral donde tiene un pequeño vástago que va sujeto al puente mientras que la raqueta es una parte del puente que corre sobre la espiral sin tener que estar fijada a la propia raqueta. Existen portapitones móviles (en relojes actuales).
 
Hola. Ya los compañeros los han explicado así que lo que queda es incidir en el asunto y para ello aporto dos capturas del diccionario Berner que podrás encontrar en la parte superior de la sección de taller.

7aa5ddbb61a0392d892d3f7a8427e40f.jpg


272251cdd44675c5cdd274611ea4c9a3.jpg


Ese diccionario es de muy fácil consulta, en español (cosa nada común en relojería) y que si estás empezando en este mundillo te resultará muy útil.

Saludos
 
Por cierto, el pitón se aloja en el “porta pitón”
 
Cuando se habla de porta-pitón, muchas veces se refiere a que precisamente es un "porta",
o sea el móvil, o doble raqueta, como algunos lo llaman.
Con esto se corrige el beat error, y se coloca en escape un reloj,
directamente, con el reloj en marcha.

Con el sistema común, digamos de los '60s hacia atrás,
el pitón se aloja simplemente en una ranura o agujero practicado en el puente de volante.
De modo que para poder colocar en escape un reloj, se puede hacer girar el plateaux
(medio de moda en estas épocas, pero no muy de mi agrado),
o más tradicionalmente, colocar el puente de volante (con su volante, claro)
en un cuelga-volantes.

El volante cae por su propio peso, y procedemos a girar la ranura de la virola de espiral
con un aceitador (bien limpio y seco !),
de la medida apropiada, ya que las ranuras varían.

Saludos y disculpas por el ladrillo :p
Álvaro
 
Buen día; hace varias décadas (me refiero a los vintages) que se modificó la terminación - ajuste del espiral al pitón y virola del espiral. En ves de cupilla para sostener el espiral dentro del pitón - se empezó a soldarla.
Con esta modificación - los relojeros se encontraron con algún inconveniente - porque no todos los relojeros contaban con cupillas - virolas de espirales y pitones para suplantar esos accidentes.
En mi caso - yo contaba con todo lo necesario para saltear estos inconvenientes.
Contaba con varios patrones (que regale a varios relojeros amigos) y un enorme surtido de pitones - virolas de espiral y muchos sobres conteniendo 1 gramo de cupillas cada uno de ellos!!!
Los espirales fueron un hermoso hobby y durante años me divertía fabricarlos y /o arreglarlos y enderezarlos para un grupo de amigos relojeros.
Recuerdo que en esos años había mas de 10 relojeros espiralistas que se dedicaban a los espirales - cambio de rubíes - leves de áncora y otros arreglos que eventualmente muchos relojeros no se animaban y la mayoría de ellos estaban ubicados en un radio de 3 cuadras.
Recuerdo que hacer un espiral le llevaba muy pocos minutos y a mi me producía una envidia sana porque a mi me llevaba mas de 20 minutos!!!
Un saludo. Luis desde Argentina
 
Don Luís, leyéndole parece que estuviera hablando de los inicios de la relojería (S. XVIII). ¡Cuanto a cambiado en tan poco!

Parece mentira que se haya perdido ese conocimiento y habilidad. Ahora es caaaasi imposible encontrar a quien haga esos trabajos (antes varios en una cuadra, ahora alguno si acaso en todo un país)

Envidia y tristeza por no tener al alcance de la mano a esos profesionales ni la posibilidad de aprender esos procedimientos que se antojan imposibles sin un buen maestro al lado.

3 minutos!!, 20 minutos!! Alguna vez lo he intentado y ... me podría llevar una vida y ... quizá quedara peor que cuando empecé.

Bueno, parece que vuelve la moda de oír música en vinilo, volverán los relojeros de antes??

Saludos

Alb..
 
  • #10
Gracias a todos.
El diccionario en cuestión está en una chincheta verdad?
 
  • #11
Si, en una chincheta al comienzo de la sección de taller. Junto al diccionario se encuentran otro temas interesantes.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie