• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Problema con vostok

  • Iniciador del hilo ismabel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
I

ismabel

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos. Tengo un problema con un vostok que me tiene ya mosqueado.

Resulta que cuando le doy al cambio de hora para adelante sigue todo normañ. Pero cuando le doy un poquito o mucho para atras, la aguja del segundero salta para atras (la rueda de escape y otras dos ruedas mas tambien lo hacen) y se traba el ancora en una posicion, y se para el reloj. Siempre se traba en la misma posicion. La leva que esta mas hacia la parte de afuera se queda levantada mietras que la otra que esta mas hacia el centro, logicamente se queda metida en la rueda de escape. ::Dbt::

Al principio le daba un poco al volante y se notaba que estaba trabado. Lo que hacia era levantar el puente un poco y le daba un poco al volante porque daba la sensacion de que se habia salido del ancora. Lo mismo que pasa cuando montas el volante mal y no gira.

Ahora he notado que tocando al ancora para liberar la otra leva se pone en marcha. Es decir, empujo el brazo de la leva hacia la rueda de escape. Lo he hecho varias veces y siempre es igual.

Sabeis por que puede ser?. El movimiento es un vostok manual, creo que es el 2824, no lo pone en el movimiento. Es el que lleva el eje del segundero con una pletina dorada ya que no lleva rubi por la parte de atras.

Muchas gracias por todo y recibid un saludo
 
Última edición:
Es posible que uno de los rubíes del áncora esté ligeramente descolocado. Es un mal relativamente frecuente en calibres viejos. Yo probaría a cambiar el áncora y ver que pasa.

Cruzando el río Mara
 
Hola joler. Gracias por tu respuesta. Ya habia pensado en eso, y he estado buscando entre lo que tengo y tengo otro movimento igual por lo que cuando tenga tiempo le cambio el ancora y ya te cuento. Lo que me deshorienta es el salto de la aguja hacia atras.

Muchas gracias y un saludo.
 
En esos movimientos con segundos indirectos es normal que el segundero retroceda o que se pare al girar las agujas en sentido contrario. Lo que no es normal es que se trabe el áncora.
Si es un modelo con calendario ¿No será el 2414?

Cruzando el río Mara
 
El salto hacia atrás no debería ocurrir. Seguramente tienes el piñón de ajuste apretado en demasía. Si corriges eso debería solucionarse la traba del áncora.

Saludos. Adalberto de Uruguay.
 
Hola joler, si tienes razon es el 2414, lo que pasa es que no viene en el movimiento.
 
Hola acg. Cual es el piñon de ajuste? Nunca lo habia oido.

Un saludo.
 
Piñón de ajuste o chauseé.
Buscaré por si encuentro diagrama de ese calibre
Saludos
 
Ahh. Ya. La chose.

He comprobado la dureza al darle a las agujas y no parece que este muy apretado. Cuando esta muy apretado, se nota que cuesta mas mover las agujas y no noto que cueste moverlas. A lo mejor estoy equivocado y no sirve de referencia, pero yo puse uno muy apretado y me costaba bastante mover las agujas.
 
  • #10
Los movimientos rusos generalmente requieren muy poco ajuste de dicho piñón.
Digamos que el punto óptimo, para cualquier movimiento, sería: si al golpearla fuerte contra la mano las agujas se corren, hay poco rozamiento.
Si al mover agujas hacia un lado se acelera la marcha o si girándolas en sentido contrario se para el mecanismo (tu caso), entonces hay demasiado rozamiento.
 
  • #11
Esos mecanismos marchan muy bien, pero los materiales son delgados y blandos. Ese piñon mal ajustado puede romper algo
 
  • #12
Hola Ismabel:

La primera parte de lo que te pasa es muy normal.
Muchos relojes, cuando se retrocede en la puesta en hora, detienen la aguja de los segundos o incluso la hacen marchar hacia atrás durante unos cuantos segundos.
Puede ser totalmente normal y no implicar ninguna avería.

El hecho de que el ancora se quede atascada, ya es otra cosa. Por lo que cuentas, el ancora se queda "revertida". Como tu mismo dices, es lo mismo que pasa cuando montas el volante mal y no gira. El tenedor del ancora se queda en el lado incorrecto del eje volante, de forma que mientras su apertura está a un lado, la elipse está en el otro lado del eje volante. En esta posición el volante se queda atascado.
Para sacarlo de esta posición, lo único que se puede hacer es desmontar el volante y re-colocarlo de forma que el ancora quede en la posición correcta.

En el ancora suiza, el dardo del ancora, junto con el plato pequeño del volante (y su escotadura) están allí para evitar que esto ocurra, pero si el dardo es solo un poquito corto, entonces ya puede ocurrir.

Si el problema es este, el reloj también se podría atascar con una sacudida brusca, dada en el momento y en la forma justa.

Para solucionarlo, hay que alargar el dardo.
En los relojes mas antiguos, el dardo es una pequeñísima varilla (por su forma es parecida a un clavo) que cruza en un ensanchamiento del ancora. Alargarla es muy fácil.

En el Manual del relojero, de Donalo De Carle, (
lostlink.jpg
) pagina 61, figura 63, muestra como alargar el dardo con unas pinzas.

En los movimientos mas modernos, el dardo es una pieza remachada en el ancora. Para alargarlo (que ahora ya es mas difícil) se golpea con un botador, para hacerlo mas delgado y a la vez mas largo.
 
Última edición:
  • #13
Hola. Muchas gracias por vuestras respuestas. Veo Rgil, que si cambio del ancora por otro tambien solucionaria ese problema.

Hare la prueba y tambien mirare lo de la cuadratura.

Ya os comentare. Un saludo
 
  • #14
Perdonadme, se me habia olvidado. Le cambie el ancora por otro igual y se soluciono el problema.

Muchas gracias por todo.

Recibid un cordial saludo.
 
  • #15
Prueba a lubricar el linternado de la chausee para minimizar el efecto marcha atras.
 
  • #16
Hola Fildi, eso que me dices ya lo hice.

Muchas gracias por la idea.

Recibe un cordial saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie