• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Problema con reseteo de minutos en Seiko 6139

  • Iniciador del hilo rodilla
  • Fecha de inicio
rodilla

rodilla

Milpostista
Sin verificar
Hola amigos,
Necesito alguna orientación con un problemilla que me está dando un crono Seiko 6139, en la acción del reseteo.
La aguja trotadora resetea a "0" sin problema.
Sin embargo, la aguja contadora de minutos, a menudo, no lo hace, queda un segundo o fracción de segundo por detrás, y requiere una segunda pulsación para que vaya a "0". No es que patine la aguja o algo así, si miro con la lupa la rueda contadora de minutos, cuando no resetea debidamente, veo cómo el fleje/palanca que fija la rueda en su sitio queda montado sobre un diente de la rueda ...
Sé que lo más razonable es llevárselo a mi relojero, pero me gustaría recabar alguna valoración vuestra

Gracias de nuevo

Juan Carlos
 
Última edición:
Buenas!

Suele ser problema de engrase cuando no resetea a 0 y queda cada vez en una posición distinta, si resetea siempre a la misma posición distinta a 0 es que tienes desajustada la aguja.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Juan Carlos,
la contadora de minutos lleva un pequeño trinquete atornillado al puente del crono.

Si ese pequeño trinquete no tiene la fuerza o la posición adecuada, te puede dar problemas de reseteo, ya que tras actuar el martillo, el trinquete no estabiliza correctamente a la contadora en la posición "0".

Este trinquete, también por exceso de fuerza o mala posición, puede llegar a provocar parada del crono (el "dedo" de la rueda de centro del crono es incapaz de mover la rueda intermedia, y se para al contactar con ella), o incluso que la contadora de minutos directamente ni funcione (el dedo no llega a accionar el diente de la rueda intermedia).

Ese trinquete debe estar:

- correctamente situado en horizontal (para desplazarlo, desatornillas el trinquete y lo mueves ligeramente, y reatornillas).

- correctamente situado en vertical (para desplazarlo arriba o abajo, el manual te indica que actúes sobre la raíz del trinquete con unas pinzas, enderezando a gusto).

- correctamente tensionado; para darle o quitarle fuerza, muchas 6139 tienen un tornillito excéntrico a la derecha del que fija el propio trinquete al puente. Otras (no sé si las 6139A) carecen de ese excéntrico, y para darle o quitarle fuerza debes enderezar la raíz del trinquete.

Echa un ojo al manual al respecto.

Si tras intentar rectificarlo, no consigues que resetee bien la contadora de minutos, posiblemente haya que inspeccionar otras cosas, como si la aguja choca con algo, o la cama de la contadora ya está un poco desgastada, o bien hay que engrasar el punto de contacto martillo-cama de contadora etc etc

6139 FINGER1.jpg6139 FINGER 2.jpg
 
Excelente explicación JASG!!!!!
Ese trinquete que fija correctamente la aguja de los minutos tiene mucha más importancia de lo que parece, haciendo que se pare el cromo, justo cuando la trotadora entra en contacto con la rueda de transmisión.
Me reitero, muy buena explicación....
Un saludo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Gracias por vuestra ayuda, amigos. Excelentes explicaciones que me hacen concluir que, mejor, le meta mano mi relojero. Un placer leeros
 
Atrás
Arriba Pie