• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Problema con eje de minutos.

  • Iniciador del hilo dbotella
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
dbotella

dbotella

Forer@ Senior
Sin verificar
:-( Buenos días, de nuevo por aquí solicitando la valiosa ayuda de los expertos.
Problema: Tengo entre manos un precioso relol tirolés, (si mañana dispongo de máquina pondré fotos). Funciona perfectamente pero le falta el eje de los minutos, me explico: La rueda de centro tiene el eje hueco, dispongo de torno y no tengo ningún problema en hacer el eje pero........¿Como arreglo lo de la cuadratura? ¿Como va sujeto el eje en el interior del eje de centro y en el cañón de minutos para que no "patine"?.
El cañón de minutos no lleva ninguna señal, ni interior ni exterior, que indique que ha estado "repretado" sobre el eje.
¿Quizás va fijo, a presión, sobre el cañón y la cuadratura va sobre el eje de la rueda de centro?
Espero vuestros sabios consejos.
Feliz fin de semana.:)
 
hola:El eje va a presión ligera el el agujero de la rueda de centro ,es un simple cilindro con un resalte en el lado de la platina para que no sobrepase el eje.
El cañon de minutos entra a presión fuerte en este eje ya que no gira sobre él como en los relojes modernos.
Espero haberte dado una idea ,siento no ponerte foto pero sigo siendo un inutil para este tema de agregar fotos.Algun dia aprenderé...espero.
 
Tu explicación me aclara la duda pero, como se consigue esa presión ligera?
¿"Abollando" ligeramente el eje hueco de la rueda de centro, como se hace con el cañón de minutos, o pr simple fricción?
Gracias de nuevo
 
Ejes

Despues de la magnifica explicación de relojero1 y ya que no puede poner fotos, aqui van. No tengo macro pero creo que se ven bien por la definición de mi maquina.
Te pongo los dos tipos: 1.El de cuadradillo, que se pone en hora con llave. Y 2. el normal sin llave para remontoir. El ajuste es por fricción. He visto a un relojero meterle un pelo (de cabeza):D para conseguir esta fricción, para mi gusto una chapuza, pero funciona.


Espero haberte sido de ayuda


Saludos.
 
Gracias a los dos ya lo tengo claro. Dispongo en mi cajón de sastre de dos ejes con el cuadradillo final, no sabía para que eran. Ahora trataré de ajustar uno de ellos rebajándole después el cuadradillo pués la puesta en hora es a través de la tija de remontoire.
En cuanto a lo del pelo, soy de tu opinión en que es una chapuza, pero confieso que yo lo he hecho una vez en el cañón de minutos introduciendo una fina hebra de algodón y hasta la fecha funciona.
Gracias de nuevo, maestros.
 
Buena exlicación y magnifica la foto de los ejes.Tendrás buena optica pero las fotos no se hacen solas,así que no te quites un mérito merecido.
Saludos
 
Parece que ya he solucionado el problema.Partiendo de una aguja de coser y aprovechando su conicidad para el cañón y la parte cilíndrica para dentro del eje, he conseguido a base de piedra de arkansas fabricar el eje. El cañón queda prieto pero el eje no sujetaba lo suficiente en el interior del eje de centro, ni tan siquiera cabía "el pelo", así que opté por unos ligeros golpes con un botador plano de manera que elimino suavemente el perfil circular del eje. Una vez templado lo introduje y ya está funcionando.
Tengo una duda. En la parte trasera no le he hecho nada, va a ras de la pletina. ¿Es probable que se salga?
Saludos
 
:clap: :clap: Enhorabuena!. No creo que se te salga.

Saludos.
 
Hola dbotella.

Veo que llego tarde, pero aun asi te comento que:

En un caso similar, mi eje, que era el de origen y estaba sano, perdio todo su agarre al sacarlo del cañon donde estaba.

No quise deformar este cañon, por miedo a pasarme y deteriorarlo.

El caso es que tuve una idea similar a la del relojero que comenta masteras, pero en lugar de usar un pelo de la cabeza ::Dbt:: (eso de meter material biologico en un reloj no me gusta mucho) use un hilo de cobre :whist:: , muy muy fino, de los de cable electrico.

Puse solo un pequeño trocito, en la entrada del tubo, despues introduje el eje, para lo cual tuve que martillarlo suavemente. Quedo muy bien, con un suave agarre que funcionaba muy bien.

Mas tarde me toco volver a sacarlo, y para mi sorpresa, el fino hilo de cobre se habia convertido en una finisima chapita de cobre. Dada la presion entre las dos piezas, y como el cobre es un material muy blando, se habia chafado por completo.

Volvi a montarlo igual, y asi quedo, funcionando muy bien, aunque debo reconocer que mis relojes, una vez arreglados, solo funcionan unos pocos dias al año.

Espero que te sirva, al menos para la proxima vez.

Un saludo.:)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie