• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Necesito ayuda con 2892-A2...

  • Iniciador del hilo Bambino
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

Bambino

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos dias a tod@s,

Lo primero, decir que espero que este sea el sub-foro correspondiente para el tema que voy a exponer.

Lo segundo, pedir disculpas por anticipado si lo que voy a explicar es una obviedad, pero es que mis conocimientos tecnicos orologicos son casi nulos.

Entremos en materia: como digo en el titulo, estoy un poco desesperado a causa de un 2892-A2 COSC que tiene una marcha bastante irregular. Comento antecedentes:

- En Mayo de 2013 lleve el reloj a hacerle una revision completa (pues despues de 4-5 años, el reloj perdia 10-15 seg/dia con un uso normal). Quede muy contento con el resultado, pues me dejaron el calibre en +1/2 seg. Estuve usando el reloj "non-stop" durante 2 meses (basicamente para darle "rodaje", y claro, por la novedad/ilusion de "tener el reloj nuevo").

- El problema llego cuando empece a rotar el reloj con otros relojes. Por no usar el reloj durante unos dias, obviamente el calibre se paro (no tengo maquinita de esas que mueve el reloj en casa). Al cogerlo unos dias despues y empezar a utilizarlo, me lleve la sorpresa de que adelantaba unos 30 seg/dia (quizas 40, no se cuanto, pero definitivamente mucho mas de lo que se puede esperar de un COSC recien revisado)!! :-( Quizas haya que comentar que esto ocurrio en mitad del verano con los calores (despues explicare por que). Decidi no precipitarme en mi "frustracion", y utilizar el reloj pasado un tiempo, lo he vuelto a coger hace 1-2 semanas, pero la marcha del reloj sigue siendo la misma: para nada esta en COSC!

- La semana pasada encontre tiempo para llevar el reloj de vuelta al relojero que le hizo la revision en Mayo (despues de todo, tras la revision tiene garantia de 2 años), y me dijo que la espiral se habia "medio deformado" (a causa posiblemente de los calores del verano), la puso bien, y me dijo que ya estaba solucionado.

- Por desgracia, no es el caso: el reloj sigue adelantando mas de medio minuto al dia (cuando lo uso y lo llevo en la muñeca). PERO, cuando el reloj esta en reposo, mantiene la marcha perfectamente, no aprecio desviacion alguna desde que lo dejo por la noche, hasta que lo vuelvo a mirar por la mañana!!

Este ultimo punto que he comentado, es lo que me tiene mas mosqueado: por que cuando tengo el reloj puesto se desvia tanto, y cuando esta en reposo mantiene perfectamente el COSC (mientras le dura la reserva de marcha, obviamente)?

Decir que este comportamiento "cuadra" con las pruebas que hizo el relojero la semana pasada cuando le lleve el 2892 a que lo mirara: cada vez que se le cambiaba de posicion en el cronocomparador, el reloj marcaba desvio instantaneo de 20-30 seg, pero a los pocos segundos de estar en la nueva posicion la lectura se estabiliza nuevamente en parametros COSC).

Es esto normal? Tiene sentido que el reloj adelante cuando se mueve/cambia de posicion, y a los pocos segundos recupere la precision? Yo no es que tenga una vida super-activa (=de casa al coche, del coche a la oficina, actividad fisica normal con traje... si hago deporte, no uso ese reloj), por lo que no creo que se pueda achacar a un movimiento/uso excesivo del peluco.

Entiendo que no es normal, pero me gustaria saber si alguien me puede orientar sobre el motivo de este "expediente X" (no lo habia oido/visto nunca, y no habia experimentado nada parecido con ninguno de mis otros relojes):

- Alguien ha experimentado algo parecido?
- Puede que haya alguna pieza suelta? Que el calibre no este sujeto debidamente a la caja?
- He leido algo de relojes imantados por campos magneticos?
- Es esto un fenomeno paranormal??

Expongo este tema, por que en breve quiero volver al relojero en cuestion, y me gustaria tener tanta informacion como pueda para posiblemente "darle ideas" de la raiz del problema (se que por aqui se mueven autenticos gurus/expertos, por lo que doy las gracias por anticipado).

Perdon por el tocho que me he marcado, saludos cordiales, gracias por anticipado y muy buen martes a tod@s!
 
Buen día Bambino; aquí encontrará opiniones mas y mejores que la mía. En mi caso - le sugiero - sí después de comprobar que su relojero no da con el defecto de su ETA 28 -A -2 - buscar un buen relojero.

Usted Bambino no dijo la marca del reloj.

Su reloj es bastante complejo y para mi - es difícil de dar un diagnóstico serio desde aquí.

Además no es agradable para un profesional que lleve todo un bagaje de conocimientos adquiridos. Cada uno con su librito!!

Trate de volver a su relojero y decirle solo - que usted le sugiere que le haga otra revisión completa - hasta encontrar el defecto de su ETA.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Aunque solo soy un aficionado, tengo algo de experiencia en ese calibre, ya que poseo varios relojes que le montan y su mantenimiento (limpieza, lubricación y ajuste) se lo hago yo.

Desde mi ignorancia creo que lo que le ocurre a tu reloj, es que ha tenido algún percance (caida), pues ese calibre es muy estable y desde luego el hecho de estar meses parado no le afecta prácticamente para nada, los míos pueden estar 10 meses en la caja y al tercer día de ponermelos vuelven a colocarse en los mismos parámetros que cuando los dejé (+- 3/4 sg a la semana).
Respecto de que el calor pueda doblar una espiral, me resulta increible, lo mismo que el hecho de que la espiral de ese reloj pueda magnetizarse hasta el punto de alterar tan gravemente la marcha. Creo que deberías recabar una segunda opinión.
 
Hola Don Luis,


muchas gracias por la respuesta.


Perdon por no haber mencionado datos concretos del reloj, pensaba que eso era irrelevante para el problema que se presenta (al fin y al cabo, el problema esta en el calibre). En concreto, estamos hablando de un Tag Heuer referencia WJF5110, que si no me equivoco utiliza el 2892-A2 en su version COSC (adjunto foto -de bastante mala calidad pues solo tenia a mano el movil- que pude hacerle la semana pasada al calibre, mientras estaba en el taller del relojero).


En principio, sin conocer íntimamente al relojero que hizo la revisión del reloj, no pongo en duda su competencia técnica. En realidad, el taller donde se hizo la revisión es servicio técnico oficial de Rolex, y aunque NO estemos hablando de un calibre de Rolex, supongo que sabrán lo que se hacen (aunque posiblemente estarían liados/ocupados con otros temas, y me "despacharon" rápido y mal???)…


Por supuesto, respeto mucho el hecho de que "cada maestrillo con su librillo", no es mi intención dar lecciones a nadie, si no intentar agilizar la resolución del problema cuando en breve realice la siguiente visita al relojero… y por supuesto, si al final no me dan solución, tendré que cambiar de "relojero de cabecera" (cosa que me fastidiaria bastante, pues el reloj tiene muy vigente la garantía de 2 años tras la revisión a fondo).


Al abrir este hilo mi objetivo no era/es adivinar al 100% donde esta el problema (soy consciente de las limitaciones que se presentan cuando no se puede ver/tocar un reloj), si no de escuchar experiencias y opiniones de otros foreros/expertos/maestros que bucean por aqui… Quizas alguien ha tenido anteriormente este problema? O sabe de alguien que lo tuvo? O es este un caso altamente "anormal"?


Como digo, precisamente lo que ha hecho Principiante (muchas gracias por la info) es lo que buscaba con este hilo: escuchar opciones de por donde puede ir el problema!


Caida/percance? Que yo sepa, no es el caso (de todas formas, acabo de revisar ahora toda la caja/armis, y no veo ningún golpe, marca, ni similar). Y como digo, es misterioso que durante 2 meses el reloj marchara estupendamente, y tras estar parado unos días en la cajita (hasta donde yo se/puedo ver, sin golpes ni percances de por medio), haya empezado a "desviar" tanto… ::bxd::

Y totalmente de acuerdo: a mi tambien me sonaba a ciencia ficcion que el calor pueda modificar una espiral, pero si el supuesto experto relojero me dijo eso, que iba a decir yo? :huh:

Nuevamente agracederos a todos el tiempo en leer estos "ladrillazos" que me estoy marcando, y saludos cordiales!
 

Archivos adjuntos

  • 2982-a2.jpg
    2982-a2.jpg
    61,8 KB · Visitas: 179
Si el reloj fue a un servicio técnico oficial, que deduzco que sí al leer esto ... "(despues de todo, tras la revision tiene garantia de 2 años)" ... yo iría una y otra vez hasta que den con el problema a ese relojero o a otro de algún servicio oficial, pues la garantía debe ser válida en cualquiera. El COSC asegura la marcha correcta del reloj dentro de unos parámetros en 5 posiciones distintas, o sea que el fallo existe, no puede ser normal. Las temperaturas entre 8 y 38ºC también están contempladas en dicho certificado, no tiene porque haberse deformado la espiral por esa cuestión.
 
Última edición:
Realmente pueden existir muchos factores, algunos hasta casi fantásticos... Pero a nivel de regulación es donde podemos encontrar asociados muchos problemas de afinación. Por ejemplo la espiral debe siempre estar firmemente sujeta a la virola (centro eje) y al terminal del porta-pitón, cualquier inconsistencia de estos elementos puede causar lecturas incorrectas de la espiral entre el registro de la raqueta. La primera fase de observación microscópica en este calibre eta 2892 a2 es el sistema etachron y su correcta firmeza de la espiral en el anclaje del porta-piton y su juego.
 
Buen día Bambino; desde aquí no me animo a dar mi opinión a pesar que tengo el mov. cal. ETA 2892 A-2 nuevo en estado NOS. Todos los mov. no salen del mismo tenor.

Omega CAL. 1143 - el que tengo es el mov. NOS y tiene una terminación y un acabado digno para Omega y lleva 45 rubies - cuando hay muchas marcas que lleva "el mismo ETA"
donde sus mov. tienen 21 rubies ( Candino) - (Breitling) etc.

Sigo diciendo que es muy difícil dar un diagnóstico desde aquí. Siempre me inclino a que alguien lo pudo haber tocado y corrió el registro y ocurrió... mala suerte que dobló apenas el espiral y...?

También pudo ocurrír - que él relojero no desarmó y limpió las piedras y c/piedras del incabloc - que es clave y terminante - en una revisión y así muchas más.


Banbino: aquí le dí varias posibilidades y le aseguro que pueden ser muchas cosas mas.

Fué al Servicio de ROLEX que es muy bueno... para sus relojes ROLEX - ¿porque no lo llevó al Servicio Oficial de TAG HEUER... que son buenos para los TAG HEUER y no son tan eficaces con las otras marcas? - Como dice el dicho popular "zapatero a tus zapatos"

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Por lo que contás,
parece bastante claro que el problema está en el volante,
deberías controlarlo en horizontal pero boca abajo,
a ver si mantiene la precisión,
si es así, puede ser algo del espiral o los pivot del eje de volante.

Lo que nos lleva también a lo que dijo Don Luis - Las piedras del incabloc y su aceitado,

puede que la revisión fuera hecha sin ganas, :)

Un saludo
Alvaro
 
Como bien dice D. Luis, es prácticamente imposible dar un diagnóstico desde aqui pues las causas pueden ser muchas y muy distintas, a veces incluso cosas casi inexplicables o de brujeria.

Si bien, la sintomatología a priori parece apuntar al órgano regulador, habría que poder manejar mas datos técnicos como la amplitud en cada posición por ejemplo.
Si tuvíesemos una foto con macro de las partes que interaccionan con la espiral sería de gran ayuda, aunque no definitivo.
Es posible que la salida del pitón no sea la correcta.

Por otra parte el 2892 es un movimiento muy probado y fiable, quizá el movimiento estrella de ETA, con una relación de escape buenísima, pero a veces la afinación se complica en este calibre.
 
  • #10
Buenos dias a todos,
muchas gracias a los expertos que han participado con su granito de arena en el hilo. Ya tengo una lista de posibles causas del "desafine" del susodicho.
Simplemente comentar que no me quede con los datos de amplitud del calibre, y que ahora no puedo tomar fotos macros del calibre, dado que no dispongo de las herramientas (ni el conocimiento) para abrir el reloj.
Respecto al tema "llevar el reloj al Servicio oficial de la marca, o no", pues decir que el relojero es SAT de Rolex, pero se publicita tambien para otras marcas, con lo que pense que estaba en buenas manos (tambien influyo un tema logistico y de desplazamiento para elegir este taller, todo sea dicho).
Voy a esperar a ver que solucion me dan la proxima vez que acuda, y ya actualizare el hilo con el resultado.
1 saludo a todos y muy buen dia!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie