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El making off del Omega 1041. Así lo hice siendo un dummy

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Rafazapa

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Buenas noches amigos,


Lo prometido es deuda y dije que cuando acabase con la restauración del Omega 1041, montado en un speedmaster 125 aniversario 178.0002 explicaría como lo hice (podéis ver el acabado en el subforo Omega). El objetivo es por un lado animar a los compañeros que participan en el foro y les guste la mecánica a que se aficionen a este subforo y a realizar sus propios trabajos y por otro lado, devolver al foro el conocimiento que me ha dado y espero me siga dando.

Por cuestión de tiempo y por hacerlo algo diferente iré colgando el proceso en varias veces.

He rescatado estas fotos del punto de partida

Image1463176512.891309.jpgImage1463176528.425866.jpgImage1463176545.128690.jpg

Asustaban...

Pero con un poco de esmero sacaríamos ese calibre adelante.

Lo primero que hemos de entender es como funciona un calibre. En este caso es crono, pero la complicación de un crono, un calendario, etc. No desvirtua la foto más básica de un calibre.

Para entender como funciona un calibre tenemos algún muy buen video en youtube o incluso algún documento colgado en google:

https://www.youtube.com/watch?v=knUfc9GV6nM&feature=share

Pongo este link (si no se pueden poner links ruego al administrador que me disculpe y lo borro) pero hay muchos.

El funcionamiento de un calibre es sencillo. Muy a grandes rasgos y para alguien que no sepa nada como yo hace un año paso a explicar lo mejor que puedo como funciona:

Un calibre tiene una pletina sobre la que va el muelle real en su tambor. El muelle real cuando damos cuerda queda en tensión y empuja al tren de ruedas en constante fuerza siempre que tenga cuerda. Ese tren de ruedas acaba en el escape (una rueda con dientes con forma distinta ) que es bloqueado por un ancora (una pieza con forma de ancla) que se va liberando según el eje volante va golpeando el ancora de un lado a otra por las oscilaciones del espiral. Si no existiese ese ancora el muelle real se destensaria transmitiendo toda su fuerza a las ruedas que girarían libremente. La espiral oscila por la propia fuerza del muelle real a causa del impacto del eje en la ancora en cada oscilación.

No soy buen didacta por lo que os invito a que investiguéis videos, fotos y documentos de como funciona un calibre. Al final es lo que os vais a e encontrar dentro de un reloj.

Aquí dejo esta primera entrega que es lo primero que yo hice, entender como funciona un automático.

Proximas entregas:

Herramienta.
A montar se aprende desmontando (ficha técnica o despiece, fotografía y cuadrante)



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Esto promete!!!!
 
Bueno saco un ratito ante de irme a dormir y os cuento que tengo en mi humilde taller.

De hecho todo comenzó por él. Siempre he sido aficionado a la mecánica, aunque soy de letras. Antes echaba las horas con las motos pero al ser Padre no podía pasar tantas horas fuera de casa, así que tuve que buscar una afición que me pudiese llevar el taller a casa. Aquí estoy con una enganchada de escandalo.

Vamos al grano:

Image1463259762.052588.jpgImage1463259781.506070.jpgImage1463259799.595353.jpgImage1463259817.583885.jpg

Perdonar el desorden.

Os listo la herramienta:

Pinzas.- las compraría de calidad. Es la herramienta que más se usa y por poco más de 30€ tenéis un juego de muchísima calidad. Imprescindible

Destornilladores.- idem que las pinzas. Coge un set de relojero que sea bueno. Imprescindible

Aceitadores.- son muy baratos coge 4 finos.

Aceite.- yo uso para todos mis relojes moebius 9010, 9020, 941, 9200 también D5 y 9300. Creo que es imprescindible, la base. Son muy caros pero cunden mucho y si lo haces hazlo bien. Estos son para automáticos de pulsera, para otro tipo de reloj otros. El D5 y el 9300 para el muelle real se podrían perdonar pero no lo haría.

Rodico.- imprescindible. Es como una plastilina que la uso para muchísimas cosas. En realidad es para limpiar pero además la uso desde para proteger que no salte un muelle hasta para colocar un tornillo en su agujero. Si eres manos de árbol te salvará de muchas. Ojo y lo advierto ya, hay que revisar las piezas después de pasarla que no queden restos. Si toca una pieza después del isopropílico se queda como un chicle pegajoso por lo que ojo.

Una gamuza.- además de para limpiar yo la uso como tapete para trabajar sobre ella. No es imprescindible.

Extractores de agujas.- Tengo el típico chino. Va muy bien no deja marca pero no vale salvo que tengas uno específico para las agujas del crono. Dos palancas serán muy útiles para extraer agujas y otros menesteres. Imprescindible al menos las palancas.

Una grata de fibra de vidrio.- al principio lo use, pero limpia rayando. No me gusta. Además deja restos de fibra. Hay una cabeza de hilo metálico que no rasca tan bien (casi mejor) y no deja residuo. No es imprescindible.

Juego de alicates, tenazas....- Un juego barato y mini siempre viene bien pero no es imprescindible.

Caja de punchadores y botadora.- yo la empleo muchísimo. No es imprescindible pero si te puedes hacer con una por ebay de segunda mano no te vas a arrepentir casi imprescindible. Si la tienes no necesitas otros útiles para poner agujas.

Lupa.- imprescindible de varios aumentos.

Prensa.- no la uso pero ya la tenía.

Martillo.- para por si acaso te desesperas mucho [emoji43][emoji29] darte en la cabeza. Hay momentos que lo harías.

Escariadores.- son como unas pequeñísimas limas. Se puede vivir sin ellos, pero si te metes en restauraciones serias te sacan de apuros.

Llave para abrir cajas.- imprescindible. Te vale con una muy barata que permita abrir distintos tipos de tapas roscada. Imprescindible.

Navaja.- para abrir las tapas de los relojes a presión. Imprescindible.

Prensa. Para cerrar relojes a presión. Gasta algo de dinero. Si los tases son muy malos te puedes cargar el reloj. Yo compre una china y los tases se dan de si.

Maquina de ultrasonidos.- hay por 25 euros. Si la tienes la usas mucho. Casi imprescindible pero no lo es.

Dremel.- A falta de torno... Yo la uso muchísimo. Esencial variedad de discos.

Cronocomparador.- no se como lo harían antes... Para mi esencial... Sin esto no te metas. Vas aprendiendo a jugar con la espiral y la raqueta y a centrar la espiral intuitivamente, pero aun con todo es esencial. Por 150 euros tienes unos chinos como el que veis en la foto que van muy muy bien. Hay quien se los hace... Por el foro hay post que lo explican.

Desimantador.- el típico azul. A mi me funciona.

Papel de lija de distintos grosores y hasta llegar a alguna muy fina del estilo 2000.

Pasta para pulir.- Vale tener una genérica para distintos tipos de metales. No es cara.

Guantes.- para no marcar el calibre. Una caja de guantes médicos (que te vayan justos).

Gafas.- para cuando pules.

Vinagre blanco.- para las ensaladas, ya me entenderéis.

Rubisol.- ojo con lo que metes y el tiempo que lo dejas. No imprescindible.

Isopropílico.- idem que con el rubisol. Imprescindible.

Extractor de plexis.- si vas a hacer relojes de plexi que lo necesites, pues no te queda otra... Imprescindible.

Soporte para trabajar el calibre.- yo tengo un porta calibre bergeon. No lo cojas malo que lo vas a usar muchísimo. Imprescindible.

Pera para soplar o fuelle.- no es imprescindible pero se usa si la tienes.

Grasa para juntas.- imprescindible.

Juego de juntas genéricas.- las puedes comprar por unidades cuando las necesites.

Celo.- de este que es como papel.

Una libreta.- blanca como la de la foto.

Cuencos.- para limpiar con liquido.

Mandril.- intente pasar sin el pero lo tuve que acabar comprando.

Portacajas.- no lo uso.

Cajitas.- donde poder dejar lo que estas trabando mientras lo tienes parado y que no le caiga polvo.

Un movil con cámara de fotos.-

Un lápiz.-

Loctite.-

Una mesa.-

Un silla.-

Una lampara.-

Estas tres últimas parecen una tontería, pero os entraran ganas de iros a trabajar al salón, a la cocina, etc. NO. No lo hagáis. Trabajar en un sitio fijo.

Bueno creo que eso es todo. Con esto trabajo yo me divierto y estoy contento con los resultados. No obstante, aquellos profesionales y compañeros que paséis por el post y queráis comentar más útiles necesarios nos ayudará.



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Última edición:
Me suscribo que esto no me lo quiero perder.
 
La próxima entrega rápido no??? Que no sea como Juego de Tronos.
Interesante .
 
Jajaja!!! Sí, según vaya sacando ratos y rescatando fotos. Además hay que ir dejando que los maestros Elreloj (Don Luis), Ata, as1130, Sreloj, Juan, Jobacu y el resto de maestros que se pasan por el taller me vayan corrigiendo y completando en cada fase. Así lo que quede tendrá más valor!


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Yo me suscribí desde el primer post, jijijiji.
 
Buendía "rafa"; muy pero muy bién, lo felicito de todo corazón. La verdad es debido a su sentido común que lo copió de sus experiencias en mácanic ay sobre todo en su vida - que creo que fué muy rica, gracias por esta clase magistral.

Sin animo de molestarlo digo: sobre una gamuza no coloque ninguna máquina y mejór que la aleje de ellas??
Coloque un cristal grande que cubra toda la mesada y antes ponga debajo - un revestimiento de color verde claro...
y trate de trabajar sentado en una silla que sea mas elevado a lo que es de costumbre aí no se deberá de agachar y también le dará una perspectiva mucho mejor.

Los escareadores son muy necesario como así un juego de buenas bruselas (pinzas para tomar las piezas) y otras 2 para espirales - enderezar las vueltas de estos malditos espirales - que deben quedar plano y que sus vueltas no se toquen.

Un saludo y disculpe por que me metí donde no me llamaron,,jajaja. Un saludo y adelante "rafa" que va en camino correcto!!!
Luis desde Argentina
 
  • #10
Esto pinta muy interesante....oye, que es exactamente la caja de punchadores y botadora? La colocación de las agujas es el momento que más me tiene preocupado de un proyecto que tengo en curso.


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  • #11
Buendía "rafa"; muy pero muy bién, lo felicito de todo corazón. La verdad es debido a su sentido común que lo copió de sus experiencias en mácanic ay sobre todo en su vida - que creo que fué muy rica, gracias por esta clase magistral.

Sin animo de molestarlo digo: sobre una gamuza no coloque ninguna máquina y mejór que la aleje de ellas??
Coloque un cristal grande que cubra toda la mesada y antes ponga debajo - un revestimiento de color verde claro...
y trate de trabajar sentado en una silla que sea mas elevado a lo que es de costumbre aí no se deberá de agachar y también le dará una perspectiva mucho mejor.

Los escareadores son muy necesario como así un juego de buenas bruselas (pinzas para tomar las piezas) y otras 2 para espirales - enderezar las vueltas de estos malditos espirales - que deben quedar plano y que sus vueltas no se toquen.

Un saludo y disculpe por que me metí donde no me llamaron,,jajaja. Un saludo y adelante "rafa" que va en camino correcto!!!
Luis desde Argentina

Don Luis,


Anotadas quedan todas sus recomendaciones que sin duda seguiré. Se mete donde le han pedido ayuda pues este post pretende eso, dar mi experiencia y que sirva a otros y que otros me aporten la suya.

Lo de las pinzas de espiral se me olvido comentarlo. Con eso también me he metido y comentaré alguna lectura que me fue de mucha ayuda.

Gracias por el aporte Don Luis.
 
  • #12
Esto pinta muy interesante....oye, que es exactamente la caja de punchadores y botadora? La colocación de las agujas es el momento que más me tiene preocupado de un proyecto que tengo en curso.


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Luego le saco foto y te la envío.
 
  • #14
Las dudas que vayáis resolviendo todo en público para que nos enteremos.todos por favor! Jijijiji

A ver don Luis u otro maestro, podéis mandar fotos de como son esas pinzas para rectificar espirales?

Y de las llamadas Bruselas....también

O un enlace para comprar unas
 
  • #15
Gracias Rafa, un hilo muy interesante, quedo ojo avizor :flirt:
 
  • #16
Esto pinta muy interesante....oye, que es exactamente la caja de punchadores y botadora? La colocación de las agujas es el momento que más me tiene preocupado de un proyecto que tengo en curso.


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Image1463341299.689601.jpgImage1463341309.160307.jpg
Hay tienes la caja con punchadores y la botadora y el tas de agujas.

Poner las agujas no tiene más misterio que poner las del crono porque esas si que tienen que ir centradas.

En el caso del omega 1040 tiene especial dificultad porque las de horas y minutos tiene que ir centrada con el 24 horas.

Chessman, todo lo que comentemos lo pondremos en este post.
 
  • #17
Buenos días compañeros.
Rafa, gracias por las fotos de la caja de punchadores y la botadora. Este tipo de material me sobrepasa...no tengo, a día de hoy, conocimientos para su uso...Seguiré este hilo con mucho interés, especialmente el momento de colocar las agujas.
Gracias de nuevo Rafa y disfruta con la restauración!!!


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  • #18
Estos son mis hilos preferidos... por esto me encanta la relojeria mecanica!!! Animo compa... aqui estamos para aprender y ayudar!!!
 
  • #19
Cuando dices hidrolimpiadora, te refieres al ultrasonidos??
 
  • #21
Que líquido usas para la de ultrasonidos? Me tiene que llegar la misma que la tuya que la he comprado en amazon por 42€
 
  • #22
Bueno, pues yo un consejo que te puedo dar es que no muevas los tornillos excéntricos, la mayoría de cronos lleva dos o tres y a no ser que sepas como actúan y la penetracion que tiene que tener según sea excéntrico de rueda o de báscula pues lo mejor es no moverlos.
 
  • #23
¡Que pedazo de taller! Con eso no hay reparación que se te resista.

Cruzando el río Mara
 
  • #24
Estas pizas son las que hago servir para espirales
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  • #25
Felicitaciones por ese quirofano Rafa!!!

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