• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Limpieza-engrase reloj Panis aviador Mov. ETA 6498

  • Iniciador del hilo AlfredoMiguel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

AlfredoMiguel

Forer@ Senior
Sin verificar
Bueno amigos, por fín he terminado la limpieza y engrasado de los relojes Panis que tenía, este era el último un modelo aviador.

Tenía los datos grabados antes de la limpieza - engrase

Valores de casa.
Rate: 18 seg/día
Amplitude: 310º
Beat error:0.0m.s

Y éstos son ya con la limpieza y engrase.

img_2107.jpg


Como puede verse la Amplitud ha mejorado no es que sea muy significativo pero viendo que estaba seco estoy contento.

También ha mejorado un poco los segundos por día pero nada del otro mundo quise darle un poco mas de afinamiento pero se salía de sincronismo por lo que opté por dejarlo así, de todas formas esta dentro de mis parámetros 15-25 seg/día

El único problema que tuve fue con la dichosa lira del incabloc se salió y por mas que miré no averiguaba la forma de meterla, hasta que dí que moviendo una de las raquetas se alineaba una abertura por donde metía la parte trasera de la lira y ya fue sencillo volver a su posición.

img_2108.jpg


img_2109.jpg
 
Añadir que el barrilete estaba también seco curiosamente en ambos relojes, pero limpios :) les dí unas gotas de Moebius D5 y engrase ambos cuellos del árbol antes de colocarlos, eso junto a la limpieza y engrase general creo que hará que su exactitud dure mucho mas tiempo.
 
Hola,
buen esfuerzo :)

En general, muchos relojes de máquina china vienen con muy muy poco aceite y grasa,
en los barillets, es típico que vengan bien brillosos por dentro, sin una gota de grasa.
Así que sí, es necesario.

El D5 anda bien, pero alguno sintético es mejor,
dada la gran tensión en el árbol de barillet para ese gran calibre.
Con componentes minerales (y algunos dicen que también naturales),
posee largas cadenas de carbono que pueden romperse por la alta tensión en la fricción,
provocando la degradación del lubricante.

El Moebius 9014, HP 1000 ó 1300, van mucho mejor para ese cometido,
sin querer desestimar al D5. Si tenés éste, claro, usalo.
El Molykote DX también va muy bien para este cometido.

La aparente gran-gran amplitud en ese calibre
se debe a que el ángulo de alzada (lift angle-ángulo de levé) en ese calibre
es 44 grados y no el 52º, que viene por defecto en los Timegraphers.

Cuando modifiqués el lift angle de 52º a 44º,
te va a dar una lectura más precisa de la amplitud de ese bicho :)

Podés consultar la tabla de lift angles acá:
lostlink.jpg

o bajar el PDF de Witschi.
También se necuntran los de Wostep o Gamma, en la web.

Saludos
Felicitaciones

Álvaro
 
Que artistas. Me parece impresionante en trabajo que realizáis. Envidia me dais no tener esas habilidades
 
Genio!!! Algún día me animo y acabó con todas las piezas en un frasquito, ya verán!
 
Hola,
buen esfuerzo :)

En general, muchos relojes de máquina china vienen con muy muy poco aceite y grasa,
en los barillets, es típico que vengan bien brillosos por dentro, sin una gota de grasa.
Así que sí, es necesario.

El D5 anda bien, pero alguno sintético es mejor,
dada la gran tensión en el árbol de barillet para ese gran calibre.
Con componentes minerales (y algunos dicen que también naturales),
posee largas cadenas de carbono que pueden romperse por la alta tensión en la fricción,
provocando la degradación del lubricante.

El Moebius 9014, HP 1000 ó 1300, van mucho mejor para ese cometido,
sin querer desestimar al D5. Si tenés éste, claro, usalo.
El Molykote DX también va muy bien para este cometido.

La aparente gran-gran amplitud en ese calibre
se debe a que el ángulo de alzada (lift angle-ángulo de levé) en ese calibre
es 44 grados y no el 52º, que viene por defecto en los Timegraphers.

Cuando modifiqués el lift angle de 52º a 44º,
te va a dar una lectura más precisa de la amplitud de ese bicho :)

Podés consultar la tabla de lift angles acá:
lostlink.jpg

o bajar el PDF de Witschi.
También se necuntran los de Wostep o Gamma, en la web.

Saludos
Felicitaciones

Álvaro


Gracias amigos :) y Alvaro por los consejos, lo de mejorar ese aceite lo tengo pendiente y lo mas probable es que te haga caso y compre uno de los que mes recomendado, en cuanto al cambio del lift angle, uufff aún soy muy novato y no sé no como empezar y tendré que estudiarlo con detenimiento para no meter la pata.

Muchas gracias de nuevo por los consejos.
 
En el Timegrapher sale una opción de menu/modo, le vas dando a ese botón,
hasta que te aparece modificar Lift Angle, le ponés lo que corresponde al calibre, y ya.
Creo -pero no me acuerdo bien- que al apagarlo y encenderlo nuevamente vuelve al ángulo por defecto: 52º.
Sino, se cambia manualmente.

Creo que, de todas maneras, te va a dar una amplitud muy buena,
y bien dentro de lo aceptable, tal vez más de 280-290º.

Saludos
Álvaro
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie