• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

limpieza de ETA 2783 - V5

  • Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

VICENTE RAMIREZ

Habitual
Sin verificar
A modo de ejercicio de recordatorio y por si a alguien le sirve de ayuda, voy a postear un pequeño desmontaje de un Duward con un ETA 2783 y posterior limpieza con baño de ultrasonidos en alcohol isopropilico .

000.jpg

Desmonto tija para sacar mecanismo, y sale completa la esfera con la maquinaria y aro de sujección

Hay que quitar los dos tornillos que sujetan el mecanismo al aro de sujección y a continuación quito agujas con el extractor y con cuidado de no arañar la esfera.

001.jpg

Desmonto esfera liberando las dos grapas fijas de los dos estremos de la pletina

002.jpg

0000.jpg

A continuación quito el aro del calendario liberando las dos pletinas que lo dejan condenado

003.jpg

Se retira la rueda central de la horaria

004.jpg

Cuidado con el muelle y el resorte que aprisiona el calendario entre dientes porque si mueve la rueda puede salir volando

005.JPG

Retirar con cuidado y guardar bien y ir identificando cada conjunto en botecitos separados a poder ser....

006.jpg

Esta pletina tiene una ruedecita doble que entra encajada y se puede perder en la manipulación.

007.jpg

Retiro las tres ruedas Minutero ( Otra de trasmisión que no se como se llama y la pequeña del cambio rápido de fecha...

008.jpg

Retiro la rueda de impulso del aro de fecha...

009.JPG

Retiro los dos medios arcos de tope de la esfera para que deje libre la rueda del calendario y no se vea bloqueada por la presión de la esfera.

010.jpg

Cuidado con esta ruedecita que queda suelta y se puede extraviar...

022.JPG

Doy la vuelta y quito el tornillo de la masa oscilante

011.jpg

Desmonto el sistema de carga automática quitando los dos tornillos de color azul

012.jpg

Esta es la parte trasera de la carga automática donde se ven las cuatro ruedas de trasmisión de fuerza de la masa oscilante. La dejo montada para su limpieza.

013.JPG

Retiro volante, retiro áncora y desmonto rochete y rueda de corona.
Ojo que la rueda de corona que puede lleva una arandela. no perderla.... En este caso no la lleva


014.jpg

Atención al muelle y al trinquete que en este mecanismo frena la rueda de corona en vez del rochete.

015.jpg

Este muelle me saltó en el montaje y lo perdí para siempre jamás....

016.JPG

017.jpg

018.jpg

Desmonto el puente del rochete y dejo a la vista el barrilete

019.JPG

El barrilete con el muelle real sale sin esfuerzo

020.jpg

021.JPG

Quito la tapa del barrilete para limpiarlo por dentro

023.JPG

Lo ideal es sacar el muelle real y limpiarlo bien y engrasarlo con un trapito mojado en aceite pero en este caso yo lo he sumerjido en disolvente y le he dado a conciencia con un pincel y luego le he puesto un par de gotitas de aceite moebius...

No se si será correcto pero he preferido ahorrarme la faena que supone volver a enrrollar a mano el muelle... :whist::

024.JPG

025.JPG

He metido todo en alcohol isopropílico y le he dado dos sesiones de 20 minutos con el ultrasonido y ha quedado bastante limpito, y ahora me pongo a aceitar con cuidado todos los rubies...

026.jpg

Lo ideal es desmontar también el puente del rodaje para revisar si las ruedas están bien, pero también me he saltado este paso ya que el ultrasonido deja bastante limpio todos los huecos y el mecanismo no estaba muy sucio...
Tampoco he desmontado el muelle del tirete, con la báscula del piñon corredizo y he dejado montado ese sistema con la tija...
El ultrasonido se mete por esos recovecos y me lo limpia bien....

Para desmontar el puente del rodaje se quitarían los dos tornillos y se sacarían las tres ruedas y la rueda de escape y luego habría que montarlas y eso lleva un rato....

027.jpg

Me pongo a montar ordenando las piezas...

He de decir que únicamente tengo aceite moebius y de momento estoy haciendo el burro metiendo el mismo aceite en todos lados... en un futuro ampliaré mi colección de aceites y pondré el suyo a cada cosa

028.jpg

Montaje... barrilete a su sitio... PERDÓN SI INCUMPLO ALGUNA REGLA DE ORDEN DEL MONTAJE... ruego me riñan si le he hecho mal.... para que otros no cometan mis errores...

029.jpg

Monto áncora...

030.jpg

Aquí tuve que apañar un muelle ya que es puñetero saltó " a otra dimensión " y desapareció para siempre....

031.jpg

Bueno... dejé de echar fotos porque seguí el proceso inverso....

032.jpg

Monté calendario y esfera y coloqué agujas....

El truco para montar las agujas es el siguiente....

1 - Mover la tija sin agujas en posición de cambio de hora y darle hacia adelante hasta que veas que el calendario va ha realizar el cambio de dia... CLICK... cambia el dia y te paras..

2 - Colocar la aguja Horaria justo en las 12... Comprobar altura y rectitud de la horaria y ver que no choca ni que queda suelta...

3 - Vuelvo ha darle hacia delante otras 24 horas y compruebo que en las 12 vuelve a cambiar la fecha...

4 - Yo doy otra vez para adelante 12 horas y con la posición de la horaria nuevamente a las 12 coloco la minutera junto encima y cuadro y aprieto con la prensa de agujas. Comprobar que el minutero queda bien sujeto y que no roza ni con la horaria ni con apliques.

5 . Otras 12 horas y veo que cambie más o menos en las 12 la fecha... no le echo mucha cuenta a los minutos...

Por último monto el segundero y compruebo altura entre la minutera y el posible roce con el plexi....

El mecanismo montado en su caja

033.jpg

Masa oscilante en su sitio

034.jpg

035.jpg

Funciona...

036.jpg

037.jpg

Supongo que entre medio de todo este lio, los profesionales comprobarán un montón de cosas que de momento se me escapan tales como estado de la espiral, estado de los engranajes y dientes, etc... Y por último regularán en el conocromprobador el funcionamiento del reloj... yo de momento me consuelo en hacerlo con unos programitas del movil, y por observación del reloj...

Espero que os haya sido de interés.

Saludos
 
Última edición:
Desde q colgó Ud. el destripe del Seiko " Pulsations" intento no perderme ninguna de sus exposiciones ;Muchas Gracias D. Vicente......................
 
Desde q colgó Ud. el destripe del Seiko " Pulsations" intento no perderme ninguna de sus exposiciones ;Muchas Gracias D. Vicente......................

Creo que el destripe del Seiko es de otro forero, y no me trates de usted, leñe, que tengo solo 18 años....
 
Ojú ,vaya metida de pata,disculpe Ud. Maestro - modo cariñoso -...............................
 
Creo que el destripe del Seiko es de otro forero, y no me trates de usted, leñe, que tengo solo 18 años....
18 años???? Qué alegría. Con personas como vos el arte de la compostura de relojes no morirá.
Creía que nadie menor a 35 años se interesaba en los relojes.
¿Me pregunto cuantos relojeros profesionales o aficionados menores a los 30 habrá?
 
Magnifico trabajo. Muy bien detallado y explicado. A más de uno, nos servira DE MUCHO. Si con 18 años, ya tienes este nivel, me quito el sombrero.
Solo un pero, y por poner alguno. Te ha faltado poner lumen a las agujas.
Yo compre una bolsita de polvo fluorescente amarillo a un ingles (busca en ebay) por 4 o 5 euros, y tendre polvo para los relojes de toda mi vida.
saludos desde Alicante.
Alberto.
 
Enhorabuena chaval, eres un artista [emoji122][emoji122][emoji122][emoji122]
 
Si señor, buen trabajo Vicente. Una consulta, como y con que sustituiste el muelle que perdiste?
 
Excelente trabajo Vicente, yo también ando liado a destripar mov viejos por ahí que tengo, en cuanto me ves me meto a hacer servicio a alguno. Excelente post! Y sii!!! Yo tengo alguno más, 28 años y como aficionado, la relojería y sus mecanismos y poder darle servicio y hacerles arreglos cada vez me llama más!
 
  • #10
Que gran trabajo. Muchas gracias por compartirlo
 
  • #11
Si señor, buen trabajo Vicente. Una consulta, como y con que sustituiste el muelle que perdiste?

Gracias Albloux. El muelle tuve que reconstruirlo de otro totalmente diferente y más grande... tuve que cortarlo con un alicate hasta conseguir la forma del original y meterlo en el hueco para que empujara el trinquete. La chapuzilla dio resultado y la función la cumplía a la perfección.

El problema de esto es que desgraciadamente encontrar un repuesto es caro y complicado si no tienes buenos contactos.
En la bahia y tc cada vez escasea más el repuesto y los precios son en la mayoria de casos bastante altos.

Para evitar perder el muelle y el trinquete se puede sacar el puente completo únicamente desatornillando el rochete y quitando los tres tornillos

rochete.JPG

Este es de un eta 2789 que también estoy limpiando y esta vez no desmonto la rueda de corona para evitar incidentes...

Por cierto... en este 2789 la rueda que engrana con el piñon corredizo venía rota por la mitad... ahora la penosa tarea de encontrar un repuesto sin dejarme un ojo de la cara...

a2.JPG

a1.JPG
 
  • #12
Gracias Albloux. El muelle tuve que reconstruirlo de otro totalmente diferente y más grande... tuve que cortarlo con un alicate hasta conseguir la forma del original y meterlo en el hueco para que empujara el trinquete. La chapuzilla dio resultado y la función la cumplía a la perfección.

El problema de esto es que desgraciadamente encontrar un repuesto es caro y complicado si no tienes buenos contactos.
En la bahia y tc cada vez escasea más el repuesto y los precios son en la mayoria de casos bastante altos.

Para evitar perder el muelle y el trinquete se puede sacar el puente completo únicamente desatornillando el rochete y quitando los tres tornillos

Ver el archivos adjunto 525283

Este es de un eta 2789 que también estoy limpiando y esta vez no desmonto la rueda de corona para evitar incidentes...

Por cierto... en este 2789 la rueda que engrana con el piñon corredizo venía rota por la mitad... ahora la penosa tarea de encontrar un repuesto sin dejarme un ojo de la cara...

Ver el archivos adjunto 525284

Ver el archivos adjunto 525285

Gracias por responder. Alguna que otra vez me han saltado a mí esos muelles y por suerte, paciencia y mucha luz los he encontrado pero sé que es cuestión de tiempo que alguno pase a la otra dimensión.
Seguro que los maestros conocen de algún material, fleje o pieza de la que reconstruir ese tipo de muelles sin tirar de repuestos.
A mi por temerario me gusta desmontarlos completos, incluso muelle real y contra piedras y alguna vez me he arrepentido.

Sigue así, da gusto ver tus tutos
Saludos
 
  • #13
Cuando pierdo un tornillo o un resorte salatirines y escapistas los busco con un imán. Suelo encontrarlos. La experiencia te hará que cada vez se te escapen menos, pero al más pintado se le van. Cuado tengo dudas sobre un resorte les palto el rodico encima. Trato así de evitar me pille por sobrepresa: salte, rebote en la cara, caiga al suelo y coja las de Villadiego.

Venden resortes genéricos que hay cortar y dar forma para adaptarlos a cada caso. También sé que algunos relojeros los fabrican estirando y dando forma a los muelles de acero de los pasadores.
 
  • #14
Magnífico hilo Vicente!
Te superas por momentos, felicidades!
Si me dices las medidas del piñón roto, puedo mirar a ver si hubiera suerte [emoji6]
 
  • #15
Yo, las veces que he perdido algun resorte de ese tipo, que no es mas que un trocito de acero doblado, lo hago con el muelle de la piedra de un mechero Bic. Es mas o menos igual de fino. Lo estiras, cortas la longitud necesaria y lo doblas. Ya tienes el resorte.
 
  • #16
Cuando pierdo un tornillo o un resorte salatirines y escapistas los busco con un imán. Suelo encontrarlos. La experiencia te hará que cada vez se te escapen menos, pero al más pintado se le van. Cuado tengo dudas sobre un resorte les palto el rodico encima. Trato así de evitar me pille por sobrepresa: salte, rebote en la cara, caiga al suelo y coja las de Villadiego.

Venden resortes genéricos que hay cortar y dar forma para adaptarlos a cada caso. También sé que algunos relojeros los fabrican estirando y dando forma a los muelles de acero de los pasadores.

Tomo nota, buenas recomendaciones
 
  • #17
Yo, las veces que he perdido algun resorte de ese tipo, que no es mas que un trocito de acero doblado, lo hago con el muelle de la piedra de un mechero Bic. Es mas o menos igual de fino. Lo estiras, cortas la longitud necesaria y lo doblas. Ya tienes el resorte.

Seguro que en algún momento tiraré de este consejo
 
  • #18
Buen trabajo Vicente, pero un pequeño consejo, que no te moleste pero se debe desmontar todo y limpiarlo todo, eso me enseñaron dos de los mejores foreros y experto en estos temas, Golipo y Francis y te entiendo que cuando pierdes un muelle o una lira, jode y mucho pero nos ha pasado a todos, a cambio cogemos mano, he estado una mañana buscando un muelle y no encontrarlo ni con imán ni cepillando el suelo, rodapies, etc.

Salvo quitar volante y espiral de su puente y el muelle real de su cubo si tiene terminación doble, ya que no tengo estrapada, si la terminación es doblada lo saco lo limpio con un papel o paño mojado en gasolina Zippo y luego lo introduzco a mano o con ayuda de unas pinzas.

Limpio con tres productos diferentes y seguro que habrá mejores formas y por supuesto más profesionales:

1) Lavo todo con una mezcla de agua destilada y un detergente antioxidante, le doy dos ciclos de 480 segundos (8 minutos).

2) Los mismos ciclos, donde dejo el agua en el ultrasonidos y coloco las piezas en dos tarros y dentro de los tarros, gasolina Zippo.

Uno pequeño ( potitos de bebé ) donde pongo las piezas más pequeñas y delicadas cómo el volante, áncora y un pequeño cesto para ultrasonidos donde coloco los tornillos, liras, muelles, rubís y piezas pequeñas.

Este en concreto.

a9f65807313354e34b5c6c34516dbaec.jpg


En el grande también con gasolina introduzco el resto de piezas.

3) Mismos pasos que los anteriores con otros dos tarros idénticos pero estos llenos de isopropilico y mismos tiempo.

En total 6 ciclos de 8 minutos, total 48 minutos de limpieza.

A mi entender y ni soy ni voy de entendido, solo sé lo que me han enseñado y he podido leer y ver, solo soy un principiante aficionado.

Ahora estoy con un Seiko Skx007 7s26a y he desmontado hasta las liras que lleva el puente de rodaje que son la mitad más pequeñas que las liras que lleva el eje del volante y te aseguro que son muy jodidas de volver a colocar, ni con lupa n°1 ni con cuidado, ni ná, a la mínima como te resbale una de las pinzas te salta y ya le puedes decir adiós, hay un video en YouTube de una persona bastante más experta que yo que no las desmonta pero así me lo recalcó Golipo y Francis "se desmonta TODO" y me jode cómo a tí perder algo y no poder encontrarlo pero así también se aprende.

f53235411fe6729e2ecd90e2fe7f9553.jpg


Hay cosas que se nos escapan o por falta de conocimientos o por falta de herramientas, como cambiar un eje o un rubí roto, que no sé, ni tengo medios para ello pero si sabemos como hacerlo, debemos intentarlo, es como si hay que ir se vá pero ir pá ná es tontería.

Es mi humilde opinión o por lo menos yo antepongo mi aprendizaje a mi colección y también me interesa poseer.

Gran trabajo y se agradece los detalles de las fotos y las explicaciones.

Muchas gracias por todo.

Saludos, ya me dirás tus logros con el biburo.
 
Última edición:
  • #19
Gran trabajo. Muy buenas las fotos y las explicaciones.
Sigue posteando artículos como este; se agradece.
Gracias por compartirlo.
Saludos.
 
  • #20
Muy bueno, además vaya curro te has dado con las fotos y muy bien explicado. Más aún por tu juventud.
Un saludo
 
  • #21
Muy entretenido y completo hilo del service al ETA y otros movimientos.

Vicente, respecto a la "ruedecita que no se caiga" del lado del remontuar
en la renvoi, intermedia entre piñón coulant y rueda de minutería, generalmente.
Es un buen ejercicio, examinarla de los dos lados, por que no son iguales sus lados, arriba y abajo,
y casi nunca son intercambiables respecto a cómo se las coloca.
Algunos calibres pueden dar problemas por colocar esta pieza al revés.

Si no va de más,
un detalle en la lubricación del barillet,
creo que lo mejor para este menester es una grasa,
o un aceite para alta presión.
Si no se tiene esto, lo que haya, lo más viscoso/pesado posible.
Engrasar en el fondo del barillet y encima de la cuerda en varios puntos (líneas verdes)
nos segurarán lubricación en el roce de la cuerda con estas partes.
En los escalones (por encima y de costado) del árbol de barillet, -y de los dos lados, claro-,
nos va a lubricar esta pieza en todos los puntos de contacto con el barillet y su tapa.

Tomyyo, esas liras se quitar más facilmente con la ayuda de herramientas para tal propósito.
Esto suena al principio como ingeniería de cohetes,
pero en realidad con un palito de Chupa Chups o similar, (para poder sostener, y que no salte la lira),
y una brusela fina (para poder girar la lira mientras se presiona levemente con el palito),
vas a poder solucionar este tema.

Si al palito se le hace una cavidad cóncava en un extremo,
como para copiar la curvatura del rubí y su lira, tanto mejor.

liras rodaje.jpg

Siempre tener en cuenta que en estos casos
una aleta se puede bajar con el palito,
y la otra bajarla luego con la brusela, para girarla luego.
(esto cuando hay por ejemplo dos aletas y dos aberturas en el chatón,
Si hubiese, digamos dos aletas y una abertura, o 3 aletas y una abertura en el chatón -Seiko-
una aleta va encajada ya en la ranura del chatón, y la/s otra/s se baja/n en la abertura y se va/n girando.)

También no olvidarse que estas liras -como todas- tienen un anverso y un reverso,
de modo que tienen una curvatura y no deberían colocarse al revés.
En las liras del volante esto puede llegar a ser determinante para la buena marcha.
También muchas veces vamos a ver que estas liras tienen el material "gordito" y brillante del lado de arriba
y algo de material más plano y algo deslucido de la parte de abajo, contra el rubí.

Esa indicación de la diferencia de acabados muchas veces es buena para los tornillos,
ya que si se nos mezcló -por ejemplo-algunos del remontuar con el rodaje,
los de acabado más brillante suelen estar a la vista, (en el movimiento ya montado)
mientras que los tornillos con menos acabado suelen hallarse en partes no visibles del movimiento,
cuando éste se encuentra ya montado, como el remontuar, etc.

No siempre es así y menos en muchas manufacturas de marca,
pero se halla frecuentemente presente en ebauche y demás.

---
Felicitaciones, y disculpas por el ladrillo.
Saludos
Álvaro
 
Última edición:
  • #22
Me encanta el trabajo que has echo y me ha emocionado el saber tu edad porque como a dicho un compañero así aseguramos que este arte como otros antiguos no se perderán.

Gracias enhorabuena y sigue así que recibirás muchas recompensas personales con el tiempo

Un saludo
Juan José
 
  • #23
Vicente, es un gran post. Todo bien explicado y con las aportaciones posteriores de los maestros se convierte al hilo en una pequeña enciclopedia del buen hacer.
Te animo a que mis digas amenizando con post como estos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie