V
VICENTE RAMIREZ
Habitual
Sin verificar
A modo de ejercicio de recordatorio y por si a alguien le sirve de ayuda, voy a postear un pequeño desmontaje de un Duward con un ETA 2783 y posterior limpieza con baño de ultrasonidos en alcohol isopropilico .
Desmonto tija para sacar mecanismo, y sale completa la esfera con la maquinaria y aro de sujección
Hay que quitar los dos tornillos que sujetan el mecanismo al aro de sujección y a continuación quito agujas con el extractor y con cuidado de no arañar la esfera.
Desmonto esfera liberando las dos grapas fijas de los dos estremos de la pletina
A continuación quito el aro del calendario liberando las dos pletinas que lo dejan condenado
Se retira la rueda central de la horaria
Cuidado con el muelle y el resorte que aprisiona el calendario entre dientes porque si mueve la rueda puede salir volando
Retirar con cuidado y guardar bien y ir identificando cada conjunto en botecitos separados a poder ser....
Esta pletina tiene una ruedecita doble que entra encajada y se puede perder en la manipulación.
Retiro las tres ruedas Minutero ( Otra de trasmisión que no se como se llama y la pequeña del cambio rápido de fecha...
Retiro la rueda de impulso del aro de fecha...
Retiro los dos medios arcos de tope de la esfera para que deje libre la rueda del calendario y no se vea bloqueada por la presión de la esfera.
Cuidado con esta ruedecita que queda suelta y se puede extraviar...
Doy la vuelta y quito el tornillo de la masa oscilante
Desmonto el sistema de carga automática quitando los dos tornillos de color azul
Esta es la parte trasera de la carga automática donde se ven las cuatro ruedas de trasmisión de fuerza de la masa oscilante. La dejo montada para su limpieza.
Retiro volante, retiro áncora y desmonto rochete y rueda de corona.
Ojo que la rueda de corona que puede lleva una arandela. no perderla.... En este caso no la lleva
Atención al muelle y al trinquete que en este mecanismo frena la rueda de corona en vez del rochete.
Este muelle me saltó en el montaje y lo perdí para siempre jamás....
Desmonto el puente del rochete y dejo a la vista el barrilete
El barrilete con el muelle real sale sin esfuerzo
Quito la tapa del barrilete para limpiarlo por dentro
Lo ideal es sacar el muelle real y limpiarlo bien y engrasarlo con un trapito mojado en aceite pero en este caso yo lo he sumerjido en disolvente y le he dado a conciencia con un pincel y luego le he puesto un par de gotitas de aceite moebius...
No se si será correcto pero he preferido ahorrarme la faena que supone volver a enrrollar a mano el muelle...
He metido todo en alcohol isopropílico y le he dado dos sesiones de 20 minutos con el ultrasonido y ha quedado bastante limpito, y ahora me pongo a aceitar con cuidado todos los rubies...
Lo ideal es desmontar también el puente del rodaje para revisar si las ruedas están bien, pero también me he saltado este paso ya que el ultrasonido deja bastante limpio todos los huecos y el mecanismo no estaba muy sucio...
Tampoco he desmontado el muelle del tirete, con la báscula del piñon corredizo y he dejado montado ese sistema con la tija...
El ultrasonido se mete por esos recovecos y me lo limpia bien....
Para desmontar el puente del rodaje se quitarían los dos tornillos y se sacarían las tres ruedas y la rueda de escape y luego habría que montarlas y eso lleva un rato....
Me pongo a montar ordenando las piezas...
He de decir que únicamente tengo aceite moebius y de momento estoy haciendo el burro metiendo el mismo aceite en todos lados... en un futuro ampliaré mi colección de aceites y pondré el suyo a cada cosa
Montaje... barrilete a su sitio... PERDÓN SI INCUMPLO ALGUNA REGLA DE ORDEN DEL MONTAJE... ruego me riñan si le he hecho mal.... para que otros no cometan mis errores...
Monto áncora...
Aquí tuve que apañar un muelle ya que es puñetero saltó " a otra dimensión " y desapareció para siempre....
Bueno... dejé de echar fotos porque seguí el proceso inverso....
Monté calendario y esfera y coloqué agujas....
El truco para montar las agujas es el siguiente....
1 - Mover la tija sin agujas en posición de cambio de hora y darle hacia adelante hasta que veas que el calendario va ha realizar el cambio de dia... CLICK... cambia el dia y te paras..
2 - Colocar la aguja Horaria justo en las 12... Comprobar altura y rectitud de la horaria y ver que no choca ni que queda suelta...
3 - Vuelvo ha darle hacia delante otras 24 horas y compruebo que en las 12 vuelve a cambiar la fecha...
4 - Yo doy otra vez para adelante 12 horas y con la posición de la horaria nuevamente a las 12 coloco la minutera junto encima y cuadro y aprieto con la prensa de agujas. Comprobar que el minutero queda bien sujeto y que no roza ni con la horaria ni con apliques.
5 . Otras 12 horas y veo que cambie más o menos en las 12 la fecha... no le echo mucha cuenta a los minutos...
Por último monto el segundero y compruebo altura entre la minutera y el posible roce con el plexi....
El mecanismo montado en su caja
Masa oscilante en su sitio
Funciona...
Supongo que entre medio de todo este lio, los profesionales comprobarán un montón de cosas que de momento se me escapan tales como estado de la espiral, estado de los engranajes y dientes, etc... Y por último regularán en el conocromprobador el funcionamiento del reloj... yo de momento me consuelo en hacerlo con unos programitas del movil, y por observación del reloj...
Espero que os haya sido de interés.
Saludos
Desmonto tija para sacar mecanismo, y sale completa la esfera con la maquinaria y aro de sujección
Hay que quitar los dos tornillos que sujetan el mecanismo al aro de sujección y a continuación quito agujas con el extractor y con cuidado de no arañar la esfera.
Desmonto esfera liberando las dos grapas fijas de los dos estremos de la pletina
A continuación quito el aro del calendario liberando las dos pletinas que lo dejan condenado
Se retira la rueda central de la horaria
Cuidado con el muelle y el resorte que aprisiona el calendario entre dientes porque si mueve la rueda puede salir volando
Retirar con cuidado y guardar bien y ir identificando cada conjunto en botecitos separados a poder ser....
Esta pletina tiene una ruedecita doble que entra encajada y se puede perder en la manipulación.
Retiro las tres ruedas Minutero ( Otra de trasmisión que no se como se llama y la pequeña del cambio rápido de fecha...
Retiro la rueda de impulso del aro de fecha...
Retiro los dos medios arcos de tope de la esfera para que deje libre la rueda del calendario y no se vea bloqueada por la presión de la esfera.
Cuidado con esta ruedecita que queda suelta y se puede extraviar...
Doy la vuelta y quito el tornillo de la masa oscilante
Desmonto el sistema de carga automática quitando los dos tornillos de color azul
Esta es la parte trasera de la carga automática donde se ven las cuatro ruedas de trasmisión de fuerza de la masa oscilante. La dejo montada para su limpieza.
Retiro volante, retiro áncora y desmonto rochete y rueda de corona.
Ojo que la rueda de corona que puede lleva una arandela. no perderla.... En este caso no la lleva
Atención al muelle y al trinquete que en este mecanismo frena la rueda de corona en vez del rochete.
Este muelle me saltó en el montaje y lo perdí para siempre jamás....
Desmonto el puente del rochete y dejo a la vista el barrilete
El barrilete con el muelle real sale sin esfuerzo
Quito la tapa del barrilete para limpiarlo por dentro
Lo ideal es sacar el muelle real y limpiarlo bien y engrasarlo con un trapito mojado en aceite pero en este caso yo lo he sumerjido en disolvente y le he dado a conciencia con un pincel y luego le he puesto un par de gotitas de aceite moebius...
No se si será correcto pero he preferido ahorrarme la faena que supone volver a enrrollar a mano el muelle...
He metido todo en alcohol isopropílico y le he dado dos sesiones de 20 minutos con el ultrasonido y ha quedado bastante limpito, y ahora me pongo a aceitar con cuidado todos los rubies...
Lo ideal es desmontar también el puente del rodaje para revisar si las ruedas están bien, pero también me he saltado este paso ya que el ultrasonido deja bastante limpio todos los huecos y el mecanismo no estaba muy sucio...
Tampoco he desmontado el muelle del tirete, con la báscula del piñon corredizo y he dejado montado ese sistema con la tija...
El ultrasonido se mete por esos recovecos y me lo limpia bien....
Para desmontar el puente del rodaje se quitarían los dos tornillos y se sacarían las tres ruedas y la rueda de escape y luego habría que montarlas y eso lleva un rato....
Me pongo a montar ordenando las piezas...
He de decir que únicamente tengo aceite moebius y de momento estoy haciendo el burro metiendo el mismo aceite en todos lados... en un futuro ampliaré mi colección de aceites y pondré el suyo a cada cosa
Montaje... barrilete a su sitio... PERDÓN SI INCUMPLO ALGUNA REGLA DE ORDEN DEL MONTAJE... ruego me riñan si le he hecho mal.... para que otros no cometan mis errores...
Monto áncora...
Aquí tuve que apañar un muelle ya que es puñetero saltó " a otra dimensión " y desapareció para siempre....
Bueno... dejé de echar fotos porque seguí el proceso inverso....
Monté calendario y esfera y coloqué agujas....
El truco para montar las agujas es el siguiente....
1 - Mover la tija sin agujas en posición de cambio de hora y darle hacia adelante hasta que veas que el calendario va ha realizar el cambio de dia... CLICK... cambia el dia y te paras..
2 - Colocar la aguja Horaria justo en las 12... Comprobar altura y rectitud de la horaria y ver que no choca ni que queda suelta...
3 - Vuelvo ha darle hacia delante otras 24 horas y compruebo que en las 12 vuelve a cambiar la fecha...
4 - Yo doy otra vez para adelante 12 horas y con la posición de la horaria nuevamente a las 12 coloco la minutera junto encima y cuadro y aprieto con la prensa de agujas. Comprobar que el minutero queda bien sujeto y que no roza ni con la horaria ni con apliques.
5 . Otras 12 horas y veo que cambie más o menos en las 12 la fecha... no le echo mucha cuenta a los minutos...
Por último monto el segundero y compruebo altura entre la minutera y el posible roce con el plexi....
El mecanismo montado en su caja
Masa oscilante en su sitio
Funciona...
Supongo que entre medio de todo este lio, los profesionales comprobarán un montón de cosas que de momento se me escapan tales como estado de la espiral, estado de los engranajes y dientes, etc... Y por último regularán en el conocromprobador el funcionamiento del reloj... yo de momento me consuelo en hacerlo con unos programitas del movil, y por observación del reloj...
Espero que os haya sido de interés.
Saludos
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