• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dial Seiko 5 sin "patitas"

Estado
Hilo cerrado
AAC58

AAC58

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola amigos, no sabía si poner este tema aquí o en el subforo HUM, si fuese necesario ruego a los moderadores que lo muevan donde corresponda.

El caso es que tengo un viejo Seiko 5 que tiene un dial en bastante buen estado, salvo por el hecho de que le faltan las dos patitas (como a la cucaracha) que lo deberían de mantener fijo en el movimiento. Esas patitas estaban clavadas en sus correspondientes orificios, sujetas por los tornilos excéntricos, así que las tengo en mi poder.

Como el reloj tiene doble calendario no veo forma de utilizar cinta de doble cara para sujetar el dial.

Antes de meterme con experimentos, os quería preguntar si veis que haya alguna posibilidad de volver a pegar las patitas al dial, si alguien lo ha hecho y que ha utilizado.

Como los diales son tan delicados no quería empezar antes de consultar.

Os dejo unas fotos

IMG_20190130_154226.jpg


IMG_20190130_154244.jpg


IMG_20190130_154749.jpg
 
Se pueden soldar , llévaselo a un profesional y lo hará sin problema.
 
hay gente con la habilidad suficiente para soldar patillas nuevas, y si tienes algun relojero cerca tambien. Por las malas cualquier pegamento que haga un poco de "cuerpo" y fijar el borde del dial a alguna parte de los puentes del calibre en dos o tres puntos

el pegamento tiene que ser algo que no sea definitivo, algo tipo "supergen" que no pega demasiado bien el metal -total es solo sujetarlo con garantias pero no soldarlo- y en una cantidad minima. Si tienes que quitarlo tiras del pegote de pegamento con unas pinzas y listo

eso en plan "manitas McGyber", lo suyo es que te suelden las patillas
 
Última edición:
Gracias por las respuestas.

Lo de soldarlo es lo suyo claro, aunque no se donde llevarlo y me preocupa por un lado que el calor pueda deteriorar el anverso y por otro el precio que pueda suponer, teniendo en cuenta que es un reloj de escaso valor (pero que me gusta)

En cuanto a sujetar el dial con algo de pegamento me lo estuve planteando, pero como se puede ver en la 2ª foto, el calendario oculta todo el frontal del movimiento, por lo que como mucho se podría poner algo en el separador del dial, por un lado hacia el dial y por otro hacia el movimiento, pero me temo que no quedaría bien.

Yo estaba pensando más bien en intentar pegar las patillas al dial haciendo como una pequeña montañita de algún pegamento fuerte, tal vez de dos componentes, pero necesitaría algo para sujetar la patilla mientras el pegamento se endurece.

Creo que haré alguna prueba por ejemplo pegando un trozo de clip a una lata o algo así, a ver si soy capaz y queda suficientemente fuerte. También voy a preguntar a un relojero, aprovechando que tengo que ir a recoger un SKX que está en revisión.

Si alguno tiene otras ideas por favor comentadlas.
 
Hola amigos, no sabía si poner este tema aquí o en el subforo HUM, si fuese necesario ruego a los moderadores que lo muevan donde corresponda.

El caso es que tengo un viejo Seiko 5 que tiene un dial en bastante buen estado, salvo por el hecho de que le faltan las dos patitas (como a la cucaracha) que lo deberían de mantener fijo en el movimiento. Esas patitas estaban clavadas en sus correspondientes orificios, sujetas por los tornilos excéntricos, así que las tengo en mi poder.

Como el reloj tiene doble calendario no veo forma de utilizar cinta de doble cara para sujetar el dial.

Antes de meterme con experimentos, os quería preguntar si veis que haya alguna posibilidad de volver a pegar las patitas al dial, si alguien lo ha hecho y que ha utilizado.

Como los diales son tan delicados no quería empezar antes de consultar.

Os dejo unas fotos

Ver el archivos adjunto 657369

Ver el archivos adjunto 657371

Ver el archivos adjunto 657372


Buenas tardes.

Hay unas mini pegatinas de doble cara (indicadas para este fin) Sólo tienes que ver si al poner la misma no perjudica el paso de los calendarios.

Saludos.
Gracias....
 
Ummm, yo creo que si lo perjudicaría, creo que no hay espacio para usarlas. Pero muchas gracias por el consejo.
 
Hace poco me vi en una situación parecida, lo "solucioné" cortando pequeños trozos de cinta de doble cara con la que uní el dial a la bata de plástico y ésta a los laterales del movimiento.
No es la mejor solución (presentaba cierta holgura al utilizar el cambio rápido de fecha) pero fue realmente efectiva.
 
Lo intentaré. Imagino que te refieres a la bata que se ve en la 2ª fotografía. Hasta ahora lo había descartado porque es muy fina y parece poco viable, pero por probar que no quede.

Muchas gracias a todos.
 
Pues de momento he encargado estos "dial feet", son de 0,64 mm de diámetro (los hay de otras medidas hasta 1.04) y 3 mm de longitud. La base es de 2.5 mm, no se si tendré que recortarla en algún punto, pero parece que no debería ser muy complicado pegarlos al dial, ya veremos.

D38744_Group_cmyk.jpg
 
  • #10
Pues de momento he encargado estos "dial feet", son de 0,64 mm de diámetro (los hay de otras medidas hasta 1.04) y 3 mm de longitud. La base es de 2.5 mm, no se si tendré que recortarla en algún punto, pero parece que no debería ser muy complicado pegarlos al dial, ya veremos.

Ver el archivos adjunto 659590



como has conseguido esas piezas?
 
  • #11
A ver como funcionan esos dial feet. Si no, puedes probar a soldarlo con estaño. No necesitas soldador, solo el alambre de estaño, lo fundes con un mechero y mojas las patillas como si fueran churros. Las insertas en los agujeros del dial con cuidado de no derramar el estaño... Y a ver que tal.
Saludos
 
Última edición:
  • #12
Un amigo relojero me dijo que la soldadura la hacía con un soplete grande a gas. Que con un golpe fugaz pero fuere de calor, la pintura no sufría daños.
Nunca me dio el estómago para probalo.
Si alguien se anima, favor de avisar.
 
  • #13
Un amigo relojero me dijo que la soldadura la hacía con un soplete grande a gas. Que con un golpe fugaz pero fuere de calor, la pintura no sufría daños.
Nunca me dio el estómago para probalo.
Si alguien se anima, favor de avisar.

Creo que está un poco fuera de lugar. :pardon:

Cram.-
 
  • #14
Las patillas del dial las he encargado en Cousinsuk. No me he complicado mucho preguntando por aquí, a lo mejor también las tienen en algún almacén de fornitura.

https://www.cousinsuk.com/product/watch-dial-feet-non-swiss

Pegarlas al dial puede tener sus complicaciones, ya veremos que tal se me da. En primer lugar, porque el dial no tiene agujeros, aunque si tiene unas pequeñas marcas de donde estaban las originales, así que ponerlas justo en el mismo punto, estando ocultas las marcas por el pié de las nuevas patillas, puede tener complicaciones. Tal vez si puedo pintar una cruz donde están las marcas me orientaré mejor.

El otro tema que tengo que pensar y aún no tengo claro es con que lo voy a pegar, ya que me han comentado que pegamentos tipo superglue desprenden gases que afectan al dial.

De cualquier manera no voy a ponerme con ello de inmediato, ya que voy a estar fuera unos días.
 
Última edición:
  • #15
El locktite no sólo afectará al dial, sino lo que es peor, al plexy dejándolo totalmente opaco, así que esa solución descartada.
Tal vez podrías probar a soldar con estaño las patillas dejándolas caer con una gota de estaño, eso es poco calor y no creo que sale la esfera....por probar...
 
  • #16
Yo lo que haria es poner las piezas esas en su alojamiento correspondiente, luego una gota de loctite en la parte plana (me ayudaria de un aceitador para no pasarme) y por ultimo colocaria la esfera en su lugar. Cuando esta seco ya no suelta gases ni vapores que puedan empañar el plexi.

Suerte.
 
  • #17
No concía estas patitas y me pareecen muy prácticas. Las necesito y las utilizaré más pronto que tarde, y guardo la dirección. Gracias

Yo creo que el procedimiento para ponerlas es colocarlas primero en su lugar en la pletina, y sobre ellas poner el díal. Poner las patitas primero en el díal es un problema pues será fácil que NO las centremos correctamente.

Para unirlas al día no creo que deba usarse pegamento tan fuerte como el Loctite. Creo más aconsejable utilizar esos adesivos de doble cara. Pegan bien, tanto que es el adhesivo que se utiliza para pergar los insertos tipo Rolex en los biseles, y aguantan hasta el agua. Siempre hay que pensar que la operación no salga bien, y con el Loctite o pegamentos fuertes similares rectificar es difícil. Con los adesivos de doble cara (Los venden en ferretería) no.
 
Última edición:
  • #18
Una idea que voy a probar:
Con un sacabocados en posición "agujero grande" (ma non troppo) sacas un círculo de un trocito de cinta adhesiva de doble cara.
Cuando digo "non troppo" me refiero a que sea lo suficientemente grande pero que no pise datario.
A ese círculo le aplicamos otra vez el sacabocados en posición "agujero pequeño" (ma non troppo), obteniendo así un donut adhesivo a doble cara.
Aquí el "non troppo" es que no sea tan pequeño como para que el donut tape algo del agujero central de la esfera.
Screenshot_20190314-140716_Amazon%20Shopping.jpeg
 
  • #19
...Aquí el "non troppo" es que no sea tan pequeño como para que el donut tape algo del agujero central de la esfera...

Entiendo que tu propuesta es crear un aro para pegar el dial desde su zona central. Si te fijas en la 2ª foto del primer post, todo lo que hay debajo del dial es parte del calendario. En la zona central a la que te refieres está el clip que sujeta la rueda de días, en caso de utilizar ese clip para pegar el dial hay que tener en cuenta que 1.- el dial se monta con un separador para que no roce con el calendario, no se que ocurriría si roza con el clip (incluso los diales tienen un rebaje para que no ocurra ese roce como se ve en la misma foto), y 2.- ese cip está montado alrededor del cañón de horas, y puede girar junto con ese cañón, de otra forma frenaría el mecanismo, por lo tanto no creo que se puede utilizar para pegar el dial, aunque claro todo es cuestión de probarlo.

Lo que he hecho de momento, aunque aún no lo he probado, es un molde utilizando un dial que si tiene los pies, para pegar con precisión los pies que compré en Cousins, solo tengo que ponerlos en el molde, aplicar epoxy y situar el dial correctamente ayudado por el eje central y la ventana del fechador. Creo que me va a funcionar, y espero que sea reutilizable, pero como digo aún no lo he probado.

Una imagen vale más que mil palabras, espero que se entienda el concepto de lo que he intentado conseguir.

IMG_20190227_093951.jpg


IMG_20190227_094058.jpg
 
Última edición:
  • #20
Es verdad, no había visto bien la superficie del movimiento, tienes que hacerlo en la zona perimetral, mi solución no vale
 
  • #21
Lo ideal es soldarlas con laser, si encuentras a alguien que tenga el equipo adecuado.
 
  • #22
Untamos un palillo de cola de zapatero, embadurnamos esfera y partes de mecanismo, dejamos secar unos minutos, colocamos la esfera encima del mecanismo, y presionamos fuertemente unos segundos.
 
Última edición:
  • #23
Untamos un palillo de cola de zapatero, embadurnamos esfera y partes de mecanismo, dejamos secar unos minutos, colocamos la esfera encima del mecanismo, y presionamos fuertemente unos segundos.

jaja, 6aly siempre leo atento tus consejos y trucos, y me siento agradecido. Pero en esta ocasión no puede ser tal como lo explicas, por culpa del datario.

Sin embargo, lo de utilizar cola de zapatero puede ser una muy buena idea. Yo estaba pensando en epoxy, pero cuando tenga un rato miro tu propuesta que me parece muy interesante porque puede ser efectiva y más fácil de corregir en caso necesario.
 
  • #24
jaja, 6aly siempre leo atento tus consejos y trucos, y me siento agradecido. Pero en esta ocasión no puede ser tal como lo explicas, por culpa del datario.

Sin embargo, lo de utilizar cola de zapatero puede ser una muy buena idea. Yo estaba pensando en epoxy, pero cuando tenga un rato miro tu propuesta que me parece muy interesante porque puede ser efectiva y más fácil de corregir en caso necesario.

En mas de una ocasión he encolado esferas con dietario, y con poca superficie para la cola o pegatina, las ventajas de la cola de zapatero es que ha diferencia de otras queda como si fuera goma, y no rígida y quebradiza, amortiguando los desplazamientos por los golpes.

El proceso consiste en encolar primero el bisel donde asienta la esfera al mecanismo, seguidamente encolar el bisel con esfera, y si queremos darle un refuerzo, una vez este todo bien sujeto, aposentamos la bata de caja y ponemos unos puntos de cola en los laterales de forma, que nos moleste al encajar el mecanismo.

A la hora de desmontarlo de nuevo la esfera, la cola de zapatero es muy agradecida al retirarla, y volver a encolar.
 
Última edición:
  • #25
Personalmente creo que la solución más práctica es utilizar cinta adhesiva de doble cara. La pegas primero a la parte plana de los "dial feets". La recortas alrededor para que no sobresalga. Despegas la otra cara de la cinta ( con ayuda de un cuter, por ejemplo) e insertas los dial feet en el molde que te has fabricado para tener su posición exacta. Ahora es cosa de "presentar" el dial sin patas sobre el molde y presionar para que los "dial feets" se queden pegados a la parte trasera de éste. Extraerlo con cuidado y presionar con las puntas de una pinza la base de los dial feet para que se adhieran mejor.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie