• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Día de suerte con un "seiko"

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
Si ayer me lamentaba por haberme cargado la rueda de escape de un reloj BFG 875 hoy tengo motivos de alegría. En el taller de mi relojero de confianza se ha encontrado esa rueda; mejor dicho, el eje de esa rueda que es lo que yo me cargué al partirle un pivote. Y se ha encontrado esa máquina dentro de un "seiko", je,je,je. ¡Valiente pandilla de aprovechaos hay por esos mundos!

Es una máquina pobre en su construcción y la traigo aquí por dos motivos: el primero la alegría de recomponer el roto y el segundo porque tiene una cuadratura novedosa para mi pero aún más fácil de arreglar que la normal en los Seiko y otros muchos que la tienen en el cañón de minutos. Este es el campo de batalla:

P1030549.jpg

por una parte el muerto resucitado y por la otra los restos del donante que ahora tengo que recomponer. En primer término el eje roto y la rueda de escape del donante que no le sirve al receptor; algo por encima el barrilete abierto del donante que me ha servido para "apretar" la cuadratura ensayando primero con este. En este caso el apriete se hace en la boca que presenta la rueda dentada amarilla golpeando levemente con un punzón de su medida y con la punta redondeada. Queda estupendo.

P1030550.jpg P1030551.jpg P1030552.jpg

vemos primero el barrilete abierto con el muelle real dentro, despues ya cerrado por el lado del fondo y por último por la tapa con la rueda en la que se sitúa la cuadratura. Junto a esa rueda se ve un agujero redondo que sirve para engrasar el muelle y, más arriba, una muesca junto al filo que sirve para quitar la tapa metiendo por ella una herramienta de punta. Siempre nos acompaña el causante del desaguisado.
Y, por último, os muestro la cara del donante, más falso que un duro de siete pesetas

P1030553.jpg P1030554.jpg

Tiene un precioso aire sesentero el Cite Watch rescatado de las tinieblas (con la inestimable ayuda de mi Ángel de la guarda). Lo que él no tenga en Sevilla no lo tiene nadie, je,je,je.

Alegres saludos para todas/os.
 
Última edición:
Hola compañero,
es fácil romper los pivotes de los escapes.

A mí me ocurrió hace poco lo mismo con un Seiko; el reloj ya estaba montado y dí cuerda......con el resultado de que se empezaba a mover el volante y rodaje a toda velocidad soltando la cuerda sin retención ninguna del áncora; me había cargado el escape al apretar su puente sin estar el pivote correctamente engastado en su rubí.

Me dió una rabia tremenda y todavía no lo he reparado.

Un saludo
 
Uffff, es serio, si. Yo siempre pruebo cada media vuelta del destornillador la libertad de movimiento en la cola del áncora cuando estoy haciendo ya el apriete porque al principìo ya apreté alguna sin estar en su sitio. Por suerte no llegue a partir ninguna. Y con el puente del rodaje lo mismo: muevo repetidamente el barrilete comprobando que se mueven libres todas las ruedas antes de apretar.
¿Que Seiko es el que arreglabas?
 
Pensaba que era el unico que rompia el pivote de la rueda de escape y me estaba cogiendo complejo de tonto, pero veo que no soy el unico lo cual me empieza a tranquilizar, la semana pasada me cargue el pivote de la rueda de escape de un roskopf, intentando ajustar el sincronismo la fastidie, lo he aparcado hasta que encuentre una rueda de algun donante.
saludos y a no pasar mucha calor.
 
Je,je,je, yo creo que los aficionados, incluidos los profesionales, a la relojería se dividen en dos:

A) los que ya han roto algún pivote
B) los que van a romper algún pivote

y lo mismo podríamos predicar de los perdedores de piezas. ¿O no?.
 
Casiná, ¿Y dices que yo me meta en esto? Pierdo la mitad de las piezas antes de acabar de desmontarlo. Veo que se queda en buenas manos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie