• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dedo del volante en el platillo.

  • Iniciador del hilo ismabel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
I

ismabel

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos. Tengo una pregunta que en su dia tuve la respuesta en un manual de relojería, pero no le preste atencion pensando que nunca llegaría a ese punto, pero ahora si que necesito saberlo.

Se trata de saber lo siguiente: cuando un reloj se queda sin cuerda, se para. La pregunta es: donde se queda el dedo del platillo. Empujando el ancora hacia un lado o el ancora debe quedarse en el centro?

No se si me he explicado bien.

Muchas gracias y un saludo.
 
Si el áncora no le llega nada de fuerza, el brazo del áncora tiene que quedar en medio de los dos pilares, y el dedo en el centro del platillo.

Esta es una de las opciones, para verificar el beat, (centraje del punto muerto).
 
Última edición:
Si el áncora no le llega nada de fuerza, el brazo del áncora tiene que quedar en medio de los dos pilares, y el dedo en el centro del platillo.

Esta es una de las opciones, para verificar el beat, (centraje del punto muerto).

Y eso es un indicativo de que algo falla en el volante? osea en el conjunto que hace el beat (espiral, volante, eje, etc)
 
Muchas gracias 6aly. Un saludo
 
Creo que eso solo es válido -y como aproximación- si el movimiento está impecable de limpio.
La palabra final es la máquina.

Y para responder a tu pregunta, debido al condicionante anterior, más que quedarse sin cuerda, asegurarse que realmente la liberamos de todo
[emoji854]
 
Última edición:
Hay varios sistemas para detectar el Beat (centrar punto muerto), si no disponemos de crono comparador, nos queda el ojo de buen cubero.

Darle toda la cuerda al reloj, extraer la tapa, y apoyar el cristal del reloj en una almohadilla, con ayuda de un palillo de dientes tanteamos el volante intentándolo parar, si lo conseguimos parar, con facilidad, coger un rotulador indeleble y marcar el punto de referencia del pitón, seguidamente mover un poquito el porta piton, hacia un lado, si no se pone en marcha, volverlo a mover, si sigue sin ponerse en marcha, volver a colocar el porta pitón en el punto de origen, y hacer la misma operación en sentido contrario, en el supuesto que esto no funcionara, ya se precisaría revisión y engrase, y ajuste del escape.
 
Última edición:
Gracias Galy. Buen apunte. Un saludo.
 
En realidad, muchos (la mayoría de los que me tocan) no tienen porta-pitón.

Si no tuviese nada para medir, y sin porta-pitón.
primero, giraría la virola del espiral, y colocaría la elipse enfrentando al rubí del áncora.
Y la observación del movimiento de la horquilla de áncora, tambíen nos va a dar algún indicio,
para el lado donde está desfasado, el áncora se demora más en ese sitio, antes de vovler,
y del lado opuesto, deja ver que la horquilla abandona ese punto a más velozmente que en el opuesto.
Con eso, ya sabemos hacia qué lado debemos hacer girar la elipse.
Luego, con un marcador negro, haría un punto donde me indique los 180º como en el video,
pero eso sería más para amplitud, aunque puede dar algo de posición desfasada.

Saludos
Álvaro
 
Si es así el tema, se nos va complicando, en el supuesto que sea de pitón fijo, mejor dejarlo para un profesional.

Nos podemos encontrar con muchos imprevistos, y más aún si es un vintas, lo más seguro es que se habrá reparado varias veces, y que decir esta parte es el corazón del reloj, y muy delicada su manipulación.

Llegados a este punto, os recuerdo que por aquí tiran a dar, no se ha vosotros pero a mí en más de una ocasión me han recriminado por pasar información, agregando y yo que no me entere, que reparas relojes, y me recriminan, que de clases sin cobrar, a cuatro jubilados, que buscamos como paliar la soledad, y es que los jubilados no podemos ejercer ninguna actividad, y cobrar por ello.

A estos decirle que tranquilos hoy día la artritis, me impide manipular relojes sin romperlos.
 
Última edición:
  • #10
Que lastima que el tiempo acabe con los buenos profesionales.
 
  • #11
Es difícil estar seguro que la cuerda no tiene ninguna tensión. Además el áncora puede trabarse en la rueda de escape. Yo en esa situación, remuevo la rueda de escape y veo si el brazo del áncora reposa en medio de los pilares. Pero si alguien modificó un pilar, el escape estará fuera de beat.
Entonces también busco que el brazo del áncora esté alineado con la elipse del platillo y el rubí del áncora.
 
  • #12
Adalberto, coincido 100%.
Aparte hay movimientos con rodaje /(relativamente) pesado para su diseño (Certina 25-651),
que no está todo tan sueltito, y muchas veces no vuelve la rueda de escape, al hacer la comprobación.

Aparte del pilar, cualquier espiral que no esté bien centrado va a dar alteraciones en el beat.

Saludos
Álvaro
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie