• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¡¡¡Cuidado con la cuerda!!!

  • Iniciador del hilo Tailer
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Tailer

Tailer

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros, el titulo en realidad seria "cuidado al dar cuerda a un reloj de pared alfonsino sin conocerlo pues te puede hacer mucho daño". Se ha hablado bastante por aquí y por allá que hay que tener mucho cuidado al trabajar con estos barriletes, sobre todo al desmontar el muelle interior, pues ejercen una fuerza brutal aunque no lo parezca y te pueden sacar un ojo, cortar un dedo, etc. Vamos al suceso, el otro dia un amigo me trajo un alfonsino de pared con maquinaria "Junghans" con la caja en un estado deplorable pero con la esfera y maquinaria en buen estadO, me comentó que le costó muy barato y que queria arreglarlo el mismo, pero como no entiende casi nada de maquinas me dijo si se lo podia mirar, desmonté la maquinaria de su soporte y ví que lo habia limpiado con tolueno y estabo en muy buen estado, entonces puse la llave en el cuadradillo y ví que la cuerda estaba a tope, intenté apretar suavemente un poco la llave y al dejarla noté que la rueda de trinquete me cedio dos o tres dientes y entonces (GRAN ERROR) volví a apretar la llave y al dejarla ir me saltó la cuerda y la llave empezo a girar rapida y endiabladamente a una velocidad brutal, al instante y rapidamente dejé caer sobre la mesa la maquina porque noté en los dedos un fuerte golpe, en todos menos en el meñique, partiendome una trozo de uña y carne y en los otros heridas y hematomas. Al principio temí lo peor, por el dolor, pero al poco ví que no habia sido tanto.
Esto lo comento por que nunca me habia pasado nada igual, no soy un relojero profesional pero llevo muchos arreglados y muchas maquinas gruesas desmontadas y limpiadas y jamas me habia saltado una cuerda de esta manera. Al desmontarlo mas tarde ví que el muelle de trinquete estaba un poco doblado hacia arriba y el mismo trinquete tenia el remache flojo, no se si es por que alguien lo tocó o se aflojó con los años. A partir de hoy y como se aprende a palos ya tengo otra cosa que vigilar.
De todas maneras esto lo escribo para que no le pase a nadie mas y que tengais mucho cuidado los autodidactas como yo, un saludo.
 
Madre mia! , parece una película de terror.
Que alegría saber que no ha habido ninguna desgracia mayor. Como bien dices perder un ojo o un dedo no es ninguna totería.
Estoy totalmente de acuerdo contigo y nunca está demás recordarnos lo peligroso que puede llegar a ser una reloj de ese tipo.

Una vez me ocurrió lo mismo que a tíicon una maquinaria Junghans, pero con más fortuna y solo me lleve un pequeño golpe en el dedo. Desde ese cuando desarmo un muelle, o le quito la tensión, envuelvo la maquina en un trapo con bastantes vueltas para evitar posibles daños físicos, o por lo menos minimizarlos.
Toda precaución es poca cuando un muelle de ese tamaño está en tensión.

Gracias por el recordatorio,

Javier.
 
Efectivamente Tailer, hay que tener mucho cuidado con los muelles de la relojeria gruesa.
Ese caso no lo habia escuchado nunca, pero si otros accidentes al sacar el muelle o escapándose al meterlo en el cubo.

Te deseo una pronta mejoria y dentro de lo malo, me alegro que solo se haya quedado en eso y sirva para que no vuelva a pasar nada parecido. Ademas las manos para los relojeros son nuestra principal herramienta.

No estaria de mas que te hagas una radiografia porque es posible que te hayas fisurado algún huesecillo o falange. Hay que darse muy fuerte para que se amoraten los dedos.

En fin, lo dicho;
Que te mejores pronto. Un abrazo.
 
Pues si Virutas, desde ya voy a hacer como tu y le liare un trapo a la llave para minizar riesgos o no dare cuerda hasta revisar los trinquetes.
 
Gracias por tus amables deseos Saul, y no creo tener ninguna fisura pues una de las primeras cosas que miré fué el movimiento de las falanjes superiores y no tenia dolor (ni lo tengo), por "suerte" el golpetazo solo fué en la yema de los dedos que por cierto tengo bastante duras, un saludo.
 
Las escopetas las carga el diablo y los muelles reales a nada que te descuides tambien, para muestra tu accidente.Te deseo pronta mejoria y que nos sirva de ejemplo a los que somos aficionados
 
Pues cuidado con eso,
y que te mejores pronto.

Me hiciste acordar a este video,
que, si bien es de una estrapada para brandes barriles,
bien se podría acoplar parecido algo para soltar la cuerda de a poco.



Y esta, la primera versión, más simple. :



Un saludo
Alvaro
 
Última edición:
Gracias Francisco, efectivamente la razon de comentar mi accidente ha sido para prevenir otros posibles.
 
Gracias Golipo, pero ya sabes los accidentes se producen cuando menos te lo esperas o dicho de otra manera cuando estas mas confiado, un saludo.
 
  • #10
Es para la próxima,
 
  • #11
Que mejores pronto, y a tomar todas las precauciones necesarias en los muelles.
 
  • #12
Gracias muelle en eso estamos. Y con vuestro permiso cierro este hilo pues creo que con el primer mensaje esta todo dicho, un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie