• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Como colocar la espiral en el volante?

Estado
Hilo cerrado
J

jluis

Novat@
Sin verificar
Hola a todos, como veo que soy un grupo dispuestos a compartir vuestros conocimientos aprovecho la acosión para preguntar.
Soy un completo novato y como no quiero romper nada que tenga cierto valor (aunque sólo sea sentimental) he decidido comprar un reloj despertador en un "Chino" y un reloj de bolsillo de esos de colecciones de los quioskos.
Bien, el caso es que trasteando se me separó la espiral del volante (no se si se partió o se soltó) y no se como ponerla otra vez. El caso es que el eje del volante tiene una pequeña arandela gruesa abierta y con una pequeña ranura trasversal que creo que es para colocar la espiral en ella pero no se como abrirla un poco para ecajarla. En fin, que si alguien me ayuda ...
Por otro lado, ya que he nombrado los relojes mecanicos de bolsillo de colecciones de quioskos me gustaría conocer que opinais sobre ellos. No se, los veo muy baratos para tanta maquinaria... aunque no sea muy exacta. Que vida util suelen tener? Gracias de antemano.
 
Esa arandela gruesa ,en relojería se llama "virola" y está abierta para que pueda deslizarse ,con una cierta fricción por el eje del volante.
Esta virola tiene un orificio en donde entra el espiral ,que se sujeta con una pequeña cuña metálica en este agujero.
Una imagen te aclararía mucho las cosas , pero yo no soy un buén fotógrafo y hace falta un macro muy potente dada la pequeñez de la virola en cuestión.
Tampoco me atrevo a "Tomar prestada" una foto de algún libro , por aquello de la propiedad intelectual.
Por lo que cuentas se te ha roto la espiral al rás de la virola. Si la miras con una lupa de bastante potencia verás el resto del espiral y la cuña que lo sujeta en su alojamiento.
Puedes sacar la cuña con un botador muy fino y volver a colocar el espiral , pero te quedará corto y el reloj adelantará.
Además envirolar un espiral son palabras mayores en relojería y requiere bastante práctica.
Si esto es así en una máquina de despertador imagina el reto de hacerlo en un reloj de señora cuyo calibre entero es menor que una moneda de céntimo.
Te animo a continuar. ! Pasarás muy buenos ratos ¡
 
Como bien dice Ol one enviro lar un espiral son palabras mayores pero si te decides a hacerlo un par de consejillos, una vez extraído el pasador de la virola es conveniente poner un pasador nuevo el que encajaremos y cortaremos, antes tendremos que hacer un pequeño corte al pasador en ambos extremos con una cuchilla para después de que este colocado tan solo con torcerlo se rompa a ras de virola, y seguidamente rebajamos el grosor del espiral hay varios sistemas o bien con ácidos o esmerilándolo para esto ultimo precisamos un tapón de corcho del diámetro mínimo del radio del espiral y esmeril muy fino, hacemos un pequeño orifico en la base del corcho donde colocaremos la virola de forma que el espiral enrolle en sentido de l giro de las agujas, seguidamente lo aposentamos sobre el esmeril y giramos con suavidad el corcho en un solo sentido el de las agujas y rebajando el grosor del mismo, todo ello con suma prudencia.
 
Gracias a ambos. Ya veo que he empezado la casa por el tejado para ir aprendiendo. De todas formas seguiré vuestros consejos y haber que sale. Un saludo
 
Buenas noches ;-) en el taller de Pedro Izquierdo hemos sacado esta secuencia de fotos, para ilustrar como colocar el espiral a la virola y luego al volante.

Aqui vemos los tres elementos fundamentales, el volante, el espiral y la virola.

lostimage.jpg


Pedro acercandose con una pinza al eje del volante para extraer la virola.

lostimage.jpg


Podreis observar que la propia forma de cuña de la pinza es la que hace la presión para extraer la virola.

lostimage.jpg


Aqui ya esta practicamente fuera del eje.

lostimage.jpg


Vemos la virola ya fuera del eje, ahora tendremos que trabajar con el espiral.

lostimage.jpg


En esta toma vemos a Pedro, doblando el espiral hasta alcanzar los 90º respecto al eje, para poder encajarla en la virola.

lostimage.jpg


Pedro cogiendo la virola para unirla a el espiral...

lostimage.jpg


La vuelta a 90º grados del espiral, la hacemos coincidir con una muesca que tiene la virola, haciendo presion en ella con un alicate es como la fijamos...en este caso..hay muchas soluciones diferentes hoy en dia ;-)

lostimage.jpg


El espral con la virola puesta y lista para ser encajada en el eje del volante

lostimage.jpg


Encajando la virola en el eje del volante con un pequeño martillo ;-)
Como fondo veis esa base de metal con diferentes calibres para que el eje este en su sitio durante esta delicada maniobra.

lostimage.jpg


Y este es el resultado final :) :)

lostimage.jpg
 
Artistas, sois unos artistas.
Visto así puede parecer fácil, pero no nos equivoquemos , no lo és aunque sea el volante grande de un despertador.
Imaginad lo que será esta operación en un volante pequeño , como el de esta foto , que intentaré subir (No és muy buena ,pero no soy Santi)
 
Estupendo reportaje, muchas gracias Santi.

Una imagen vale más que mil palabras, en este caso el dicho no puede ser más cierto.

S!
 
La respuesta de Old One es perfecta en su teórica. En relojería como bien sabeis, lo 1º es desmontar y montar despertadores. Yo aprendí así, en primer lugar con los grandes y después con los "Europa", cambiando centros, espirales, muelles etc. Como bien dice el maestro Old One, la dificultad estriba en el tamaño jeje con los de pulsera. Todo es práctica, dedicación, paciencia y pasión por la relojería. Gracias a todos y en especial a J Luis por sus inquietudes, ah y a Santi por sus imágenes tan didácticas. Un saludo.
 
Una secuencia de fotos preciosa, gracias
 
  • #10
Muy buen trabajo. Me ha quedado clarísimo el montaje de la espiral. Estos son los post que más me gustan. Enhorabuena
 
  • #11
Ahora ponte a hacerlo Rafael :D
 
  • #12
Hola a todos, como veo que soy un grupo dispuestos a compartir vuestros conocimientos aprovecho la acosión para preguntar.
Soy un completo novato y como no quiero romper nada que tenga cierto valor (aunque sólo sea sentimental) he decidido comprar un reloj despertador en un "Chino" y un reloj de bolsillo de esos de colecciones de los quioskos.
Bien, el caso es que trasteando se me separó la espiral del volante (no se si se partió o se soltó) y no se como ponerla otra vez. El caso es que el eje del volante tiene una pequeña arandela gruesa abierta y con una pequeña ranura trasversal que creo que es para colocar la espiral en ella pero no se como abrirla un poco para ecajarla. En fin, que si alguien me ayuda ...
Por otro lado, ya que he nombrado los relojes mecanicos de bolsillo de colecciones de quioskos me gustaría conocer que opinais sobre ellos. No se, los veo muy baratos para tanta maquinaria... aunque no sea muy exacta. Que vida util suelen tener? Gracias de antemano.

Ten en cuenta una cosa, si lo que ocurrió es que se partió el espiral en su zona de union con la virola, cuando dobles la última vuelta para sujetarla, habras reducido el diametro del espiral y eso es importante ya que disminuye la amplitud y pueden llegar a tocarse las vueltas del espiral...eso me comento Pedro ;-)


Un abrazo :)
 
  • #13
Muchas gracias a ti y a Pedro por tan magnífica e ilustrativa explicación.

Un abrazo Santi.
 
  • #14
8o8o8o Estupendo Pedro y Santi esto si que es un libro de instrucciones.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie