• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como colocar de nuevo el volante

  • Iniciador del hilo protec
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

protec

Milpostista
Sin verificar
Ando a vueltas con un reloj de bolsillo que ha pasado por los relojeros y nada, no queda bien.
Saqué el puente con el volante completo y quiero volver a ponerlo bien, ya que cuando lo vuelvo a colocar, solo funciona hacia abajo, no en todas posiciones. Yo pienso que es porque no lo ubico en el centro del puente del volante.

Así que como se debe colocar. Primero en el centro del puente y luego en el centro de la platina o como.


Gracias
Manuel
 
¿ Has comprobado que alguno de los pivotes del volante no se haya torcido ?
Solo una pequeña desviación es suficiente para que no asiente bien en el centro y no gire...
¿ Has limpiado los centros bien con un palito de boj bien afilado paraeliminar antiguos aceites secos o suciedad ?
Despues has de aceitarlos antes de instalar de nuevo el conjunto volante-espiral...
 
Hola Manuel:

Sobre como montar un volante con su puente en el reloj, yo aprendí con el minicurso de la joyería Tronos, lo puedes ver en este enlace:

enlace roto o perdido

En cualquier caso, te puedo decir que en mi experiencia, cuando colocas el volante, con su puente, este solo funciona si esta bien colocado. Si la colocación es incorrecta, no puede funcionar en ninguna posición, ni boca arriba ni boca abajo.

Por tanto, cuando te ha funcionado boca abajo, el volante y el puente estaban bien colocados.

El motivo de que no te funciones boca arriba o en otras posiciones suele ser que el eje del volante tiene roto uno de los pivotes, en concreto, el que apoya en el puente.

Cuando el reloj esta boca abajo, el pivote de abajo apoya en sus rubies de la platina y por el lado del puente, el volante queda sujeto, casi colgado, en su lugar por el muelle espiral. Esto permite que funcione, aunque cualquier movimiento o inclinacion lo detiene.

Este pivote es difícil de ver si no separas el volante del puente, pues la espiral impide una visión clara. De todas formas, con cuidado, si estiras la espiral todo lo que se pueda (sin que se deforme) es posible ver el pivote entre dos espiras. Su forma debe ser exactamente igual que el pivote del otro lado.

Algunas veces, las menos, puede ser una rotura de los rubíes del puente. En este caso, suele verse bien las lineas de fractura en el rubí y con frecuencia funciona en varias posiciones, sobre todo con el reloj vertical, fallando solo en la posición en la que el rubi roto esta abajo.

La solución para esta avería consiste en cambiar el eje del volante. Hoy en día, lo mas difícil, sobre todo si el reloj es antiguo, es encontrar el repuesto apropiado. Sobre la operacion del cambio, con la función de "Buscar" del foro, pienso que encontraras algunos mensajes.


Buena suerte con tu reparación, un saludo.
 
Me parece que lso pivotes no están rotos

Porque si se ven bien las puntas del eje, igual el centro de rubi. Y el reloj oscila boca abajo, voy a ver si no para.

Pero cuando lo volteo boca ariba camina un poco y se para y veo que el volante topa con la rueda de centro, así que no se si por ahi vaya el problema.
Le seguiremos buscando, haber de donde puede ser el problema.

Gracias
Manuel
 
Pués boca abajo el reloj lleva más de 10 horas funcionando y no para. Boca arriba solo aguanta 3 minutos y se para.

Así que entonces está roto el pivote verdad?

Manuel
 
Estoy de acuerdo. Controla el eje de volante. Si el pivote esta mal se cambia. es un trabajo delicado. Y el eje no es facil de encontrar. Evalua si estas capacitado sino llevalo a un relojero de confianza. tene cuidado con la espiral. suerte Orlando
 
Capacitado no estoy

Pero relojeros disque con muchos años de experiencia no lo han compuesto, pero si me han cobrado como profesionales, por eso dije haber que puede ser.

Voy a ver si camina máquina arriba y máquina abajo.
Si se rompe el pivote que va en el centro del puente, el reloj puede caminar un par de minutos,boca arriba y detenerse o no camina nada.

Máquina abajo si camina bien.

Voy a ver ésto y si veo que camina en todas posiciones dejarlo por la paz hasta que me tope con un relojero competente.

Manuel
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie