• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda Roskopf

Estado
Hilo cerrado
I

ibml5

Forer@ Senior
Sin verificar
He desmontado y limpiado un Roskopf y veo que los rubies estan o rajados o muy desgastados y mis preguntas son:
¿Se pueden comprar rubies?
¿como se quitan?
¿como se montan?
Creo que cambiandolos lo podría poner en funcionamiento,dentro de mis escasos conocimientos.
Si me podeis dar mas datos de motajes y desmontajes de Roskopf os lo agradecería. Muchas gracias compañeros
 
Hola, este tipo de reloj es grande y facil para el aprendizaje, los rubies rotos debes cambiarlos por unos nuevos, si son sinteticos los colocas a presión, los centros que no llevan rubies deben ser cerrados. Aqui pongo una reparación de un Roskopf, puedes ver como quito y coloco un rubi de forma maunal ( lo correcto es utilizar una potensa)





Hola compañeros, os voy a mostrar una restauración de un reloj de bolsillo tipo Roskopf realizada por Pedro Izquierdo.

Voy a intentar que todo sea mas visual que textual, no obstante pondré con detalle el punto en el que se encuentra cada una de las imágenes y el paso que esta realizando Pedro en ese momento, pero como siempre, una imagen vale mas que mil palabras ;-)

Estas tres fotos son de Timewatch, el padre de la criatura, así podréis ver con mas detalle el antes y el después…

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Fijaos, lleva un cristal plexi, que separa la tapa del movimiento :huh: :huh:

lostimage.jpg


Empezaremos por la restauración de la esfera, siempre teniendo en cuenta un importante factor, que es una reparación artesanal ya que su propietario no estaba por la labor de gastarse un dineral en la restauración de un esfera esmaltada como esta.

Un plano de la esfera antes de la restauración, se ve con todo detalle las imperfecciones que tiene…



Ahora podemos ver la esfera con la pasta de esmalte que va ha utilizar Pedro dentro de unos momentos..



Pedro limpia con un pincel todo tipo de partículas que puedan estar sueltas en la zona en la que va ha aplicar la pasta de esmalte..



En esta toma vemos a Pedro calentando un cutter para poder aplicar la pasta de esmalte, ya que necesita una elevada temperatura para ser aplicada de manera correcta..



Aplicando el cutter muy caliente a la pasta de esmalte



Y en esta toma vemos como extiende de la manera mas homogénea y con cuidado de no tocar los indicies azules ( preciosos para mi gusto) que estropearían la estética de la esfera..





Un plano de la esfera ya “casi” restaurada, a falta de que después de secar, Pedro quite algún resto de esmalte que haya podido manchar algún índice o estar mal aplicado.



El calibre con el Puente del eje volante/espiral desmontado, tiene roto un rubí del contra pivote, donde se apoya el eje de volante…



Una toma del calibre y sus diversos elementos: volante, espiral, rueda de escape, agujas, rueda de centro, puente del volante..



Un plano mas cercano donde podéis apreciar los rubíes que Pedro siempre tiene a mano para poder solucionar este tipo de problemas, os aseguro que no es nada fácil..



Disculpad que este movida, pero no había mucha luz, es Pedro extrayendo el rubí roto …



Se ve mal pero hay esta, el rubí partido por la mitad ;-)



Pedro colocando el rubí y sus diferentes fases







Pedro con un engrasador, dando aceite al contrapivote





El calibre junto a las cestas donde será lavado a conciencia ( La lavadora tiene cuatro compartimentos, en el primero un disolvente inicia el proceso de lavado durante un tiempo que predeterminamos con un temporizador y una velocidad de rotación que calibramos manualmente, en segundo el disolvente es mas sutil y quita un tipo de suciedad mas delicada, para pasar al tercero que “limpia, pule y da esplendor” ;-) el ultimo paso es un cilindro hueco que con una resistencia se calienta y termina de secar todas las piezas)



El Puente de volante



Pedro poniendo el volante/espiral



Ya puesto y siempre con mucho cuidado ;-)



EL calibre preparado ya para recibir el Puente de volante





Atornillando el puente








Verificando el buen funcionamiento del órgano regulador







El calibre ya terminado, limpio, rubí roto del contra pivote nuevo, engrasado y ajustado





EL calibre en un soporte para que podáis apreciarlo mejor ;-)



El reloj ya terminado y por favor, tened en cuenta que Pedro no es esferista ha hecho la reparación de manera artesanal y lo mas económica posible, tal y como lo ha solicitado Timewatch

Un plano general



El ultimo plano del reloj ya acabado, a falta de dejar secar del todo el esmalte para poner los puntitos de los índices horarios.




Espero que os haya gustado ;-)

Un abrazo :) :)
<!-- / message --><!-- sig -->[/quote]
 
¡ Que maravilla de restauración ¡:clap::clap::clap: sólo equiparable a la que hiciste con mi Roskopf Pedro je,je:ok::
 
Como siempre estupendo, pero tengo alguna pregunta:
Si colocas los rubies a mano, sin utilizar la forza ni el remache, ¿como los sujetas? ¿apretando el latón con el útil de colocar? ¿como aseguras la verticalidad?
Si no tienes rubies, ¿donde los consigues?
¿Donde has conseguido la pasta de esmalte? ¿la pules una vez seca?
Un reloj precioso y una reparación muy bonita. Saludos.
 
La pasta de esfera es de Suiza al igual que los rubies, en los almacenes de relojeria se pueden conseguir.
Los rubies sinteticos van a presión, los no sinteticos estan engastados (hay un util para ponerlos y quitarlos)
El cambio del rubi en el Roskopf, lo he hecho manualmente y sin necesidad de herramienta al ser un calibre que admite grandes tolerancias.
Al quitar el rubi, eliminamos la parte de latón que lo engasta y ponemos el nuevo rubi a presión, colocandolo a haces de la pletina, no debe haber problemas de verticalidad, como he dicho este tipo de maquinas es muy robusta y admite mucha tolerancia.
Cuando el calibre es mas delicado utilizaremos siempre las maquinas apropiadas, bien para poner un centro de latón o de rubi.
Aqui pongo las fotos de Santi de una reparación de un reloj Longines donde se le pone un centro de latón y un rubi.
Saludos


Hola compañeros, esta vez es un Longines de bolsillo de Niven, el que tuvo que pasar por las manos de Pedro Izquierdo para ser reparado.

La "patología" es la rueda de centro con una gran holgura por el paso del tiempo y no tener un rubí, Pedro tuvo que aumentar el centro y colocar un chatón, también pulió el eje de la rueda de centro que había cogido "cuello" al rozar con el centro de la platina...::grr::

También se encontró con el rubí de la rueda de segundos partida y tuvo que sustituirla.:(

Como curiosidad el Longines esta distribuido por Cuervo y Sobrinos que era una relojería mas que distribuía Longines ;-)

He preferido que el reportaje sea mas visual que de texto, ya que muchas imagenes valen mas que mil palabras.:D :D

No obstante si veis un plano concreto en el que teneis una duda, editad la imagen y poned la pregunta que será rápidamente aclarada;-)

Para empezar os pongo unas tomas del Longines antes de la intervención :-P :-P
















En esta toma vemos a Pedro en una maquina que va a abrir el centro para posteriormente poner un chaton que encaje con la rueda de centro.







Podemos apreciar la rueda de centro y el chaton que va a colocar en la platina, ahora con el centro homogeneo y las dimensiones correctas.
















En esta foto vemos el centro con su chaton ya preparado para recibir la rueda de centro...




Esta toma es curiosa, es Pedro puliendo con extremo cuidado el eje de la rueda de centro para quitar el cuello que se formo durante su laraga etapa de "vida" en un centro con holgura...




Francamente peculiar esa esfera con la subesfera de segundos independiente de la esfera principal...














Pedro puliendo con un escariador de cinco caras...



Una vez escariado el centro se alisa...





Pero ahora Pedro ve que el rubi de la platina de segundos esta roto..







Pedro con una maquina "potenza" quitando el rubi roto, habreis podido apreciar el surtido de rubies que tiene Pedro ;-)





















El puente de segundos con su nuevo rubi que tiene otro color, ya que quedan rubies de principios del SXX ;-)



Me gusta esta composición con todos esos rubies visto bajo un potente macro :D :D

Los rubies tienen un diseño curvado en el centro, para que el aceite se mantenga en su sitio, por capilaridad.





El Longines ya en perfecto estado y siendo controlado por Pedro para afinar el calibre al máximo ;-)





Y una del calibre ya limpio y perfectamente restaurado ;-)

 
Preciosa reparación, muy instructiva. Gracias
 
Le acabo de dar cuerda a ese Roskopf y va de maravilla. Un saludo Pedro:ok::
 
Viendo estos alardes a uno le entran ganas de colgar los hábitos, por la reparación, por los medios, por el reloj y por todo.
Y yo que publico mis chapuzas, se me cae la cara al suelo de verguenza.
Saludos y gracias de nuevo.
 
¡¡¡GENIAL!!!

Como siempre una maravilla:clap: :clap: :clap: :clap:

:yhoo:: :yhoo:: :yhoo:: :yhoo:: :yhoo:: :yhoo:: :yhoo:: :yhoo:: :yhoo:: :yhoo::
 
  • #10
Fantastico, :clap: :clap: :clap:
Un post buenisimo, cualquiera de las dos reparaciones son geniales.
Realmente dan mucha envidia. Gracias por mostrarlas. :clap:
Saludos:)
 
  • #11
Muchas gracias D. Pedro,intentaré comprar los sinteticos y colocarlos,no sé no sé,si seré capaz,creo que soy demasiado principiante para meterme en este berengenal,muchas gracias y un saludo.
 
  • #12
Una autentica virgueria.......
 
  • #13
Eres principiante, pero muy tozudo y paciente, seguro que lo consigues, ánimo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie