• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

ayuda con posible falla citizen 8200A adelanta y atrasa

Estado
Hilo cerrado
Aty2

Aty2

Novat@
Sin verificar
Hola foreros, tengo un citizen 8200A de esos de la india, y cuando me lo dieron el volante estaba quieto y no arrancaba le movi con las pinzas con mucho cuidado la rueda de escape y comenzo a funcionar, pero se atrasaba, con una app ( Reloj tuner ) para el movil y los cascos del iphone le he conseguido ajustar la frecuencia de latido, me queda entre 21595 y 21605 BPH a veces baja a 582 y otras sube a 617 estando en reposo, me imagino que la app sea poco fiable, y a veces mantiene mucho rato las 21600 . Pero me he dado cuenta que cuando lo tengo en la mesa horizontal adelanta muy poco, como 1 segundo por hora o medio, pero cuando lo pongo en la muñeca se atrasa tambien entre 1 y 1,5 segundos por hora, si le paso la app me sigue dando los valores mas menos entorno al 21600.

La pregunta es : un reloj de estos revisados con mas años que el catarro, tienen que latir exactos a 21600 +-1 en todas las posiciones ? puestos en la muñeca a 37º de temperatura o en la mesa a temperatura ambiente ? Puede ser que necesite limpieza ? engrase? o puede ser del muelle real o del volante ?


20181011_203941889_iOS.jpg
20181011_203954715_iOS.jpg
 
Esas máquinas dan buenos resultados, necesitará una limpieza y ajuste... al tocar la raqueta cuando le des la limpieza te descuadrara de nuevo los ajustes que ya le habías dado. Estas máquinas pecan mucho de juego de altura del árbol del barrilete, si tiene excesivo dentro del tambor este se desplaza y roza en el puente y la platina principal.

Un saludo
 
mmmmmmmmmm lo que dices sobre el arbo puedo ver algo en la cabeza, por que ya lo tengo un poco estudiado, boca arriba se adelanta y boca abajo se atrasa, esto podria ser un movimiento del arbol ? que en una posicion este mas rozado con la pletina del puente ? aunque la aplicacion watch tune me da valores bastante buenos boca arriba pero tambien es verdad que tiene un rango de oscilacion y esto tambien puede ser una falta de limpieza

puede ser desgaste del arbol dentro del tambor ? y que este oscile dependiendo de la posicion del reloj ?
La opcion seria abrir el tambor limpiarlo bien, el muelle y el arbol y montarlo o sustituirlo entero por uno nuevo ?por que he visto algun video donde hay gente que no se complica y cambia el tambor entero

:bye:
 
Última edición:
mmmmmmmmmm lo que dices sobre el arbo puedo ver algo en la cabeza, por que ya lo tengo un poco estudiado, boca arriba se adelanta y boca abajo se atrasa, esto podria ser un movimiento del arbol ? que en una posicion este mas rozado con la pletina del puente ? aunque la aplicacion watch tune me da valores bastante buenos boca arriba pero tambien es verdad que tiene un rango de oscilacion y esto tambien puede ser una falta de limpieza

puede ser desgaste del arbol dentro del tambor ? y que este oscile dependiendo de la posicion del reloj ?
La opcion seria abrir el tambor limpiarlo bien, el muelle y el arbol y montarlo o sustituirlo entero por uno nuevo ?por que he visto algun video donde hay gente que no se complica y cambia el tambor entero

:bye:

Tienes que revisar todo el movimiento empezando por la espiral y el volante, simple aceite endurecido en los contrapivotes pueden causarte esas lecturas... pero viendo el estado de la máquina te recomendaría revisión completa con limpieza... dentro de la revisión de todas las partes entras el juego de altura del árbol de barrilete dentro de este; los asientos del árbol siempre tiene que permanecer fuera del cubo a lo largo de su juego que ha de ser el mínimo que permita la Libertad del movimiento...

Saludos
 
Hola. Lo primero que yo le haria seria una limpieza y engrase. Luego ya te vas a corregir defectos.

Saludos
 
Hola.
Me encanta esa maquina y por tanto te puedo decir que se necesita un servicio completo, después ajustar el atraso o adelanto y listo. No es una maquina muy compleja, pero si tiene su chiste.
P.d. Antes de regular el reloj es menester que pongas la raqueta en el centro.
 
Parece que lo he corregido bastante, le hecho unos soplados y limpieza sin levantar el puente, he dejado que se agotara el muelle y puse la raqueta al centro, luego le he dado cuerda y ajustandolo con el clock tuner, he procurado mover la raqueta de largo movimiento que para mi es como un tune y la de corto movimiento com osi fuera un fine la he dejado en el medio, y asi le deje la oscilacion entre 21600-21598.5-21597 no he conseguido que aguante mas de 30 segundos en la misma posicion, va oscilando en esas pulsaciones, algunas veces baja a 21594 pero enseguida vuelve a subir, le he tendido 2 dias en marcha y ha retrasado unos 6 segundos diarios, puesto en la muñeca, ¿como lo veis? lo dejo asi o sera necesario abrir el movimiento. tengo entendido que entre 3 y 10 segundos puede ser normal para estos calibres
 
Ni tune , ni fine.
:)

Deberías colocar la oscilación fija en 21600, ya que es la frecuencia de ese calibre.
Como no estás en posición de corregir la alternancia, no deberías preocuparte por eso.

Las raquetas son: el portapitón móvil, donde está el pitón del comienzo del espiral,
y la raqueta propiamente dicha, donde el registro corrige atraso o adelanto de marcha.

En el crono-comparador se van a ver las dos líneas, que son los golpes del áncora en los topes de limitación, etc.
Esas líneas deberían estar lo más cerca posible, o sea el beat error lo más cercano a 0.0,
o por lo menos, bien debajo a 1.0.

Luego de ajustado esto, recién vas a ir a corregir al atraso o adelanto.

Que se retase 6 segundos o uno, por día,
puede ser un indicio o no, de algo.
Pero ésto no substituye a un buen service,
desarme completo y limpieza, control de parte, ajuste.

Las piezas sufren desgaste, y más si hay aceite seco, y otras substancias.

El 8200 en un movimiento que me parece de realmente buen diseño y calidad,
probado a través de los años.

Por esas razones, debería ser considerado el service bien hecho de este reloj,
ya por vos mismo o mandarlo a un relojero competente.

Podrías comenzar con un reloj de cuerda de mayores dimensiones y un minimo de herramientas,
para hace el trabajo, siempre la gente en este rincón te va a ayudar con guias y consejos,
y más adelante dedicarte a hacerlo con el 8200, ya que las complicaciones de automático y fecha
pueden llegar a dificultar el asunto, si no tenés experiencia previa.

Saludos
Álvaro
 
Hola. Yo veo que la espiral esta descentrada, o eso me parece.

Dicho esto, yo creo que si el reloj esta bien, no tiene nada que ver los años que tenga.

Un saludo.
 
  • #10
Con mis experiencias en el foro, una buena limpieza y lubricación hacen trabajar hasta el más antiguo de los mecanismos.

Se parece mucho ese movimiento al que traen los Seiko 5.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie