• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con movimiento automático.

  • Iniciador del hilo calamarr
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

calamarr

Novat@
Sin verificar
Buenas tardes,

Soy nuevo en el foro, únicamente he pasado por el apartado de presentaciones y no sé si este es el sitio correcto para esta consulta. Si no lo es, pido a los moderadores que lo muevan y pido disculpas.

Bueno ahí va:
Buscando en el baúl de los recuerdos ha aparecido un reloj bastante hecho polvo y que no funciona. Por lo que puedo ver es Thermidor y pone automatic incabloc.
IMG_20170116_175126.jpg
IMG_20170116_175106.jpg


El reloj tirando de la corona mueve las manecillas suavemente y también mueve la ventana de la fecha. Movido por la curiosidad, me ha venido la idea de intentar ponerlo en funcionamiento a pesar de mis escasos conocimientos sobre el tema. Lo he abierto y me he encontrado con un tornillo suelto que bloqueaba el mecanismo por debajo de la masa oscilante y otra pieza que se ve a continuación que estaba floja y no giraban sus engranajes.

IMG_20170116_174954.jpg
IMG_20170116_174650.jpg
IMG_20170116_174418_1.jpg
IMG_20170116_174407.jpg


Llegados a este punto recogí el tornillo que se había soltado y lo monté todo con cuidado.

Agité el reloj y ¡MAGIA! el segundero avanzó......unos 25 segundos y se paró. 8o8o8o

El caso es que me gustaría saber cual es la maquinaria que monta este reloj. Por eso pido la ayuda de los expertos (que sois vosotros) para buscar información y así poder desmontar al completo. Sino consigo que funcione, al menos para poder familiarizarme con los mecanismos etc.::Dbt::

No he seguido desmontando por que no sabía como meterle mano al resto jejejej.....

Espero vuestra ayuda y algún consejo.
Gracias de antemano.

Un saludo!!
 
Calamarr
Un reloj muy complejo para iniciarse, me parece a mi.
Saludos,
Pedro
 
Si es un reloj que ha salido del baul de los recuerdos quizás tenga un valor más allá de lo económico por lo quizás deberías practicar con otro.
El reloj no está hecho polvo si no en un estado bastante aceptable para su edad y condición.
Bajo el volante hay un pequeño sello con unas iniciales y un número que identifican al fabricante (ETA, AS, o algo parecido).
Con una puesta a punto, limpieza y pulido de caja y cristal puede quedar muy bien para disfrutarlo otros 40 años.
 
Te han aconsejado bien.
No es un reloj para iniciarse en este tema.

Sugiero que busques alguno de bolsillo, que son de buen tamaño y no te van a costar mucho.
O por lo menos alguno de cuerda manual bastante grande.
Y hacerlos hasta que le tomes la mano.

El calibre es ETA 2873,
un automático con calendario, que, otra vez, no es algo como para iniciarse.

Saludos
Alvaro
 
Lo primero, gracias por vuestras respuestas.

Parece ser que hay unanimidad de opiniones y no debo meterme con ese reloj.... de momento:D. La verdad que valor sentimental poco, en un cajón perdido de un mueble perdido y nadie en casa conoce la procedencia del reloj jajaj y al ver que no funcionaba fue lo que me hizo querer abrirlo y tratar de desmontarlo, por no tener miedo de fastidiarla ya que como podréis imaginar mi experiencia se limita a cambiar pilas y brazaletes.

IMG_20170116_191858a.jpg


Efectivamente Golipo parece estar en lo cierto en cuanto al movimiento, gracias al consejo de joler localice la numeración que al principio se me había pasado por alto.

Ahora que ya las herramientas se salen del estuche y para quitarme el gusanillo que me ha surgido de desmontar uno, y como comentas lo del reloj de bolsillo tengo este otro, que si funciona y tengo más temor de estropear pues fue un regalo. Creo que el reloj es muy corriente pero como apuntan por arriba el valor es sentimental:

IMG_20170116_193649.jpg


Este sería más asequible para empezar a trastear??

A ver que me decís!
 
Estoy con el resto de los compañeros, ese reloj es demasiado complicado para empezar y desarmandolo solo conseguiras estropearlo y no aprender nada, personalmente creo que el calibre ETA 6897, es el ideal para aprender.
Lo mejor es que vayas al rastro y mires a ver si encuentras algun reloj de pulsera mas bien grande y sencillo (es decir sin automatico ni calendario) y que esté completo, lo desarmas y cuando empieces a montarlo te empezarán a surgir montones de dudas y cometeras errores, pero no importa, así es como se aprende.
Te dejo el enlace del manual de Pedro Izquierdo que es francamente bueno para empezar.
lostimage.jpg



 
Gracias PRINCIPIANTE porque he aprovechado para aprender con el artículo de pedro izquierdo....muy didáctico, aunque mejor estaría con fotos.
 
Vaya joya de manual!! Habrá que echarle un buen ojo!
 
Fantástico manual... Lo guardo para leerlo detenidamente.

Muchas gracias.
 
  • #10
Hola calamarr, te va ser muy dificil poner en marcha el thermidor ya que tiene la espial tocada, o eso me parece a mi.

Saludos.
 
  • #12
Hola compañero, bienvenido al foro, ten cuidado que esta afición engancha, el movimiento que te recomiendan los compañeros es el eta 6497 también llamado unitas 6497, tiene un buen tamaño para comenzar busca uno de segunda mano y práctica.
los hay de origen chino más económico, pero igual encuentras alguna dificultad para montarlo, sus piezas no son de muy buen calidad.
Ya has comprobado cómo los compañeros te ayudaran en lo que puedan el manual que te ha proporcionado Principiante guárdalo como un tesoro, te sera de mucha utilidad para comprender el funcionamiento de un reloj.
Quiero aprovechar la ocasión para mandar un fuerte abrazo al maestro Golipo. Saludos.
 
  • #13
El espiral, puede que no este tan mal, por lo que se aprecia en la foto es que hay dos espiras dentro de la raqueta, si no te atreves a desmontar el volante por los riesgos que corres, una forma de que el espiral vuelva a su sitio, cojee, el reloj con una mano, y dale un golpe, contra la otra mano, no muy brusco como, cuando aplaudes un gol.

Si somos muy forofos, aplaudiendo, es cuando se nos estropean los relojes.
 
Última edición:
  • #14
Que tal es ese movimiento el eta 2873, en comparación con otros mas modernos como el era 2824?
Gracias

Enviado desde mi ZUK Z1 mediante Tapatalk
 
  • #15
Un sr. reloj , de confianza y calidad.

Cram.-
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie