• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda, como quitar los restos de las pegatinas de los cristales antiguos

  • Iniciador del hilo oscarm
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
O

oscarm

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola, tengo un reloj de bolsillo que estoy restaurando, le falta el cristal y he comprado uno por internet, el problema es que cuando he quitado la pegatina antigua, se ha quedado la cola impregnada en el cristal y no hay manera de quitarla, es como si se hubiera solidificado en el cristal, he puesto el cristal en todos los líquidos de limpieza que tengo, con alcohol, disolventes... pero no hay manera de quitarlo.
Cristal manchado.jpg

Alguien me puede ayudar???:hmm:
 
Hola,

Es todo un tema.
Podrías probar con acetona.
Si todavía no sale, es probable que el ácido presente en el adhesivo
ya hizo su trabajo en casi 100 años,
y esas marcas están como grabadas en el cristal.

Un paño con óxido de cerio en pasta
debería quitar eso, frotado manualmente.

Si el cristal es altura 5 , 7 u 8,
o sea de pocás décimas de espesor para cajas con tapa delantera,
se complica la tarea, precisamente por el escaso espesor del cristal.

Pero con cuidado y paciencia se puede hacer.

Saludos y esperamos resultados.
Álvaro
 
El agua caliente hace milagros...
 
Con pulimento para coches. Con un trapito de algodón.
 
Gracias Golipo por tu ayuda, con acetona no funciona, como bien dices, el ácido del adhesivo se ha grabado en el cristal y no hay forma de quitarlo.
Voy a ver de comprar óxido de cerio y a probar, cuando lo pruebe, ya os informaré.
Saludos.
 
Prueba, con goma de borrar, empieza con goma de menor a mayor grado, y si fuera necesario, prueba con varilla de paraguas de fibra de vidrio, y acaba con pulimento de coches.
 
Cuando los disolventes o el alcohol no funcionan, yo pruebo con aceite Jhonsons para retirar los restos de adhesivos siempre me ha funcionado en muchas superficies, pero si el cristal está grabado ya, lo mejor será pulir.
 
Cuidado con los disolventes en los plexis... Es un abrasivo muy agresivo.

El plexi es petróleo y el disolvente y los alcoholes lo deterioran irremediablemente.. Si es antiguo seguramente te saldrán unas microgrietas en todo el plexi dejándolo inservible.

He notado que incluso el amoníaco de limpieza le ataca, asi que mi recomendación es que lo limpies bien con agua y jabón ( detergente ) para desengrasarlo, luego lija fina para debastar todo la superficie marcada por el adhesivo que te ha cristalizado con el plexi y luego a pulir, yo utilizo una mopa con el trompo o la dremen y pasta de pulir, en este caso la que quieras porque sirven todas..... si sigues las recomendaciones el plexi lo salvarás, pero si lo has metido en disolvente, acetona o alcoholes posiblemente hayas perjudicado el plexi.
 
Estoy de acuerdo con el amigo Vicente. Si con mecanismos "líquidos" no ha funcionado, lo bueno que tiene el plexi es que es relativamente fácil de pulir. Yo ya he pulido unos cuantos, y en realidad "sólo" necesitas un poco de paciencia, unas cuantas lijas de grano de distinto grosor (yo empiezo en 300 y termino con una de grano fino de 2000), y luego algo para pulirlo y que quede rtransparente y reluciente (hay distintas técnicas).

Aquí tienes un par hilos que muestran varios métodos, por si te sirve de ayuda:

https://relojes-especiales.com/threads/como-quitar-rayones-del-reloj-pulido-plexiglás.442168/
https://relojes-especiales.com/thre...intético-o-plexi-rayado-con-polywatch.151794/
 
  • #10
perdón, pero creo que apedrera y vicente ramirez están confundidos, se habla de un cristal, no de un plexi, me ha pasado con cristales que tengo hace mas de 50 años y no hay manera de sacar las marcas que quedan después de despegar la etiqueta original con la numeración que traian
 
  • #12
perdón, pero creo que apedrera y vicente ramirez están confundidos, se habla de un cristal, no de un plexi, me ha pasado con cristales que tengo hace mas de 50 años y no hay manera de sacar las marcas que quedan después de despegar la etiqueta original con la numeración que traian

Perdón... es cierto... no me di cuenta que hablaban de cristal, pero ahora si que me quedo doblemente extrañado ya que el cristal tiene una dureza suficiente para no verse alterado por el cristalizado de un pegamento... ahora si que estoy confundido....
 
  • #13
Dale co el dedo hasta aburrirala. Entonces saldrá echa bolitas
 
  • #14
Yo tengo.un amigo rotulista y lo quitan con.Hexano,no deja.marcas de ningún tipo y es asequible.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Hexano

Hola compañero: tienes toda la razón , el hexano va estupendo para estas cosas. Yo llevo muchos años trabajando con el , aparte para el 1º aclarado y 2º después de haber pasado por el primer liquido o jabón sea Elma , Rubisol, (el que cada uno use ) es estupendo, te deja los relojes impecables, y no se come el plástico .

Un saludo :bye:

Cram.-
 
  • #15
El cristal se mancha con sustancias y no hay quien lo limpie.
Cuando fui a comprar una mampara de baño, me asesoré y me dijeron que en contra de la creencia general, las de cristal muy fácilmente quedan manchadas de la cal del agua (dura) si no se secan de inmediato, la explicación que me dieron fue " el cristal es más poroso que el metacrilato" , lo cierto es que las de plástico se arañan pero no se depositan sustancias minerales como la cal. La solución pasaba por la sustitución del cristal. No se podía limpiar me dijeron. De pulir no hablaron, claro.
Valga como explicación y ejemplo del fenómeno.
 
  • #16
Puliendo como te ha dicho Golipo
 
  • #17
Has probado dejarlo metido en Cillit Bang, el del bote verde ?

Dejándolo tiempo en remojo quita lo que sea...
 
  • Me gusta
Reacciones: Roberto Reigosa
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie