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Ayuda CALIBRE ESA 9210 (Omega Speedsonic)

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PRINCIPIANTE

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Sin verificar
Un amigo me ha puesto en un buen compromiso, pues me entregado un Omega Speedsonic, y ha insistido mucho en que se lo mirase, despues de haberlo llevado a relojero y haberselo devuelto peor.
El reloj en cuestion tiene dos problemas, uno es que a veces se para y el otro es que cuando marcha, va muy rapido.

Lo de la parada creo que es algún elemento extraño en el tren de rodadura, pues se ve que el diapasón vibra y el micro-brazo de trasmisión intenta mover la rueda, pero esta de repente gira y se para como si algo la bloqueara, asi que debería desmontarlo para inspeccionar, pero no encuentro información suficiente para hacerlo con un poco de seguridad y como este es un calibre totalmente desconocido para mí, no se los peligros que encierra y las cosas que hay que tener en cuenta para no estropearlo.

En cuanto a la marcha acelerada, no se si será por el voltaje de la pila, pues la que tiene colocada es de 1,55V y parece ser que algunos de los movimientos Accutron, tenían que ir a 1,35V, aunque por otra parte he leido que el ESA 9210 admitía 1,50V.

El caso es que tengo bastantes dudas y me gustaría despejarlas antes de liarme a desarmar.
 
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Exactamente qué batería tenía puesta?
 
Exactamente qué batería tenía puesta?

Una Energizer que he medido con un comprobador y da 1,55v con carga.

Se me ha ocurrido que podía ver si el micro piezoelectrico del cronocomparador Biburo es capaz de captar el sonido del oscilador y si es así conectar la salida del mismo a un osciloscopio para ver si el diapasón está dando los 300Hz de frecuencia que tiene que tener.
Esto sería importante para ver de donde viene el problema, porque si tiene la frecuencia correcta el fallo habrá que buscarlo en la trasmisión del movimiento a la primera rueda y si oscila a mas frecuencia de la establecida, el problema estará en la alimentación o en el circuito electronico.

En cuanto haya hecho el experimento pondré el resultado para ver que os parece.
 
Normalmente llevan pila de 1, 35 vl. si pones una de 1,55, lo estas forzando con riesgo que te afecte a la bobina y circuito.
saludos.

Cram.-
 
Los de 1.35v son los Accutron y derivados.

El ESA 9210, que es un ESA 9162 con módulo cronográfico, eran 1.5v.
Usualmente con una batería 344 debería funcionar bien.

Si está acelerado en la hora, está haciendo un doble indexado de la rueda de 300 dientes,
lo que ocurre con el 214 cuando colocamos una batería de 1.55V

Dejo algunos links sobre el bicho,
por ahí son útiles.

http://members.iinet.net.au/~fotoplot/acctechesa2.htm

https://electric-watches.co.uk/movement-types/tuning-fork/esa-9210/

http://members.iinet.net.au/~fotoplot/accbat.htm

Saludos
Alvaro
 
Muchisimas gracias por la informacion y por los enlaces, es lo que he estado buscando pero solo había encontrado el primero de ellos.
 
Por nada,

acá te dejo la guia técnica completa del Omega 1250 / 1255 (que es el 9210) / 1260.

La calidad no es de lo mejor, pero se lee bien y da para ver los esquemas y demás.
El del calibre 1255 (la aprte del cronógrafo específicamente,
el resto del calibre base lo encontras en los de 1250) está en la pág. 41

http://watchrepairinfo.com/Omega 1250 Technical Guide.pdf

Saludos
Alvaro
 
Hola Alvaro gracias de nuevo por tu inestimable ayuda.
Respecto de la comprobación que tenía en mente, te diré que ayer puse el reloj con la corona tocando el microfono de mi cronocomparador casero (el Biburo) y la salida la conecté a un osciloscopio y el experimento FUNCIONO¡¡.
Como se puede verse en la foto el diapasón está oscilando a 300,7Hz. lo que indica que la parte electronica del reloj está perfecta, así que ahora toca documentarme bien sobre este movimiento si es que quiero desmontar la parte mecanica con cierta garantía.

HLXSZB.jpg
 
:pardon: Golipo me había confundido de reloj, ha sido por precipitarme sin haber visto el movimiento.:whist::
Saludos.

Cram.-
 
  • #10
Hola amigo Principiante.
Me parece que el problema tiene que estar en la rueda de trinquetes o en el mismo entrinquentado, si las bobinas están bien y el rodaje está minimamente limpio, hay que tener en cuenta que las ruedas del engranaje son mínimas, el defecto estará como he dicho antes en los trinquetes. Primeramente hay que asegurarse que la rueda de trinquetes esté en perfectas condiciones, o sea sus dientes bien primfilados, unos trinquetes que no estén bien acoplados son causa de estropear la rueda. Ajustar perfectamente los trinquetes como mandan los cànones no es cosa fácil, hay que poseer una lupa potente o unos binoculares como en mi caso y un buen pulso, yo que me he cansado de arreglar estos relojes, a mi asmática edad de los 80, tengo ya arduas dificultades para ello. El problema de la pila, que tiene que ir una de 1.35 v, y no se encuentran, con una de 1.55 v, no tiene que ser problema si la rueda esta en perfectas condiciones . Hay unas pilas de 1.35 para los Bulovas, que el amigo Golipo muy amablemente me proporcino la dirección, pero que en el caso de Omega no se acoplan.
 
  • #11
Muchas gracias por la información, es posible que el problema sea ese.
Lo que si he comprobado es que alguna rueda del tren debe estar mal, pues cuando frenas el movimiento parece que va a trompicones, por otra parte la causa de que se parase estaba en el ajuste de del brazo fijo de la rueda de trinquetes, pues moviendo el tornillo que hay para ello se logra que marche bien aunque el reloj marca justo al doble de lo que tenía que marcar.

No se si el problema reside en que los dientes están desgastados o que la amplitud de oscilación es muy grande y los dientes pasan de dos en dos, he tomado una foto directamente del binocular a 40x y en ella se aprecia la oscilacion del brazo inferior (el que transmite el movimiento del diapasón) y parece que la amplitud de dicho movimiento es bastante mayor que la distancia que hay entre dientes, lo que explicaría que vaya al doble de su velocidad.




dYxiQV.jpg
 
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  • #12
Hay que poner el calibrador del trinquete y hacer el siguiente análisis. Los brazos tanto el del resonador como el de retenida, deben casi tocar la rueda del calibrador, dejando paso sólo una franquita de luz. Los rubíes tienen que estar bien perpendiculares a la rueda de trinquetes. Después con el alimentador de corriente variable, a 1.1 V se tiene que poner en marcha y a 1.V pararse, esto se consigue con el tornillo del corrector del trinquete de retención. Después con la pila de 1.55 ha de ponerse en movimiento normal.
 
  • #13
Gracias de nuevo por la información, he estado mirando el enlace de los esquemas del movimiento que me proporciono Alvaro y he visto que viene perfectamente detallado el proceso de ajuste de los brazos, así que voy a intentar regularlos y despues veré como me las ingenio para conseguir una fuente de alimentación variable para hacer la comprobación que indicas. Seguiré contando lo que vaya ocurriendo.
 
  • #14
Pues si que te ha puesto en un compromiso sí. :)
 
  • #15
FIN DE LA HISTORIA.

He intentado regular los brazos y ha sido imposible conseguir que el reloj funcionara, pues como acertadamente apunto Jubacu, el problema está en que algunos dientes de la rueda de trinquetes estan desgastados y cuando el brazo llega a ese punto, el mecanismo se para.
Se ve que para solucionarlo, lo que han hecho ha sido doblar un poco los brazos y aproximarlos a la rueda de trinquetes, de esta forma los rubis consiguen trabarse en los dientes desgastados, pero eso ha sido una chapuza porque el hecho de estar los brazos muy aproximados a la rueda, hace que los dientes pasen de dos el dos y el reloj va al doble de su marcha normal.
La solución sería cambiar la mencionada rueda de trinquetes y además habría que dar un repaso general al reloj, pues está sucio, con los aceites resecos y ademas el calendario no funciona correctamente, y todo eso no lo voy a hacer en un reloj que no es mío y cuyo mecanismo es bastante complicado, así que lo se lo voy a devolver a su dueño para que busque la solución mas adecuada, ahora que ya sabe cual es el problema.

Y para Alvaro y Jubacu, os envio mi mas sincero agradecimiento por la inestimable ayuda que me habeis prestado, pues gracias a vuestros consejos he podido satisfacer mi innata curiosidad, y he llegado a saber lo que le pasaba a un reloj totalmente desconocido para mi.
 
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  • #16
Nada que agradecer,
el verdadero experto es Joaquim,
yo si apenas habré echado a andar un par de éstos,
y tal vez una media docena Accutron, hasta ahora.

En el Accutron si no se trabaja con microscopio a veces
es casi imposible determinar si los rubíes caen apropiadamente
en los dientes de la rueda de 300 dientes (y no de 2 en 2, como es el caso típico que acelera).
aparte, claro está la medición de consumo y al final la regulación.
Hay eaparatos de bulova y similares de la época,
pero conozco localmente muy muy pocos técnicos
con habilidades y herramientas para estos bichos.

Una especialización, digamos.

Un abrazo y gracias, tambien a Joaquim,
que nos da clases magistrales.

Alvaro
 
  • #17
Hola Alvaro gracias de nuevo por tu inestimable ayuda.
Respecto de la comprobación que tenía en mente, te diré que ayer puse el reloj con la corona tocando el microfono de mi cronocomparador casero (el Biburo) y la salida la conecté a un osciloscopio y el experimento FUNCIONO¡¡.
Como se puede verse en la foto el diapasón está oscilando a 300,7Hz. lo que indica que la parte electronica del reloj está perfecta, así que ahora toca documentarme bien sobre este movimiento si es que quiero desmontar la parte mecanica con cierta garantía.

Ver el archivos adjunto 232613

He seguido este hilo con mucho interés puesto que tengo algunos con esos calibres y gracias a Dios, hasta el momento siguen funcionando. Mi curiosidad vá por el comentario que has hecho en el post ya que tengo un osciloscopio profesional y me gustaría darle uso aplicado a la relojería. Podrias dar mas detalles de como has conectado la salida del Biburo a la entrada del osciloscopio ?.

Aprovecho para saludar al amigo Joaquin. Aún tengo pendiente de montar el automatismo del calibre Omega que me enviastes pero no dispongo de tiempo y supongo que de aquí a la jubilación tampoco será posible ( 2017 es la fecha !!) pero no ha caído en el olvido.

Saludos y gracias
 
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