• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Adaptación de un escape de plataforma en carruaje.

  • Iniciador del hilo SReloj
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
SReloj

SReloj

Forer@ Senior
Sin verificar
Este trabajo no es nada especial, mas bien se trata de mostrar las posibilidades que ofrece la relojeria para encontrar soluciones.

Siento que pueda no estar lo suficientemente documentado gráficamente pues no hice todas las fotos durante el proceso.



Me llegó un reloj de carruaje que habia pasado por las manos de algún "relojero".
Le faltaban dientes de la rueda de escape (uno de los brazos se partió al desclavarla), además de estar soldada con estaño, tambien una leva del áncora estaba pegada con un pegote además de no ser ni de lejos la suya.



DSC01720_zps2aa46ed5.jpg


DSC01721_zps3ff17301.jpg


DSC01723_zps1e38d619.jpg




Hay que hacer mención a que este ejemplo debe estar absolutamente desterrado de la deontología de cualquier relojero que se precie.
Intentad siempre que las reparaciones sean definitivas.





Se podria encontrar una rueda de escape similar, y de hecho la encontré, pero el áncora ya es mas complicado y poner una nueva leva tampoco era viable pues el alojamiento es lo que estaba partido por lo que la solución pasaria por ponerle otro pegote similar al que tenia, que por mi parte queda descartado.

Se pueden encontrar este tipo de escapes completos nuevos, pero reciclar ofrece ventajas económicas y salud para el planeta.
Buscando entre mis chatarras encontré un antiguo temporizador mecánico que lleva un escape de plataforma, a pesar de su baja calidad tenía piedras en todos los pivotes y levas de áncora tambien de rubí, por lo que se convirtió en un buen candidato, y como casi todos mecanismos grandes y/o antiguos, laten a las mismas alternacias.





A la izquierda se muestra el escape a adaptar y a la derecha la plataforma del actual.
Como se puede apreciar, existen diferencias de tamaño.

DSC01789_zps3f771fe2.jpg





Al presentarlo sobre el movimiento, el primer problema que encontré fue que las alas del piñón de escape no llegaban a engranar con su rueda actuadora.





En este caso la solución pasó por hacer sendos fresados perpendiculares en la plataforma para que baje lo suficiente para conseguir un correcto engrane.
Cierto es que se debilita un poco la plataforma pero existe suficiente material como para que no provoque mal alguno.







Aqui se puede ver como encajan los ranurados de la plataforma sobre las platinas.








Dado que la distancia era muy justa hubo tambien que retocar ligeramente el puente inferior del escape.









Una vez hecho esto y dado que la plataforma actual es mas larga y estrecha que la que llevaba el reloj, los antiguos agujeros para anclarla ya no pintan nada y solo desmerecen la estética, por lo que concluí que era conveniente deshacerse de ellos y darle algo de forma a la plataforma para disimularlos.














Quedando de este modo, ya con los fesados para los tornillos de anclaje.









Mejora su apariencia si se perfilan y pulen los cantos.


DSC01742_zps7fd75fec.jpg





Presentado sobre el movimiento.









Ahora con el órganos regulador montado.













Tratándose de un temporizador antiguo, la tornilleria presentaba manchas que conviene pulir y azular para mejorar su aspecto.











Los tornillos de anclaje solo se pulieron sin azular.





DSC01775_zps5bc10ab5.jpg











Despues de otras reparaciones, ajustes, limpieza...etc, para terminar una foto funcionando junto a un hermano pequeño.








Espero haya sido de vuestro agrado.

Un saludo a todos.
 
Última edición:
Muchas Gracias Saúl,

siempre tan instructivos tus reportes,
y bien ilustrados.

Eso sí, voy a regalarte un Rodico para Reyes :D

Un abrazo
Alvaro
 
Eso sí, voy a regalarte un Rodico para Reyes :D


Ok. Pero ya puestos que sea el Premium. :laughing1:


Otro abrazo para ti y felices fiestas sin nieve. Según he visto además estais pasando una buena ola de calor.
 
Gran trabajo. Siempre es un placer trabajar con esas piezas. :ok::

La idea de decorar la tapa es estupenda y el acabado final muy bueno, gracias por enseñarnos.
 
Tan impresionante como instructivo.
Cuando leo estos hilos me siento como esos modestos equipos de fútbol que alguna vez visitan el campo de uno de los grandes.

Gracias
 
Buen trabajo.El ingenio no se compra y con estos trabajos demuestras que tu lo tienes.

Siento decir que dejo de aportar mis trabajos en este foro ,por lo que ,con el aprecio que tengo por algunos foreros, estoy contento de que tu y algún otro
amigo mantengas el foro de taller vivo.

Manuel
 
Ok. Pero ya puestos que sea el Premium. :laughing1:


Otro abrazo para ti y felices fiestas sin nieve. Según he visto además estais pasando una buena ola de calor.

Pero obvio que el Premium, me parece el más equilibrado :)

Sep, mucho calor, poca ropa.. eehh. qué?

Lo gracioso -si es gracioso- es que bajo la costumbre de los países del hemisferio norte,
y en pleno verano, es común que acá se consuman cenas propias de invierno, pollos, pavos, lechón, dulces...

Abrazo
Alvaro
 
Buen trabajo.El ingenio no se compra y con estos trabajos demuestras que tu lo tienes.

Siento decir que dejo de aportar mis trabajos en este foro ,por lo que ,con el aprecio que tengo por algunos foreros, estoy contento de que tu y algún otro
amigo mantengas el foro de taller vivo.

Manuel



Gracias por tus palabras Manuel, viniendo de ti son todo un honor.


Es una mala noticia que nos dejes de instruir con tus trabajos por aqui, aunque no te perderé de vista.


Saludos a todos.
 
:clap::clap:Espectacular como acostumbras....., eres un auténtico Artista relojero:ok::
:bye::yes:
 
  • #10
Formidable reportaje Saúl , eres un máquina.
Te deseo felices fiestas y año nuevo
Una abraçada
 
  • #11
Formidable reportaje Saúl , eres un máquina.
Te deseo felices fiestas y año nuevo
Una abraçada


Gracias Joaquim, solo intento aprender de los auténticos Maestros como tu.
A ver si el año que viene puedo darme un saltito por tu zona y te hago una visita.

Felices fiestas tambien para ti y para los tuyos.

Un abrazo.
 
  • #12
Excelente reportaje y un trabajo realizado con mucho estilo e ingenio, gracias por compartir maestro.
 
  • #13
Un precioso trabajo de alto standing.
 
  • #14
Muy bueno, digno de un gran artesano, te felisito, un saludo...
 
  • #15
Q molón eres :p
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie