• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

SEIKO 5 sport: Calibrar un reloj automatico

  • Iniciador del hilo pabloflyfree
  • Fecha de inicio
P

pabloflyfree

Novat@
Sin verificar
Hola a todos

Soy nuevo en el foro y en el mundo de los relojes hasta ahora no habia llevado reloj casi nunca y tengo mas de 40 años, es un placer leeros, aprender y ver lo bonitos que son los relojes que os comprais.

Yo estoy pensando comprarme un automatico probablemente un seiko 5 sport de los de ciento y pico euros. Será mi primer reloj en condiciones aparte de un modaine que mi esposa me regalo cuando nos casamos.

Y aqui viene la pregunta

Recientemente leí que un reloj automatico en ocasiones debe ser lo que lo ingleses dicen "settled", es decir al empezar a usarlo hay que ajustarlo, hay que darle toda la cuerda ponertelo y observarlo unos días, dado que los automaticos no son exactos si adelantan o atrasan hay que ponerlos en la mesita de noche boca arriba o boca abajo, volver a darles cuerda si se paran...
Es un proceso largo, que para cuando termina el periodo de devolucion probablemente haya pasado pudiendo quedarte con un reloj no vaya del todo fino, ahora te toca llevarlo a un relojero para que le eche un vistazo a la maquinaria, llevarlo al fabricante... problemas al fin y al cabo
No me agradaría verme en esa situación y soy muy muy novato (ya dije arriba que casi nunca llevo reloj este seria para no quitarmelo)

Me gustaria que alguien me explicara y me ayudara un poco este proceso de ajuste y me ayudase con mis dudas.
Si adelanta boca arriba o boca abajo.
Cuanto es lo normal desfasar: un par de minutos a la semana..
Si desfasa mucho...

Me frena la compra tener un reloj desajustado que adelante o atrase porque al final terminas no poniendotelo, en cambio si va bien es para muchos años

También agradecería consejos sobre donde comprar

Muy agradecido espero vuestros comentarios

Saludos relojeros :)
 
Bienvenido, simplemente te lo colocas en la muñeca y lo usas, con el tiempo ya se verá si está en los parámetros del fabricante o tiene algún desface, en principio no tiene que darte calentamientos de cabeza, disfrútalo.

Enviado desde mi ONEPLUS
 
Gracias por tu amable respuesta y por leer mi hilo.

Saludos
 
Bienvenido al foro, por mi poca experiencia en automáticos (los 3 que tengo es a partir de conocer este gran foro), cuanto más te lo pongas, mejor se ajustará el desfase, a mí me ha pasado con todos, al principio adelantaban o atrasaban algo menos de los parámetros que decía el fabricante y con el tiempo se han ido ajustando, cómpralo y disfrútalo, se adelantará o atrasará un poco, pero no decaigas, repito, póntelo y disfrútalo
 
En efecto, es aconsejable darle toda la cuerda al principio y luego llevarlo simplemente todos los días. Recomiendo usar la hora atómica por internet para controlar la desviación, por ejemplo www.time.is, y ver qué tendencia tiene. Hay que tener en cuenta que después de un par de meses de rodaje habrá cambiado algo. Si ves que tiende a atrasar, déjalo descansar por la noche plano sobre la mesa, dial arriba. Si adelanta un poco, de lado con la corona hacia abajo. Si adelanta mucho, de lado con la corona hacia arriba.
 
Última edición:
Como te han dicho es ponérselo y rodar, unos días o ratos adelantan o atrasan mas y otros menos. Hay calibres muy estables y mas continuos pero no es el caso de esta gama de seiko. Si te molesta la inexactitud un reloj automático creo que no te acabara de llenar.
 
El mío va sorprendentemente fino, mejor que varios suizos que tengo.
 
Bienvenido al foro, lo primero.

Pero, en mi opinión, creo que te estás complicando mucho la vida. Lo primero, con la información del reloj que dices que quieres comprar, diría que es uno de los que no tienen cuerda manal. Es decir, que es automático, se da cuerda sólo con el movimiento de la muñeca y no hay posibilidad de dar cuerda de manera manual. Si nos dices el modelo concreto, te podremos indicar si es así o no.

Pero independientemente de que tenga remonte manual o no, los relojes mecánicos básicos de Seiko tienen en sus especificaciones variaciones diarias de en torno a 30/40 segundos. En la práctica suelen venir con unos parámetros mejores, y además tenemos la experiencia de que se pueden ajustar a unos parámetros buenísimos....... pero lo que quiero decir es que si el reloj adelanta 30 segundos diarios, no es motivo de queja ni de reclamación de garantía, ya que entra dentro de los parámetros que Seiko considera aceptables para esa gama de relojes.

Si quieres un reloj muy preciso, te tendrías que gastar muchísimo más.....o bien irte a un reloj de cuarzo.

Por lo demás, los relojes mecánicos tienen leves variaciones de marcha según la posición en la que estén, no sólo boca arriba o boca abajo, sino en las cinco o seis posiciones espaciales en las que se suelen medir. Si tú tienes la curiosidad técnica de medir cómo va el reloj en cada una de esas posiciones, para saber en qué posición es mejor que "duerma" o esté el reloj en reposo para conseguir la mayor precisión posible, perfecto, yo también lo hago. La marcha del reloj también se ve afectada p or la temperatura ambiental, por la mayor reserva de marcha que tenga (o sea, lo "cargado" que esté de cuerda) y otras cosas, pero EMHO entrar a valorar todo esto para comprobar si el reloj está bien o puedes reclamar, me parece excesivo, ya que son variaciones relativamente pequeñas.

Si lo que quieres es ver si el reloj va razonablemente bien de marcha, yo te diría que lo uses normalmente, y compruebes si se excede escandalosamente de los parámetros razonables, sin más.

Un saludo, espero haberte ayudado.
 
Ya te has decidido a comprarlo???
 
  • #10
gracias por tu amable respuesta
Saludos muy cordiales
 
  • #11
hola
gracias por dedicar tiempo a responder a mi pregunta
me ha venido de maravilla saber como ponerlo según lo que ocurra.
Saludos cordiales
 
  • #12
hola
gracias por responder a mi pregunta, el modelo en concreto es seiko snzg11j
es cierto tienes razón al decir "cuerda" me refería a dar vueltas a la corona la primera vez que lo usas hasta que llega el tope ponértelo y usarlo.

Por lo que leo veo que si lo compro voy a tener que dedicar un tiempo para ajustarlo.
Es una inversión de tiempo por lo que voy viendo
 
  • #13
hola

todavia no me decidi a comprarlo, estoy esperando un poco a saber como tengo que hacer para ajustarlo.
¿sabes algun sitio fiable donde hacerlo?
gracias por responder tomarte el tiempo de responder

Saludos
 
  • #14
hola

todavia no me decidi a comprarlo, estoy esperando un poco a saber como tengo que hacer para ajustarlo.
¿sabes algun sitio fiable donde hacerlo?
gracias por responder tomarte el tiempo de responder

Saludos

Realmente no tienes que hacer nada, con dejarlo funcionar y llevarlo puesto se deberia de ajustar el solito. En el caso de que vaya mal despues de unas semanitas cualquier relojero te lo podria ajustar(si es que lo necesita el reloj que no siempre es el caso). En mi experiencia de todos los Seiko que he tenido solo he llevado a ajustar uno, y era un reloj antiguo. Si lo compras nuevos no suelen tener problemas en mi experiencia.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Última edición:
  • #15
Te digo lo mismo que el compañero de arriba. Si piensas que tienes que ajustarlo, es que no me has entendido bien. Simplemente tienes que disfrutarlo y usarlo sin más. Si quieres controlar su precisión para ver que está dentro de los parámetros, perfecto, pero nada más.
 
  • #16
No te compliques, es nuevo!!!! Cómpralo y póntelo, seguro que irá bien hombre, si por una de aquellas se adelanta o atrasa demasiado, está en garantía
 
  • #17
Creo que ya te contestaron los compañeros, pero para mayor abundamiento te digo lo siguiente:

1) Si te mortifica mucho el tema de la precisión, un reloj mecánico no es lo que estás buscando, por lo menos en ese rango de precios son una lotería, pueden venir espléndidamente precisos o atrasar 45 segundos al dia, pero la mayoría de las veces vienen con un desfase "promedio" acorde al calibre.

2) No te anticipes al problema. Un reloj nuevo no debes ajustarlo. Simplemente ponerlo en hora y usarlo. Si te viene fuera de los parámetros de precisión del fabricante lo podés devolver.

3) No pienses en el peor escenario, ni te anticipes al problema. Además no es la muerte corregir un par de minutos a la semana.
 
  • #18
Hola a todos
Gracias por vuestros consejos
Finalamente me compré un seiko 5 sports azul SNZG11 y estoy muy contento con el.
Os quiero pedir consejo porque desde hace unas semanas el reloj se me adelanta 1 minuto al día
Iba perfecto con un minuto de retraso cada par de meses (se ajustaba al cambiar de fecha con los meses que no tienen 31 dias) pero como digo desde hace como una semana adelanta 1 minuto al día
He de decir que se me cayó de la mano al suelo al ponermelo hace un tiempo,(me lo quite para lavar la correa, no me lo quito apenas) no se si será relevante pero a las pocas semanas empezo el desajuste.
ya hice lo de quitarmelo por la noche y dejarlo con la corna apuntando hacia abajo (la mesa) pero sigue igual
Me gustaría preguntaros si sabeis de alguien que pueda arreglarlo.

Agradezco vuestros consejos, me lo compré gracias a vosotros y os lo agradezco mucho. No me arrepiento

Muchos saludos a todos
 
Atrás
Arriba Pie