• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¡¡Socorro!! ¿dónde va esta pieza?

  • Iniciador del hilo DrSlump
  • Fecha de inicio
DrSlump

DrSlump

Habitual
Verificad@ con 2FA
Ayer descubrí que un movimiento tenía descolocado un asiento del volante, el que se ve en la foto sujeto por una pieza con tres aspas (ahí ya está en su sitio)
20200802_125751.jpg
Así que me puse a desmontar para colocarlo, entre otras cosas desmonté el puente del volante. En medio de la operación se cayó un casquillo que no sé de dónde es y ahora el puente del volante no asienta, queda torcido, así que supongo que le falta ese asiento pero no sé cómo ponerlo, sospecho que va debajo del rubí que coloqué pero no estoy seguro ¿me puede decir alguien dónde va y cómo se pone?:
20200802_130023.jpg
Lo peor de todo es que me equivoqué de movimiento, éste funcionaba perfectamente ::bash::::bash::::bash::::bash::, es el que saqué del reloj de mi difunto suegro para montar en la caja que estoy esperando, ahora no puedo montar mi nuevo reloj ::cry::::cry::::cry::::cry::
Mi consejo, no os pongáis a reparar mecanismos relojeros después de salir de cervezas con los colegas.
 
Última edición:
Te refieres al alambrito doblado? Si es ese alambre es del sistema del calendario junto con la piececita que se ve mas a la derecha
 
Si te refieres al casquillo dorado efectivamente va debajo del rubí.
Colocas el rubí sobre la mesa, cuidado que el rubí tiene un lado plano y otro convexo. Lado plano hacia arriba, gotita de aceite sobre el rubí.
Pones sobre el y boca abajo el casquillo ese, con el tubito hacia arriba. El rubí quedará alojado dentro y con la gota de aceite quedará sujeto al casquillo.
Coges el casquillo con el rubí dentro, le das la vuelta al conjunto para que el rubí quede hacia arriba y lo metes todo en el bujero.
No estoy en casa para sacarle unas fotos y creo que me he explicado como el culo.
Te busco ahora un video donde se vea bien.
 
Te has explicado perfectamente, era lo que sospechaba, de hecho el rubí tenía aceite porque se pegaba a la pinza, ahora lo perdió... Pero no sé qué aceite hay que darle. Si he entendido bien el lado plano va dentro del casquillo y el convexo hacia fuera del movimiento, encajado en el fijador ese de tres aspas. Con razón el volante no quedaba recto, supongo que no tenía dónde asentar. Lo intentaré cuando tenga un rato. Gracias!!

Si te refieres al casquillo dorado efectivamente va debajo del rubí.
Colocas el rubí sobre la mesa, cuidado que el rubí tiene un lado plano y otro convexo. Lado plano hacia arriba, gotita de aceite sobre el rubí.
Pones sobre el y boca abajo el casquillo ese, con el tubito hacia arriba. El rubí quedará alojado dentro y con la gota de aceite quedará sujeto al casquillo.
Coges el casquillo con el rubí dentro, le das la vuelta al conjunto para que el rubí quede hacia arriba y lo metes todo en el bujero.
No estoy en casa para sacarle unas fotos y creo que me he explicado como el culo.
Te busco ahora un video donde se vea bien.
 
En mi caso el casquillo y el rubí van al otro lado del eje del volante, debajo de la pletina del fechador, pero parecen iguales así que será lo mismo. Yo nunca he aceitado un movimiento, no sé ni qué aceite ni qué aceitador usar.
https://www.youtube.com/watch?v=jgpfZsukqK4&feature=youtu.be

Minuto 16:00
El mete el aceite a través del tubito del casquillo porque tiene un "aceitador automático" o como se llame.
Con un aceitador normal la gotita se pone antes.

A ver si se ve el enlace.
 
Gracias Victor, me refería al casquillo que está al lado del alambrito, ese ya lo conozco :D
Te refieres al alambrito doblado? Si es ese alambre es del sistema del calendario junto con la piececita que se ve mas a la derecha
 
Aquí tienes el despiece de esa parte por la cara A y la cara B:

Vostok-2416-B-movement-parts-1.jpg
 
Perfecto, ésta es la parte que tengo que montar, ahí está el casquillo y el rubí que lleva dentro, menos mal que no se le ha caído.
Captura de pantalla de 2020-08-02 14-21-53.jpg
 
  • #10
Yo alucino con vosotros...:clap:
 
  • #12
En mi caso el casquillo y el rubí van al otro lado del eje del volante, debajo de la pletina del fechador, pero parecen iguales así que será lo mismo. Yo nunca he aceitado un movimiento, no sé ni qué aceite ni qué aceitador usar.

Si, el tuyo es el del otro lado pero van igual.

Estas vacaciones espero poder escribir un hilo sobre "lubricación lowcost para Vostok"

Con Moebius 8000 y 8300 puedes "cutrelubricar" un Vostok y que funcione. Son muy baratas y los míos todavía no se han parado.

https://www.gran.es/tiendaonline/index.php?route=product/product&product_id=45&search=8000

Esa le pongo yo a toda pieza "que va rápido y no sufre mucho desgaste" como el rubí ese.

https://www.gran.es/tiendaonline/index.php?route=product/search&search=8300

La 8300 para "piezas que van despacio pero rozan mucho" Como muelle real, fija, etc.

https://www.gran.es/tiendaonline/in...=Aceitador&description=true&sub_category=true

Y con ese aceitador yo hago todo.

Luego necesitarás un recipiente para poner el aceite y un par de chorradas más, pero con 30 pavos tienes lo básico.

Si te vas a poner con ello me extiendo un poco más en cuanto tenga tiempo.
 
  • #13
Si, el tuyo es el del otro lado pero van igual.

Estas vacaciones espero poder escribir un hilo sobre "lubricación lowcost para Vostok"

Con Moebius 8000 y 8300 puedes "cutrelubricar" un Vostok y que funcione. Son muy baratas y los míos todavía no se han parado.

https://www.gran.es/tiendaonline/index.php?route=product/product&product_id=45&search=8000

Esa le pongo yo a toda pieza "que va rápido y no sufre mucho desgaste" como el rubí ese.

https://www.gran.es/tiendaonline/index.php?route=product/search&search=8300

La 8300 para "piezas que van despacio pero rozan mucho" Como muelle real, fija, etc.

https://www.gran.es/tiendaonline/in...=Aceitador&description=true&sub_category=true

Y con ese aceitador yo hago todo.

Luego necesitarás un recipiente para poner el aceite y un par de chorradas más, pero con 30 pavos tienes lo básico.

Si te vas a poner con ello me extiendo un poco más en cuanto tenga tiempo.

Para los nuevos tengo que decir que no hagan ni p**o caso a mis consejos, no se vayan a pensar que sé de lo que hablo.
Que los viejos ya sabéis que mis consejos son de "aficionado-bufón" pero igual los nuevos o los expertos se llevan las manos a la cabeza.

:Cheers:
 
  • #14
Gracias Arkaitz, si esta noche tengo tiempo empezaré a montar sin engrasar, el casquillo y el rubí... Si tengo más tiempo montaré el puente de volante y probare a ver si funciona y si se da una noche mágica montaré el calendario y si la noche fuera la leche le monto la esfera blanca y unas agujas y pruebo precisión... Seguiremos informando
 
  • #15
Gracias Arkaitz, si esta noche tengo tiempo empezaré a montar sin engrasar, el casquillo y el rubí... Si tengo más tiempo montaré el puente de volante y probare a ver si funciona y si se da una noche mágica montaré el calendario y si la noche fuera la leche le monto la esfera blanca y unas agujas y pruebo precisión... Seguiremos informando

¿Tienes bien de vino?

;-)
 
  • #17
Montado el puente de volante
20200803_010915.jpg
Y montado el datario
20200803_011414.jpg
Probado todo y funciona :D:yhoo:::yhoo::
Aquí con sus hermanos, ponerle dial y agujas queda para otro día.
Curiosamente funcionaba bien a pesar de tener el rubí fuera de sitio, aunque se paraba algunas veces.
15964104145662074529736.jpg
 
Última edición:
  • #18
Bueno, pues ayer metí la máquina en su caja original y en principio atrasa varios minutos al día cuando antes funcionaba bien ¿puede ser que haya dejado el volante mal colocado? ¿que haya dañado la espiral? ¿o será la falta de lubricación del casquillo del eje del volante (lo he montado seco)?... ¿o irá mejorando con el uso?
15970605200021110712288.jpg
Vaya por delante que no lo he abierto aún para comprobar si el movimiento del volante está centrado o la espiral tiene pinta rara, aunque lo observé al montarlo y no me pareció ninguna de las dos cosas.
 
Última edición:
  • #19
Bueno, pues ayer metí la máquina en su caja original y en principio atrasa varios minutos al día cuando antes funcionaba bien ¿puede ser que haya dejado el volante mal colocado? ¿que haya dañado la espiral? ¿o será la falta de lubricación del casquillo del eje del volante (lo he montado seco)?... ¿o irá mejorando con el uso?
Vaya por delante que no lo he abierto aún para comprobar si el movimiento del volante está centrado o la espiral tiene pinta rara, aunque lo observé al montarlo y no me pareció ninguna de las dos cosas.

Por suponer... Si atrasa tanto puede ser por varias cosas. Básicamente que algo ofrezca resistencia.

Por lo general si la espiral esta montada, tiende a adelantarse, si el reloj está magnetizado, tiende a adelantarse.

Puede ser algún eje o incluso que apretaste demasiado el puente del volante. A veces en piezas algo antiguas había que ponerles pequeñas pletinas de metal entre movimiento y puente para evitar eso y poderlo apretar firmemente.
 
Última edición:
  • #20
Lleva una pletina que creo coloqué bien, pero podría ser que quedó demasiado apretado, bien por exceso de apriete bien por la pletina no puesta del todo correcta. Antes de nada lo observaré unos días y cuando pueda lo destapo y observo el giro del volante a ver si veo algo raro, si no veo nada raro y no mejora supongo que aflojaré un poco el tornillo del puente y si así no mejora tendré que desmontar y montar de nuevo el puente, me da algo de pereza porque tendré que sacar dial y agujas, pero si no queda otro remedio...
Si veo el volante descentrado pues ya sé lo que toca.
Por suponer... Si atrasa tanto puede ser por varias cosas. Básicamente que algo ofrezca resistencia.

Por lo general si la espiral esta montada, tiende a adelantarse, si el reloj está magnetizado, tiende a adelantarse.

Puede ser algún eje o incluso que apretaste demasiado el puente del volante. A veces en piezas algo antiguas había que ponerles pequeñas pletinas de metal entre movimiento y puente para evitar eso y poderlo apretar firmemente.
 
  • #21
Lleva una pletina que creo coloqué bien, pero podría ser que quedó demasiado apretado, bien por exceso de apriete bien por la pletina no puesta del todo correcta. Antes de nada lo observaré unos días y cuando pueda lo destapo y observo el giro del volante a ver si veo algo raro, si no veo nada raro y no mejora supongo que aflojaré un poco el tornillo del puente y si así no mejora tendré que desmontar y montar de nuevo el puente, me da algo de pereza porque tendré que sacar dial y agujas, pero si no queda otro remedio...
Si veo el volante descentrado pues ya sé lo que toca.


Ahora me has dejado pensado. ¿Para sacar y poner la espiral hay que quitar el dial? (las agujas se presuponen).
 
  • #22
yo estas cosas las aprendi de pequeño, me gustaba desmontar todas las cosas y al montarlas siempre sobraban piezas... ya no desmonto nada que no sepa o tenga manual
 
  • #23
Ahora me has dejado pensado. ¿Para sacar y poner la espiral hay que quitar el dial? (las agujas se presuponen).
Solo agujas, me colé.
 
Última edición:
  • #24
Solo agujas,e colé.


¿Y las agujas?

Supongo que para poder manipular el movimiento sin cargarte nada. Pero para eso está los imprescindibles portamáquinas:

61qanYPEmOL._AC_SL1200_.jpg

(sí, otra cosa mas :pardon:)
 
  • #25
Necesito comprar uno de esos.
¿Y las agujas?

Supongo que para poder manipular el movimiento sin cargarte nada. Pero para eso está los imprescindibles portamáquinas:

61qanYPEmOL._AC_SL1200_.jpg

(sí, otra cosa mas :pardon:)
 
Atrás
Arriba Pie