• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Molnija con dial negro

Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
Hace bastante tiempo me agencié un movimiento Molnija 15 rubíes del año 61 con dial, agujas horaria y minutera y sin segundero.

e64451d9cc30f582f33acff6bc303045.jpg


Le busqué una caja Molnija de bolsillo adaptada a pulsera pero el dial es tan pequeño (unos 33mm) que al montarlo se ve el calibre por los bordes.

8b258fb5b61a4bae4570b332da1af909.jpg


El acabado del dial se ve muy tosco pero no parece de factura actual ni tampoco uno de esos franken de inspiración militar.
El repintado de las agujas a juego con los numerales ha sido cosa mía.
Por tamaño me recuerda más a un Ural.

¿Habeis visto algo parecido ya sea en bolsillo o pulsera?

Gracias.
 
Bonita "reinterpretación" de reloj estilo militar soviético... A saber cual era el dial original, yo también pensé en un Ural, por las agujas, que si parece que son de esta marca, pero sólo se hicieron con segundero central o sin segundero!!! lo más parecido.. en bolsillo hay molnijas con dial negro, pero los numerales son muy diferentes. Un tipo 1 K-43 con dial negro "paratroper" casi imposibles de encontrar, como este de la colección de Geoff Adams, o en la colección de Mroatman. Pero viendo el tamaño del dial, más pequeño que el calibre y que parece pintado a lo basto para parecer más "auténtico", es un pelo lo que se adivina, debajo de la pintura??? y que parece que en su tiempo, llevó puntos de lume, apostaría por el dial de un Bostok o de un pobeda con subsegundero. Lo que más me "chirría" es la estrella roja y la circunferencia del dial.

Dial de Pobeda con lume y puntos de lume radioactivo, Si la caja mide 35mm, es probable que el dial mida 33m. También lo hubo en dial negro

CIMG5096.jpg

Type 1 K-43 dial negro y molnija dial negro

w09E4PA.jpg katalog soviet watches 1957_Page_052 (1).jpg

En época soviética se encuentran algunos molnija adaptados a muñeca y pintados con radio, desconozco si la fábrica los hizo para destino militar, pero desde luego si que están fuera de catálogo y son de unos 10 años posteriores a la WWII. Un intento de sustituir al obsoleto Type 1 K-43, como lo hicieron posteriormente los komandirskie de primera y segunda generación??? lo desconozco completamente y nunca he podido encontrar información sobre ellos. Te pongo dos ejemplos, uno de la colección de Mark gordon

0705 (1).jpg

Y otro del forero de WUS Schnurrp

gcJSfnI.jpg

¿conversiones o "marriages" de molnija en reloj de pulsera en tiempos de la USSR y no "solo subproductos ucranianos"? Si claro, era tan fácil como adaptarles este "anexo" a la caja

0069b2.jpg

Bueno, a veces las cosas son más simples, como diría Okham.. pero espero haberte servido de ayuda :ok::
 
Gracias por la información.
Es una pieza que siempre me ha parecido extraña porque tiene aspectos que no me cuadran en ningún sentido.
Lo compré como parte de un lote de relojes averiados y tenía el eje de volante roto. El calibre está decorado con Cotes de Geneve y no lleva espiral Breguet.
El dial, por la parte de atrás lleva las patas originales luego sólo puede ser de un Molnija, Salut, Iskra y, teniendo en cuenta diámetro y acabado interior, coincide plenamente con los que llevan los Ural.

Es muy probable que se trate de una modificación pero no me parece actual o yo al menos no le encuentro sentido a hacerla para vender el reloj en un lote que no llegó a 10 euros.
 
Pues por diez lereles tienes para entretenerte un rato y si consigues sacarlo adelante puede resultar muy atractivo, y ya si le puedes recortar la segundera mejor, le queda un pelín grande :-P.
 
Muy curiosa esa caja para adaptar relojes de bolsillo, nunca había visto una igual. Muchas gracias por toda esa interesante información, Miquel!:ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie