• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Elektronika 5 B6-202

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Me gustaría empezar este post con dos extractos de un artículo redactado en la revista "radio" en la unión soviética en 1974, para que nos hagamos una idea de lo que me gustaría enseñaros: extraído de aquí en original ruso http://electronika-5.ru/chasy/index.php?page=st1

Hoy podemos decir con confianza que la industria mundial del reloj está al borde de cambios radicales. Los relojes mecánicos, que se inventaron hace más de diez siglos, sufrieron numerosas transformaciones, principalmente debido a una disminución en su tamaño y un aumento en la precisión del golpe. En la actualidad, casi todas las posibilidades de mejora en esta dirección se han agotado.


Electronics le ha dado a las manos de los relojeros el arsenal de nuevas herramientas que han permitido un enfoque completamente nuevo al problema del tiempo exacto. La transformación revolucionaria en la técnica del reloj fue el uso de un oscilador de cuarzo como fuente de oscilaciones. Los expertos dicen en broma que si el cuarzo no tuviera una naturaleza tan extendida, sería valorado por el "peso de un diamante", tan caro para la electrónica de radio la capacidad del cuarzo para generar fluctuaciones en la alta estabilidad.


En los relojes electrónicos, todo es inusual. Si se las aplica a la oreja, no se oirá el familiar "tick", que no tienen partes móviles, aunque cada segundo, minuto, cada hora en la pantalla, las cifras correspondientes en silencio reemplazado. Necesita comenzarlos una vez al año. Sería más correcto decir que cambie la batería y encienda los contadores de minutos y horas. Esto se hace mediante la señal de la hora exacta presionando los botones. Durante un mes, dicho reloj se retrasa o se adelanta por no más de cinco segundos.
El reloj electrónico sintetizó los últimos logros de la tecnología de microelectrónica y semiconductores. Se les puede llamar legítimamente una obra maestra del pensamiento técnico moderno. Tales relojes han aparecido recientemente en el mercado mundial. El diseño original de relojes electrónicos también fue desarrollado por especialistas del Ministerio de Industria Electrónica de la URSS. Ahora su producción está siendo dominada y pronto se lanzará la producción en masa.

Como habéis podido adivinar hoy me gustaría presentaros mis nuevas incorporaciones; desgraciadamente sólo puedo disfrutar de una, pero los otros estarán pronto al caer. Sin duda se trata de tres relojes LCD fabricados en la CCCP. (de momento este es el primero que me ha llegado)

lostlink.jpg


Debo decir que hay una ingente cantidad de información sobre el desarrollo de los relojes de cuarzo en la unión soviética; pero como casi siempre extraer conclusiones claras es difícil. Es ya habitual el ejercicio arqueológico a que nos vemos sometidos los coleccionistas en referente a la relojería rusa, así que voy a intentar ser lo más conciso posible, pues cuando más leo y más información tengo, más dudas me surgen. Se que hay compañeros que han escrito muy buenas páginas sobre estos relojes así que si detectáis algún error, por favor corregidme.

Vamos a empezar por el principio:

Por lo que yo se, los primeros módulos de cuarzo con pantalla LCD se empezaron a fabricar en 1974 en la fábrica ZIM y Pulsar de Moscú. El módulo muy básico corresponde al B6-202. con formato de hora y minutos y una función para poner a cero los segundos, aunque estos no se visualizaban. Aquí hay muy buenos ejemplos de este reloj http://www.newdwf.com/viewtopic.php?f=58&t=7867

A principios del 1975 la producción en masa de los relojes de cuarzo se concentró en la ciudad de Minsk en la fábrica "integral" de donde salió "Elektronika" y en donde se desarrollaron los diferentes módulos con las mejoras pertinentes en funciones. Pobeda y Sekonda también produjeron sus cuarzos, o al menos se vendieron con estos nombres también.

Aquí podemos ver dos buenísimos ejemplos de los primeros Elektronika con el módulo b6-202, el 3049

Elektronika 75 B_zpstdjcpzzm.jpg

Este tipo de caja se fabricó hasta 1976, pero lo podemos encontrar con cajas diferentes coexistente hasta 1985. Estoy esperando a que me llegue una unidad igual que el de la derecha y otro en este tipo de caja que se empezó a comercializar en 1977, concretamente esta unidad

22553037_362109550908912_2428514688295220598_o.jpg 22713162_362110370908830_7601410841874545829_o.jpg

Cuando me lleguen, prometo hacer más fotos y presentación en regla :ok:: así que no me voy a extender más por ahora, pero si que me gustaría enseñaros un manual de instrucciones y un esquema del mismo.

elektronika-b6-02-setting-buttons.jpg 6-202.JPG

Quien desee desentrañar los misterios de este módulo que no deje de leer este hilo http://forum.watch.ru/showthread.php?t=68041

Una de las sorpresas mayúsculas que me llevé al adentrarme en el mundo de los relojes digitales soviéticos, fue que siempre había tenido la creencia de que el primer reloj que apareció fue el de leds rojos "Elektronika 1" ahora ya se que no es así. Otra de las creencias que tenía era que en la unión soviética, el desarrollo y fabricación de los relojes de cuarzo se hizo con secretismo, quizás si en sus primeros estadios sobre el año 1973 e incluso corre por ahí la teoría de robo de módulos a -hamilton; nada más lejos de la realidad... hoy en día se afirma incluso que en los años de fabricación en masa hasta se importaban cuarzos a partir del 1977; he aquí una muestra (el cuarzo, es la pieza que está separada de la placa).

IMG_3341.jpg

Pero vamos ahora con mi reloj. Esta unidad corresponde al Elektronica 30350 B6-202. Se empezó a comercializar en 1977 y yo lo he visto en fotos de catálogos del 1983,
lostimage.jpg


20171031_132029.jpg

Como podéis ver es un reloj contundente, tiene 37,5mm de ancho por 48 de largo y 20mm de asas. Su caja es cromada, muy bien cromada, si no fuese por el peso uno diría que es de acero. La trasera si es de acero y lleva el cierre con un aro complementario roscado.

20171031_141305.jpg

Su brazacelete es de chapa y he tenido la suerte de encontrarlo original, con el logo grabado

20171031_132042.jpg 20171031_132045.jpg

Los pulsadores están escondidos en la caja, salvo el último

20171031_141257.jpg

Vamos con su interior
20171031_123530.jpg

Como se puede observar, está alimentado por dos baterías AG10 de 1,5V y según el fabricante su duración media es de un año;disculpad que no os enseñe el módulo, pero hasta que no le cambie las baterías no pienso desmontarlo... este sería un esquema del módulo extraído del excelente blog http://elektronikawatches.blogspot.com/

elektronika-b6-202- copia.jpg

Sus funciones son Fecha ya con 6 dígitos, horas, minutos y segundos, día de la semana y en el cuarto botón, día del mes y mes

20171031_203021.jpg

Su precisión según fabricante es de 0,5s día +/- y por ahora en estos parámetros se mantiene después de llevarlo 6h, cosa difícil ya que si nos atenemos a la edad del reloj,(mi unidad es del 77 y por lo tanto ha cumplido o cumple 40 años ya) los cuarzos ya no suelen oscilar como es debido o la suciedad de los contactos hace que se pierda precisión. Como podéis observar en la anterior foto del módulo, este lleva un regulador mecánico de precisión, que se convirtió en digital en módulos posteriores. Otra de sus particularidades en que apretando los pulsadores 2 y 3 a la vez, el reloj se apaga, entrando en "ahorro de energía". Aún no he comprobado esta función y si al revertirla, guarda la hora; creo que si pero no puedo asegurarlo. Para ir terminando, me gustaría enseñaros un "pasaporte" con las instrucciones de uso: no es de mi unidad y una foto de catálogo.

Face01 (1).jpg elektronika-2-1981.jpg

Se que me he dejado muchas cosas en el tintero, algunas dudas aún por resolver, fotos para enseñar... pero cuando me lleguen los próximos b6-202 ya ampliaré la información. También ya estará en mis manos un libro sobre estos maravillosos y coleccionables relojes, sobre sus reparaciones, técnología, etc (en ruso eso si) de la época que pienso escanear y que gustosamente enviaré a todo aquél que me lo pida. Bueno como siempre disculpad el tostón y gracias por poder compartir mi pasión con todos vosotros.
 
Que grande Miquelllllll.

... pero cuando me lleguen los próximos b6-202 ya ampliaré la información. También ya estará en mis manos un libro sobre estos maravillosos y coleccionables relojes, sobre sus reparaciones, técnología, etc (en ruso eso si) de la época que pienso escanear y que gustosamente enviaré a todo aquél que me lo pida.....

Por cierto, buena adquisición. Como molan estos elektronika. Yo solo tengo uno. Si te sirve para tu portfolio te escaneo instrucciones y te lo mando:

E5b.jpg


Un cordial saludo
 
Que grande Miquelllllll.



Por cierto, buena adquisición. Como molan estos elektronika. Yo solo tengo uno. Si te sirve para tu portfolio te escaneo instrucciones y te lo mando:

E5b.jpg


Un cordial saludo

Por supuesto!!! Muchas gracias:clap:
 
Como siempre, D. Miguel, me descubro ante tu colección vintage y te agradezco las lecciones que nos brindas. Creo que sería interesante ir archivando tus post y los de otros ilustres para guardarlos como referencia. Yo no soy de los que bucean mucho en este apasionante tema, no sé si por falta de tiempo o porque foreros como tú nos lo dan todo mascado, jeje. Elektronika también está en mi radar, pero poquito a poco. Hoy me acaba de llegar una adquisición que tengo que disfrutar una temporada (lo gracioso es que después de Reyes prometí no comprar más ruskies y regalarme para los próximos un Alpina pero... imposible resistir).
 
Pues toca presentarlo :) Muchas gracias por tus palabras, no te creas, nada de "mascado" lo bonito o para mi lo es, es buscar y buscar, escribir, compartir e ir ampliando conocimientos con vuestras aportaciones :ok::
Como siempre, D. Miguel, me descubro ante tu colección vintage y te agradezco las lecciones que nos brindas. Creo que sería interesante ir archivando tus post y los de otros ilustres para guardarlos como referencia. Yo no soy de los que bucean mucho en este apasionante tema, no sé si por falta de tiempo o porque foreros como tú nos lo dan todo mascado, jeje. Elektronika también está en mi radar, pero poquito a poco. Hoy me acaba de llegar una adquisición que tengo que disfrutar una temporada (lo gracioso es que después de Reyes prometí no comprar más ruskies y regalarme para los próximos un Alpina pero... imposible resistir).
 
Muy buen post Miquel, como siempre, es un gusto ver y leer la labor de documentación que haces.Ya nos lo enseñarás en vivo y en directo.

Viendo el esquema, me parece curiosa la disposición del cuarzo y que parece que se puede "conectar/Desconectar" en lugar de ir soldado en la placa.

Disfrútalo

Saludos.
 
30350 ???????? 009.jpg

Yo también me pensaba que era así... si que va soldado, pero no directamente a la placa del circuito.


Muy buen post Miquel, como siempre, es un gusto ver y leer la labor de documentación que haces.Ya nos lo enseñarás en vivo y en directo.

Viendo el esquema, me parece curiosa la disposición del cuarzo y que parece que se puede "conectar/Desconectar" en lugar de ir soldado en la placa.

Disfrútalo

Saludos.
 
Gracias Roberto, yo estoy aprendiendo sobre la marcha, pero si hay que resucitar a alguno, cuento con tu ayuda :ok::
Si hay que despiezar otro reloj, yo puedo ayudar, que eso se me da muy bien!!!:flirt:
 
  • #10
Me ha encantado leerte Miquel, como siempre. Tengo un Elektronika al que hay que cambiarle el cuarzo ya que me adelanta 30 segundos al día, pero por el momento no me atrevo. La verdad es que el que te has agenciado es muy chulo y un pedazo de historia de la relojería de la URSS.

Me quedo por aquí para ver los dos que vienen en camino

Un abrazo!
 
  • #11
Muchas gracias por tus palabras Victor :ok::¿Has tratado de limpiar bien los contactos del mismo con alcohol isoprolítico ? ¿o de usar el regulador? eso si lo del regulador es muy delicado; Si te adelanta lo has de girar en el sentido contrario de las agujas del reloj y si es un modelo más moderno la lo llevan incorporado digitalmente y se hace a través de los botones. Aquí una foto de los diferentes reguladores mecánicos que podemos encontrar en los módulos más antiguos

561px-Trimmer_ceramic_capacitors.jpg



Me ha encantado leerte Miquel, como siempre. Tengo un Elektronika al que hay que cambiarle el cuarzo ya que me adelanta 30 segundos al día, pero por el momento no me atrevo. La verdad es que el que te has agenciado es muy chulo y un pedazo de historia de la relojería de la URSS.

Me quedo por aquí para ver los dos que vienen en camino

Un abrazo!
 
  • #12
No soy yo mucho de digitales, Miquel, pero reconozco que algunos tienen su atractivo y sobre todo lo que reconozco - y es para quitarse el sombrero delante de tí:worshippy:- es tu capacidad para entregarte al estudio y descubrimiento de esta pasión relojeril tuya :clap:. Gracias compañero, no tengo suficientes palabras de agradecimiento!:ok::
 
  • #13
Muchas gracias por tus palabras Victor :ok::¿Has tratado de limpiar bien los contactos del mismo con alcohol isoprolítico ? ¿o de usar el regulador? eso si lo del regulador es muy delicado; Si te adelanta lo has de girar en el sentido contrario de las agujas del reloj y si es un modelo más moderno la lo llevan incorporado digitalmente y se hace a través de los botones. Aquí una foto de los diferentes reguladores mecánicos que podemos encontrar en los módulos más antiguos

Ver el archivos adjunto 503161

Hola Miquel, si, el mio tiene regulador digital y lo tengo en el máximo, creo que es -6,2 segundos, pero aún así. Tengo pendiente la limpieza de los contactos, pero me da a mi que no mejorará mucho, a ver si puedo hacerle alguna foto y te lo enseño, que tengo la cámara del móvil rota y últimamente no subo niguna fotito jeje
 
  • #14
Gracias a ti por tus palabras :ok:: Yo tampoco era de digitales, pero me están empezando a entusiasmar!!
No soy yo mucho de digitales, Miquel, pero reconozco que algunos tienen su atractivo y sobre todo lo que reconozco - y es para quitarse el sombrero delante de tí:worshippy:- es tu capacidad para entregarte al estudio y descubrimiento de esta pasión relojeril tuya :clap:. Gracias compañero, no tengo suficientes palabras de agradecimiento!:ok::
 
  • #15
Si no me equivoco el ajuste se puede hacer diariamente, y que curioso, no sabía que el máximo idem fuese de 6,2s. Buscaré sobre el tema a ver... mándame esa foto y modelo y pregunto por ahí :ok::
Hola Miquel, si, el mio tiene regulador digital y lo tengo en el máximo, creo que es -6,2 segundos, pero aún así. Tengo pendiente la limpieza de los contactos, pero me da a mi que no mejorará mucho, a ver si puedo hacerle alguna foto y te lo enseño, que tengo la cámara del móvil rota y últimamente no subo niguna fotito jeje
 
  • #16
Si no me equivoco el ajuste se puede hacer diariamente, y que curioso, no sabía que el máximo idem fuese de 6,2s. Buscaré sobre el tema a ver... mándame esa foto y modelo y pregunto por ahí :ok::
Si, el rango de ajuste va desde -6,2 a +6,2. Es una función muy curiosa, y que no he visto en ningún otro digital, al menos económico.

Según leí hace un tiempo estos ajustes se idearon porque los módulos podían verse afectados según las condiciones climatológicas, muy extremas en algunas partes de Rusia.

El mio es un Electronika 55b, con melodías, la verdad es que es muy curioso.

Por cierto, en la actualidad Electronika ha sacado nuevos modelos, bastante completos por cierto.

Edito: el ajuste, tenía entendido que era al día no? Osea, corrige la hora una vez al día no? Esto no lo sé cierto
 
Última edición:
  • #17
Exacto o yo creía que era así. Yo tampoco nunca lo había visto en ningún digital y menos en los 80.
Si, el rango de ajuste va desde -6,2 a +6,2. Es una función muy curiosa, y que no he visto en ningún otro digital, al menos económico.

Según leí hace un tiempo estos ajustes se idearon porque los módulos podían verse afectados según las condiciones climatológicas, muy extremas en algunas partes de Rusia.

El mio es un Electronika 55b, con melodías, la verdad es que es muy curioso.

Por cierto, en la actualidad Electronika ha sacado nuevos modelos, bastante completos por cierto.

Edito: el ajuste, tenía entendido que era al día no? Osea, corrige la hora una vez al día no? Esto no lo sé cierto
 
  • #19
Fantástico ejemplar Miquel, un modelo que tengo pendiente porque lo encuentro muy especial, me gusta muchísimo. Por lo que respecta al hilo, genial como nos tienes acostumbrados.

Por cierto como supongo ya sabrás algunos modelos fueron al espacio en diversas misiones Soyuz, y en la Soyuz 37 bien podría ser que Viktor Vasiliyevich llevara tu modelo

23375337416_03013970ee_b.jpg
Soyuz-37 salyut-6_4_visit by Marcos, en Flickr

Con tu permiso te pongo algunos de mis Elektronika, un abrazo.

Un Elektronika 5

38045597056_8ecccfdb97_h.jpg
IMG_20160702_095639-01 by Marcos, en Flickr

Un Elektronika 5 30351 204

37388127994_9db6798938_h.jpg
IMG_20160806_100514 by Marcos, en Flickr

y un Elektronika 5 B6 204

26216423670_3d47ac6512_h.jpg
DSC_2158 by Marcos, en Flickr

Que también fue al espacio a manos de Aleksandr Pavlovich Aleksandrov

22773102944_e9c8dd5c3b_b.jpg
soyuz-t-9 by Marcos, en Flickr
 
  • #20
Muchas gracias Marcos por aportar siempre :worshippy: Yo sin saberlo y ya tengo otro reloj soviético que viajó al espacio :ok::
 
  • #21
Espectacular hilo. Me descubro ante tí, Miquel.
 
  • #23
Gracias por mostrarnos tus conocimientos.Algun electonika me ha llegado a tentar, pero aun no lo tengo claro.Si me decido ya se a quien preguntar ;-)
 
  • #24
Tremendo y superdocumentado hilo!
Gracias por compartirlo!
 
  • #25
D. Miguel:

Me ha encantado el post , lo que sabes de estos relojes Redios ok:::ok:::ok::

Un pedazo de post y maravillosamente explicado

Un saludo

F. Boctok
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie