• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Chistopol Type 1

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Como reza el título del hilo, me gustaría presentaros, el que fue el primer reloj de pulsera en llevar caja con asas fijas y logo en el dial de la fábrica de Chistopol, que como todos sabemos fue el germen de nuestros queridos Bostok.

s-l1600 (1).jpg

Como bien habéis adivinado se trata del modelo original que inspira a los actuales “Bostok Retro” tan en boga en nuestro subforo(1) y que celebran la creación del 75 aniversario de la compañía. Si bien voy a presentar el reloj como se hace habitualmente (descripción de características técnicas, etc) voy a intentar hacer algo que yo aún no he visto en un reportaje sobre un reloj, algo inédito, a saber: Hacer un pequeño homenaje a las personas que hicieron posible su consecución; es decir: ponerle rostro y nombre a los trabajadores que con su esfuerzo y sus no pocas vicisitudes, consiguieron hacer realidad algo que a priori parecía imposible. Como coleccionista y divulgador de la relojería soviética, el haber tenido la suerte de acercarme a la historia de estos miles de héroes anónimos, hace que este reloj adquiera un valor extra en mi subconsciente cada vez que me lo ponga en la muñeca. Y esa va a ser la principal intención de mi hilo, intentar compartir con todos vosotros esta experiencia.

(1) https://relojes-especiales.com/threads/a-vostok-le-gusta-lo-retro.472021/

https://relojes-especiales.com/threads/vostok-retro-1942.474331/

https://relojes-especiales.com/threads/mi-nuevo-retro-ya-está-aquí.480197/

Operación Barbaroja

1068538669.jpg

El 22 de junio de 1941, Alemania invadió con sus tropas a la Unión Soviética (1), poniendo fin de forma unilateral al tratado de no agresión mutua, conocido como el tratado Ribbentrop- Mólotov(2), firmado por las dos potencias el año 1939. El avance alemán fue prácticamente imparable en los primeros meses de ofensiva y contienda, y parte de su ejército se situó a tan solo 25 km de Moscú, en un frente abierto con más de 1600km de extensión y con un duro invierno por delante con temperaturas que llegaron a alcanzar casi los 50 grados bajo cero. La conocida como Batalla de Moscú(3), fue el primer punto de inflexión(derrota) de los ejércitos alemanes en la contienda mundial.

1 https://es.wikipedia.org/wiki/Operación_Barbarroja

2 https://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_Ribbentrop-Mólotov

3 https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Moscú

Eastern_Front_1941-06_to_1941-12.jpg


la evacuación

s-l1600 (2).jpg


Conocemos por evacuación(4), al ingente desplazamiento de gente y empresas que se produjo en la zona del frente de guerra, a las zonas continentales del Este del país. Esta evacuación a las zonas de retaguardia, estaba regida y controlada por el “consejo de evacuación” creado dos días después de la invasión alemana. Este consejo, promulgó leyes y ordenes a las diferentes administraciones que regentaban las industrias y a la sociedad civil. Hizo medidas de reagrupamiento en las zonas de acogida, para abastecer de vivienda y alimentos a la población civil desplazada. Se calcula que en total se desplazaron casi 16 millones de personas y más de 2500 fábricas de todo tipo. Esta medida preventiva, para evitar el saqueo por parte de los alemanes de industrias estratégicas para guerra, bienes de arte y población civil capacitada(artistas, científicos, especialistas...) se prolongó prácticamente hasta 1942. Visto así y por lo que he podido leer en algunos medios, parece ser que esta evacuación fue casi un acto humanitario, eficaz y rápido, para proteger a la población; nada más lejos de la realidad. Si se buscan fuentes y se comparan, también podemos observar y analizar este fenómeno como algo desorganizado y caótico y en cierto sentido bastante cruel, hacia gran parte de la población. En este artículo de la página rusa polit74.ru(5) podemos encontrar ejemplos claros de ello, como deserciones, saqueos, fusilamientos, deportaciones, exiguas condiciones de higiene y de alimentación en las ciudades de acogida,etc.

5evacuación.jpg

4 https://en.wikipedia.org/wiki/Evacuation_in_the_Soviet_Union

5 https://polit74.ru/comments/detail.php?ID=29910

Extraigo literalmente algún párrafo de informes que se refieren en concreto al proceso de evacuación a la zona de Chelyabinsk:

“30/06/41 en secreto


A todos los fiscales de distrito de la ciudad de la región de Chelyabinsk. Comité Regional del PCUS (b) y el Comité Ejecutivo de la región. El 27 de junio de 1941, el Consejo de Diputados de los Trabajadores instruyó a todos los GK y RKVP (b) y a los consejos de distrito a preparar el parque de viviendas para el reasentamiento de personas de las regiones occidentales, cuya llegada se espera pronto. El reasentamiento de personas se llevará a cabo tanto en un fondo de vivienda gratuita, y principalmente debido a la compactación de los residentes en la ciudad y las áreas rurales (cuatro metros cuadrados por persona. - Ed.)"

Sin embargo la realidad era fundamental diferente, debido al desbordamiento y colapso que se producían

"La oficina del fiscal regional estableció una serie de deficiencias importantes en la operación del centro de evacuación, a saber:


1. Los escalones que llegan a los evacuados no cuentan con una reunión adecuada, por lo que los evacuados, especialmente con niños, pasan mucho tiempo buscando centros de evacuación.


2. Debido a que el almuerzo se realiza solo a las 6 de la tarde, todos los que llegan por la mañana o después de las 6 de la tarde se quedan sin comer. Tampoco hay nada en el buffet.


3. La situación es particularmente desfavorable con la prestación de atención médica a los pacientes ...


4. En las habitaciones del centro de evacuación, especialmente en la sala de check-in, la suciedad es incómoda, hedor. No hay reglas básicas de servicio, tales como: en lugar de beber vasos: latas de alimentos enlatados, evacuados, desinfectados, no consiguen camas y se ven obligados a revolcarse en los pasillos de los bancos. Todas estas circunstancias hacen que los evacuados nerviosos, causen descontento. ”

Aún así la evacuación en términos prácticos, resulto un éxito(6); las fabricas evacuadas se transformaron en fábricas de material bélico, la gente obtuvo trabajo de nuevo gracias al mismo esfuerzo bélico (no sin una ley marcial, que les obligaba a ello) y en 1942, la Unión Soviética se reindustrializó y se calcula que ya doblaba en todo tipo de armamento a la Alemania del III Reich, cosa que le dio garantías de éxito para hacer frente al enemigo(7)

pke4m7pvo3u01.jpg

6 https://www.reddit.com/r/MapPorn/comments/8ew12y/the_evacuation_of_soviet_industry_in_19411942/

7 http://rodnaya-istoriya.ru/index.ph...nnaya-promishlennost-sssr-v-1941-1945-gg.html

Las fabricas de relojes

Como es evidente, las fábricas de relojes de Moscú, también fueron trasladadas a las regiones del este, donde se situaron las zonas de retaguardia. En el caso de la Primera fábrica de relojes de Moscú hay información precisa y documentada de este acontecimiento y puede servir de ejemplo para que nos hagamos una idea de este acontecimiento y de como se creó posteriormente la fábrica de Chistopol. Para ello voy a citar el trabajo de la Sra Inna Gusalova del museo del instituto politécnico de Moscú(8), donde cita la orden 104 de Diciembre de 1941 de evacuación de la planta, a la ciudad de Zlatoust, dictada por el NKMV(9) que pasaría a ser órgano responsable de las fábricas de relojes existentes y de la reorganización de las mismas y su transformación para el esfuerzo bélico.

preview_main_23bd1d5e58449935edeb87ff77c365d7.jpg

8 https://polymus.ru/

9 El NKMV se puede traducir como “Comisariado popular de armas de mortero” de la USSR. Creado durante el octubre del 1941, al finalizar la guerra, pasó a ser el “Comisariado popular de ingeniería mecánica e instrumentación”

La fabrica de relojes (835) de Chistopol

Vamos a ver ahora como fue la creación de la fabrica de donde salió nuestro reloj protagonista. Establecer una línea del tiempo no es fácil, más por el baile de fechas y la falta de documentación original, pero intentaremos delimitar algo concreto. Empezaremos por el trabajo(10) de la Sra Tatiana Fokina, investigadora del Museo del Instituto Politécnico de Moscú, anteriormente citado donde escribe textualmente: (en traducción española aproximada)

10 https://polymus.ru/

"El equipo de la Segunda Fábrica de Relojes de Moscú en 1941 fue evacuado a la ciudad de Chistopol del Tatar SSR. El Decreto N ° 103 fue emitido el 26 de diciembre de 1941: “sobre la base del equipo evacuado de la 2ª Fábrica de Relojes y la fábrica de Moscú DOZ, organizará en Chistopol una planta para la producción de relojes y mecanismos de vigilancia, dándole el nombre de Chistopol State Watch Factory GKVMV”. "

Efectivamente, ya tenemos un dato importante: Nuestra fábrica fue creada a partir del proceso de evacuación de la Segunda fábrica de relojes de Moscú, más conocida ahora por “Slava” Del decreto 103 no he podido encontrar ninguna copia digitalizada(11).

(11) Me he puesto en contacto con ellos para ver si me pueden proporcionar una copia, ya que me parece extraño que la orden sea anterior a la dictada para la evacuación de la primera fábrica de relojes de Moscú y que designe a la fábrica por su nombre y no por dígitos como fue habitual en este periodo de guerra; en concreto el Nº 835. si me llega lo actualizaré.

La segunda fuente importante de información accesible, la encontré en la página de Slava(12) y en particular en el libro del Sr. Vladimir Georgievich Bogdanov “О книге «Om часов — ходиков до приборов времени орбитальных космических станций» “

12 https://slava.su/spravochnaja-informatsija/Istorija-chasovogo-zavoda-Slava/

Donde encontramos que el 20 de Octubre de 1941, se empezó la evacuación hacia Chistopol, previa escala en Kazan. Que en Diciembre de 1941 se habilitaron instalaciones pertenecientes a una destilería en Chistopol para rearmar la fábrica, que en esos inicios se dedicó a construir material bélico y que no fue hasta 1942 cuando, ya a pleno rendimiento, se empezaron a producir de nuevo los Type 1. Hay una transcripción de un documento, que certifica esta información. Huelga decir que la segunda fabrica de relojes de Moscú, no fue totalmente desmantelada(al igual que la primera) y que con sus pocos recursos hicieron material bélico en las respectivas factorías:

Capture+_2019-01-07-13-17-54 orden evacuacion chistopol 1942.jpg

"Orden

Comisario del pueblo de armas de mortero de la URSS.
Moscú N 27 de enero 27 de 1942


De acuerdo con la decisión del Gobierno de ubicar la segunda fábrica de relojes en Chistopol y devolver parte de los equipos de la segunda fábrica de relojes para la producción de bienes de consumo (relojes de bolsillo, relojes de alarma y relojes de combate) a Moscú. ORDEN:


1. Al Director de la 2ª Fábrica de Relojes T. Lukyanov:


a) implementar de inmediato la decisión del Comité de Defensa del Estado de proporcionar locales para la segunda fábrica de relojes en Chistopol: 2 escuelas secundarias, un instituto de maestros con un albergue, una escuela técnica agrícola y una biblioteca con un área total de 15,400 metros cuadrados;


b) elaborar dentro de tres días y aprobar personalmente el plan para la colocación del equipo y las instalaciones de producción individuales de la planta; c) organizar la transferencia de la parte restante del equipo de Kazán a Chistopol dentro de dos semanas;


d) A la llegada del equipo a Chistopol, haga las reparaciones necesarias, instálelo y comience a funcionar en un plazo de 15 días.
Comisario del pueblo del armamento de mortero de la URSS [38] "

El autor designa la planta de Chistopol como la 835 y la de Zlatoust como la 853. Esta cuestión no resulta badalí para los coleccionistas, ya que sirve para identificar y catalogar los tipos de movimientos que se fabricaron en cada factoría. Sobre este tema, se puede consultar(13) así como(14)

Capture+_2019-01-07-14-33-20.jpg

13 https://www.watchuseek.com/threads/...itique-on-these-watches-please.2747186/page-3

14 http://www.oldserdobsk.ru/1000/071/1071012.html



En la página oficial de Bostok encontramos una línea del tiempo de la creación de la propia compañía(15), Encontramos la misma orden de evacuación nº 180 de Octubre de 1941 y designa el 1de Julio de 1942 como la fecha oficial de inicio de actividad de la planta a pleno rendimiento (fecha alejada en el tiempo, según la orden de 27 de enero del 1942 citada anteriormente)Una fecha que a mi me parece importante mencionar es la de 29 de Mayo de 1947 que es cuando la planta se denominó oficialmente “fábrica de relojes de Chistopol” Si hacemos caso a la web de Bostok, la reanudación de la fabricación del Type 1 no se dio hasta 1943, cosa que contradice la información recabada en el libro de historia de la compañía Slava, más si se tiene en cuenta que en 1942 tanto Chistopol 835 como Zlatoust 845 mandaron planos y equipo(fornitura) para que la 1 planta de relojes de Moscú fabricase relojes para aviones(16).

15 https://vostokinc.com/history/

preview_main_7f33b0a6a80b78853162f589390d8653.jpg

16 https://polymus.ru/

Después de este “baile” de cifras y fechas, designaciones, ordenes, etc...farragoso, pero necesario al fin y al cabo, vamos a intentar hacernos una idea de como fue realmente la evacuación hacia Chistopol y con ello intentar hacer un pequeño homenaje a aquellas personas anónimas que lo sufrieron en sus propias carnes.

El largo camino hacia Chistopol


Moscow-To-Chistopol-Map-1.jpg


Como hemos visto a grandes rasgos, al principio de nuestro recorrido, la evacuación no fue una solución placentera para miles de trabajadores y sus familias, que tuvieron que dejar su hogares para “emigrar” forzosamente a lugares de los que muchos de ellos, ni tan siquiera conocían de su existencia. Extraigo un párrafo literal de un interesante artículo(17)

17 https://bellofuturo.livejournal.com/2217.html


…Según Lidia Ivanovna Surinova, las personas evacuadas de Moscú condujeron durante más de dos semanas.

"Mientras estábamos en el camino, todos pensaron:" ¿Y a dónde vamos a llevar esto? Qué tipo de ciudad es este Chistopol, porque nunca has oído hablar de él antes. Chistopolsy nos recibió calurosamente.
Llegamos con ropa ligera, y las heladas feroces fueron ese invierno. Nos dieron pantalones de algodón, sudaderas y comenzamos a trabajar ".

Sin embargo: En las memorias de Sergeevich Lukyanov, director de la segunda planta de Moscú:

“Hubo heladas severas. Llegó el último escalón con equipo. Kazan 27 de noviembre, cuando debido a la falta de transporte ya no había ninguna posibilidad de enviar máquinas en Chistopol. Los trabajadores evacuados de Moscú, después de haber llegado a Kazan, vivían en barracas mal calentadas, que apenas estaban adaptadas para vivir.


Pero como si nadie notara estas dificultades ".

Seguimos con sus memorias:

"Se evacuaron 170 carros de equipos y bienes, 488 personas, de los cuales 128 ingenieros y técnicos.


El camino desde Moscú no fue fácil. Aunque los primeros automóviles llegaron a Kazán el 1 de noviembre (con el ingeniero jefe Parshinov KN), solo se enviaron 28 automóviles a Chistopol.


La navegación en el Kama se cerró, y las máquinas, los materiales y otros equipos se dejaron para el invierno en el muelle en Kazan al aire libre.
Posteriormente, se asignaron dos granjas de laboratorio, donde se trasladó la propiedad de la planta que permanecía en Kazán. Inmediatamente resultó que los cobertizos de primavera se estaban derritiendo y era necesario buscar un nuevo lugar ya.

Fue especialmente difícil para los trabajadores que fueron los primeros en llegar a Kazan. Después de los fríos vagones de carga, en los que viajaron con sus familias desde Moscú durante semanas, "en Kazán, fueron colocados en el edificio de la escuela cerca del muelle, que también resultó sin calefacción.

Los pocos trabajadores que lograron llegar a Chistopol bajo su propio riesgo y riesgo también buscaron trabajo por su cuenta. Alguien contratado para cosechar leña, alguien para trabajar en una granja colectiva. Alguien estaba sin trabajo en absoluto..."

No había instrucciones sobre el despliegue de la fábrica de relojes del Ayuntamiento de Chistopol(18)

Estas imágenes enseñan como cruzaban el congelado rio Kama con parte de la maquinaria necesaria para reactivar la fábrica

4afecfd9bfb070068f46af7a2a7ee5ce.jpg

cb04dc59b56045c60b5f20190fd31145.jpg

18 https://slava.su/spravochnaja-infor...o-zavoda-slava-vse-dla-fronta-vse-dla-pobedy/

Cito el poema de Mikhail Isakosvki(19) (decir que Chistopol fue el lugar elegido para evacuar a las celebridades literarias de Moscú) y que presentan un vivo testimonio de las calamidades sufridas, aún así no comparables con el grueso de la población civil llana(20)

¿Qué tan difícil de arrastrar en el trineo?
Hierro, equipaje pesado, -
Arrastrados y cayeron ellos mismos.
Y ponte de pie, arrastrando de nuevo.
Y sin embargo, al menos fue difícil para nosotros,
Salvó, defendió la planta.
Y aquí está él, con toda su fuerza.
Trabaja, respira, vive.


19 https://history-kazan.ru/kazan-vche...ktiva/tatarskaya-assr-1917-1990-gody/1259-259
20
lostlink.jpg


Efectivamente, los evacuados se encontraron con nombrosas dificultades para rehacer sus vidas, obligados a trabajar en turnos de 14h en un invierno extremadamente frio y mal alimentados.


¿Aliento patriótico auspiciado bajo el lema “Все для фронта все для победы? Que traducido al español, viese a decir “todo para el frente, todo para la victoria”

Stamp_of_USSR_0838g.jpg

Fijaos en el reloj del trabajador...

No dudo que en algunos casos no fuese así, pero me parece más factible el caso de esta trabajadora (ingeniera agronoma) que se incorporó a trabajar en la fábrica de relojes de Chistopol en 1942 como podemos ver en su ficha laboral(21)

reutinadomnanikolaevna247-464977889.jpg

21 https://tatfrontu.ru/person/reutina-domna-nikolaevna


Donde se indica claramente que de incumplir la notificación de trabajo, cometería el crimen de “ofensa al estado” (traición) y sería juzgada en un consejo de guerra. En estas condiciones, trabajaron aportando todo su esfuerzo los miles de trabajadores que en su mayoría eran mujeres y niños en las fábricas reubicadas, como la de Chistopol. Como el caso de Rosa Rahmatullina, que empezó a trabajar a los 16 años en la fábrica(22) O el caso de Anastasia Mikhailovna(23), que incluso fue galardonada por “el trabajo valeroso en la gran guerra patriotica 1941-1945”

aleshutinaanastasiyamihaylovnafoto-939081802.jpg

aleshutinaanastasiyamihaylovnaskanudost-ya-923987094.jpg

22 https://tatfrontu.ru/news/v-aprele-...eranov-voyny-i-truda-chistopolskogo-chasovogo

23 https://tatfrontu.ru/person/aleshutina-ahmatova-anastasiya-mihaylovna


En la pagina web del Museo Virtual de la Gran Guerra Patriótica de la República de Tatarstán(24) podemos encontrar cientos de ejemplos de valerosas personas anónimas que gracias a su esfuerzo titánico, lograron en cierta medida que hoy pueda lucir este reloj. Vaya mi más sentido homenaje y agradecimiento a ellos.

vanya-cheredilin.jpg

24 http://tatfrontu.ru/facet-search?search_api_views_fulltext=Чистопольский+часовой+завод







Una vez instaurada la fábrica

18758_900 interior fábrica.jpg

Durante los años de guerra, y de consolidación de la fábrica, Chistopol produjo, aparte de detonadores mecánicos de bombas. el type 1 sin logo en el dial de fábrica, relojes de bolsillo y relojes para equipamiento militar. Como hemos visto anteriormente, no se denominó “Fábrica Estatal de relojes Chistopol” hasta el Mayo del 1947 donde ya finalizada la guerra, se dedicó exclusivamente a la fabricación de relojes. Antes de incorporar la producción de Salut y Molnija y más adelante los Pobeda. Los relojes que principalmente se producían en Chistopol ya con el nombre de fábrica impresos en el logo y el dial eran estos dos:

p078.jpg



En esta imagen, extraída de la exposición celebrada en Moscú(25) ya podemos observar el type 1 con asas fijas. Este tipo de caja tan especial sólo se fabricó en Chistopol. (en el catálogo de la exposición, el reloj está fechado en 1948). Y aquí es donde entra en juego mi unidad, pués tras más de un mes de búsqueda en todos los sitios adecuados que conozco(foro ruso, watchuseek, colecciones privadas) no he podido encontrar ninguna unidad más antigua que la que tengo en mis manos. Sólo una unidad de bolsillo ya con logo y con el movimiento fechado (3-47) que un amable compañero de WUS, tuvo la amabilidad de enseñarme unas fotos(26).

25 https://www.german242.com/articles/expo2009/expo.htm

26 https://www.watchuseek.com/threads/anyone-have-a-chistopol-type-logo-dial-1-from-1947.4867383/

Este es el movimiento de mi reloj, en otra toma ya en casa, fechado el 1-48

20190128_120453 1.jpg

Un pequeño apunte. Todos conocemos el movimiento k-43, pero es importante decir que entre las diferentes fábricas que los produjeron, existieron sutiles diferencias en su construcción y diseño de diferentes partes, como puede ser la rueda del trinquete, el apoyo del puente del balancín, el regulador... Todo esto no lo voy a enseñar aquí (huelga decir que sería muy extenso) pero es fundamental el tener muy claro a la hora de adquirir un Type 1, todas estas diferencias(27) ya que vienen íntimamente ligadas a todo el proceso de evacuación y reordenación de las mismas(fábricas). La caja es grande, mide 43mm sin corona, exactamente igual que los nuevos retro y en su tapa posterior lleva unas patillas de encaje para proporcionar un ídem perfecto.

27 https://www.watchuseek.com/threads/factory-5-or-factory-53.2694410/

211.jpg

Sus asas fijas miden 16mm. Del dial, tres características importantes. El logo: Si deseamos adquirir un Chistopol, tenemos que ir con cuidado, de no confundirlo con uno de la fábrica Zlatoust, ya que la grafía es exactamente igual(28).

28 https://www.watchuseek.com/threads/...pe-1-watch-including-a-service-guide.3300858/



Las agujas(negras) son largas, se van ensanchando hasta el final para terminar con una punta muy aguda, en este caso en la factoría Chistopol, sólo se construyeron de este tipo, así que no da a lugar a confusión. Y por último y no menos importante, si nos fijamos con atención en el tren del segundero, los decimales van siempre en todo caso precedidos de un pequeño triángulo negro.

213.jpg

Es un reloj grande, con mucha presencia en muñeca, pero más comedido que los Type 1 con asas móviles. En definitiva, un reloj especial, por su datación, el más antiguo de su generación (hasta que aparezca otro), pero especial por toda la gente que consiguió lo imposible para que se hiciese posible y como dije al principio prefiero que dirijáis más la atención hacia ellos que no al reloj en si.

21114.jpg

Como siempre gracias por vuestra atención y vuestra paciencia amigos.

DSC02535.jpg
 
Última edición:
Con razón decías que estuviésemos atentos... un hilo magnífico. Vaya trabajo tan impresionante, como veo que son todos los tuyos. Este foro se enriquece gracias a todo esto... Es un auténtico lujazo y el nivel de riqueza de información no tiene precio.

Yo, naturalmente, estoy con la boca abierta... Lo tengo que leer con calma, porque sólo lo he mirado en diagonal... Enhorabuena, Miguel y muchas gracias!:clap:



Ah... estoy muy orgulloso de que hayas citado un hilo mío, el de presentación de mi Retro...:yhoo::
 
Impresionante el trabajo de investigación y recopilación de datos, desde aquí mi aplauso :clap:
Gracias Miquel99 :worshippy:
 
Un 10 de artículo. Gracias por compartir esta información
 
Miquel creo que hacerlo mejor no es posible tanto la ambientación histórica ( me ha encantado) como la descripcion del reloj en si. Gracias por tu generosidad y enhorabuena por este trabajo.
 
¡Peazo hilo! ¡Una maravilla!
 
Digo lo mismo que el compañero Juan Manuel, este hay que leerlo y releerlo con muchísima atención. Muchos datos, todos interesantes, historia pura. Que pena me da ahora no haber visitado mas a mis tíos y que me contaran mas historias de aquellos tiempos que les tocó vivir.
El reloj magnífico, Miquel, no me extraña que lo consideres especial. El reportaje...mas completo imposible. :clap::clap::clap:
 
Muchas gracias amigos por vuestras amables palabras :clap:Si la verdad es que quizás lo podría haber hecho en dos partes... es para leerlo con tranquilidad y repito, el reloj es importante, pero en todo caso siempre he querido destacar la gente que lo hizo posible. ¿Cuantas cosas no nos habremos perdido de la memoria viva, Alvaro?
 
Soy apasionado de la hostoria, y especialmente de la IIWW, y lo q acabas de contarnos me une más a la afición q empiezo a tener a estos relojes
Gracias por el trabajo q te has pegado para compartir con nosotros tus conocimientos
Ahora valoro más mi reloj, no sólo por lo q es, si no por todo lo q significa
Un saludo
 
  • #10
Tremendo Miguel, tremendo!!

Lo he ojeado por encima y no hay palabras para describir el enorme esfuerzo y trabajo que has dedicado, a la creación y a la documentación, increíble, mi más sincera enhorabuena y mi admiración.

A ver cuando saco hueco para dedicarle la atención que se merece.
 
  • #11
Muy interesante toda la informaciòn... para leerlo varias veces de lo rico en datos. Una chulada de reloj.
 
  • #12
Estupendo hilo, muy interesante toda la historia., y un gran trabajo de investigación.
Enhorabuena.
 
  • #13
Gracias Miquel, hermosa y dura historia la que nos cuentas ligada a este fantástico reloj, muchísimas gracias por otra magnífica exposición y el tiempo que ello conlleva. Sin desmerecer al resto de subforos, siempre que tengo tiempo, me paso un rato por el de los rusos, es una delícia leeros y posiblemente mi perdición ja ja ja.
 
  • #14
Muchissimas gracias por mas una estupenda lección de Historia y mi mas sincera enhorabuena por el reloj.

Hilos como este me enganchan en este foro.
 
  • #15
Eres la “Vostokpedia” Miquel :worshippy:. Todos los días aprendemos gracias a ti.
 
  • #16
Impresionante miquel. Como siempre una lección de historia que merece la pena leer. Gracias
 
  • #17
Impresionante se queda corto para definir este hilo. Una maravilla y una pedazo de currada. Muchisimas gracias Miquel, un hilo de leer, releer y requeteleer.
 
  • #18
Que te voy a decir.....sin palabras amigo.
:worshippy::worshippy::worshippy:
 
  • #19
Gran hilo y gran homenaje a esos héroes ya menos anónimos gracias a tu enorme trabajo.
Saludos.
 
  • #20
Muchas gracias amigos :clap:Recordad, el reloj está muy bien, el hilo... siempre puede ser mejor, pero a la gente a que va dedicada,,, ufff
 
  • #21
Fenomenal hilo. Gracias!
 
  • #22
Qué bien documentado, como siempre.
Necesito leerlo con más calma.
Se ve una presencia en muñeca impresionante!
Que lo disfrutes!
 
  • #23
Menudo trabajo, Miquel. Cada vez que leo uno de tus hilos pienso que no se puede hacer mejor y, afortunadamente, a los pocos días, me quitas la razón con una nueva publicación. Muchísimas gracias por tu esfuerzo.
 
  • #24
Espectacular trabajo! muchas gracias por ilustrarnos! :clap:
 
  • #25
Gracias , como siempre nivel muy alto . Me gusta que dejas originales y después traducción , es más fácil para mi y para compis que no entienden nada de cirílico .
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie