• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La aparición de los relojes eléctricos en la USSR. Preámbulo

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Hola amigos, aquí empieza el periplo que iniciamos para conocer como fue el desarrollo de los relojes eléctricos en la unión soviética, hasta la aparición de los relojes de cuarzo. Durante esta semana intentaré ir colgando la información que pausadamente he ido recopilando y procesando. Voy a hacer estos hilos en partes más cortas, ya que la materia es árida en ocasiones (pero necesaria para conocer esta interesantísima parte de la relojería soviética. Voy a citar los hilos que han ido apareciendo a lo largo de este año y empezaremos por el principio. :) Como siempre muchas gracias por vuestra atención y lectura y abierto estoy a críticas constructivas y a posibles errores históricos o de redacción. Recordar brevemente que todos los hilos son borradores de un libro que pronto verá la luz ya que está en proceso de edición.

https://relojes-especiales.com/thre...dernidad-tecnológica-civil-en-la-ussr.461993/

https://relojes-especiales.com/thre...-tecnológica-civil-en-la-ussr-parte-2.462396/

https://relojes-especiales.com/thre...-cuarzo-en-la-ussr-el-reloj-analógico.463933/

https://relojes-especiales.com/threads/la-revolución-digital-en-la-ussr-parte-1.465442/

https://relojes-especiales.com/threads/la-revolución-digital-en-la-ussr-parte-2.465515/

https://relojes-especiales.com/threads/la-revolución-digital-en-la-ussr-parte-3-y-última.465699/

Bueno, vamos a meternos en materia. Espero no aburriros demasiado....

La aparición de los relojes eléctricos en la USSR. Una nueva manera de medir el tiempo.


La protohistoria de la relojería soviética, es un campo realmente difuso y complejo para historiarizar. La dispersión de la documentación, unido a la dificultad del idioma hace que en ocasiones la tarea de procesar y ordenar la información recabada, sea un trabajo muy dificultoso. Voy a intentar trazar un hilo cronológico y sociológico referente a la aparición de la relojería (eléctrica) en la Unión Soviética. Para analizar todo fenómeno acaecido, es importante primero, situarnos en contexto, así que el primer paso va a ser exponer muy brevemente otro fenómeno sin el cual es imposible entender los relojes eléctricos; se trata del proceso de la electrificación de la USSR.

La Electrificación de la USSR

A mediados del SXIX, el imperio ruso era bastante pobre tecnológicamente hablando, aunque lo mismo se podría decir de la mayoría de los países europeos en aquella época. Sólo Inglaterra y después Estados Unidos, espoleados por la revolución industrial, empezaron a electrificar sus fábricas y grandes ciudades. La creación de tranvías eléctricos, el telégrafo, la iluminación de fábricas y calles, la radio, etc acondicionaron y cambiaron los sistemas de producción y de vida en las grandes ciudades(aunque hay que señalar que la democratización del fenómeno de la electrificación no se produjo hasta bien entrado el SXX). El cambio que supuso este auge de la modernidad hizo que las sociedades, empezaran a necesitar una nueva medida del tiempo más precisa y más exacta; con ello aparecieron los primeros relojes eléctricos, en fábricas, estaciones de tren, etc. Quien desee profundizar sobre esta historia puede hacerlo en el apasionante documento de Michel Videraz(1) Esta revolución de la modernidad se acercaba muy tímidamente al imperio ruso, basado en una economía rural y en una sociedad conservadora.. No fue hasta el establecimiento de la Revolución y con ello el maremagnum de cambios sociales y de producción industrial, cuando acaeció por completo la electrificación y con ella la llegada de los relojes eléctricos. Aunque sin embargo encontramos precedentes como el primer y monumental reloj eléctrico que se instaló en el edificio del estado mayor de San Petersburgo, conocido como el reloj de Mendeleev y que aún está en activo(2)

(1) https://www.academia.edu:443/15319715/An_Introduction_to_Electric_Clocks

(2)
lostlink.jpg


197357_cover.jpg.1050x700_q95_crop_upscale.jpg

Para entender mejor el proceso de electrificación de USSR y quien desee profundizar en ello, puede atender a la académica obra de Jonathan Coopersmith (3) que abarca el periodo comprendido entre 1880 y 1926. O planes como el GOELRO (4) Donde el escritor GH Wells, invitado por Lennin a conocer sus planes (1920), se mostraba realmente escéptico, sin embargo 10 años después de su primer encuentro, el escritor pudo ver con sus propios ojos, como milagrosamente se habían realizado exitosamente.

(3) https://archive.org/stream/Electrification/Electrification_djvu.txt



(4) https://es.wikipedia.org/wiki/GOELRO



«El hecho es que Lenin, que como un verdadero marxista niega todo lo «utópico» al final cayó en una utopía extrema, la utopía de la electrificación. Él hace todo en su poder para crear en Rusia enormes centrales eléctricas de inmenso poder, que darán a todas las provincias la energía suficiente para la iluminación, el transporte y la industria. Dos distritos experimentales, afirmó, ya han sido electrificados. ¿Puede alguien imaginar un proyecto más atrevido en este país de vastas llanuras y bosques, habitados por campesinos iletrados, privados de fuentes de agua y energía, gente que no tiene conocimientos sobre tecnología, en zonas donde el comercio y la industria están casi extintos? Estos proyectos de electrificación actualmente se llevan a cabo en Holanda y se discuten en Inglaterra, y uno puede imaginar fácilmente que en estos países densamente poblados e industrias altamente desarrolladas, la electrificación será exitosa, rentable y beneficiosa en general. Pero este tipo de proyectos en Rusia se pueden ver como una superfantasía. No alcanzo a ver a través del espejo nada de esto sucediendo el futuro de Rusia, pero el pequeño hombre en el Kremlin sí es capaz de vislumbrarlo; él ve ferrocarriles electrificados nuevos en lugar de los destruidos, él ve cómo nuevas carreteras atraviesan todo el país que se levanta renovado y feliz, como una potencia comunista industrializada. Durante su conversación conmigo casi tuvo éxito en convencerme de la realidad de sus previsiones.»(5​)

0-105787.jpg

Otra manera de entender de forma más amena este proceso, es visitando este link donde nos enseña muy gráficamente como fue la electrificación en Moscú (6)

(6) https://www.mos.ru/en/news/item/19272073/

El nacimiento de la industria relojera mecánica y eléctrica soviética.

Como hemos visto anteriormente, no fue hasta se que instauró completamente la nueva sociedad comunista (con su nuevo sistema económico y de producción) cuando se dio definitivamente y paralelamente la revolución industrial. Se empezaron a construir fábricas, ferrocarriles, tranvias. Este nuevo modelo de vida hizo que fuese absolutamente necesario un nuevo y más moderno modo de controlar el tiempo. Al carecer de una industria relojera própia, la USSR compró patentes y fabricas en estados unidos y posteriormente a Francia, para empezar a producir relojes mecánicos para el grueso de la población, así también para sus fabricas y estamentos oficiales estatales. Para comprender este interesantísimo periodo del nacimiento de la industria relojera soviética, es de obligada consulta el impresionante libro en lengua inglesa y único en su especie escrito por el Sr Alan F Garrat(7) donde de forma amena pero muy documentada, nos enseña los casos “Duebber-hampden” la compra de LIP(finalizada la II guerra mundial) y con ello el establecimiento de una industria relojera propia. De este mismo libro, voy a extraer el documento gráfico más antiguo que he podido encontrar sobre los relojes eléctricos en la USRR. Se trata de una hoja de catálogo del 1932 donde los “protagonistas principales” son los Type 1 (derivados de los Hampden de bolsillo mecánicos, sin embargo en la parte superior derecha podemos observar un reloj eléctrico primario, y sus “esclavos” conectados.

(7)
lostlink.jpg


Capture+_2018-10-28-19-45-10.jpg

Sin embargo el advenimiento en 1941 de la guerra frenó el desarrollo de toda la indústria relojera, ya que la mayoría de fabricas se dedicaron al esfuerzo bélico. La relojería mecánica se modernizó tras la guerra con la compra de Lip, lo mismo ocurrió con la relojería eléctrica, aunque este periodo pre y post guerra no está tan documentado. Sin embargo este documento es toda una revelación donde podemos apreciar que la USSR apostó firmemente por esta “nueva tecnología”. Aunque este “advenimiento” ocurrió transversalmente en todos los ámbitos de esta nueva sociedad y tuvo su florecimiento a partir del final de la segunda guerra mundial, voy a intentar separar los ámbitos para ver este fenómeno de manera más comprensible.

La transformación horaria en las grandes ciudades


ya hemos visto anteriormente, el proceso de transformación que supuso la electrificación en las grandes ciudades. Uno de los impulsos más importantes, para que estas adoptaran un sistema de precisión horaria, fue la electrificación del transporte urbano(8) donde jugó un papel fundamental la compañía norteamericana “General Electric”. La imperiosa necesidad de mantener un horario que fuese exacto, no sólo en las ciudades, sino en un estado que tenía 8 usos horarios diferentes hizo que floreciesen los relojes electricos en la mayoría de las principales estaciones ferroviarias.

1018721_1000.jpg

(8) https://en.wikipedia.org/wiki/Railway_electrification_in_the_Soviet_Union

No he podido encontrar demasiada información sobre los fabricantes de este tipo de relojes, si eran patentes y productos extranjeros o ya se fabricaban en empresas tipo “leningrad electric clock” a la que volveremos más adelante; sin embargo si he tenido acceso a unos documentos desclasificados de la CIA, donde si encontramos valiosa información para hacernos una idea de este proceso.

Empecemos por el primer documento, que trata sobre la organización del Ministerio de la industria eléctrica de la USSR(9) Del cual extraigo un párrafo que puede resultar interesante

(8) https://www.cia.gov/readingroom/

Capture+_2018-10-28-14-41-57.jpg

Donde hace referencia en “elecronic measuring instruments” podemos deducir que habla en parte de relojes eléctricos.

Vamos con otro documento más revelador fechado en 1950 donde la información ha sido extraída del diario Pravda y ya hace referencia a los relojes monumentales eléctricos de la ciudad de Moscú, así como los organismos que los construyeron(10)

(10) https://www.cia.gov/readingroom/

Capture+_2018-10-28-14-36-09.jpg

Aún podemos ver magníficos ejemplos de estos relojes monumentales como el que está ubicado en la Universidad Estatal de Moscú (11)

(11) https://en.wikipedia.org/wiki/Moscow_State_University

mgu_chasy.jpg

En este documento aparece una información muy curiosa sobre el diseño de un reloj parlante!!

Capture+_2018-10-28-14-43-35.jpg

En este otro documento, vemos que este proceso es ya imparable(12) las plantas de producción ya tienen capacidad de construir y reparar sus propios productos

(12) CIA-RDP80-00809A000600320313-8.pdf

Capture+_2018-10-28-14-44-25.jpg

o en este otro párrafo

Capture+_2018-10-28-14-44-56.jpg

Para terminar este periplo, voy a citar otra referencia a otro documento, donde se describe la capacidad de los ingenieros soviéticos de hacer sus propias creaciones, aunque quizás este tipo de instrumentos deberían ir ubicados en el ámbito de la ciencia, como veremos más adelante con más ejemplos gráficos (13).

(13)https://www.cia.gov/readingroom/

Capture+_2018-10-28-14-45-28.jpg

Bueno, por ahora lo dejamos; el siguiente hilo tratará del ámbito de las empresas, fábricas e instituciones estatales, ya con análisis de relojes, vídeos, fotagge original de la época... Os dejo un adelanto

000111166134_RIAN-ID-5493201.jpg

Muchas gracias por vuestra atención camaradas :D
 
Muy interesante, sobre todo esa visita de H.G. Wells a la URRS, la desconocía totalmente, al final Wells tuvo que tragarse sus palabras, no? jajaja. Esperando las siguientes entregas :ok::, y por supuesto ese prometedor libro :clap:. Gracias Miquel!
 
Uffff... como siempre me dejas sin palabras... ¡impresionante!
 
Estas haciendo un trabajo espectacular:clap::worshippy:

Alguien habló de LIBRO ? .... Donde? Como? Me voy a querer uno...
 
Apunteme para el libro, por favor.
Miquel, impresionante, ya estoy deseando leer el siguiente hilo. La historia de HG Wells no la conocia y me ha encantado.
Saludos.
 
Impresionante el artículo, con una lectura tú didáctica y amena espero ansioso futuras entregas y el libro promete.
 
Despues de su lectura con tranquilidad y tiempo, solo me queda felicitarte por tan buen trabajo,al que ya nos tienes malacostumbrados.
Enhorabuena amigo...:worshippy:
 
Un trabajo magnifico, los enlaces están muy bien.
Gracias por tanto trabajo de investigación y ponerlo después aquí.
Saludos
 
Se me olvidó decirlo. Otro que se apunta al libro cuando lo publiques...
 
  • #10
Muchas gracias por vuestras palabras. Mi deseo es que se publique en Diciembre, a ver si llega ya!!! :ok::
 
  • #11
Con todos tus hilos ya se llenaría un libro mas gordo que el de Petete!:clap:, pero la relojería rusa es enoooorme, daría para muchos volúmenes, será este el primero?:whist::;-)
 
  • #12
Espero que si :) y ya he empezado a hacer anotaciones y esquemas(cronos, militares, espaciales...divers...) a ver que sale :) Eso si, hasta finales de Enero del 2019 no me pongo en ello :ok:: Si no fuese por el aliento que me dais vosotros amigos...

Con todos tus hilos ya se llenaría un libro mas gordo que el de Petete!:clap:, pero la relojería rusa es enoooorme, daría para muchos volúmenes, será este el primero?:whist::;-)
 
  • #13
Me apunto a la enciclopedia ilustrada de la horologia rusa por Miquel.
Saludos.
 
Última edición:
  • #14
Repetido, sorry.
 
  • #15
Gran trabajo como siempre , suerte con libro.
 
  • #16
Muchas gracias por el hilo Miguel. Muy interesante:clap:
 
  • #17
Eso, eso. Pero queremos el ejemplar de nuestro libro firmado y dedicado.

Gracias, compañero.
 
  • #18
Hola Miquel perdona por no participar en el hilo, la publicación del mismo me cogió en plenos preparativos de mis vacaciones que aun estoy disfrutando. Me ha encantado y como siempre me ocurre aprendo muchísimo con tus excelentes hilos. Saludos
 
  • #19
A disfrutar de las vacaciones amigo :Cheers:

Hola Miquel perdona por no participar en el hilo, la publicación del mismo me cogió en plenos preparativos de mis vacaciones que aun estoy disfrutando. Me ha encantado y como siempre me ocurre aprendo muchísimo con tus excelentes hilos. Saludos
 
  • #20
Aunque sea con retraso al final he podio leer el hilo. Cada día se aprende algo nuevo en estos hilos.

Mi enhorabuena.
 
  • #21
Cuando tengas el libro Miquel, haznoslos saber, como amante de la relojeria rusa, y conocedor de tu entrega, no puedo estar más interesado. Salut.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie