• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Calibre 7s26

  • Iniciador del hilo mijarojos
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
mijarojos

mijarojos

Habitual
Sin verificar

Lo pongo como lo he encontrado. Un saludo.

El Seiko Diver's 200 metros SKX779

y las características del calibre automático de Seiko 7S26









Presentación
Los relojes son máquinas. Aunque algunos podrían ser también obras del arte, no pueden obviar su maquinaria. Indudablemente hay algo fascinante sobre esos ejemplos del arte en la relojería, pero también hay algo que aprender de la multitud de micro-máquinas que han sido diseñadas y construidas con el sólo objetivo del rendimiento y la economía. Hay en ello involucrada imaginación en la capacidad de elaborar un movimiento para la producción en serie de decenas de miles, que es completamente distinto al del arte en manufacturar un movimiento a mano. Es una destreza que respeto y admiro, aunque tenga ingluso menos conocimiento de su complejidad que de la técnica relojera tradicional. Siendo un admirador de los relojes Seiko sin embargo, no dejaré que mi ignorancia detenga la manera de desmontar el 7S26 en un intento de descubrir sus comos y tratar de adivinar sus porqués.
El movimiento automático 7S26 es un paso lógico en la evolución de la línea de los movimientos mecánicos de Seiko. Reemplaza al 7002 en sus populares los relojes Diver's, incluyendo cambio rápido del día del mes y día de la semana (el 7002 era sólo día del mes), el sistema de remontaje automático de Palanca Mágica, patentado por Seiko y la imposibilidad de remontaje manual se ha convertido en un rasgo distintivo de este tipo de movimientos automáticos procedentes de Asia. El reloj que desmontaré para este ejercicio es el SKX779, un Diver 200 metros que se vendió (exclusivamente?) en Nueva Zelanda y Australia.
La caja, esfera y agujas
El SKX779 es un reloj grande. Su caja mide 41.5 milímetros sin contar la corona y aproximadamente 12.5 milímetros de grosor incluyendo el cristal abombado. Tiene un bisel muy pronunciado adornado con muescas onduladas y con micro indicadores de paso circular que es protegido por un bisel protector equitativamente pronunciado que se extiende hacia las asas. Mientras hay que se preguntan sobre la funcionalidad de este diseño (su argumento es que la arena y tierra no pueda entrar en el espacio entre ellos y causen que el bisel se atasque) con toda la razón, esta característica curiosa es sin lugar a dudas la que me atrajo hacia este reloj. Así mismo el bisel se extiende a la ubicación de la corona, posicionada esta a las 4. Esta posición de la corona es más cómoda para este reloj de gran tamaño y es parte de la marca Seiko en sus Divers a través de décadas..






La esfera del SKX779 es curvada teniendo una organización ascendente de los minutos que le da una profundidad maravillosa. Este efecto es aumentado por el cristal con cúpula, que sobresale lamentablemente ligeramente más allá del bisel (haciéndolo susceptible a los rasguños). Un cristal con cúpula es ventajoso en el reloj diver, ya que los cristales planos a veces pueden tener un efecto de espejo bajo el agua.
Cada una de las tres agujas tiene una visualización ligeramente diferente, en forma de cohete y cuando la hora y el minutero coinciden, la semejanza se pronuncia. Están pintadas en un color beige que combina con los indicadores horarios al coincidir con los marcadores resaltan notablemente el Lumibrite (Versión propietaria de Seiko de Super-Luminova ) y, especialmente cuando es nuevo, ese resplandor tan intenso no lo he visto en ningún otro reloj Me desilusiona cuando compañías relojeras usan dial blanco y los indicadores de fecha están sobre un disco de fondo negro, ésta es una de las pocas quejas que tengo sobre el Diver de Seiko clásico. El esquema de colores del dial de este reloj consigue puntos importantes para mí, el uso de anillos negros con letras y números blancos. En su conjunto, la forma de las agujas, la caja y la profundidad del dial a través del cristal con cúpula abovedado tienen un ligero efecto gótico del rayo que encuentro muy atractivo.
La característica más robusta de esta versión del diver de Seiko es el brazalete y el cierre [1]. Eslabón sólido, brazalete de acero pulido con tonos brillantes es increíblemente robusto y bien diseñado. Su pesada caja se balancea bien sobre la muñeca y tiene un broche plegable maravillosamente seguro, dos cierres con seguro y una extensión para el traje de inmersión. Además de proporcionarle la seguridad de que este brazalete y broche nunca caerá de su muñeca por casualidad (no se estropeará o vendrá desenganchada), tiene la flexibilidad de ser prolongado suficientemente a la indumentaria sobre un traje isotérmico, en un momento podrá adaptarlo. Los anclajes están sujetados por pasadores macizos con fundas que son un poco difíciles a quitar y sustituir, pero no excesivamente. Fijando este brazalete estupendo a la caja veo los dos pasadores con resorte más grandes que alguna vez he visto.



1



2



3



4



5
Además de ser sumergible, la capacidad de soportar abuso es una característica altamente deseable para un reloj para un uso general. El diver de Seiko tiene algunas características que contribuyen significativamente con respecto a esto y esto se visualiza al retirar la tapa. El 7S26 usa el Diashock protección de conmoción patentada [3] de Seiko sobre los pivotes de balance, tiene un anillo separador blando y de plástico [4] estrechamente integrado con el movimiento y un rotor masivo relativamente bajo [5] que es poco probable que pueda doblarse o romperse incluso con conmociones fuertes. El anillo separador de plástico, combinado con la enormidad absoluta de la caja, provee mucha resistencia de conmoción adicional y es más económico que un anillo separador de metal, otra solución también. Esta combinación de ingeniería económica y sensata es una moda que persiste en casi cada faceta del diseño del movimiento de 7S26


Bajo el dial
Existe a menudo indiferencia entre los entusiastas de reloj por los componentes de plástico en relojes de pulsera mecánicos, acepto que hay ejemplos donde es aceptable y posiblemente ni siquiera recomendado. Un área especial en la que el plástico es una solución perfectamente lógica es el mecanismo de calendario. Éstas son piezas que giran en velocidades muy lentas (o a veces intermitentemente) y con muy poco par de torsión para el uso de su rotación. Esta combinación de las características los hace polémicos con respecto a la lubricación. Mientras lubricarlos significativamente incrementará el obstáculo sobre el movimiento y parará el reloj posiblemente en última instancia, lubricar escasamente se secará y resultará el desgaste en última instancia. El plástico es una solución ideal para estos componentes porque es ligero y libre de lubricar. No fingiré que la preocupación principal de Seiko en este tema no sea la económica, pero también está combinada con ingeniería inteligente.






Las partes de plástico en cuestión son las ruedas de quickset, la rueda de calendario intermedia y la rueda de avance de calendario [izquierda]. La rueda de avance de calendario [8] tiene dos dedos de plástico para promover la fecha y los discos de día que se resbalarán fácilmente fuera del paso si el quickset es activado mientras el calendario está avanzando. El mecanismo de calendario está fijado bajo una placa de metal muy fina pero bien pulida que esta sujetada en su lugar con tres tornillos estándar y una cabeza Phillips [7]. La presencia de este tornillo Phillips diminuto en el movimiento es un misterio y al mismo tiempo que las placas de metal plástico fino moldeadas prestan al plato inferior la apariencia de una calculadora es un hecho probable.
La primera rueda en el mecanismo de quickset [9] esta fijada a la parte oculta de la placa de calendario permanentemente. Solamente después de retirar esta placa fina el anillo de la fecha puede quitarse y, posteriormente, el separador contacta. Tal integración cerca del anillo separador con el resto del movimiento es única en mi experiencia y contrasta con el método acostumbrado de asegurar el anillo separador a la caja bruscamente. Esta innovación colabora en la resistencia de conmoción posiblemente separando el movimiento y el anillo, como una unidad, de la caja.


6


7


8


9


10
 
Última edición:
Un calibre muy confiable y robusto. Lástima que Seiko los larga tan mal ajustados, con desfasajes en el límite de lo tolerable.

Saludos
 
Es muy difícil de ajustar y menos aún que se mantenga una cadencia sobre todo por sus bajas alternancias que le restan precisión en favor de su duración, piensa que es un calibre mecánico con solo 50 piezas y el más barato del mercado de toda la historia de la relojería, su prodigio es su resistencia ante cualquier accidente, cero mantenimiento y prácticamente "eterno" y todo eso aderezado con ser el más sencillo y más barato ofreciendo, encima, hora, fecha de semana y fecha de mes. Hacer un calibre sofisticado y caro es muy fácil con dinero pero este baratejo no es un calibre, es "el calibre" :worshippy:Un saludo.
 
Última edición:
Es muy difícil de ajustar y menos aún que se mantenga una cadencia sobre todo por sus bajas alternancias que le restan precisión en favor de su duración, piensa que es un calibre mecánico con solo 50 piezas y el más barato del mercado de toda la historia de la relojería, su prodigio es su resistencia ante cualquier accidente, cero mantenimiento y prácticamente "eterno" y todo eso aderezado con ser el más sencillo y más barato ofreciendo, encima, hora, fecha de semana y fecha de mes. Hacer un calibre sofisticado y caro es muy fácil con dinero pero este baratejo no es un calibre, es "el calibre" :worshippy:Un saludo.

Espresas muy bien lo que pienso por esta linea...creo que este y sus homologos de Orient y Citizen (que lo suyo tienen tambien) son Calibres...muy bien pensados..para ser usados.
 
Gracias por la aportación. Tengo la suerte de tener un SKX 007 que va ajustadísimo, con lo que la satisfacción es mayor, si cabe.
 
gracias por el aporte, muy interesante para conocer algo mejor este mecanismo tan popular.
 
este calibre es impresionante, económico, duradero, fiable... y si viene bien ajustado, ya no hay nada más que decir!!! Omega también mete piezas de plástico en el Speedy y nadie se queja....
 
Nunca es tarde para aprender dice por ahí y hoy he aprendido algo nuevo de este gran calibre, gracias por el aporte. Por cierto, sin irme tan largo del tema del post, alguien me puede explicar cómo es la calidad y precisión el calibre de 6r15?
 
Pues es un calibre diseñado desde el 7s26, en principio, creo, fue diseñado para hacer de cronógrafo, y si, es más fino, más preciso, a parte de tener parada de segundero y que se le puede dar cuerda manualmente, si los miras juntos se parecen mucho, el 6r15 tiene dos piedras más. Mira las dos placas base juntas
lostimage.jpg
 
  • #10
A este calbre, el 7S.., por su popularidad y demás, yo lo llamaría el "volkskaliber". Es el Escarabajo de los calibres. Duro y económico.
 
  • #11
Del, 7S26 al 6R20 son todos familia.

el 7S25/6 siendo el equivalente del grado economie, 21/23 rubies, 21600 VPH, Sin para de segundero, sin remonte manual, 40 horas de reserva, exactitud de +40/-20 segundos
el 4S15 siendo entre el economie y el standard, 21 rubies con escape y muelle mejorado, 21600 VPH, Sin parada de segundero ni remote manual, pero con 50 horas de reserva y exactitud de +25/-15
el 4R35/6/7/8 siendo el Standard, 24 rubies 21600 VPH con parada de segundero y remonte manual, pero lleva el escape y muelle del 7S25/6, entonces vuelve a tener 40 horas de reserva y exactitud de +40/-20 segundos.
el 6R15 siendo el Elaborate, 23/24* 21600 VPH, Parada de segundero, Remonte manual, 50 horas de reserva y exactitud de +25/-15,
el 6R20/1/4 Siendo la Top, 29 rubies 28,800 VPH, Escape mejorado, Balance Spron 510 Parada de segundero, remonte manual, exactitud de +25/-15, Calendario Retrogrado en 6R24.
el 8R28 Version cronografo, usa la misma base pero se monta de forma diferente.

* Se rumorea que hay una version C de la 6R15 de 24 rubies para hacerlo compatible en piezas con el nuevo 4R35/6/7/8

La idea que entre el 7S26 y el 6R15 utilizando la misma base y una mayoria de piezas identicas, modificando pequeños detalles como el muelle, el ajuste del escape, instalando la palanca de de parada o poniendo el puente de carga manual puedes sacar varios movimientos de la misma linea de produccion gracias a piezas y metodos de fabricacion compartidos.

El 6R2X y el 8R28 usan la base pero son montados de forma mas artesanal.
 
Última edición:
  • #12
Esos márgenes de exactitud ¿están hechos por la competencia? ni por asomo tienen esas desviaciones los que yo tengo. Un saludo.
 
  • #13
Yo diria que son "por si vienen los abogados", porque todos los seiko 5 que he visto raramente se desvian mas de 10-15 segundos y normalmente andan por 7-8 segundos,

y los Sumos que estan siendo entregados hoy en dia se rumorea que 4 de 5 llegan dentro de parametros COSC,

Mi Ananta con 8R28 esta espeficicado con una exactitud de +25/-15 y tiene una marcha de +3 segundos al dia de fabrica,
 
Última edición:
  • #14
Muchas gracias a todos por la excelente explicación que me han dado a mi pregunta.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
  • #15
A este calbre, el 7S.., por su popularidad y demás, yo lo llamaría el "volkskaliber". Es el Escarabajo de los calibres. Duro y económico.


tienes toda la razon son duro lo condenados...
 
  • #16
Yo tgo unos cuantos 7S y un par de 4R. El más antiguo de los que tengo de mi Seiko 5 de los 90' lo ajusté yo hará un par de años y sigue en +3 seg/día. El 7s36 de mi Military llegó magníficamente ajustado y como pasa con mi "sea urchin" no es absolutamente regular, unos días atrasa unos pocos segundos, otro los adelanta, y al cabo de varias semanas sigue practicamente en la hora exacta. Además son duros como rocas, se me han caído y llevado golpes de todas las intensidades.
Con los 4R, como pasa también con los 6R que tengo son muy estables y mi Orient Star también es muy, muy regular.
El hecho de tener 3HZ no implica que el mecanismo tenga que ser menos exacto. De hecho muchos tendreis experiencias muy positivas con los Unitas 6497 que van a 2,5HZ. Lo que ocurre es que a mayor frecuencia más fácil le es al mecanismo mantener la precisión, porque cualquier ciclo irregular afecta a una porción menor de tiempo. Un latido irregular en un calibre de 5HZ afecta a 1/10 de segundo y en un 3HZ a 1/6.
Pero para mí estos sencillos de Seiko tienen todo el respeto y cariño, primero porque me permitieron acceder a la relojería mecánica en su día, y segundo porque reuieren incluso menos cuidados que un cuarzo.

Saludos
 
  • #17
hay bastantes fabricantes entre ellos IWC y AP que usan movimientos de 21600 y son increiblemente exactos,

Y ni hablemos de vulcain, que fabrican joyas que todavia van a 18,800.
 
  • #18
Es un gran calibre. De profesión ... duro.
 
  • #19
estoy de acuerdo en cuanto a la solidez de este calibre pero me alegro que seiko ya este dejando de montarlo en sus relojes en beneficio de calibres mas elaborados
 
  • #20
Que buen hilo. Gracias por compartir. Me encanta aprender.

saludos
 
  • #21
Se me había pasado este hilo, muy interesante, la verdad es que me ha gustado mucho y me ha enseñado a valorar aún más los 7S
 
  • #22
"mis" 7s26

Todos mis 7S26, llevan piezas de "polímero", no de plástico...:-P...:-P.


:D:D:D
 
  • #23
Excelente hilo, con muchas aportaciones de las que permiten aprender a todos los que se empiezan a interesar por esta deliciosa afición. Gracias a todos los que habéis aportado datos y conocimiento sobre estos sencillos pero robustísimos calibres de Seiko.

Yo tengo tres relojes con este calibre (un Monster un SNX121 y un 007); los tres vinieron con ajustes más que aceptables y mucho mejores que los que marcan los márgenes de tolerancia declarados por Seiko. De hecho el Monster llegó adelantando 10 seg. y tras un periodo de ajuste habitual en todo calibre nuevo, acabó estabilizándose en -2seg./día. Ahora, después de casi cuatro años conmigo, sigue retrasando esos dos segundos por día. El SNX121 adelanta 8 segundos por día. Y el 007 lo tengo desde hace muy poco así que se puede decir que aún está rodaje. Llegó retrasando 6 segundos por día. Ya veremos dónde se estabiliza. Pero en cualquier caso creo que son valores en general absolutamente aceptables para esta gama de calibres.

Saludos.
 
  • #24
Quería comentar, para no dejarlo en la caja de los recuerdos, también al "T-36" de los calibres de SEIKO, ni más ni menos que el 7009.
Otro indestructible, como el que da nombre a este hilo.
Quizás desconocido ya por su edad, pero que sigue latiendo en infinidad de relojes que dan y seguirán dando la hora por muchos años!!!

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie