• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta para coleccionistas de cuarzo

  • Iniciador del hilo chevilo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

chevilo

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola ...

Para los que coleccionan relojes de cuarzo .....

Cuando se acaba la pila del reloj, es bueno/mejor, cambiar la pila pronto y que vuelva a funcionar, o se puede quitar/dejar sin pila x tiempo, si no se va a usar. ??

Saludos.
 
Es de las pocas cosas que hay que tener en cuenta si o si en el mantenimiento de un cuarzo, de hecho es por lo que se rompen la mayoría de ellos cuando dejan de ser usados. Si no se le quita la pila esta se sulfata (o cómo se diga ese proceso, como cuando se encuentra una pila tras años sin ser usadas, esa especie de corrosión) y destroza el mecanismo.
Por lo demás, resulta obviamente conveniente respetar las prescripiciones del fabricante en cuanto a revisiones, limpieza, aceitado, etc. si se quiere garantizar que el mecanismo dure el máximo de años posible pero no es tan importante como en los relojes mecánicos por el diseño y la propia forma de funcionar de uno y otro, por no tener tantos puntos de fricción y desgaste, por ser mecanismos mucho más sencillos y duros, etc.
 
De acuerdo completamente. Yo doy fe por mi propia experiencia de lo "letal" que resulta una pila olvidada dentro de un reloj.

Pero la pregunta creo que iba por otro lado. cuando se agota la pila y el reloj no lo vas a usar en tiempo, mejor quitarle la pila gastada y dejarlo sin pila, o mejor ponerle pila nueva y que siga en marcha.

Yo siempre les he puesto pila nueva pero, la verdad, no lo tengo claro. ¿Supone algún problema guardar el reloj sin pila?.
Mi intuición (nada científica) es que los mecanismos se conservan mejor funcionando que parados, pero puede que sea justo al revés; vamos que no tengo ni idea, je,je.

Saludos
 
Llevas razón, no he leído bien la pregunta :whist::, y tampoco conozco la respuesta. Una cosa es que como los mecánicos puede ser mejor de cara a su durabilidad que estén parados periódicamente cuando no se utilicen pero otra cosa es que se queden parados indefindamente, me parece como a ti que en ese aspecto si puede ser mejor que se mantengan en movimiento pero desconozco el tema.

Lo que si es es totalmente descartable eso que hace alguna gente de dejarle la corona sacada porque es malo para la protección del mecanimoy porque en muchos casos la pila puede hasta gastar más. En el caso de Ecodrive y Kinetic tampoco es bueno que se queden largas temporadas parados o dejar que sus baterías se desgasten del todo, por lo visto reduce mucho la vida útil de ésta, algo así como el efecto memoria aquel de los móviles antiguos.
 
Me referia a quitarle la pila y dejarlo "apagado".

La pregunta viene porque muchos componentes electrónicos, vease los condensadores, cuando están varios años sin funcionar, se estropean. Los relojes de cuarzo, aún los analógicos, alguna placa electrónica con algún microcondensador seguro que llevan.

Pero por otro lado, en los digitales, los paneles LCD acaban por agotarse con el paso de los años, y se van apagando partes de los digitos.

Y como decís, en los Kinetic, Ecodrive, y los solares de Casio, como se descargue del todo la bateria, seguro que acaba estropeandose.

Por lo tanto, veos casuisticas para tres tipos de cuarzos.
- Analógicos
- Con pantalla digital
- Con bateria recargable.

Algún mecánico/electrónico que nos oriente, ........

Saludos.
 
Última edición:
Bueno, el tiempo (variaciones de temperatura, vibración) siempre envejece los componentes. Esto le pasa por igual a los relojes mecanicos y a los de cuarzo.

Quizás el mayor problema pueda aparecer en los condensadores. Un condensador de (relativamente) gran capacidad está fabricado con películas con elementos químicos, líquidos -material humedecido- en algunos casos. Todo ello va sellado por la carcasa del componente. En ocasionales, a lo largo del tiempo, el sellado no es perfecto y el condensador pierde sus características.

Además, todo acumulador (sea condensador, pila) tiene cierto ciclo de histeresis en el proceso de carga-descarga que hace que su capacidad de carga se vaya reduciendo con el tiempo. Parece a los primeros kinetic les pasaba esto, perdían capacidad de carga y había que reemplazar el acumulador. Hace años este problema fue solucionado, y los kinetic funcionan perfectamente a día de hoy.

Saludos
 
Última edición:
EMHO, el coste de mantenimiento de cuarzo es lo suficientemente barato como para no dejar que pase ninguna "desgracia" con él: hablamos de una pila-batería cuyo coste no supera los 2-3 euros (10 ,si me apuras, con las de 3V de marca), una junta de goma que cuesta céntimos, vaselina-grasa para la junta y listo :ok:: Cada 10-15 años una revisión completa del calibre por lo referente a las partes mecánicas y reloj nuevo para otros tantos.

¿Qué supone económicamente tener un reloj de cuarzo en perfectas condiciones? ¿15-20 euros cada 3-5-8 años? :pardon::laughing1:

Es una gran ventaja (una más ;-)) frente a uno mecánico.

Nota: otra cosa es que el reloj sea de marca y quieras que sea revisado-cambiada la pila en el taller propio de la marca ... prrrffff ... para hacerte una idea, el cambio de pila y juntas (además de una revisión de la circuitería) en un Breitling está sobre los 120 euros ::bash::::cry::
 
Si, el problema mecánico, y el de las pilas, es solucionable. Pero lo que es preocupante es los elementos electrónicos que lleve el reloj, vease placas digitales, pantallas LCD, .... que se estropeen, ya que dentro de 10 ó 15 años será casi imposible de conseguir.
 
Nota: otra cosa es que el reloj sea de marca y quieras que sea revisado-cambiada la pila en el taller propio de la marca ... prrrffff ... para hacerte una idea, el cambio de pila y juntas (además de una revisión de la circuitería) en un Breitling está sobre los 120 euros ::bash::::cry::

La verdad es que sería interesante poder calcular el coste del "mantenimiento" de un reloj a priori.
Por lo que sé, algunos precios :

ECI Cambio pila: 20 Eur.
ECI Cambio pila Diver y test estanqueidad: 60 Eur.
(post anterior) CO Breitling: Cambio pila y revisión: 120 Eur.
Omega Seamaster 300 ?
Rolex Oysterquartz ?

Respecto a los mecánicos, cuanto puede costar una revisión de un calibre ETA de calidad ? Cada cuanto tiempo se suele hacer ?

Gracias por adelantado!
Un saludo
 
  • #10
hola, duran dos o tres años y cuestan tres euros. Si no la pones en un año te ahorras tres euros...no merece la pena no?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie