• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Waterbury Watch & Co

  • Iniciador del hilo kalimocko
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kalimocko

kalimocko

Magister Collector
Sin verificar
Waterbury Watch & Co


Hola amigos. Partiendo de la base de que no tengo ni idea de relojes de bolsillo, me tope con un ejemplar que al menos a mí, me resulto bastante curioso. Y como soy culo de mal asiento, empecé a investigar un poquito.

Seguro que esta historia ya esta escrita en el foro, pero que sirva a modo de presentación.

4.jpg

El reloj es un Waterbury Watch & Co. por lo poco que investigué se trata de un reloj americano (Waterbury – Connecticut - Estados Unidos) de una empresa con el mismo nombre registrada en 1884.

factory.jpg

El reloj está muy bien y funciona perfecto, a simple vista parece un reloj normal incluso un reloj de baja calidad debido a su gran pletina que cubre casi por completo el movto.

IMG_3393.jpg

IMG_3402.jpg

Llama la atención la rueda de escape junto al gran volante con compensación por tortillería.
La rueda de escape esta dentada con unos dientes largos acabados en punta y otros más pequeños curvados hacia arriba…. ¡Vaya, qué curioso!, no es un reloj de cilindro y tampoco de ancora, ¿Qué demonios?, investigando un poco llegué a la conclusión de que se trata de un reloj con un sistema de escape a caballo entre cilindro y áncora llamando “Duplex escapement”.

IMG_3405.jpg

Supongo que habrá muchos tipos de escape pero este me resulto curioso y me valió para realizar este hilo y presentarles el reloj.

pointersbookletfigures.jpg

Duplex_Escapement.jpg

También inusual la forma de poner en hora, manteniendo pulsada la corona hacia abajo mientras se gira para colocar las agujas en la hora deseada.

Les dejo unas fotos del reloj y estaría muy agradecido de sus comentarios, así como algún que otro dato que pudieran aportar como por ejemplo el año aprox. de fabricación.

IMG_3384.jpg

IMG_3390.jpg

L1050613.jpg

IMG_3410.jpg

L1050607.jpg

L1050620.jpg

También les dejo un video del reloj



En la pletina del reloj indica que es de la Serie J.
Estos movimientos Waterbury estaban clasificados en tres calidades/acabados

AliBaba1 - copia.jpg

Serie E - Digamos que son los originales, el volante era plano y no llevaba el sistema “Duplex”, las cajas son de una aleación de nikel y remontando el reloj a tope tenía una reserva de marcha de 28 horas.

Serie J – Aquí las cajas empiezan a tener mejor calidad, predominando el acero. Sistema patentado “Duplex escapement”, dial de porcelana, el acabado es menos tosco y mas fino que la Serie E.

Serie L – Relojes para damas Enjoyados, buenos acabados, Esmaltes, Sistema “Duplex escapement” y lógicamente de menor tamaño que las series E y J.

Como dato tanto curioso como lamentable de la compañía hay que mencionar a las “Waterbury´s Radium Girls” o las “chicas del radio de Waterbury”.

Después de la primera guerra mundial la empresa se aprovecho de los bajos sueldos que se pagaban y contrato personal femenino por su destreza con sus pequeñas manos para sus líneas de montaje.
El proceso que realizaban era la de pintar los numerales en los diales y para agilizar el proceso hacían “lip-dip” que consistía en humedecer el pincel con los labios con el fin de afilarlo, luego lo sumergían en radio, pintaban y repetían constantemente el procedimiento. Al cabo de poco tiempo muchas de las mujeres empezaron a enfermar y más de 30 mujeres fallecieron (entre 1926 y 1936) a causa del Radio. Esto no solo afecto a la fábrica de la Waterbury, también en fábricas de Illinois y New Jersey se cobraron de 30 a 40 victimas a causa del “lip.dip”.

En la foto una línea de montaje con chicas “lip-dip” en New Jersey

USRadiumGirlsNJ-610x458.jpg

Y una parte de un catálogo de la Waterbury donde se puede ver publicitado un despertador “Luminous”.

image001.jpg

Créditos
https://archive.org/details/waterburyherindu00lith?view=theater
http://connecticuthistory.org/waterburys-radium-girls/

Bueno amigos en relojes de bolsillo no doy para más y de momento no quiero ni meterme, ya tengo suficiente con los vintage de pulsera.
Saludos
Fernando
 
Fernando, digo lo mismo que Tempus: Si los relojes de bolsillo sí fueran lo tuyo, ¿hasta dónde llegarías?

El reloj está mas cerca de ser un dollar watch que uno de esos magníficos ejemplares de la industria americana de la época, pero su rareza, y especialmente el escape dúplex lo hace muy atractivo para cualquier aficionado o coleccionista. Además, a pesar de ser bastante rudimentario no carece de belleza.

Un reloj muy interesante expuesto en otro hilo de cinco estrellas.

Jo! Después del letargo que ha sufrido esta sección aparecen de la mano estos hilos (sin contar los de Julio y Cronopios, claro.
Muchas gracias por el momento tan agradable.
 
Muchas gracias, Kalimocko. Había visto algún dúplex suizo de mediados del XIX para el mercado chino; y un compañero mostró un Dollar Watch indicando que también era de escape dúplex. Pero desconocía esta marca.
Siempre me ha llamado la atención en los relojes dúplex el movimiento a saltos de un segundo del segundero, que a nosotros nos recuerda a los de cuarzo. En el caso del reloj que muestras, cuesta apreciarlo debido a la poca longitud de la aguja de segundos, pero en el vídeo me parece ver que también se mueve a saltos de un segundo.
Gracias otra vez por este magnífico e ilustrativo hilo. A ver si te pasas más por aquí. Saludos.
 
Una pequeña anotación a este buen hilo, Kalimocho ese escape dúplex de rueda dentada intercalada es el llamado dúplex ingles, el otro dúplex el francés es aun mas extraño y complejo, los dientes van también intercalados pero no ensamblados en una única rueda sino en dos ruedas con la misma disposición que este esquema que presentas.
Un saludo y como dice Rafagil que sabe mucho, a mi tampoco me hagáis mucho caso.
 
Gracias amigos por los datos aportados, es un placer compartir con ustedes.
Estos datos me sirven para completar mi particular ficha de cada reloj.
Aunque no colecciono relojes de bolsillo, si tengo alguno más que ya iré compartiendo.

Saludos
Fernando
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie