• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Viejo reloj de bolsillo de mi abuelo

  • Iniciador del hilo pabloinus
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

pabloinus

Novat@
Sin verificar
Mi madre me trajo un reloj de Bolsillo de mi abuelo el debe haber nacido en el 1900 en Espana y murio alrededor de 1950 en Argentina
el reloj es F.E. Roskopf - Patent 18632 y arriba del 6 romano dice El Unico Verdadero
tiene 2 tapas la de adelante tiene grabado un leon y hojas y por dentro tiene un circulo grabado q dice FE Roskopf por arriba hau un 0.800 encerrsado en un rectangulo pequeno y abajo hay un numero 213281 F
latapa de atras son hojas grabadas y por dentro tiene los mismos numeros y FE Roskopf. La parte de atras del reloj la que cubre el mecansimo dice FE Roskopf - patent y tiene como el grado de 5 monedas doradas arriba y seis monedas doradas abajo.

La caja, las tapas, la cuerda ey el dial (donde estan los numeros, no se cual es la palabra apropiada, estan en en muy buena condicion. Le falta el vidrio, y la agujas, y me parece que la cuerda no funciona cuando la muevo (no tic - tac)

las preguntas para los conocedores
1) Que me pueden decir de la historia de este reloj
2) Vale la pena hacerlo arreglar o saldra mucho dinero, yo vivo en New Yok al norte de manhattan

Muchas gracias
Pablo
 
Hola compañero, por lo que cuentas, el reloj es anterior a 1913; si fuera posterior llevaría muy probablemente un herrero grabado en el interior de una de las tapas. La patente a que haces referencia es de enero de 1899. Así que el reloj hay que datarlo entre 1899 y 1912 porque en 1912 FE Roskopf perdió un importante pleito del que no se recuperó. A partir de esa fecha cambian las inscripciones y dibujos de caja y dial.
Por lo que hace a la historia de FE Roskopf, la puedes encontrar fácilmente en Google.
Por lo que dices, la caja es de plata y las monedas doradas corresponden a premios ganados en Exposiciones Internacionales.
A la segunda pregunta no puedo responder, mucho dinero es un concepto diferente para cada uno de nosotros y desconozco además qué es lo que hace que no funcione. Al ser un recuerdo de familia, casi siempre vale la pena arregrlarlo por su valor sentimental. Pide presupuesto en alguna relojería especializada. Seguro qu en alguna web americana te podrán orientar. Se me ocurre la NAWCC.
Si pudieras añadir algunas fotos, seguro que algún compañero podría darte más datos y yo podría confirmarte los míos.
Enhorabuena, un reloj de bolsillo es siempre un bonito recuerdo de tu abuelo.
 
Última edición:
Gracias Tresenraya por la informacion, el periodo es justo de cuando mi abuelo lo hubiera comprado.
Hoy estuve en una tienda de reparacion y la mujer me dijo que aparte del vidrio y las 2 agujas al reloj le falta el hairspring, el Tampon o Staff y el Pinset setting o algo parecido.
Te parece que esas partes se pueden conseguir? realmento no tengo idea ni que son

Gracias ...
Pablo
 
Hola pabloinus como dijo tresenraya lo costoso de repararlo es relativo a cada persona ademas no se los costos en EEUU pero el vidrio y las agujas no creo que valgan mucho y no seria dificil conseguirlas. El hairspring es lo que aca llamamos espiral y es eso un espiral de acero que conecta el volante con el puente y no es costoso pero no cualquier relojero lo hace.
El tampon o staff es el eje de volante que son dos aguijitas pequeñitas que unen el volante (rueda no dentada con forma de volante de auto) al resto del reloj, eso es mas dificil y costoso de reparar pero como te dije el costo es relativo. Ahora el pinset setting... Me mataste, ni idea que es. Sera la raqueta? sera la tija?
Ayudaria mucho algunas fotos.
Yo en tu lugar lo arreglaria pues mantener andando ese tic-tac seria mantener vivo el recuerdo de tu abuelo ademas de que se lucen muy bien en una libreria o hacendo contraste al lado de alguna tecnologia de ultima generacion nose ... ipod por ejemplo.
 
Eternauta (que Grande Oestherd!) muchas gracias por tus comentarios.
Vivo en una ciudad chica y quizas la mujer que lo miro no tiene demasiada experiencia arreglando estoss relojes. Si me dijo que el vidrio y las agujas no serian mucho problema pero que el peso del hair spring tiene que estar de acuerdo al peso del Wheel. Dejo esas palabra en ingles porque no se a que Wheel se referia.

Me fije en ebay pero no veo piezas para comprar para la reparacion, conoces algun lugar? o esas piezas se fabrican?

Traatre de scarle fotos para que lo vean mejor y puedan evaluar el estado, la verdad me gustaria arrrglarlo.

Puse un post en una pagina de relojes en USA, veremos si alguien contesta tambien con ideas

Gracias

Pablo
 
Por lo que dices, le falta el espiral, el eje de volante y el pulsador. Encontrar esas piezas, y alguna más que pudiera estar deteriorada, puede ser difícil. Lo más fácil y económico sería buscar un reloj 'idéntico' al tuyo que funcione bien, y al decir idéntico me refiero a la maquinaria, tamaño e inscripciones. Se encuentran con cierta facilidad en ebay. Una vez tengas la maquinaria puedes optar por cambiarla directamente por la tuya o por usarla para obtener las partes que necesites. La primera opción es más práctica y económica; la segunda, más romántica.
 
Gracias por el consejo, me parece que cambiar la maquina seria lo mejor como tu dices.
Hoy tratare de sacarle fotos al reloj asi pueden ver las caracteristicas y ayudarme a definir que es y como identificar lo que necesito comprar en ebay, maquinaria o partes
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie