• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Valjoux 88-6 en el Bolsillo

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Hola Amigos; Si, Si, ya se que no estoy para comprar más relojes, pero hay días y relojes que no se pueden evitar, hay que pasarlos de la mejor manera posible y los relojes alegran la vida.

Antes de entrar en materia permitirme un poco de presentación y algo de historia, no tan lejana. Copiando un hilo que con motivo de la llegada de otro valjoux 88-6 a finales de 2013 hice para Vintage.

VALJOUX-88 (88-6)

Para muchos profesionales la Valjoux 88 es la mejor máquina que se ha creado cuando estamos hablando de Cronógrafos con calendario completo y fases de luna.


La Valjoux 88, desciende y evoluciona de la Valjoux 72 C que a su vez lo hace de la 72 y todas ellas empiezan en la Valjoux 23.


V-23 :
lostimage.jpg



V-72 C :
lostimage.jpg



V-88 :
lostimage.jpg




V-88-6 :
lostimage.jpg


Valjoux 88


 
lostimage.jpg


lostimage.jpg


 
Las características base de la serie son:

Diametro 13 Lineas (30 mm.)
Altura : 7.35 mm en la Valjoux 88
Rubíes : 17
Alternancias hora : 18.000 - (21.600 En la última serie, con Volante Glacydur y doble ajuste milimétrico)
Frecuencia : 2.5 Hz. (3 Hz. en la última serie)
Reserva de marcha : 48 horas.


En total de la Valjoux-88 se fabricaron 13.218 unidades entre los años 1947 y 1974, cuando no solo se dejo de fabricar, ya que además, no soportando la fiebre del cuarzo, la Valjoux cerró sus puertas.

lostimage.jpg


 
Durante esos años, fué utilizada por bastantes firmas, entre ellas Patek (Modificado), Rolex, Breguet, Mathey-Tissot, Minerva, Heuer, Breitling y sus precios actualmente los hacen inalcanzables.



lostimage.jpg

lostimage.jpg



El último en emplearlos fué la firma Jules Jungersen en los años 70, vendidos en USA y montados en caja de 46 mm. pero.....



 
lostimage.jpg



 
Fuera de las grandes marcas y sus grandes precios las unidades que se podrían encontrar, relativamente económicas, estaban en este estado :

 


 
lostimage.jpg


 
Mediados los 80, dos grandes grupos de la relojería Suiza ASUAG, que involucraba principalmente fabricantes de movimientos y componentes y SSIH, con Omega, Tissot, Lemania y un largo etc. atravesaban momentos muy críticos y decidieron integrarse formando una sola compañía que luego pasaría a denominarse Swatch Group.

Fruto de esta fusión de 1985 Swatch decidió vender los Calibres Valjoux 88 que había encontrado entre los stocks de Valjoux, quizás unas 500 piezas, IWC se quedo 150 piezas que marco como Cal. 795, Ulysse Nardín se quedo aprox. un centenar de ellas, Heuer y Girard-Perregaux otras tantas, Chronoswiss algunas menos y quedaron un pequeño número de unidades que se vendieron de a 1 ó 2 docenas a pequeños fabricantes o Relojeros de renombre que los personalizaron, curiosamente Longines se quedó con 6.

Además completó con nuevas piezas algunos calibres más que se pudieron acabar con lo fabricado y con el despiece en existencia.

Me atrevería a decir que esta iniciativa pretendía realzar la mejor relojería mecánica, en un intento, quizás la primera piedra, el primer contra ataque de la Asociación de fabricantes Suizos, por recuperar el prestigio perdido de estos sistemas tradicionales, cuando ya tantas excelentes firmas se habían visto obligadas a cerrar sus puertas o adoptar la electrónica como medio de subsistencia, peligrando así el empleo de muchos maestros relojeros artesanos que hasta ese momento habían realizado la mejor micro mecánica del mundo.

Estas últimas partidas de la Valjoux-88 fueron aprovechadas por los fabricantes para montar relojes de lujo en caja de oro, en muchos casos, con los calibres ricamente decorados, buscando recuperar la profesionalidad del orfebre y a la vez que pretendía relanzar los clásicos relojes mecánicos.

Eran las piezas "Non Plus Ultra" que presidían, en un lugar destacado los nuevos catálogos, donde estarían acompañadas de diseños de la nueva relojería mecánica, más precisa, más moderna, con mejores diseños.



 
lostimage.jpg

lostimage.jpg



Con calibres finamente trabajados y series extremadamente cortas:



 
lostimage.jpg



 
A nivel técnico aún siendo el mismo movimiento, la Valjoux 88 fué evolucionando sobre todo en la calidad de sus componentes, estás últimas partidas se beneficiaron de un nuevo grupo de volante "Glucydur", y un aumento la velocidad de 18.000 a 21.600 a/h. (Valjoux 88-6)

Mi Reloj y su origen.

Una de las firmas que se quedó una mínima cantidad de ellos fué la Comor, La Chaux de fonds y Berna, pequeño fabricante Suizo fundado en 1925 y comprada por Adolf L. Benz. en 1970

Diseño moderno con una distribución interna rara, obtenida de girar el calibre original 90º quedando la tija a las 3.

DSCF0141.jpg


DSCF0140.jpg


DSCF0143.jpg

DSCF0147.jpg

DSCF0172.jpg


Se han sustituido las 2 ventanas calendario por sub esferas con agujas, para los meses y días de la semana.

Los pulsadores de ajuste calendarios y fase de Luna, se hallan 2 en la parte baja de la carrura y el de puesta a "0" del las horas de Cronógrafo a las 4, todos mimetizados en ella y con el mismo perfil.

El pulsador para la activación del cronógrafo esta integrado en la corona, Marcha - Paro - Reseteo, de segundos y minutos.

En todo caso, al ser un excepcional calibre y que no lo había visto nunca montado en un reloj de bolsillo me tenía que hacer con él.

Este es mi otro Valjoux 88-6 y el calibre, que es el mismo del Comor, aunque aqui marcado solo 88, pero con la transformación de volante y alternancia a 21.600.


lostimage.jpg




lostimage.jpg



 
lostimage.jpg





lostimage.jpg


 
Con su nuevo volante liso Glucydur, con porta pitón movil, para ajuste del Isocronismo y ajuste por microtornillo sobre cremallera para la raqueta.

La historia contada es una adaptación libre simplificada, ya que es muy difícil entrar en el mundo Suizo de la relojería, pero se ajusta a una visión y una realidad vista a día de hoy.

Espero sea de su agrado. Un cordial saludo
 
Última edición:
COMOR.
lostlink.jpg

Dr. Adolf L. Benz. - 1924 - 1992

1) Nació el 3 de enero de 1924.
2) 1949: Obtuvo un doctorado (PhD) de Ciencias Económicas.
3) Conversante en cuatro idiomas (alemán, francés, inglés y español).
4) 1950: Trabajó en la Oficina de Ingeniería, luego en la Federación de la Industria de Relojes Suizos (Horología) en Bienne.
5) 1958: Ejecutivo de ventas europeo para Reuge (Music Box / Automations) en Saint-Croix.
6) 1966: Establecido en La Chaux-De-Fonds.
7) 1970: compró la marca 'COMOR' que se registró originalmente en 1925 de 'Corona a Tramelan'.
8) 1970: Registró el nombre (la marca) 'COMOR' (29 de octubre de 1970)
9) 1970: Primera exposición principal de COMOR en la Feria de Basilea (Suiza).
10) 1977: Organizó la primera convención de horología en Suiza.
11) 1994: Después de la muerte del Dr. Adolf L. Benz (1992), COMOR se vendió a 'Schweitzer - Uhren' de Hamburgo.
12) 2009: Mme Cinette Robert-Nicoud compró COMOR.



Excelente presentación.
 
Quina meravella Agustí!!! muchas gracias por la presentación.
 
Soberbio movimiento y soberbias piezas.
Un hilo de 5 estrellas.
Felicidades Agustí
 
Recuerdo aquel hilo del Wintex con valjoux 88 , hilo bien ampliado y mejorado con este Comor.
Es siempre un placer leerte , gracias.
 
Pedazo de Hilo maestro, un placer leerte y apreciar tus Relojes.
Me han encantado los dos y me guardo tu hilo en favoritos para releerlo con más calma.
 
valjoux 88.6.jpg


Es una versión mejorada (entre otros para Baume & Mercier Records)
 
Última edición:
Amigo, me has embelesado de principio a fin... interesantísima exposición de datos, y curioso el reparto de las últimas 500 unidades... realmente el calibre es un santo grial y no me quiero imaginar cuánto supone acceder a una de estas piezas.!!!! Supongo que imposible para el resto de los mortales y para quien no tenga amigos hasta en el infierno...

Como dicen los compañeros " un 5 stars "
 
Maravillosa pieza de las que pocas existen, muy pocas se ven y poquísisisimas se tocan.
Enhorabuena por la adquisición y muchas gracias por mostrarla(s) junto a toda la historia de tan singular calibre.
 
  • #10
Enhorabuena por esas dos preciosas piezas, gracias por compartirlas y por toda la información que has aportado.Me ha encantado el hilo.
Tengo la gran suerte de poseer un Haste con calibre 88, de los años 50.
Un abrazo.

haste 001.jpg
 
Última edición:
  • #11
No se si es el que me enseñaste que ibas tras él, pero me alegro mucho de que lo consiguieras, y más de que nos lo enseñes en este estupendo hilo [emoji4].
Muchas felicidades!!!
 
  • #12
Gracias Amigos, me alegra les haya gustado, en vivo gana, es billo difícil de fotografiar.

Muy bonito el Haste de Rosa, comprueba que sea una Valjoux 88, le faltaría el acumulador de 12 h. del Crono.

Un abrazo
 
  • #13
Maravilla de hilo, maravilla de reloj.
 
  • #14
Gracias Agustí, no hay duda, está marcado bajo el volante el símbolo rf 88.

haste 004.jpg


Un abrazo
Gracias Amigos, me alegra les haya gustado, en vivo gana, es billo difícil de fotografiar.

Muy bonito el Haste de Rosa, comprueba que sea una Valjoux 88, le faltaría el acumulador de 12 h. del Crono.

Un abrazo
 
  • #15
Qué barbaridad.
La presentación como acostumbra el maestro Agusti, didáctica e interesantísima.
Como casi siempre también, tenéis por ahí tesoros que son objeto del oscuro deseo de todos.
Y por último, me voy a la bahía a ver por qué módico precio se pueden comprar un par de ellos. [emoji16]
Gracias por mostrarlos.
 
  • #16
Mestre.......
gracias
gracias
gracias
no has dicho a cuanto va el kilo de eso, por lo leído me dá has miedo imaginarlo
 
  • #17
De nuevo el boss Agustí retomando los magníficos hilos que acostumbra y los demás aprendiendo y disfrutando!
Agradecido.
 
  • #18
Gracias Amigos, Después de funcionar estas 2 semanas y dado que adelantaba unos 10 Segundos día. me he decidido a abrirlo y reajustarlo, quedando ahora a un teorico "0" que veremos si se cumple, he aprovechado para hacer fotografías del calibre, que efectivamente esta marcado 88-6.

Sorprende que esta marcado "Jules Jurgensen" relojero que ya decía en el mensaje inicial se había quedado unas serie de ellos para montar relojes con destino al mercado USA, parece que no los vendió todos y los revendió en el mercado Suizo.

DSCF0172.jpg

DSCF0173.jpg

Así, hilo completado. Un saludo.
 
  • #19
Enhorabuena por la compra, el reloj es una preciosidad!!:)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie